Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Miembro
akeith
Mensajes: 2
Registrado: ‎01-21-2009
0 Kudos

tema 15: el mundo despues de la guerra. costos sociales, economicos y el plan marshall.

UNIDAD 3: ENTRE EL CAPITALISMO Y EL SOCIALISMO EL MUNDO BIPOLAR (1945-1975)

TEMA 15: EL MUNDO DESPUES DE LA GUERRA: COSTOS SOCIALES, ECONOMICOS Y EL PLAN MARSHALL. EL PAPEL DE LA ONU.

EL PLAN MARSHALL.

El 12 de Marzo el presidente norteamericano Harry S. Truman se presento ante el Congreso de su país para solicitar 400 millones de dólares de ayuda a Grecia y Turquia y pronuncio un discurso que para muchos historiadores significa el inicio de la guerra fría. Por esos días se encontraba en Moscu el secretario de estado Marshall, su misión era llegar a un acuerdo sobre Alemania, lo que finalmente no se logro. De regreso a su país tomo las medidas para iniciar una política unilateral respecto a Alemania. Marshall solicito ayudas económicas inmediatas para Europa e incistio en su urgencia, alegando el peligro ”de un deseso del paciente mientras los médicos decían lo que había que hacer”

En un discurso en la Universidad de Harvard, Marshall anunciaba el plan, el 5 de junio de 1947. El plan Marshall era la primera expresión concreta de la nueva política americana hacia Europa. A partir de este momento, el gobierno de Washington la desarrollaría con rapidez y coherencia, cogiendo a los sovieticos por sorpresa. El congreso aprobó las ayudas Marshall, que empezaron a llegar a comienzos de 1948 coincidiendo casi con la botadura del Pacto de Bruselas (Marzo de 1948), que prepara y anuncia el Pacto del Atlantico (abril de 1949).Entre estas 2 fechas y en el clima de una guerra fri ya declarada entre ambas partes, cobra forma la política alemana de los E.U.A, elemento central y condicionante de la europea.

A través de la Organización Economica Europea de Cooperacion Economica creada con el fin de contribuir los fondos del Plan Marshall, llegaron al viejo continente entre 1948 y 1952, 13,182 millones de dólares.

BIBLIOGRAFIA:

Título del libro: Historia Universal 2 tomo 5: La edad contemporánea.

Editorial: Bruguera

Paginas: 161 a la 170

Subtema 1: El mundo despues de la guerra: costos sociales, economicos y el plan marshall. el papel de la onu.

Subtema 2: El plan marshall.

PAGINAS: DE LA 167 A LA 168.