¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Diamante
mariela cibrian
Mensajes: 79,343
Registrado: ‎02-17-2001
0 Kudos

♣♣Departamento De Ocotepeque♣♣







MUNICIPIOS
Ocotepeque
Belen Gualcho
Concepcion
Dolores Merendon
Fraternidad
La Encarnacion
La Labor
Lucerna
Mercedes
San Fernando
San Francisco de Valle
San Jorge
San Marcos
Santa Fe
Senenti
Sinuapa

INFORMACION GENERAL
Fundado el 17 de Febrero de 1906, junto a Las Islas de la Bahia y Valle, es uno de los departamentos mas pequeños del pais.

Produce diversos articulos agricolas para la exportacion, como el Cafe y el Tabaco, este ultimo es un genero importante en su manufacturacion asi como los Tejidos.

Nueva Ocotepeque la cabecera departamental, concentra gran parte de la actividad comercial y tiene 16 minicipios.

Superficie: 1,630 KM²
Poblacion: 101,308 habitantes.

Ubicado geográficamente en el occidente de Honduras, colindando con los vecinos países de El Salvador y Guatemala, el departamento de Ocotepeque es el único de Honduras que tiene frontera con dos países. Su cabecera departamental, Ocotepeque, es una ciudad relativamente moderna que fue trasladada a su actual sitio después de que hace algunos años la población original fuera destruida por un alud de tierra y agua.

Situada estratégicamente a corta distancia de los dos países vecinos, con carretera y pases fronterizos hacia el Salvador por El Poy y a Guatemala por Agua caliente, Ocotepeque es realmente una comunidad muy internacional. Aquí encontrará hoteles y restaurantes para satisfacer al más exigente gusto.

A un paso de Ocotepeque se encuentra la ciudad Guatemalteca de Esquipulas, en donde se encuentra la Basílica de Nuestro Señor de Esquipulas, considerado el templo Católico más importante de Centro América. Aquí, la Imagen del Cristo Negro de Esquipulas es venerada por creyentes de toda la región, quienes confían en el poder milagroso de la imagen.

En las cercanías a Ocotepeque se encuentra el Parque Internacional Trifinio o Montecristo, una reserva ecológica compartida por El Salvador, Guatemala y Honduras que posee un clima de bosque tropical nublado. Así mismo, en la carretera que conduce al oriente hacia San Pedro Sula, pasará a través de la Reserva del Hizayote, una área protegida, también con clima y vegetación de bosque nublado. Esta zona de carretera suele estar cubierta con neblina en horas de la mañana y por la tarde.

La carretera de occidente, como se conoce a la carretera que une a Ocotepeque con San Pedro Sula, está en muy buenas condiciones y ofrece un panorama muy escénico, al mostrar al viajero la bella topografía montañosa de Honduras, así como de algunos de sus pueblos pintorescos que se encuentran en el camino. En su viaje a Honduras hacia El Salvador o Guatemala, o viceversa, considere pernoctar en Ocotepeque, una ciudad con la tradicional hospitalidad hondureña que le permite accesar cualquiera de nuestros vecinos países ubicados al occidente de Honduras. Es la primera ciudad que se encuentra al entrar a Honduras por las fronteras de El Salvador y Guatemala.

Como Cabecera Departamental ofrece los servicios gubernamentales necesarios, lo mismo que comedores y hospedajes. La mayor parte de sus visitantes lo hacen para realizar, actividades propias de transacciones comerciales, en las aduanas de este Departamento. Nueva Ocotepeque ofrece la posibilidad de servir de base para realizar algunas excursiones a sus alrededores, lo mismo que a centros urbanos de las vecinas repúblicas de El Salvador y Guatemala Destruida en 1934, por la inundación del Río Marchala, construyéndose la nueva ciudad a 5 km del antiguo centro del cual aún queda en pié su iglesia colonial, y los restos de una casa con fachada Neo-Clásica. En la iglesia dedicada a San Marcos, pueden observarse imágenes de muy buena manufactura, pertenecientes a los siglos XVIII y XIX, y en sus arquitectura las gradas helicoidales de sus torres campanarios.

Grandes peñascos que arrastró el río, se encuentran muy cerca de sus puertas, que nos recuerdan el momento de la tragedia.

Diamante
mariela cibrian
Mensajes: 79,343
Registrado: ‎02-17-2001

Re: ♣♣Departamento De Ocotepeque♣♣

>
MUNICIPIO DE OCOTEPEQUE


Fundado en 1530, con una poblacion actual de 15.668 habitantes.

MUNICIPIO DE BELEN GAUCHO


INFORMACION GENERAL DE BELEN GUALCHO
Escondida entre las faldas de la Montaña de Celaque, la pequeña población colonial indígena de Belén Gualcho, guarda sus tradiciones y folklore. Ubicada en el departamento de Ocotepeque, usted puede llegar a Belén Gualcho desde Santa Rosa de Copán en cualquiera de los tres buses diarios que salen a las 10:30, 11:30 y 12:30 del medio día. El recorrido dura un poco más de tres horas, y la ruta lo lleva desde Santa Rosa de Copán hacia el occidente hasta Cucuyagua, en donde tomará el desvío hacia el sur que conduce al pueblo colonial de Corquín.
La ruta lo llevará junto al poblado de San Pedro de Copán, pequeña población agrícola ubicada en el Valle de Sensenti, a las faldas de la Montaña de Celaque, y de allí a Corquín. Corquín es una bonita población, que vale la pena visitar, sin embargo, el camino no entrará al pueblo, sino que se desvía hacia Belén Gualcho poco antes de entrar a la pueblo. No confunda el parque, con estructuras industriales y el beneficio de café, con el centro de Corquín. Esta población tiene un nivel económico importante por su gran producción de café, Corquín es el centro de compras de toda la región y usted podrá observar grandes beneficios de café en la población así como en los alrededores. Corquín vale la pena visitar por su sabor tradicional Hondureño, se recomienda que se detenga en esta ciudad y pase algunas horas en sus agradables calles. Es más conveniente hacerlo de regreso de Belén Gualcho, ya que es más fácil tomar un bus de Corquín a Santa Rosa de Copán que de Corquín a Belén Gualcho.

Desde Corquín, la ruta comienza a subir a la montaña, en donde la carretera alcanza una altura de casi 2,000 metros sobre el nivel medio del mar. Durante el ascenso por el camino de tierra usted gozará de excelentes vistas del Valle de Sensenti, así como de la Montaña de Celaque. El recorrido entre estas dos poblaciones llevará alrededor de 1 hora, y a lo largo del camino usted notará el cambio en la vegetación debido a la altura, asemejándose más a la vegetación de un bosque nublado.

Al descender hacia Belén Gualcho, lo primero que notará usted es la iglesia colonial ubicada en las afueras de la ciudad. Esta hermosa construcción que se mantiene en muy buen estado de conservación tiene un altar en relieve de madera y pinturas religiosas de gran valor. Notará que a diferencia de muchas otras iglesias coloniales de la zona, ésta tiene bóvedas construidas de material sólido y no con vigas de madera y tejas. Otro aspecto interesante y único en esta población es el hecho de que no tiene la traza cuadriculada tradicional de las ciudades construidas por los Españoles. La ubicación topográfica de la población ha hecho que esto sea imposible, ya que está construida en las laderas de las montañas. La Iglesia colonial, por lo tanto no está ubicada en el parque central, sino dos manzanas arriba del centro, en donde hay una pequeña explanada en donde se instala el mercado todos los domingos.

El mercado de Belén Gualcho es sin duda uno de los más tradicionales en Honduras. Se instala temprano el domingo y para medio día ha prácticamente terminado. Aún cuando no encontrara artículos artesanales, el folklore de este mercado es único y le da un gran colorido a la población. Los habitantes, casi 100% descendientes de los Lencas, tienen rasgos particulares y son amigables aunque un poco huraños. Lo lejano de la población ha hecho hasta hoy imposible conectar a Belén Gualcho con la red eléctrica del país, por lo que aún no tienen corriente eléctrica, motivo por el cual la población se rige por el reloj natural: se levantan al amanecer y se acuestan al anochecer. Si se desea usted visitar el mercado de Belén Gualcho lo más conveniente es llegar el día anterior. Se recomienda tomar el primer bus desde Santa Rosa, ya que el día más cotizado para los hoteles y hospedajes en Belén Gualcho es el sábado, día en que los vendedores llegan para vender sus artículos en el mercado. Usted se puede hospedar en el Hotel Belén, a un costo de ocho lempiras por persona o en el hospedaje de Doña Carolina por siete lempiras. Asegúrese de chequearse en el hotel al momento de llegar y así asegurar su habitación.

Hay varios lugares donde comer en el pueblo, por lo que su alimentación no será ningún problema. Los límites del parque Nacional Celaque se encuentran a escasos 3 kilómetros del pueblo. La gente local le dirá que no se puede visitar el parque, ya que los "gringos" cercaron todo el parque y que funciona como un "zoológico natural". Sin embargo, sí puede entrar al parque, aunque no hay senderos marcados en esta zona. Así mismo, usted puede caminar o contratar una bestia para llegar al poblado de San Sebastián, ubicado del otro lado de la montaña. Desde San Sebastián existe transporte, vía San Manuel de Colohete ( población con una de las iglesias coloniales mas bellas de Honduras ) y la Campa ( población con una rica tradición alfarera ), hasta Gracias, cabecera del departamento de Lempira y una de las más bellas ciudades coloniales de Honduras. Toda esta zona es habitada por indígenas Lencas.

Diamante
mariela cibrian
Mensajes: 79,343
Registrado: ‎02-17-2001

Re: ♣♣Departamento De Ocotepeque♣♣

>
MUNICIPIO DE CONCEPCION


Fundado en 1875, con una poblacion actual de 3.804 habitantes.

MUNICIPIO DE DOLORES MERENDON


Fundado en 1908, con una poblacion actual de 2.086 habitantes.

MUNICIPIO DE FRATERNIDAD


Fundado en 1908, con una poblacion actual de 2.246 habitantes.

MUNICIPIO DE LA ENCARNACION


Fundado en 1889, con una poblacion actual de 3.863 habitantes.

MUNICIPIO DE LA LABOR


Fundado en 1775, con una poblacion actual de 6.388 habitantes

MUNICIPIO DE LUCERNA


Fundado en 1875, con una poblacion actual de 3.573 habitantes.

MUNICIPIO DE MERCEDES


Fundado en 1869, con una poblacion actual de 5.991 habitantes.

MUNICIPIO DE SAN FERNANDO


Fundado en 1861, con una poblacion actual de 4.990 habitantes.

MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DEL VALLE


Fundado en 1887, con una poblacion actual de 6.107 habitantes.


Diamante
mariela cibrian
Mensajes: 79,343
Registrado: ‎02-17-2001

Re: ♣♣Departamento De Ocotepeque♣♣

>
MUNICIPIO DE SAN JORGE


Fundado en 1845, con una poblacion actual de 3.916 habitantes.

MUNICIPIO DE SAN MARCOS


Fundado en 1845, con una poblacion actual de 14.013 habitantes.

MUNICIPIO DE SANTA FE


Fundado en 1887, con una poblacion actual de 3.678 habitantes.

MUNICIPIO DE SENSENTI


Fundado en 1791, con una poblacion actual de 8.259 habitantes.

MUNICIPIO DE SINUAPA


Fundado en 1889, con una poblacion actual de 5.831 habitantes.

Diamante
mariela cibrian
Mensajes: 79,343
Registrado: ‎02-17-2001

Re: ♣♣Departamento De Ocotepeque♣♣