¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Diamante
progreseña3000
Mensajes: 83,989
Registrado: ‎10-08-2001

SIR SALVADOR MONCADA

 

 

 

El científico hondureño Salvador Moncada, es parte de un equipo de investigadores que publicaron recientemente un estudio que permitiría aproximadamente en cinco años realizar el primer ejercicio para buscarle una cura al cáncer.        

---------------------  

 

 El médico hondureño de 66 años de edad, realizó el avance científico en conjunto con colegas europeos en la ciudad de Londres y el reporte fue publicado por la revista científica más prestigiosa de Estados Unidos.Este gran hallazgo revela cómo bloquear las células cancerígenas que proliferan esa enfermedad en el cuerpo humano. El decano de la facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Marco Tulio Medina, explicó que “la proliferación y crecimiento de células en forma desordenada que van invadiendo otros tejidos o se van en forma distante, en forma de metástasis a otros órganos, tienen a su vez un acoplamiento con la energía y al descubrir el punto donde se acopla el crecimiento de estas células con la energía se puede entonces ahora plantear de una manera ahora puntual cómo bloquear esa energía para que las células dejen de crecer”.

------------------

 

Este nuevo aporte de Salvador Moncada representa un avance tal que casi se compara a su otro descubrimiento relacionado con la acción de la aspirina y el bloqueador de la ciclooxigenasa, enzima que amplifica la reacción del cerebro al dolor y contribuye a la inflamación.Moncada, quien en 1990 recibió el premio Príncipe de Asturias por descubrimientos relacionados con las prostaglandinas y la función de la pared vascular, también recibió un reconocimiento en 2009 por parte de la reina de Inglaterra otorgándole el título de Caballero debido a su extraordinaria labor por la ciencia.  

---------------------        

 

 El destacado hondureño, sir Salvador Moncada ha contribuido a encontrar el camino a la cura contra el cáncer, por eso es nuestro PERSONAJE DE LA SEMANA.


Diamante
progreseña3000
Mensajes: 83,989
Registrado: ‎10-08-2001

Re: SIR SALVADOR MONCADA

 

 

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN 

 

Entre las áreas de investigación de interés están las siguientes:Efectos farmacológicos de substancias vasoactivas, especialmente óxido nítrico y productos del metabolismo del ácido araquidonico. Biología de la formación y acción del óxido nítrico. Inflamación. Comportamiento e interacción de las plaquetas con las paredes de los vasos sanguíneos. Trombosis y arteriosclerosis.

-------------
PATENTES:smileytongue:atente NO. 1583 961

PROSTACICLINAY DERIVADOS DE LA MISMA.

Patente No. 1583 962DERIVADOS DE LA PROSTACICLINA.

Patente No. i 601 034COMPOSICIONES FARMACÉUTICAS.

Patente No. 1 595 056COMBINACIÓN FARMACÉUTICA

Patente No. 2033745 BÁCIDO GRASO INSATURADO PARA USO EN LA ENFERMEDADTROMBOEMBÓLICA.PA1437L-NMMA PARA PREVENIR EL DAÑO DE LOS TEJIDOS.PA1439.SINTETASANO INDUCIBLE

 

 

 

Descubrimiento. Es como si se hubiera descubierto la energía que necesita un automóvil para ir a alta velocidad y ahora debe encontrarse un mecanismo para reducir la energía y frenar la carrera del vehículo.

 

 

Un mal en aumento. 7.6 millones de muertes registradas en 2008 ocurrieron por cáncer, según la Organización Mundial de la Salud.

 

 



Diamante
progreseña3000
Mensajes: 83,989
Registrado: ‎10-08-2001

Re: SIR SALVADOR MONCADA

 

 

El científico hondureño, residente en el Reino Unido, Salvador Moncada, ha hecho una investigación que acerca más a los científicos con la comprensión de la forma en que se reproducen las células del cáncer, un paso más para encontrar la cura a este mal.•

--------

 

Los estudios de los científicos comparan la actividad de todas las células con las del cáncer para encontrar una forma de acabar con la energía que permite la acelerada reproducción celular.• Aunque esto pone cada vez más cerca a la humanidad de encontrar medicamentos contra el cáncer, es sólo un paso más.• Salvador Moncada, es un científico hondureño, que vive en Reino Unido.

------------------

 

Miembro de un equipo de científicos que investiga la forma en que se reproducen las células del cáncer.

 

Por WENDY FUNESEl científico hondureño, Sir Salvador Moncada ha dado un nuevo legado a la ciencia universal.Sir Moncada –que recibió el título de caballero de manos de la Reina Isabel II de Inglaterra– podría llegar al país en septiembre de este año, invitado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

 

---------

Sir Moncada ha hecho una investigación que acerca más a los científicos con la comprensión de la forma en que se reproducen las células del cáncer, según el neurólogo, Marco Tulio Medina, decano de Ciencias Médicas de la UNAH.Medina es neurofisiólogo clínico, cirujano general, neurólogo y epileptólogo.Citó un artículo de la Universidad de Salamanca, en España, que informó que Moncada, al estudiar el metabolismo de las neuronas (células del cerebro), -que no se reproducen- encontró una especie de relación opuesta en el mecanismo de reproducción celular del cáncer.Moncada trataba de entender por qué las neuronas no activan las reacciones químicas, mediantes las que las células degradan algunos azúcares para obtener energía, eso conoce, en términos médicos, como activación de la glucólisis. Esta activación de la glucólisis –o degradación de azúcares para la obtención de energía– es fundamental para la reproducción celular.


Diamante
progreseña3000
Mensajes: 83,989
Registrado: ‎10-08-2001

Re: SIR SALVADOR MONCADA

 

 

HABLA MONCADA:“

Vimos que la falta de ese mecanismo tenía una explicación muy interesante: las neuronas en el estado normal carecían de la enzima fosfofructocinasa-2 (PFK-2), un mediador esencial en la glucólisis. En realidad no es que no exista, sino que la neurona la metaboliza”.

----

 

 “Los científicos hallaron que el mismo mecanismo que destruye dicha enzima en las neuronas para que no puedan iniciar el proceso glucolítico es una de las vías centrales en el control de la división celular. Y ahí fue donde se pudo dar el salto de las células nerviosas a la proliferación celular en general”, según la explicación de Moncada, brindada en una conferencia, en la Universidad de Salamanca, que apareció publicada el pasado 10 de febrero.

--------

 

“Primero tenemos que definir perfectamente el mecanismo hallado en la célula normal, para después empezar a compararlo en la célula tumoral dividirse, y lo mismo ocurre con el metabolismo: la reducción de APC-Cdh1 hace que la PFK-2 aumente y se inicie la glucólisis”. Es decir que el reto de los científicos es encontrar una forma de aumentar la actividad.APC-Cdh1 para frenar la glucólisis en las células del cáncer. Como consecuencia, eso frenaría el crecimiento de la enfermedad.

-----------

 

“Al igual que una mujer en la gestación, la célula tiene que comer mucho cuando prolifera; sin embargo, la pregunta sobre el modo en que come la célula aún está en el aire”.“Estamos abriendo puertas y ofrecen una perspectiva muy atractiva, pero es difícil saber qué ocurrirá”, expuso Moncada en la Universidad de Salamanca.

------------

 

Es como si se hubiera descubierto la energía que necesita un automóvil para ir a alta velocidad y ahora debe encontrarse un mecanismo para reducir la energía y frenar la carrera del vehículo, ilustró Medina.Al descubrir los componentes que intervienen en la energía para la reproducción celular es más fácil buscar un mecanismo que evite la proliferación maligna

-----------

 

.El científico hondureño, que ha pasado la mayor parte de su vida en El Salvador e Inglaterra, ha trabajado junto a un grupo de científicos europeos, en la universidad de Londres.Medina recapituló que en 1924 Otto Warburg descubrió el efecto Warburg, que se trata del hallazgo de la energía que requieren las células para producir más células


Diamante
progreseña3000
Mensajes: 83,989
Registrado: ‎10-08-2001

Re: SIR SALVADOR MONCADA

 

LIGASA DE UBIQUITINA

 

“Por muchos años no se supo cómo ocurría ese proceso, por más de ochenta años, y el doctor Moncada logró ubicar la enzima que regula ese fenómeno que se llama la ligasa de la ubiquitina”

--------------

 

.Según explicó el decano, al encontrar el mecanismo fundamental de cómo se maneja la energía en las células cancerígenas se pueden encontrar fórmulas y medicamentos contra el cáncer porque se puede tratar de bloquear la energía que genera la proliferación de células cancerígenas

----------

 

.Por ahora, los estudios de los científicos comparan la actividad de todas las células con las del cáncer para encontrar una forma de acabar con la energía que permite la acelerada reproducción celular. Aunque esto pone cada vez más cerca a la humanidad de comprender el mal para encontrar medicamentos contra el cáncer, es sólo un paso más. 

-----------

 

Salvador Moncada, es un científico hondureño, que vive en Reino Unido. Es el actual director del Instituto Wolfson para la Investigación Biomédica del University College de Londres, el lugar de estudio del inventor del teléfono Alexander Graham Bell. Pudo ser Premio Nobel de Medicina en 1982 y en 1998 porque en esos años se reconocieron sus descubrimientos, pero el premio no llegó quizás por ser de un país con la etiqueta de “en vías de desarrollo”..


Diamante
progreseña3000
Mensajes: 83,989
Registrado: ‎10-08-2001

Re: SIR SALVADOR MONCADA

Un orgullo como hondureña de que este compratiota este encontrando formulas  para atacar el cancer....:cafecito:


Diamante
progreseña3000
Mensajes: 83,989
Registrado: ‎10-08-2001

Re: SIR SALVADOR MONCADA

Orgullo hondureño :corazonensobre:


Zafiro
hungaro123
Mensajes: 72,203
Registrado: ‎01-21-2011

Re: SIR SALVADOR MONCADA

:coqueta::smileyvery-happy:edos:ORGULLO CON TODA LA PALABRA,UNA CURA PARA EL 'CANCER'SON MILLONES QUE MUEREN Y LOS QUE FALTAMOS.!

FELICITACIONES (SIR SALVADOR MONCADA,)SIMPLE CURIOSIDAD YA QUE TU ESTAS MUY EMPAPADA ACERCA DE LOS TRIUNFADORES'PAISANOS'QUIERO SABER MAS DEL MUCHACHO CIENTIFICO QUE INVENTO UNA 'VALVULA DE MANTENER EL AGUA PARA LA ;NASA' EN CERO GRAVEDAD"COMO SABEN QUE TODO FLOTA EN EL ESPACIO "!LA VALVULA SE LLAMA LA LECHUZA"ESTA NOTICIA FUE INTERNACIONAL,PODRIAS INVESTIGAR? GRACIAS progrese?a3000.

*** Visita Escandalosas Vip ***
Miembro
sebange
Mensajes: 3
Registrado: ‎06-13-2008

Re: SIR SALVADOR MONCADA

Un orgullo hondureño , no obstante el casado con la Princesa de Dinamarca hace que obtenga ese titulo en la realieza .  Pariente cercano de mi cuñado y lamentablemente se olvido de su familia en Honduras  que son pobres , pero me pregunto de que sirve tener tantos logros si no los disfrutas con tus seres queridos?

Diamante
progreseña3000
Mensajes: 83,989
Registrado: ‎10-08-2001

Re: SIR SALVADOR MONCADA

Quiza el no lo sabe...recordemos que ya tiene muchos años fuera de Honduras ...hay que escribirle y hacerle saber lo orgulloso que esta de tener un pariente con ese talento .Si responde bueno sino nada se pierde.