Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Cristal

¿Por qué FUE no se acentúa?

[ Editado ]

EN UNA PÁGINA WEB, LEÍ LO SIGUIENTE: 

Fue" nunca ha llevado tilde. Antes se acentuaban algunos monosílabos que se pronunciaban casi como bisílabos: "rió", "lió", "fió"... pero nunca "dio", "fue"... que se pronuncian claramente como una sola sílaba. Hoy día se recomienda no acentuarlos.

Por qué fue no se acentúa ¿???

Porque no hace falta. Los acentos normalmente indican la sílaba acentuada cuando la misma palabra, pero sin acento ortográfico, debería llevar el acento (la fuerza) en otra vocal. Por ejemplo, si no acentúo "canción" tengo que pronunciarla "cáncion" porque las reglas indican que una palabra terminada en N, si no tiene acento es grave. Pero por el mismo motivo, no necesito acentuar "imagen", porque ya sin acento, las reglas me dicen que debo poner la fuerza sobre la A.

La palabra "fue" tiene una sola sílaba, y sin acento sigue siendo acentuada en la única letra posible: la E. De hecho, para acentuar la U deberíamos escribir "fúe". Como dijeron otras personas más arriba, los monosílabos sólo se acentúan para diferenciarlos de otros que se escriben igual, pero tienen otro significado, como por ejemplo "él" (masculino de "ella") vs. "el" (masculino de "la"). Pero "fue" no tiene dos significados, y esta es la otra razón por la que el acento es innecesario.

hace años "fue" sí llevaba tilde, pero la RAE cambió esa regla de acentuación en...no sé cuándo. Así que si alguna vez ves "fué" (con tilde) en un libro, probablemente se publicara antes de que cambiaran la regla.

Pero, según mi opinión, "FUE" si tiene dos significados, Fue (de ser) y Fue (de ir). Por ejemplo: El viernes pasado hubo un evento, todos teníamos que hacer el mejor esfuerzo, y María era la líder./-¿Cómo fue María?  (De ser, de saber como se ha comportado) ¿Cómo fue María? (De saber como fue en medio de trasporte o a pie)

No debería haber una regla de acento diacrítico? Especialmente en mi país Argentina, donde casi no usamos el pretérito perfecto del indicativo

Cristal
ivanjuan

Re: ¿Por qué FUE no se acentúa?

Los monosílabos no se acentúan ortográficamente, salvo los que lo hacen para distinguirse de otros, como: el (artículo) y él (como pronombre). Y así muchos otros.

Los que fernandogreco pone como monosílabos (rió, lió, fió...), son bisílabos. Dúo, se acentúan, para romper los diptongos, UO, y UA

Diamante
boxinggirl

Buena explicación IvanJuan.

Ayer fuiste tú, hoy es ella, mañana será otra y pasado mañana quien sabe ¿Una más del harem? ¿o de su colección? ¿Cuántos de los que leen este mensaje me darán la razón? *No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde muy sutilmente te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" "La educación de las personas se mide en el trato igualitario hacia los seres humanos (autora: YO)" *"No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo. *Los líderes muchas veces brillan con la luz de sus seguidores* *NO SOY UN TÍTERE, NUNCA LO HE SIDO, NI LO SERÉ*

img269/6343/11qo0vn.gif

Cristal

Está bien lo que Ivan me explica, cosa que yo lo tengo en cuenta, pero parece que no me leyeron bien. El fue de "ir" y el fue de "ser" no deberían alguno de los dos llevar acento para distinguirse, como el ejemplo que di más arriba?