Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
mamilas
Mensajes: 13,230
Registrado: ‎09-16-2002
0 Kudos

Biografía de "Capulina"

Gaspar Enaine Pérez (nacido el 6 de enero de 1930, en Chignahuapan, Puebla) es un famoso actor y comediante mexicano reconocido en toda Latinoamérica con el nombre artístico de Capulina. Támbien es llamado "El rey del humor blanco" debido a que nunca utilizó palabras obscenas o situaciones de contenido para adultos en sus bromas.

El padre de Capulina era de origen libanés, cuando Capulina tenía seis años, él y su familia se mudaron a la Ciudad de México. A la edad de catorce, en 1944, Capulina comenzó su carrera de actor. Él fue también cantante en su adolescencia, cantando para “Los Excéntricos del Ritmo”. Más adelante, él formó parte de “Los Trincas”.

Capulina se hizo famoso en toda Latinoamérica junto con su socio profesional, Marco Antonio Campos Contreras, "Viruta", cuando en 1951 comenzaron a filmar películas. Juntos, realizaron 26 películas, en un principio estos actores imitaban el estilo de los comediantes El Gordo y el Flaco (Laurel and Hardy), aprovechando sus semejanzas físicas con los primeros, sin embargo, con el transcurso del tiempo desarrollaron su propio estilo característico. Muchos rumores se generaron cuando estos dos actores dejaron de hacer películas juntos; algunos sugieren que "Viruta" se sintió menospreciado, pero Capulina atribuyó la separación a una discusión entre ellos causada por la falta de contratos en el cine durante la época final de su relación artística. Capulina admitió que ambos sentían una animosidad en contra del otro durante sus últimas seis películas juntos. Sin embargo, Capulina sintió una gran pena cuando Viruta murió.

Las películas que Capulina protagonizó como solista estuvieron claramente dirigidas para el público infantil, a diferencia de los trabajos anteriores junto a Viruta, que se diferenciaban a los últimos por tener un estilo de comedia más sofisticado y estaban dirigidos a todo público. Capulina realizó un total de 84 películas, 58 de ellas después de haberse separado de su socio Viruta. También grabo 12 álbums musicales. Una de sus más famosas películas fue El Santo vs Capulina (1972), donde co-protagonizo junto con la leyenda de la lucha libre, El Santo.

Capulina también fue un actor de teatro y comediante de escenario; además, durante un tiempo participó en el circo, viajando a través de Latinoamérica con “El Circo de Capulina”. Él dejó la actuación en 1997, cuando se retiró argumentando que se sentía muy viejo para seguir. Actualmente, Capulina pasa sus días viviendo con su familia en Cuernavaca, Morelos, con los ahorros que recaudó como actor de cine.

Bronze
chamacaguapa
Mensajes: 3,061
Registrado: ‎02-11-2006

Re: Biografía de "Capulina"

[ Editado ]
Capulina admitió que ambos sentían una animosidad en contra del otro durante sus últimas seis películas juntos. Sin embargo, Capulina sintió una gran pena cuando Viruta murió.
 
Esta mancuerna era como El Gordo Y El Flaco Mexicanos,..verdad???
 
Sabes Que'???
 
 
No lo se',..puede ser,..a lo mejor,..quien sabe!!!:cara_bizco::cara_risa::cara_bizco::cara_risa:

Mensaje editado por chamacaguapa

SALUDOS!!!!!

Diamante
jlabastida
Mensajes: 28,526
Registrado: ‎08-31-2002

Re: Biografía de "Capulina"

Yo recuerdo los dias en que veia "Las Aventuras de Capulina" en El Canal de las Estrellas.
Yo lo conocí personalmente en su circo, cuando este fué a Ensenada, e incluso me tomé una foto con el, aunque con el tiempo jamas supe en donde quedó tal foto.   :cara_triste:

Comentaba sobre la serie infantil "Las Aventuras de Capulina", en donde junto con "Tinieblas" y "Alushe, el Perro Maya", nos hacian pasar buenos momentos.

Capulina siempre se metia en problemas, y cuando estaba a punto de ser golpeado este se desmayaba y entonces aparecia Tinieblas y Alushe a defender a Capu, logrando golpear a los malechores.

Cuando Capulina y su amiga (una diferente cada vez) se despertaban, veian a los malechores tirados, y esta creia que habia sido Capulina, el que los ponia asi.  Siempre recibia su beso de heroe, y terminaba diciendo " Yo ero un hero-e.   :cara_burlon:

Después cambiaron las cosas, y cuando Tinieblas se le apareció a Capulina y le contó sobre la protección que el le daba, entonces a partir de ese dia, Capulina lo invocaba al decir "irilipis", lo contrario a "Si, pirili", como este acostumbraba a decir.

¡Ah, que tiempos!   :smileyhappy:
Bronze
chamacaguapa
Mensajes: 3,061
Registrado: ‎02-11-2006

Re: Biografía de "Capulina"

Capulina siempre se metia en problemas, y cuando estaba a punto de ser golpeado este se desmayaba y entonces aparecia Tinieblas y Alushe a defender a Capu, logrando golpear a los malechores.

Cuando Capulina y su amiga (una diferente cada vez) se despertaban, veian a los malechores tirados, y esta creia que habia sido Capulina, el que los ponia asi.  Siempre recibia su beso de heroe, y terminaba diciendo " Yo ero un hero-e.  

Asi' es Labastida!!,......Era una diversion bien blanca,...donde los trancazos,. se escuchaban como cuas!,.pum,.pas! !y no la salvajadas de ahora!!,.esa si era diversion para toda la familia!!:cara_yes:
SALUDOS!!!!!