Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
mamilas
0 Kudos

"La madre del Maíz" Leyenda Huichól:

Pueblo Huichol estaba cansado por la monotonía de su comida. Un muchacho del pueblo, al que le habían llegado noticias de la remota existencia de una planta con cuyos frutos se podían preparar muchas y variadas comidas, decidió partir en su búsqueda.

Encontró una fila de hormigas, que solían ocultar maíz y decidió seguirlas. 

Caminó y caminó tras de ellas, hasta que rendido por el cansancio, se durmió.

Entonces las hormigas se aprovecharon y se comieron toda su ropa. 

Al despertar y verse desnudo y hambriento, el muchacho cayó en sentidas lamentaciones hasta que un pájaro se posó ea una rama cercana. Cogió su arco y apuntó su flecha, pero el pájaro le habló y le dijo que no osara matarlo, puesto que era la Madre del Maíz, y estaba dispuesto a guiarlo hasta donde había maíz en abundancia.

Fueron hasta la Casa de Maíz, y el muchacho conoció a la las hijas de la Madre del Maíz, con una de las cuales, Mazorca Azul, se casó y regresó a su pueblo. Como no tenían casa, el muchacho y su bella y dulce esposa durmieron en los lugares del culto. 

Como un milagro, el lugar de los recién casados amanecía todo lleno de mazorcas de maíz, que Mazorca Azul repartía generosamente a quien quisiera pedirle, mientras enseñaba cómo preparar las comidas, cómo sembrar y cómo cuidar de la siembra del maíz. 

Cuentan que a tanto llegó la generosidad de Mazorca Azul que, después de enseñar todo lo que sabía acerca del maíz, se molió a sí misma para que su hermoso cuerpo sirviera también de alimento.

Bronze
chamacaguapa

Re: "La madre del Maíz" Leyenda Huichól:

Gracias,. Humberto por compartir esta historia.

Hace tiempo lei' una leyenda del Peru' respecto al Maiz,. la voy a buscar y la traigo!

Quizas,. cada Pais,. tenga su propia historia al respecto! seri' interesante traerlas al foro!

SALUDOS!!!!!

Platino Brillante
mamilas

Hace tiempo lei' una leyenda del Peru' respecto al Maiz,. la voy a buscar y la traigo!

Quizas,. cada Pais,. tenga su propia historia al respecto! seri' interesante traerlas al foro!

Buena idea Ely, aqui esperamos tu tema!!
Cristal
totenkopf

upsss..que buena la vieja..que se molio a si misma para ser comida.:cara_omg: ..me pregunto que habra hecho el marido.:cara_lloro: ..en realidad no es tan mala la idea..sobre todo si se trata de "moler" a tu ex-suegra:cara_bizco: ..pero por aquello de la indigestion...pues mejor vender sus despojos a una taqueria mexicana:cara_lenguazo:

..muy buena leyenda Mamilas !!!..queremos mas de eso..:cara_yes:

,
Bronze
chamacaguapa

upsss..que buena la vieja..que se molio a si misma para ser comida. ..me pregunto que habra hecho el marido. ..en realidad no es tan mala la idea..sobre todo si se trata de "moler" a tu ex-suegra

JAJAJAJA!! AH! QUE tOTEN!!!
SALUDOS!!!!!

Bronze
chamacaguapa

[ Editado ]

Leyenda peruana del Maiz o "Choclo"

Sara-Chogllo, era una mujer de raza de la misma estirpe de MAMA-HUACO, guerreras por naturaleza y como todas las mujeres de su raza, apoyaba incondicionalmente a su compañero WIRU en el campo de batalla.

En el calor de la lucha, una larga flecha de bambú encontró fatalmente el corazón de la mujer y le robo el calor de su aliento. Wiuru, al mirar el cuerpo inerte de su amada, se arrodillo a su lado y dejo escapar lo mas dolorosos lamentos y suspiros que se havia escuchado en todas las montañas andinas.

Un incesante río de lagrimas escapo de los ojos de Wiru, con el que bañó el rostro y la herida abierta de Sara Chogllo, purificando así el paso de su compañera al mundo de los espíritus. La ceremonia duro muchos días y muchas noches en los que nada ni nadie se atrevían a alterar el sagrado conjuro de Wiru a sus Dioses.

La Madre Quilla (Luna) y el padre Ti (sol) acompañaron calladamente  la pena del guerrero en su largo ritual. Cuando el dolor de Wiru empezaba a mitigar, del corazón de Sara-Chogllo empezó a  brotar una planta hermosa que gradualmente tomaba la forma de unas guerrera altiva. Al cuerpo que apenas germinaba  le crecieron los dientes fuertes y sanos como la sonrisa luminosa de una mujer.

El cabello largo y lustroso bañado por el sol, se torno en una dorada caricia que lleno de fragancias el vientre en el que se gestaba la nueva vida .Las faldas verdes y lozanas envolvieron con maternal ternura el retoño florecido del amor y del dolor concertados en ese instante fértil. El naciente fruto arrimo su cabeza al esbelto bambú, que seguía fuertemente abrazado a la Pachamama, y fue tomando fuerza.

Cuando el nuevo fruto estaba lo suficiente maduro, Wiru lo arranco tiernamente con sus manos, lo llamo CHOGLLO, y lo guardo muy cerca de su corazón. Sentía latir en su pecho el fruto de su amor que su amada le havia ofrendado como ultima muestra de cariño.

Los hombres y mujeres del pueblo lo recibieron con cantos de pesadumbre. Wiru  fue directamente al templo a ofrecerle a Wiracocha  el fruto recién nacido del corazón de su compañera. Su sacrificio no estaba completo. Wiru, aprendió por los consejos de los Amautas (maestros andinos), que para que su sacrificio tuviera recompensa, debería devolver el fruto a la Pachamama (MadreTierra), de donde crecería y se multiplicaría, alimentaría a los hijos de su pueblo, y a los hijos de sus hijos, haría sanos sus cuerpos y fuertes sus brazos y haría de ellos una raza de hombres invencibles.

Así lo hizo Wiru, con sus propias manos abrió la tierra y entregó grano por grano al fruto de su amor y sacrificio último. Desde entonces, año tras año los Incas siembran el maíz en el mes del CAPAC  RAYMI (diciembre), cuando empieza a caer las lluvias y cuando han cesado las lagrimas del cielo, en el mes de Mayo y que en quechua es HATUN CUSQUI o AYMORAY QUILLA, (bienvenida lluvia), y que el padre sol ha acariciado con su calor por varios meses a la Pachamama, ésta entrega a los descendientes de Wiru porciones generosas del noble CHOGLLO, que tiene y siempre ha tenido, el sabor amargo de las lagrimas de Wiru  y el dulce aroma de su eterna compañera.

Así es amigos, en el Perú, la tierra de los Incas se consume el maíz  tierno, a este lo llaman Choclo, es de consumo obligado en sus más afamados platos, el Ceviche y otros deliciosos. Dicen que no hay choclo más delicioso que la del Cuzco. Aunque personalmente me agrada el de Huanuco, maíz de mi infancia, maíz de mi recuerdo.

A mi personalmente me gusta el de Michoacan!! JAJAJAJAJA

Mensaje editado por chamacaguapa

SALUDOS!!!!!

Bronze
chamacaguapa

EL ORIGEN DEL MAIZ

(Leyenda Guarani'-Paraguay

Hubo hace mucho una gran sequía. Los ríos no llevaban agua, los peces habían muerto y los cazadores nada encontraban para alimentar sus proles y el Dios Tuba permanecía sordo a las desesperadas rogatorias. 

Dos jóvenes guerreros, Avati y Ñegrave, expresaron a viva voz su disposición a dar sus vidas para que cesara la catástrofe. Un desconocido apareció entonces y dijo ser emisario de Dios, para buscar en la tierra un hombre dispuesto a dar la vida por los otros, porque entonces el Dios haría crecer de su cuerpo sacríficado, una planta que saciaría toda hambre. 

Los jóvenes guerreros reiteraron su voluntad. No era necesario el sacrificio de ambos y el que quedara vivo debería encontrar el sitio apropiado para enterrar a su compañero. 

Fue elegido Avatí.  Ñegrave se despidió llorando de su querido amigo y llorando lo enterró. 

Siguió llorando al visitarlo y regar su tumba todos los días, con la poca agua que arrastraba el río, hasta que la promesa se cumplió y de la tierra que cubría a Avatí brotó una planta desconocida que creció, floreció y dio sus sabrosos y nutritivos frutos: el maíz. 

El mensajero desconocido regresó para corroborar la historia y comunicó que por voluntad del Dios, el generoso Avatí, de cuyo cuerpo se nutrió la planta, viviría para siempre mientras se cultivara el maíz, que desde entonces alimenta a todos lo guaranies.

SALUDOS!!!!!

Platino Brillante
mamilas

A mi personalmente me gusta el de Michoacan!! JAJAJAJAJA

Yo me comía el "nixtamal" que mi mama cocinaba en una olla de barro cuando preparaba los famosos tamales y me daba santo dolores de panza por la cal que le ponía..ja ja ja ja ja ja