Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
boxinggirl
0 Kudos

LAS PREPOSICIONES SEPARABLES E INSEPARABLES.

Déjalas aquí y dinos cuándo y cómo se usan.
Ayer fuiste tú, hoy es ella, mañana será otra y pasado mañana quien sabe ¿Una más del harem? ¿o de su colección? ¿Cuántos de los que leen este mensaje me darán la razón? *No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde muy sutilmente te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" "La educación de las personas se mide en el trato igualitario hacia los seres humanos (autora: YO)" *"No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo. *Los líderes muchas veces brillan con la luz de sus seguidores* *NO SOY UN TÍTERE, NUNCA LO HE SIDO, NI LO SERÉ*

img269/6343/11qo0vn.gif

Platino Brillante
zurupeta

Re: LAS PREPOSICIONES SEPARABLES E INSEPARABLES.

Perdona mi ignorancia, pero a qué te refieres.  ¿Me podrías dar un ejemplo? 
Diamante
dreamgirl86

Platino Brillante
zurupeta

Dreamgirl, me di a la tarea de buscarlo y lo encontré.

Las preposiciones suelen dividirse en propias e impropias.  Las propias o separables son aquéllas que por lo general se separan de las palabras a que acompañan, aunque no necesariamente.  Las preposiciones propias castellanas son diecinueve, a saber:

*a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras

Cabe y bajo son arcaicas (están fuera de uso) y so se usa unida a ciertas palabras para formar expresiones como:  so pretexto, so pena, etc.  Entra también en la composición de palabras compuestas cuando decimos por ejemplo:  soterrar, socavar y otras más.

Platino Brillante
zurupeta

Las preposiciones impropias o inseparables son en realidad prefijos latinos que van siempre unidos a las palabras para formar vocablos compuestos.  Entre ellas se encuentran:

in - inmoral

sub - subterráneo

bis - bisabuelo

infra - infrarrojo

trans - translúcido

im - imposible

ad - administrar

biz - biznieto

hiper - hipertensión

ex - excomulgar

i - irrespetuoso

Diamante
dreamgirl86

Diamante
boxinggirl

Gracias Zurupeta.
Te mandaste con la tarea.

Ayer fuiste tú, hoy es ella, mañana será otra y pasado mañana quien sabe ¿Una más del harem? ¿o de su colección? ¿Cuántos de los que leen este mensaje me darán la razón? *No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde muy sutilmente te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" "La educación de las personas se mide en el trato igualitario hacia los seres humanos (autora: YO)" *"No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo. *Los líderes muchas veces brillan con la luz de sus seguidores* *NO SOY UN TÍTERE, NUNCA LO HE SIDO, NI LO SERÉ*

img269/6343/11qo0vn.gif

Platino Brillante
zurupeta

Boxinggirl, ¿qué quieres decir con esto, Te mandaste con la tarea?
Diamante
dreamgirl86

Zuru, imagino esa frase ha de ser algo como el "te votaste" nuestro.
Diamante
boxinggirl

Es una expresión que usamos los salvadoreños

cuando algo ha salido a la perfección.

img269/6343/11qo0vn.gif