Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Senior
lucygoofy
Mensajes: 707
Registrado: ‎08-31-2004
0 Kudos

¿zancudo anófeles o mosquito anófeles?

Información del Zancudo
 

Fílum, Artrópodo; Clase, Insecto; Orden, Díptero
 
Características de Identificación 
Morfología


Los huevos de algunos zancudos flotan en el agua en pequeños montones.
Las larvas, que se menean tanto, tienen un cuerpo blando, una cabeza dura y un tubo de respiración, o sifón, en la punta del abdómen.
Las ninfas tienen la forma de un coma y se dan vueltas como acróbatas.
Los adultos tiene patas delicadas, una trompa larga y un par de alas transparentes.
Los Machos y Las Hembras Adultas
Los zancudos hembras por lo general son más grandes que los machos. Las hembras tienen antenas tan finitas como hilo con unos pocos pelos, sin embargo los machos tienen antenas peludas.

Inmaduros (diferentes etapas)
Los zancudos son insectos holometábolos, así que salen de un huevo pasan por larva y ninfa hasta llegar a la etapa de adulto. La larva y la ninfa son acuáticas, los adultos son voladores. A los 80° F pasa por cuatro crisálidas en más o menos 4 días antes de convertirse en pupa (ninfa). La pupa tarda tres días en convertirse en adulto. Las hembras adultas viven por varias semanas si se les da algo de azúcar. Los machos viven menos de una semana.


Historia natural

Comida
Las larvas comen varias cosas. Pastorean sobre piedras y plantas removiendo algas y bacterias que están creciendo. Se pueden nutrir de agua contaminada por un método de filtración, pero en el agua en el que viven nunca se debe formar una capa escima del aqua porque necesitan poder tener contacto con el aire por el sifón que tienen al fondo del abdómen. Ambos adultos, hembra y macho, se nutren con nectar. Las hembras se nutren con sangre la cual necesitan para producir huevos. Algunas especies pueden producir huevos sin una comida de sangre. Los machos no se nutren con sangre.

Ambiente Natural
Las larvas y las ninfas viven en agua, por lo general agua tranquila. No sobreviven bien en corrientes, como ríos o arroyos que corren, ni en agua muy contaminada. Los adultos se esconden en la vegetación cerca de agua o en lugares frescos y húmedos. Muchas especies vuelan de noche en busca de comidas de sangre.

Depredadores
Muchos peces e insectos acuáticos depredadores comen larvas y ninfas. Murciélagos, pájaros y arañas comen adultos que están volando.

Comportamientos Interesantes
Mirar el comportamiento de alimentación de las larvas es instructivo. Las larvas comen con un sistema de tan efectivo que pueden limpiar agua contaminada. Las hembras adultas responden a señales producidas por mamíferos de sangre caliente.

Impacto en el Ecosistema

Positivo
Las larvas de los zancudos son comida importante para peces y otros animales acuáticos depredadores. Los zancudos adultos también son comida importante para pájaros, murciélagos y otros artrópodos, como libélulas y arañas.

Negativo
Los zancudos transmiten agentes patógenos que causan algunas de las peores enfermedades conocidas, inclusive la malaria, la fiebre amarilla, el dengue y la encefalitis. Sin embargo, los zancudos solamente transmiten los agentes patógenos. En la mayoría de los casos, es necesario que se nutran de alguien que tiene la enfermedad para podérsela transmitir a otra persona. Los zancudos adultos criados de las larvas que se capturan en los estanques raramente cargan agentes patógenos. No permitan que los zancudos atrapados en el campo se nutran con su mano.

Capturando Insectos Vivos

¿Dónde Encontrarlos?
Para atrapar zancudos vaya a un estanque, un río, llantas viejas o busque en áreas donde hay agua estancada, como en las llantas viejas. Si el tiempo se lo permite, ponga un balde de agua afuera con unas hojas o palos. Revíselo cada semana, buscando huevos y larvas. Se pueden comprar los zancudos de: Carolina Biological Supply Company. Algunos estados tienen limitaciones en cuanto a la importación de diferentes especies de zancudos y requieren que solicite un permiso del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos).


Senior
lucygoofy
Mensajes: 707
Registrado: ‎08-31-2004

¿zancudo anofeles o mosquito anofeles?

Anofeles, el mosquito transmisor de la malaria
Anofeles es el nombre del mosquito culpable de millones de casos de malaria cada año en todo el mundo

 Anofeles se contagia con el parásito de la malaria cuando extrae sangre de personas enfermas y transporta los diminutos parásitos unicelulares, los plasmodios, que inyecta en el torrente sanguíneo de otra víctima en el momento que clava su aguijón. Los científicos están de acuerdo en que urge tomar medidas para luchar contra la enfermedad y su transmisión. Recientemente, en un encuentro internacional celebrado en Barcelona, expertos de distintos ámbitos se han reunido con el propósito de discutir estrategias contra la malaria.

Autor: Por JORDI MONTANER/MONTSE ARBOIX Fecha de publicación: 28 de octubre de 2007  Anofeles es capaz de amenazar la salud de la mitad de la población mundial, esparciendo 500 millones de nuevos casos de paludismo o malaria cada año en 106 países y robando la vida a más de un millón de personas. Los niños son la víctima más propiciatoria: cada treinta segundos fallece uno por su causa. Algunos han convertido la lucha contra el 'aire malo' (mal'aria, en italiano) de Anofeles en una auténtica cruzada, y de su esfuerzo cabe esperar resultados algo más alentadores.

Los plasmodios, culpables
De todos los plasmodios con capacidad para colonizar las glándulas salivales de mosquitos hembra, 'Plasmodium falciparum' es el peor. A esta especie, muy centrada en África, se debe el 95% de las muertes; el 5% restante corresponde a 'Plasmodium vivax', especie endémica de América del Sur y Asia. Una vez en la sangre, nada se le resiste. Con el tiempo, médicos y biólogos que han estudiado la malaria sobre el terreno han descubierto que el ser humano no es la única especie animal a la que esta enfermedad puede matar, y que hay patologías, como la anemia falciforme, que frenan el avance de los plasmodios por la sangre.

En Zambia, las autoridades han autorizado fumigaciones controladas con DDT y la malaria va a menos
La anemia falciforme o depranocítica está causada por un tipo anormal de hemoglobina que distorsiona la forma de los glóbulos rojos. Los frágiles drepanocitos entregan menos oxígeno a los tejidos corporales y se pueden romper en fragmentos que interrumpen el flujo sanguíneo. También hay remedios vegetales que han demostrado cierta capacidad para combatir la enfermedad. La quinina (derivado de la quina) y la artemisina (derivado de la artemisa) ayudan pero no salvan.

No sólo hay que pensar con qué curar, sino hacerlo deprisa. Un niño al que Anofeles haya picado puede entrar en coma irreversible en menos de 24 horas. En los últimos años, expertos como el inmunólogo colombiano Manuel Patarroyo o el epidemiólogo español Pedro Alonso han trabajado en distintos proyectos para dar con una vacuna eficaz.

Figuras del mundo de la música rock e incluso acaudalados empresarios como Bill Gates han propiciado un torrente cada vez mayor de fondos para luchar contra la enfermedad. Pero los mejores resultados están por llegar. En Zambia, aun con riesgo de pasar por 'insostenibles' para el medio ambiente, las autoridades han autorizado fumigaciones controladas con DDT y la malaria va a menos. Mientras tanto, políticos y científicos de distintos ámbitos organizan encuentros en los que plasmar un frente de actuación valiente y eficaz. El último ha tenido lugar en Barcelona.

MALVAC 2007
El Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona acogió hace escasas semanas la reunión MALVAC 2007 con el propósito de discutir líneas estratégicas en la investigación de vacunas contra la malaria. Este encuentro internacional, apadrinado por el Centro de Investigación de Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), contó con la presencia de destacados representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y numerosos investigadores, líderes de opinión en la lucha contra esta enfermedad.

El consorcio MALVAC, impulsado desde la OMS con el apoyo de la Comisión Europea, se fundó para evaluar los avances alcanzados en el desarrollo de vacunas contra la malaria y establecer las líneas estratégicas a seguir. La reunión contó en esta ocasión con la presencia de Marie-Paule Kieny (directora de la Initiative for Vaccine Research de la OMS), Andreas Holtel (Poverty Linked Diseases Unit de la Comisión Europea), W. Ripley Ball (GlaxoSmithKline Biologicals), Chetan Chitnis (International Center for Genetic Engineering And Biotechnology de Nueva Delhi), Pedro Alonso (director del Centro de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona) y Hernando del Portillo (CRESIB).

Los participantes centraron en esta ocasión sus esfuerzos en dos aspectos principales: la administración de vacunas a mujeres embarazadas y el desarrollo de vacunas específicas contra 'Plasmodium vivax', el causante de una forma de malaria menos mortal pero que va adquiriendo creciente protagonismo.

EL MOSQUITO DE DANTE
 
- Imagen: Boss Tweed -
 En 1948, el químico suizo Paul Müller obtuvo el Premio Nobel por haber formulado un veneno capaz de aniquilar generaciones de mosquitos: el diclorodifeniltricloroetano (DDT). De esta forma, Anofeles se vio obligado a replegarse hacia los trópicos más remotos, toda vez que se descubrió que el DDT no sólo terminaba con las plagas de mosquitos sino que intoxicaba todo el medio ambiente con el que establecía contacto y comprometía la supervivencia de algunas especies animales en peligro de extinción. Sensible a este asunto, la opinión pública de Europa y Norteamérica se movilizó contra el empleo de DDT y consiguió su prohibición mundial.

En definitiva, la malaria ya había dejado de existir en el mundo industrializado y los mosquitos no se consideraban más que unos molestos parásitos. Pero los científicos han dado con una pista insospechada. No fue Anofeles (que, por cierto era hembra) quien mató a Dante o, en todo caso, no fue el responsable único de su muerte. Aquel atardecer de septiembre en el que el autor de la 'Divina comedia' notó clavado el aguijón de Anofeles, ésta transportaba en sus glándulas salivales los diminutos parásitos culpables: los plasmodios.

Anofeles descargó un par de docenas de plasmodios en la sangre de Dante, pero bastaba uno para poderle causar la muerte. Cuando, mediante el torrente sanguíneo, llegaron al hígado, cada plasmodio se multiplicó hasta 40.000 veces y en cuestión de horas destruyeron todas sus células. Incapaz de reaccionar ante el rápido avance de estos parásitos, las defensas inmunológicas de Dante se organizaron para eliminar a tantos plasmodios como fuera posible y elevaron la temperatura corporal a niveles insoportables. El poeta regresó a Verona con una fiebre inabordable, con temblores, dolor muscular y esplenomegalia (inflamación del bazo). Los plasmodios habían invadido toda la sangre, robando el oxígeno, y alcanzaban las neuronas. La destrucción neuronal causó espasmos, coma y, por último, la muerte


Papel
brigantium
Mensajes: 1,775
Registrado: ‎08-08-2006

Re: ¿zancudo anofeles o mosquito anofeles?

Zancudo y mosquito son sinónimos.

 

Zancudo no se usa en España con ese significado. Sólo en América.

Bronze
boxinggirll
Mensajes: 3,566
Registrado: ‎07-06-2006

¿zancudo anofeles o mosquito anofeles?

Es verdad Brigan. En América el que se conoce como mosquito es el que sale cuando se dejan cáscaras de plátano o banano (guineo).

No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" "No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" *"No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo. No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo"*



img269/6343/11qo0vn.gif

Bronze
llalibertad2010
Mensajes: 3,029
Registrado: ‎01-15-2010

Re: ¿zancudo anofeles o mosquito anofeles?

Box.....en Cuba se le dice a esos bichitos GUASAZAS....son unas mosquitas muy chicas que acuden a las frutas principalmente en descomposición o las cáscaras.....a los que PICAN y CHUPAN sangre se les dice MOSQUITOS....ZANCUDO es en Latino América.

Papel
brigantium
Mensajes: 1,775
Registrado: ‎08-08-2006

Re: ¿zancudo anofeles o mosquito anofeles?

Mosquito o zancudo (hay muchísimas especies distintas):

 

 

 

La hembra se alimenta de sangre, sin la cual no puede hacer madurar los huevos. El macho es vegetariano.

 

Hay otros insectos parecidos pero que no son mosquitos:

Como la típula, que es un tipo de mosca parecida a un mosquito de gran tamaño. La típula adulta es estrictamente vegetariana (néctar) e inofensiva.

 

 

Bronze
boxinggirll
Mensajes: 3,566
Registrado: ‎07-06-2006

Re: ¿zancudo anofeles o mosquito anofeles?

 

 

 

 

 

 


Creía que esta es libélula.

No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" "No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" *"No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo. No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo"*



img269/6343/11qo0vn.gif

Papel
brigantium
Mensajes: 1,775
Registrado: ‎08-08-2006

Re: ¿zancudo anofeles o mosquito anofeles?

[ Editado ]

Esos dos insectos anteriores (mosquitos y típulas) son de la familia de las moscas. El nombre científico de ese grupo de insectos es DÍPTEROS (DI:smileyvery-happy:OS + PTERO=ALA). Los dípteros tienen dos alas nada más. Las libélulas sin embargo tienen cuatro alas y son de la familia ODONATOS, muy diferente de la de las moscas. Las libélulas son carnívoras y cazan otros insectos al vuelo. Como por ejemplo moscas y mosquitos, de los que se alimentan.

 

 

Diamante
boxinggirl
Mensajes: 92,539
Registrado: ‎04-11-2004

Re: ¿zancudo anofeles o mosquito anofeles?


brigantium ha escrito:

Esos dos insectos anteriores (mosquitos y típulas) son de la familia de las moscas. El nombre científico de ese grupo de insectos es DÍPTEROS (DI:smileyvery-happy:OS + PTERO=ALA). Los dípteros tienen dos alas nada más. Las libélulas sin embargo tienen cuatro alas y son de la familia ODONATOS, muy diferente de la de las moscas. Las libélulas son carnívoras y cazan otros insectos al vuelo. Como por ejemplo moscas y mosquitos, de los que se alimentan.

 

 


Interesante. Gracias Brigan.

Ayer fuiste tú, hoy es ella, mañana será otra y pasado mañana quien sabe ¿Una más del harem? ¿o de su colección? ¿Cuántos de los que leen este mensaje me darán la razón? *No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde muy sutilmente te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" "La educación de las personas se mide en el trato igualitario hacia los seres humanos (autora: YO)" *"No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo. *Los líderes muchas veces brillan con la luz de sus seguidores* *NO SOY UN TÍTERE, NUNCA LO HE SIDO, NI LO SERÉ*

img269/6343/11qo0vn.gif