Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Miembro
manuelsantiagogarcia
Mensajes: 2
Registrado: ‎08-24-2009
0 Kudos

tema:16 la revolucion liberal-burguesas en inglaterra y la independencia delas 13 colonias

[ Editado ]

Tema 16

LAS REVOLUCIONES LIBERAL- BURGUESAS EN INGLATERRA Y LA INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS.

La llegada de la burguesía al poder es, históricamente, una condición fundamental para el desarrollo de la revolución industrial, ya que se trata de la clase social impulsadora del capitalismo.

Inglaterra se enfrasco en dos conflictos, una guerra civil y una externa llamada  la guerra de los cien años, ambas debilitaron seriamente ala antigua nobleza inglesa

Debido alas crecientes actividades capitalistas, apareció y creció paulatinamente una nueva nobleza que estaba ligada al comercio y que tenía una mentalidad más de acuerdo con los tiempos, mas dispuesta a los cambios. La situación política. Aquí hay que apuntar que la revolución inglesa tuvo como causas más importantantes, las siguientes: --La tiranía de los señores feudales.

-Monopolios y un obsoleto sistema de gremios que impedían el desarrollo de la industria.

Las contradicciones entre el rey y el parlamento.

-Contradicciones entre la iglesia anglicana y los calvinistas.

 

LA REVOLUCION

 La revolución tuvo tres periodos principales:

-Preparación de la revolución. 1640 a 1642. De la convocatoria al parlamento ala guerra civil.

-Guerra civil. 1642 a 1649. Culmina con la proclamación de la republica y la ejecución del rey.

Tercera fase, de 1649 a 1685. La republica y el protectorado (dictadura militar burguesa).

Había una crisis profunda en el absolutismo ingles durante el reinado de Jacobo I Estuardo, esta se agravo con la llegada al trono de su hijo Carlos I (1625-1649).

Existía una lucha por el poder, el problema político principal era definir si la autoridad soberana se derivaba del rey o del parlamento, esta crisis tenia un fuerte tinte religioso, puesto que el rey apoyaba ala iglesia anglicana.

Según Carlos I las derrotas inglesas eran por culpa del parlamento, que no aprobaba mas presupuesto militar.

El parlamento reivindico las antiguas libertades constitucionales junto con la petición de derechos en el que se reafirmaban los `poderes del cuerpo colegiado frente al rey, y se denunciaban abusos del monarca.

Carlos I no tuvo más remedio que aceptar las reclamaciones parlamentarias que contenía la petición.

El rey se apoyo en dos consejeros: el obispo de Laud para los asuntos religiosos y el conde de Strafford para los políticos, el obispo Laud implemento una política religiosa intolerante adoptando nuevas ceremonias religiosas. Laud en 1637 trato de imponer la liturgia anglicana en escocia, la reacción  escocesa no se hizo esperar: se sublevaron y organizaron un ejército más fuerte que el ingles. El rey, muy desconcertado, tuvo que convocar al parlamento para que votara los impuestos necesarios a fin de sostener la guerra, pero el cuerpo parlamentario se negó. A este se le denomina “parlamento corto” pues duro de abril a mayo de 1640.

Los escoceses ganaban batallas: su ejercito, al mando del veterano Alexander leslie, ocupo Dirham y Northumberland.

Carlos I se vio forzado a otro parlamento (el “parlamento largo” de 1640a 1653).

Los integrantes de la cámara de los comunes de los comunes fueron  elegidos para detener la política arbitraria del rey y reformar la iglesia.

El rey cedió ante las amenazas del pueblo, que estaba dispuesto a tomar el palacio.

El parlamento continúo su avance contra el rey: abolió el tribunal denominado de la cámara estrellada, que se encargaba de las violaciones contra las proclamas del rey, otra medida fue declarar ilegal cualquier impuesto que no hubiese sido aprobado por el propio parlamento.El problema en torno a quien dirigía el ejército británico enfrento otra vez al rey con el parlamento. Pym y sus seguidores sostuvieron el derecho del parlamento, presentando ala asamblea un documento denominado “Gran protesta”, en el que enumeraban las arbitrariedades de la corona y exigían el control parlamentario sobre los ministros del rey. Este texto fue aprobado en el parlamento.

Los avances del parlamento implicaban perdida del poder por parte del rey.

Con ello se inicia la revolución.

 elaborado por manuel santiago garcia

Mensaje editado por manuelsantiagogarcia