Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Bronze
boxinggirll

¿Cómo se dió el origen de la esclavitud?

[ Editado ]
Creo que esta pregunta la debería de hacer yo en el foro de Historia Universal.

Mensaje editado por boxinggirll

No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" "No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" *"No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo. No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo"*

img269/6343/11qo0vn.gif

Cristal
ivanjuan

Re: ¿Cómo se dió el origen de la esclavitud?

Creo que sí, no corresponde a este Foro, tal vez sea más adecuado al de Historia, así como los temas de religión que aporta una asidua forista debería hacerlos en los que son de este tema, como se le ha dicho por enésima vez.
Platino Brillante
zurupeta

Escrito por boxinggirll:
Creo que esta pregunta la debería de hacer yo en el foro de Historia Natural.

En mi opinión, no hay problema, si te sientes a gusto haciendo la pregunta aquí, hazla.

Los primeros escritos en los que se tiene constancia de la presencia de esclavos en una gran civilización es en Mesopotamia durante la época sumeria, si bien muy limitada. En el Antiguo Egipto un número de esclavos suficiente como para tener cierta importancia social se dio solamente en algunos periodos, especialmente en el Imperio Nuevo. El origen de los esclavos provenía de las conquistas y no existía una regulación jurídica sobre los mismos.

La esclavitud como práctica social y económica fue usual en la antigüedad greco-romana, y ambas pueden considerarse las primeras sociedades "esclavistas" al estar sustentada su base económica por este sistema. El estatus social y el papel de los esclavos era considerado inferior o inexistente en relación a una persona libre. La sociedad de la Antigua Grecia tenía fundamentada filosóficamente la esclavitud que, para Aristóteles era la garantía indispensable para que los hombres libres pudieran dedicar su tiempo a la política y buen gobierno de la ciudad. En la Antigua Roma la práctica de la esclavitud se regula, en algunas ocasiones al mínimo detalle, estableciéndose la manumisión como fórmula de liberación de los esclavos, siempre con causa. Del siglo V adC al siglo I es la época de mayor implantación y extensión de la esclavitud. Durante el Imperio Romano empieza a remitir, comportamiento influido por tesis de los primeros cristianos y, sobre todo, por el agotamiento de las fuentes tradicionales de suministro de nuevos esclavos como resultado de la finalización de la expansión territorial romana (siglo I).

En Europa durante la Edad Media la esclavitud desaparece siendo sustituida por la servidumbre. Existe un intenso debate entre historiadores respecto a la cronología, las causas y las formas en que se produjo este hecho. Las posturas que sitúan la desaparición del sistema esclavista en fecha más temprana, en la época de las invasiones bárbaras del siglo V, serían las de los historiadores marxistas, incluido el propio Karl Marx; por otro lado autores como Georges Duby o Pierre Bonnassie, apoyados en una ingente documentación, la sitúan en el siglo XI, en medio de la llamada revolución feudal. Según este último autor el auge del esclavismo se daría en el siglo VII, en plena Alta Edad Media.

En todo caso los siervos, a diferencia de los esclavos, eran libres, o más bien semi-libres, y gozaban de una serie de derechos pero estaban atados por compromisos de trabajo a la tierra y al señor feudal. En el mundo musulmán y en Bizancio también se mantuvo la tradición recogiendo las antiguas costumbres romanas. A finales del siglo XV, la esclavitud en Europa era muy reducida.

Cristal
ivanjuan

Creo que este tema iría más adecuado a otro Foro como el de Historia. Decir, como dice zurupeta, que si se siente a gusto no importa, no es lo correcto, cada cosa en su sitio.

Ella aporta temas religiosos, con el relato de fábulas destinadas más bien para niños de 7 años. Ella no quiere reconocer que este Foro es para hablar del idioma español. Creo que no se le ocurriría colocar estas "fábulas" en el Foro de "caza y pesca". Demuestra ante todo un proselitismo descarado, cargado de fanatismo ciego. Por ello no reconoce que se equivoca de Foro.

Es evidente que UNIVISION, es ante todo "anticatólico", lo ha demostrado muchas veces, a mí me han borrado temas, incluso me han cambiado palabras en el texto, como una preposición, conjunción, o vocablos incompresibles, para cambiar el significado del aporte. A veces pensaba que era yo el que me había equivocado, pero al final he visto que no. Incluso una vez me encontré con unas 1500 aportaciones menos, sin embargo otros a los pocos meses de aparecer llevan 10000.

Así que zurupeta está por aquí como pez en el agua. Sin respetar el cometido del Foro.
Cristal
marcelox

"Creo que sí, no corresponde a este Foro, tal vez sea más adecuado al de Historia, así como los temas de religión que aporta una asidua forista debería hacerlos en los que son de este tema, como se le ha dicho por enésima vez."
----------------------

¡Qué arrogancia de sujeto!
¿Crees que porque eres "español" eso te da derecho a sentirte el dueño del foro de español? Para mí, te puedes ir al infierno con tus pretensiones normativas y tu catolicismo fanático. 

--Marcelo

Diamante
carlosaugusto

Escrito por boxinggirll:
Creo que esta pregunta la debería de hacer yo en el foro de Historia Universal.

Mensaje editado por boxinggirll

Tengo una duda y una convicción.
La duda que que de repente aparece boxinggirl con doble "L" al final y con muy pocos temas escritos.
La convicción:
Si bien, en efecto, éste es un foro de idioma español, no es menos cierto que con el tiempo se forma un grupo de personas asiduas con las que hay una cuasi amistad.
Por ese motivo, no encuentro mal que se hagan preguntas de cualquier tema o especie; porque, si no es a amigos o conocidos, ¿a quién preguntarle?
Ningún forista tiene derecho a censurar un tema, siempre que éste  no sea ofensivo para alguien o algunos.
Si una persona se siente bien relacionando temas aquí tratados con su religión, ¿qué mal  puede causarle a alguien?
Mientras no se sature el foro con temas inapropiados, todo bien, en mi opinión.

Ca
:smileyhappy:

Memento, homo, quid pulvis es et in pulverem reverteris

Cristal
marcelox

Correcto, Carlosaugusto.
Bronze
boxinggirll

¿Cómo se dió el origen de la esclavitud?

Lo de boxinggirll con doble "L" es porque una vez bromeando en el foro de cancioneros apareció alguien con el "nick" de otro de ese foro pero con una letra diferente, entonces algunos nos pusimos a hacernos otro nick parecido, ahora le quiero dar un poquito de uso.
No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" "No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" *"No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo. No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo"*

img269/6343/11qo0vn.gif

Diamante
carlosaugusto

Escrito por boxinggirll:
Lo de boxinggirll con doble "L" es porque una vez bromeando en el foro de cancioneros apareció alguien con el "nick" de otro de ese foro pero con una letra diferente, entonces algunos nos pusimos a hacernos otro nick parecido, ahora le quiero dar un poquito de uso.

Ah, de acuerdo, todo aclarado, Box.

Ca

Diamante
carlosaugusto

Otra reflección que pasé por alto pero que también, creo, es importante.

Al debatir el tema propuesto por boxinggirll o cualquier otro estamos...¡haciendo uso del idioma español!

Es más, es un excelente ejercicio ya que para expresar nuestras ideas debemos poner  en práctica nuestra capacidad de redacción, nuestra grámatica y ortografía..

Por ello es bueno hablar (escribir) sobre cualquier tema  que se nos ocurra.

Ésto es en definitiva lo que buscamos: PRACTICAR EL IDIOMA ESPAÑOL.

Ca