Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Miembro
sagaac
Mensajes: 1
Registrado: ‎09-26-2009
0 Kudos

TEMA XII: LAS GRANDES EXPEDICIONES GEOGRAFÍCAS Y LAS NUEVAS RUTAS COMERCIALES

[ Editado ]

Cristóbal Colón quería encontrar la vía directa a las Indas tomando como base el mapa de Toscanelli.


Su proyecto lo propuso a varios reyes quienes no lo apoyaron, finalmente firmó con los reyes católicos Isabel y Fernando.


Colón partió del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492, llegando a la Isla de Guanahaní, en las Bahamas el 12 de Octubre del mismo año, a este hecho se le conoce como “descubridor” de América.
Colón murió pensando que había llegado al Oriente y desconociendo que había descubierto un nuevo continente que se llamaría América, en honor a el navegador Américo Vespucio quien hizo ver el error de Colón.

LAS NUEVAS RUTAS COMERCIALES Y LA FORMACIÓN DEL MERCADO MUNDIAL

Tras los decubrimientos vinieron las conquistas y la colonización.

Las consecuencias de los descubrimientos fueron numerosas como el desplazamiento del comercio del Mediterráneo hacia el Atlántico.
Las nuevas potencias son Portugal, España, Holanda, Francia e Inglaterra, que asumieron el liderazgo de la expansión europea de ultramar a lo largo del primer orden económico mundial.


Con este proceso se crean nuevos mercados donde afluyen metales y materias primas, que impulsa el comercio y refuerza a la clase burguesa.

El 7 de junio de 1494 se firmaron los Tratados de Tordesillas entre los reyes católicos españoles y Juan II de Portugal.
Se abrieron nuevas rutas comerciales principalmente:


 Las llamadas “Indias Occidentales” América, fluían hacia Europa, por el océano Atlántic azúcar, plata, tabaco, cacao, ron y grana cochinilla (para teñir las telas).


 “Indias Orientales” India, Filipinas:influia especias, seda, algodón y té


 De Oriente, pasando siempre por Filipinas, y llegando al Puerto de Acapulco “Nao de China”.


 De África, esclavos negros hacia el continente americano.




BIBLIOGRAFÍA:

Gallo Miguel Ángel, 2009
Historia Universal I
México
Ediciones Quinto Sol
Págs. 147-150

HECHO POR: GATICA ACOSTA SANDRA

GRUPO: 133 B

Mensaje editado por sagaac