Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
jlabastida
Mensajes: 28,526
Registrado: ‎08-31-2002
0 Kudos

¿Quienes son los amish?

Los amish son una agrupación religiosa protestante norteamericana de origen anabaptista, notables por sus restricciones en cuanto al uso de dispositivos modernos tales como los automóviles o la electricidad. Los amish son un grupo cultural y étnico fuertemente unido, descendiente de inmigrantes predominantemente suizos de habla alemana. La mayoría de los amish hablan en casa en un peculiar dialecto alto alemán (Deitsch o "alemán de Pensilvania"), aunque los autodenominados "amish suizos" hablan un dialecto alemán que ellos llaman "suizo" (Swiss). Es preciso tener en cuenta que los amish son sólo uno de los muchos grupos de "holandeses de Pensilvania", generalmente de origen alemán (la palabra Dutch, "holandés", es una forma arcaica de Deutsch, "alemán"). Los Beachy Amish, más "progresistas", especialmente aquellos nacidos después de la década de 1960, tienden a hablar predominantemente en inglés en casa.

 

Historia

Como los menonitas, los amish son descendientes de los anabaptistas suizos (1525). Denominados los "Hermanos Suizos" (Swiss Brethren), tuvieron su origen en Felix Manz y Conrad Grebel. El nombre "menonita" fue aplicado posteriormente y provino de Menno Simons (1496-1561), un líder anabaptista del norte. Simons era un sacerdote católico holandés, que se convirtió al anabaptismo en 1536 y fue bautizado por Obbe Philips después de renunciar a su fe y oficio católicos. Fue un líder en las comunidades anabaptistas de los Países Bajos, y su influencia llegó gradualmente hasta Suiza.

El movimiento amish toma su nombre de Jacob Amman (1656-1730), un menonita Suizo. Amman sentía que los menonitas se estaban desviando de las enseñanzas de Simons y de la Confesión de Fe de Dordrecht de 1632. Gran parte de la laxitud estaba en el área del rechazo a miembros excluidos, llamada también la prohibición (o Meidung en alemán de Pensilvania). Sin embargo, los menonitas suizos nunca practicaron un rechazo estricto como el de otros anabaptistas. La prohibición significaba que los creyentes debían cesar cualquier contacto con personas que hubiesen sido excluidas de la sociedad menonita. Amman insistió en esta práctica, incluso hasta el punto de prohibir que un cónyuge durmiera o comiera con la persona excluida hasta que se arrepintiera de su conducta.

Con este estricto literalismo sobrevino una división de los menonitas suizos, que ahora estaban distribuidos a través de Alsacia debido a condiciones poco propicias de Suiza. Esta división ocurrió en 1693, y condujo al establecimiento de los amish. Como los amish son una escisión de los menonitas, algunos les consideran un grupo menonita conservador. De hecho, algunos amish no estarían en desacuerdo con éste título. Algunos amish comenzaron a emigrar hacia Estados Unidos en el siglo XVIII y muchos se establecerían en Lancaster County (Pensilvania). De hecho, los primeros emigrantes fueron en realidad a Berks County, pero se trasladaron posteriormente por motivos de seguridad relacionados con las guerras con Francia y los nativos originales de la zona, así como por motivos territoriales). Otros grupos se establecieron o se diseminaron por Illinois, Indiana, Wisconsin, Iowa, Michigan, Minnesota, Mississipi, Misuri, Nebraska, Nueva York, Ohio e incluso Canadá.

Diamante
jlabastida
Mensajes: 28,526
Registrado: ‎08-31-2002

Re: ¿Quienes son los amish?

División amish

La mayoría de las comunidades amish que se establecieron en Norteamérica no mantuvieron su identidad. De hecho, la mayor parte de las comunidades tempranas perdieron eventualmente su identidad amish y adquirieron gradualmente una identidad menonita. La división más importante, que resultaría en la pérdida de la identidad amish, ocurrió durante la década de 1860. Durante esos años, hubo conferencias en Wayne County (Ohio) acerca de la manera en la que los amish debían enfrentarse a las presiones de la sociedad moderna.

Los amish terminaron por fragmentarse en varias facciones, en parte como resultado de estas conferencias. Las facciones que eligieron aceptar mayores cambios, eventualmente verían sus iglesias y comunidades convertirse en menonitas.


ESTILO DE VIDA

El estilo de vida amish es dictado por el Ordnung de la comunidad. Los ordnung difieren de comunidad a comunidad, y dentro de una comunidad de distrito a distrito. Lo que es aceptable en una comunidad puede no serlo en otra. Ningún resumen del "estilo de vida" amish puede ser totalmente certero, puesto que hay pocas generalidades que sean ciertas para todos los amish.

Muchos amish, especialmente de la vieja guardia, son renombrados por evitar la tecnología moderna. Evitar objetos tales como los automóviles o la electricidad es una decisión en gran medida malentendida. Los amish no consideran que toda la tecnología sea malvada. De hecho, pueden reclamar la aceptación de ciertas tecnologías dentro del estilo de vida amish. En algunas comunidades, los líderes eclesiásticos se reúnen para analizar la admisión de ciertos elementos. En otras, esto se hace cada vez que es necesario. Debido a que los amish, como otros menonitas, no tienen una estructura gubernamental centralizada, como las iglesias católica o anglicana, diversas comunidades a menudo tienen ideas diferentes entre sí en cuanto a qué elementos tecnológicos son aceptables y cuáles no.

La electricidad, por ejemplo, es vista como una conexión con el "mundo", los "ingleses" o "yankees" (el mundo exterior). La utilización de la electricidad podría también llevar al uso de electrodomésticos que complicarían la tradición amish de vida sencilla. Sin embargo, en ciertos grupos amish puede usarse la electricidad en situaciones muy específicas. En algunos grupos, por ejemplo, ésta tiene que ser producida sin acceder a las líneas eléctricas exteriores. Las baterías de doce voltios son aceptables para estos grupos. Los generadores eléctricos sólo pueden utilizarse para soldar, recargar baterías y alimentar ordeñadoras. El razonamiento tras el sistema de doce voltios es que limita lo que el individuo puede hacer con la electricidad y sirve como medida preventiva contra abusos potenciales. La mayoría de las fuentes de potencia de doce voltios no generan suficiente corriente como para alimentar lo que es visto como mundano: dispositivos tales como televisores, bombillas y secadores de cabello.

La mayoría de las familias amish hablan un idioma conocido como alemán de Pensilvania (Deitsch) en el hogar. El término comúnmente usado de "holandés de Pensilvania" ("Pennsylvania Dutch") viene del uso original de la palabra "Dutch", que se refería a todos aquellos que hablaban dialectos germano-holandeses y no sólo a los originarios de Holanda.

El código de vestimenta para algunos grupos incluye la prohibición de los botones, permitiendo que sólo ganchos y ojales mantengan las ropas cerradas. Otros grupos permiten que sus miembros cosan botones en sus vestiduras. En algunos grupos, algunos artículos pueden tener botones, y otros no (la razón para la restricción en el uso de botones es su anterior asociación con la milicia). Los amish son notables por la calidad de sus edredones y por la eficiencia de su agricultura. Algunos amish han adoptado con entusiasmo los productos modificados genéticamente por su alta eficiencia.

Típicamente, un hombre amish estará siempre bien afeitado mientras permanezca soltero. Al casarse dejará que su barba crezca. En algunas comunidades, sin embargo, un hombre dejará que su barba crezca después de ser bautizado. Los bigotes generalmente están prohibidos por ser vistos como símbolos de la milicia. Esto es debido a la persecución política y religiosa que sufrieron en Europa durante los siglos XVI y XVII. La nobleza y los miembros de la clase alta, que servían frecuentemente como oficiales militares, se dejaban bigotes pero no barbas.

Los amish y otros anabaptistas no creen que un niño pueda ser bautizado en sentido completo -lo cual se refleja en el propio nombre "anabaptista", que significa "rebautizador", ya que los anabaptistas sólo bautizan adultos. Se espera que los niños amish sigan la voluntad de sus padres en todos los aspectos, pero cuando se hacen mayores pueden elegir cuál es el modo de vida que quieren. De hecho, en algunas comunidades, los padres permiten que sus hijos prueben el modo de vida "inglés" del mundo exterior durante unos cuantos años, de manera que puedan decidir si quieren ser bautizados y unirse a la comunidad de por vida. Algunos eligen no hacerlo y vivir el resto de su vida dentro de la sociedad "normal". Algunas comunidades rechazarán activamente a aquellos que decidan dejar la iglesia, incluso a aquellos que se marchen a otra congregación amish de ideología divergente. Sin embargo otras raramente practican ningún tipo de rechazo, manteniendo un contacto familiar y social cercano con aquellos que dejan la iglesia.

Las comunidades amish pueden ser ligera o drásticamente diferentes unas de otras. Estas diferencias pueden hacerse visibles entre distrito y distrito o incluso dentro de una misma comunidad. Al describir detalles sobre el código de vestimenta, estilo de vida, etcétera, un escritor cuidadoso especificará el nombre de la comunidad a la que se refiere la descripción. Las diferencias van desde lo más profundo, tales como la aceptación de automóviles sin cromar en grupos conocidos como los "amish del parachoques negro" (los Beachy Amish), los cuales son considerados ampliamente como no-amish por otros grupos, hasta lo que podríamos considerar como trivialidades, tales como el desacuerdo entre grupos que mantienen posiciones diferentes acerca de la forma de los tirantes o acerca de cuántos pliegues debe tener un gorro. Los grupos con modos similares se consideran "en comunión" entre sí, y se consideran unos a otros como miembros de la misma iglesia cristiana. Los miembros de estos grupos pueden visitarse y casarse entre sí, siendo ésta una consideración importante para evitar problemas relacionados con la endogamia.

Diamante
jlabastida
Mensajes: 28,526
Registrado: ‎08-31-2002

Re: ¿Quienes son los amish?

La totalidad de los amish sienten la presión del mundo moderno. Las leyes sobre el trabajo de menores, por ejemplo, están amenazando seriamente sus modos de vida, establecidos desde tiempo inmemorial. A los niños amish se les enseña a trabajar duro desde una edad temprana (temprana para los estándares del siglo XXI). Los padres amish supervisan a sus hijos en las nuevas tareas para asegurarse de que aprendan a realizarlas de manera segura y efectiva. Las leyes modernas sobre el trabajo de menores entran en conflicto con la autoridad de los padres amish para decidir si sus hijos son competentes o no para las tareas arriesgadas.

Como muchos menonitas, muchos amish rechazan los seguros (incluyendo los médicos), confiando únicamente en el apoyo de su iglesia y su comunidad. Un ejemplo de tal apoyo es la reparación de graneros, en la cual se reúne toda la comunidad para reconstruir en un solo día los graneros dañados por el fuego o algún desastre natural.

Ya que casi todos los amish que existen en la actualidad descienden de los mismos pocos cientos de fundadores del siglo XVIII, éstos han sido objeto frecuente de dolencias genéticas hereditarias. Algunas de estas dolencias son bastante raras, en algunos casos únicas, y unas pocas de estas muy serias. Los trastornos afectan a los niños y han llevado a una mayor proporción de mortalidad entre ellos. La mayoría de los amish aceptan ésto como "Gottes Wille" (voluntad de Dios) rechazando cualquier tipo de exámenes genéticos previos al matrimonio para prevenir estas dolencias, y negándose a que se practiquen exámenes genéticos en el feto. En cualquier caso, los niños inválidos física o mentalmente son amados y cuidados tanto como los niños sanos. Sin embargo, a veces se encuentra diversidad genética entre las comunidades, dado el caso de que la relación entre ellas haya sido lo suficientemente distante. Así, los trastornos genéticos presentes en una comunidad pueden estar ausentes de la otra. Por ejemplo, aunque dentro de los amish de Lancaster County hay sólo unas pocas familias fundadoras, éstas son bien distantes de las familias fundadoras de la comunidad amish de Perth County, en Canadá.

Muchos padres están usando la tecnología moderna para cuidar de sus hijos. La amplia mayoría recibió permisos especiales de sus líderes religiosos para utilizar ciertos aparatos eléctricos, pero en algunos casos fue imposible obtener dicha autorización, lo que ha llevado a algunos padres a abandonar el estilo de vida tradicional, siendo consecuentemente "expulsados" por su comunidad.

Aunque los amish sí pagan impuestos, están exentos de la Seguridad Social de los Estados Unidos, según el proyecto de ley relativo a Medicare promulgado en 1965. Como parte de su rechazo a los seguros, los amish no aceptan ayuda del gobierno, ni en salud ni en alimentación. Así, a pesar de que los amish no pagan Seguridad Social, tampoco la utilizan. Además, los amish pagan impuestos escolares por escuelas que no usan, y por muchos otros servicios a los cuales no recurren.

Diamante
jlabastida
Mensajes: 28,526
Registrado: ‎08-31-2002

Re: ¿Quienes son los amish?

Estatus

Los amish residen en comunidades cerradas en 22 estados de Estados Unidos así como en Ontario (Canadá). Las mayores concentraciones de amish en Estados Unidos están en Holmes County (Ohio) y Lancaster County (Pensilvania). Por cantidad en cada estado, la población amish más grande está en Ohio, y la segunda más grande en Pensilvania. Hay unos 228.000 amish en Estados Unidos, y otros 1.500 en Canadá. Algunos amish del grupo Beachy Amish han emigrado a América Central en un intento de huir de las influencias de la sociedad moderna, fundando un establecimiento importante cerca de San Ignacio, en Belice.

Los grupos amish más estrictos son los denominados Nebraska Amish, Troyer Amish y los grupos Swartzendruber Amish. La lengua usada en todos los hogares amish tradicionales y en muchos hogares Beachy Amish es el alemán de Pensilvania (o "Pennsylvania Dutch"). El inglés se utiliza con el mundo exterior.

Los amish que abandonan sus viejas costumbre permanecen a menudo cerca de su comunidad, y en general, hay niveles de progresión escalonada de amish estrictos a grupos más progresistas (generalmente menonitas).

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Amish"
Platino Brillante
mamilas
Mensajes: 13,230
Registrado: ‎09-16-2002

Re: ¿Quienes son los amish?

Aprendí mucho de tu tema Axel, gracias!!!