Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
boxinggirl
0 Kudos

Tengo la inquitud acerca del diminutivo, cuando termina en "cito y cillo"

Lo único que he encontrado es esto de otro foro, pero quisiera saber si hay excepciones y cuándo el diminutivo termina en "sillo" o "sito" (con "s")

Mi libro de texto de español dice que la mayoría de las palabras que terminan con E forman su diminutivo con 'cillo' o 'cito'. El Microsoft Word no acepta 'mensajecito' ni 'mensajecillo' pero descubrí que acepta 'mensajillo'. ¿Es correcta? Si hay alguna diferencia, esto debe ser del español mexicano.

Supongo que "mensaje" es una excepción de la regla que mencionas. Su diminutivo es mensajito, mensajillo.

Un saludo.

Hi,
There are lots of exceptions. Diminutives aren't that regular and rules may not be systematic enough. SOme examples using "-[e][c]ito":
mensaje —> mensajito, mensajecito
padre —> padrecito, padrito
compadre —> compadrecito, compadrito
nueve —> nuevito, nuevecito
nuevo —> nuevito, nuevecito
alambre —> alambrito (in Colombia), alambrecito.

So you will need to learn them on the flight.

Ayer fuiste tú, hoy es ella, mañana será otra y pasado mañana quien sabe ¿Una más del harem? ¿o de su colección? ¿Cuántos de los que leen este mensaje me darán la razón? *No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde muy sutilmente te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" "La educación de las personas se mide en el trato igualitario hacia los seres humanos (autora: YO)" *"No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo. *Los líderes muchas veces brillan con la luz de sus seguidores* *NO SOY UN TÍTERE, NUNCA LO HE SIDO, NI LO SERÉ*

img269/6343/11qo0vn.gif

Bronze
maxim999

Re: Tengo la inquitud acerca del diminutivo, cuando termina en "cito y cillo"

[ Editado ]
Hola, muchas gracias, por enseñarnos, perdoname por ser tanto tonto, pero otra cosa,  si hay diferencia entre las palabras "pueblo" y "aldea"? Y además tengo una duda de gramática, te puedo preguntar?

Mensaje editado por maxim999

Junior
esttro

Hola

Hay algunas diferencias entre la pregunta que haces y el texto que traes. Enfoco mi respuesta de la siguiente manera

1. Los diminutivos -ito e -illo se usan

a) Con palabras de mas de dos silabas

b)  con palabras de dos silabas llanas (acento en la primera silaba) acabadas en -o, -a. 

Ejemplos: mesa-mesita-mesilla ; chico-chiquito-chiquillo; rato-ratitio-ratillo

2. Se usa -cito / -cillo

a) con palabras de dos silabas llanas acabadas en -e.

Ej.: pobre-pobrecito-pobrecillo; torre-torrecita-torrecilla

b) con palabras de una sola silaba acabada en consonante añaden una una e ( -ecito / -ecillo) 

Ej.:  pan-panecillo-panecito; voz-vocecita-vocecilla

Las terminaciones -sillo y -sito solo son posibles si se añade -ito / -illo y la ese pertenece a la palabra

Ej.  mesa-mesita-mesilla
Diamante
boxinggirl

Maxi. Ven siempre que quieras y pregunta tus inquietudes, que más de alguien te ayudará. Te dije una vez que tú siendo ucraniano (me imagino), escribes muchísimo mejor el español que muchos que sus raíces son puramente latinas o hispanas.

Escrito por maxim999:
Hola, muchas gracias, por enseñarnos, perdoname por ser tanto tonto, pero otra cosa,  si hay diferencia entre las palabras "pueblo" y "aldea"? Y además tengo una duda de gramática, te puedo preguntar?

Ayer fuiste tú, hoy es ella, mañana será otra y pasado mañana quien sabe ¿Una más del harem? ¿o de su colección? ¿Cuántos de los que leen este mensaje me darán la razón? *No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde muy sutilmente te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" "La educación de las personas se mide en el trato igualitario hacia los seres humanos (autora: YO)" *"No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo. *Los líderes muchas veces brillan con la luz de sus seguidores* *NO SOY UN TÍTERE, NUNCA LO HE SIDO, NI LO SERÉ*

img269/6343/11qo0vn.gif

Diamante
boxinggirl

Hola. Creo que mis inquietudes están aclaradas con tu respuesta.

Muchas gracias.

Escrito por esttro:
Hola

Hay algunas diferencias entre la pregunta que haces y el texto que traes. Enfoco mi respuesta de la siguiente manera

1. Los diminutivos -ito e -illo se usan

a) Con palabras de mas de dos silabas

b)  con palabras de dos silabas llanas (acento en la primera silaba) acabadas en -o, -a. 

Ejemplos: mesa-mesita-mesilla ; chico-chiquito-chiquillo; rato-ratitio-ratillo

2. Se usa -cito / -cillo

a) con palabras de dos silabas llanas acabadas en -e.

Ej.: pobre-pobrecito-pobrecillo; torre-torrecita-torrecilla

b) con palabras de una sola silaba acabada en consonante añaden una una e ( -ecito / -ecillo) 

Ej.:  pan-panecillo-panecito; voz-vocecita-vocecilla

Las terminaciones -sillo y -sito solo son posibles si se añade -ito / -illo y la ese pertenece a la palabra

Ej.  mesa-mesita-mesilla

img269/6343/11qo0vn.gif

Junior
ohbaby

gracias