Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante 3K
mikifre
0 Kudos

Alado y Al lado, cual de las dos es correcta y cual incorrecta?

[ Editado ]
O se usan las dos en diferentes maneras? Por ejemplo para decir al lado de tal cosa, lugar, persona etc.

Mensaje editado por mikifre

Diamante
boxinggirl

Hola Miki.

Existe "al lado" o sea a la par y también "halado" participio del verbo halar o jalar.

Alado no sé que exista.

No sé si alguien más sabe si existe.
(No sé si alguien más sepa si exista)

Ayer fuiste tú, hoy es ella, mañana será otra y pasado mañana quien sabe ¿Una más del harem? ¿o de su colección? ¿Cuántos de los que leen este mensaje me darán la razón? *No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde muy sutilmente te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" "La educación de las personas se mide en el trato igualitario hacia los seres humanos (autora: YO)" *"No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo. *Los líderes muchas veces brillan con la luz de sus seguidores* *NO SOY UN TÍTERE, NUNCA LO HE SIDO, NI LO SERÉ*

img269/6343/11qo0vn.gif

Plata
viomarpa

Re: Alado y Al lado, cual de las dos es correcta y cual incorrecta?

Hola ..

Existen las dos expresiones ...

Al lado - como te explicó Boxinggirl, es a la par -- van uno al lado del otro

alado --  también existe - aquí te dejo la definición:

alado, da.

(Del lat. alātus).

1. adj. Que tiene alas.

2. adj. Ligero, veloz.

3. adj. Bot. De forma de ala.

4. f. Movimiento que hacen las aves subiendo y bajando rápida y violentamente las alas.

Acero
soylalibertad2007

Ojo....Boxin......"jalar" es INCORRECTO.....esa H es muda. Decir "jalar" es lo que se

conoce como Vicio de Diccion.

Saluditos....:cara_yes:

Diamante 3K
mikifre

Gracias a los 3 por sus explicaciones.:smileyhappy: Entonces si existen ambas expresiones pense que la primera no existia, es lo bueno de la comunicacion escrita que uno se puede dar cuenta de los errores pero cuando uno habla es imposible darnos cuenta de estos.

Diamante
boxinggirl

Lali, pero si está en el diccionario. Hace años que yo también creía que era incorrecto, pero lo busqué y ahí lo dice.
Ayer fuiste tú, hoy es ella, mañana será otra y pasado mañana quien sabe ¿Una más del harem? ¿o de su colección? ¿Cuántos de los que leen este mensaje me darán la razón? *No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde muy sutilmente te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" "La educación de las personas se mide en el trato igualitario hacia los seres humanos (autora: YO)" *"No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo. *Los líderes muchas veces brillan con la luz de sus seguidores* *NO SOY UN TÍTERE, NUNCA LO HE SIDO, NI LO SERÉ*

img269/6343/11qo0vn.gif

Plata
viomarpa

Escrito por boxinggirl:
Lali, pero si está en el diccionario. Hace años que yo también creía que era incorrecto, pero lo busqué y ahí lo dice.

Tienes razón Box ...  Pienso que 'halar' se oye mejor, pero las dos son admitidas por la RAE.

jalar.

(De halar).

1. tr. coloq. halar (

2. tr. coloq. tirar (

3. tr. coloq. Comer con mucho apetito.

4. tr. coloq. Cuba y Hond. Aspirar con fuerza el humo del cigarro.

5. tr. Cuba. emborrachar (

6. tr. Perú. esnifar.

7. tr. Perú. suspender (

8. intr. And. y Am. Correr o andar muy de prisa.

9. intr. Am. Cen. Mantener relaciones amorosas.

10. intr. coloq. Col. Realizar el coito.

11. intr. coloq. Hond. Ingerir bebidas alcohólicas.

12. intr. coloq. Hond. Dirigirse a un lugar.

13. prnl. Col., Cuba y Méx. emborracharse (