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Diamante
boxinggirl
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CONCLUSION DEL TEMA DE LA GRAMATICA.

 Sírvanos de ejemplo la manera en que se trabajan las oraciones sustantivas a lo largo del método Sueña. Mientras en los niveles 1 y 2 estas estructuras se presentan a lo largo de diferentes lecciones como exponentes lingüísticos de funciones tales como expresar opinión, expresar gustos o expresar deseos, en los niveles 3 y 4 se reúnen en una sola lección y se lleva a cabo una sistematización de los dos grandes grupos de construcciones (con verbos de sentimiento y voluntad frente a verbos de entendimiento, lengua y percepción) y de los usos de los modos según los diferentes condicionamientos morfosintácticos, semánticos y pragmáticos.
 

   De qué manera enseñarla

   La metodología no debe preceder a las necesidades y objetivos de la enseñanza, sino que deben ser éstos los que nos hagan buscar las técnicas más apropiadas para su consecución. Por ello defendemos las ventajas de un cierto eclecticismo, al permitir el aprovechamiento de las diferentes corrientes metodológicas de acuerdo con los contenidos que se quieren enseñar, el nivel de conocimiento de español y, en definitiva, la rentabilidad de los distintos enfoques en cada caso concreto.

   La experiencia nos dice que son los propios alumnos los que, con sus dudas y preguntas, demandan la introducción paulatina de explicaciones gramaticales en una necesidad de crear o afianzar los esquemas que le permitan interpretar debidamente los mensajes y generar enunciados correctos.

   Acabamos de señalar que propugnamos una progresión desde la integración total de los contenidos en el nivel inicial (con el consiguiente peso de las funciones comunicativas), hasta la relativa separación en el nivel superior, en el que el peso de la ordenación de los contenidos recaerá sobre la pragmagramática. Esto en absoluto implica un abandono del enfoque comunicativo, sino más bien una reorientación del mismo: las funciones dan paso a la gramática pragmática como eje vertebrador del libro, pero los exponentes lingüísticos siempre se han de enseñar y practicar en contextos funcionales.

   Creemos que un buen ejemplo de lo que estamos diciendo es el nivel superior del método Sueña, que intenta alejarse de los manuales más tradicionales en los que a la explicación gramatical (muchas veces limitada a la formulación de las reglas sintácticas) sigue una serie de ejercicios de producción descontextualizados, prácticas controladas de carácter muy mecánico en las que se pide al estudiante que rellene huecos, sustituya unos términos por otros o realice transformaciones. En nuestra opinión, de la misma forma que el aprendizaje y adquisición de la competencia comunicativa deben llevarse a cabo en contexto, también la actualización por parte del estudiante debe practicarse en marcos situacionales reales a fin de que se produzcan verdaderas interacciones. La gramática tal y como la entendemos, una gramática que explique no sólo las reglas de construcción, sino también las de uso de acuerdo con factores como el semantismo, el contexto extralingüístico y la intención del hablante, ha de enseñarse y trabajarse en situaciones que simulen en lo posible la realidad, de forma que el estudiante sienta la necesidad de hacer uso de esas mismas estructuras que se le desean enseñar.

   Esto no significa que deba eliminarse el ejercicio estructural, mu-chas veces útil para afianzar determinados contenidos gramaticales, como la morfología. Las actividades controladas pueden o deben constituir, como generalmente ocurre, el paso previo a las actividades de carácter más libre y abierto que han de cumplir con las premisas del enfoque comunicativo.

   El carácter gradualmente explícito de la gramática tampoco significa que la clase se convierta en una exposición de contenidos del profesor hacia sus alumnos. El método inductivo se revela como el más aconsejable, inducción que se consigue mediante la elaboración de actividades que el alumno ha de realizar y que una vez resueltas le van a permitir llegar a la consecución de la regla gramatical.[8] Esta metodología, en primer lugar, permite que el propio alumno sea el que, mediante la reflexión, descubra la coherencia interna del sistema; en segundo lugar, contribuye de manera importante a desarrollar las estrategias de aprendizaje; y en tercer lugar, obliga al estudiante a interactuar con sus compañeros y con el profesor durante la realización de los ejercicios. Sin embargo, en aquellas ocasiones en que el coste en tiempo y esfuerzo del método inductivo sea extremadamente grande para el resultado que se pretende obtener, se hace preferible recurrir al deductivo.

   Para concluir estas reflexiones sobre qué gramática enseñar, en qué momento enseñarla y cómo enseñarla, podemos decir que la gramática tal y como la hemos presentado no se concibe en ningún momento como un fin en sí misma, sino como el más importante instrumento para conseguir una competencia comunicativa plena.

 

Notas

1. Editado por Anaya en 2001, Sueña es un método completo dividido en cuatro niveles en el que han intervenido catorce autores bajo la dirección de M.ª Ángeles Álvarez Martínez. La programación que lo sustenta, los esquemas gramaticales y las directrices metodológicas corrieron a cargo del equipo constituido por la propia M.ª Ángeles Álvarez, Ana Blanco y M.ª Jesús Torrens. [Volver al texto]

2. Los ejemplos y explicaciones sobre las oraciones sustantivas que veremos a continuación están tomados de la lección 4 de A. Blanco, M. C. Fernández y M. J. Torrens (coordinado por esta última), Sueña 4, Anaya, 2001. [Volver al texto]

3. Dejamos para otra ocasión la diferencia que se establece entre el uso de indicativo y subjuntivo en estos casos en que ambos modos son posibles. [Volver al texto]

4. Aspecto que se trabaja desde el nivel 1 del método Sueña, y con especial profundidad en la lección 3 de Sueña 4. [Volver al texto]

5. Gramática comunicativa del español. I, Madrid, Edelsa, 1995, pág. VI-VII. [Volver al texto]

6. «Una revisión de los contenidos gramaticales y léxico», en Actas del IV Congreso Internacional de ASELE, Madrid, 1994, pág. 349-354. [Volver al texto]

7. Este tipo de expresiones con subjuntivo se presentan ya como exponentes lingüísticos de las correspondientes funciones en la lección 6 de Sueña 1. [Volver al texto]

8. En este sentido, recogemos las últimas tendencias para la conjunción de gramática y enfoque comunicativo: las tareas formales (v. los diversos trabajos de J. Zanón y M. Gómez del Estal).

Ayer fuiste tú, hoy es ella, mañana será otra y pasado mañana quien sabe ¿Una más del harem? ¿o de su colección? ¿Cuántos de los que leen este mensaje me darán la razón? *No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde muy sutilmente te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" "La educación de las personas se mide en el trato igualitario hacia los seres humanos (autora: YO)" *"No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo. *Los líderes muchas veces brillan con la luz de sus seguidores* *NO SOY UN TÍTERE, NUNCA LO HE SIDO, NI LO SERÉ*

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Diamante
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CONCLUSION DEL TEMA DE LA GRAMATICA.


DE SEPT. DE 2005

Ayer fuiste tú, hoy es ella, mañana será otra y pasado mañana quien sabe ¿Una más del harem? ¿o de su colección? ¿Cuántos de los que leen este mensaje me darán la razón? *No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde muy sutilmente te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" "La educación de las personas se mide en el trato igualitario hacia los seres humanos (autora: YO)" *"No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo. *Los líderes muchas veces brillan con la luz de sus seguidores* *NO SOY UN TÍTERE, NUNCA LO HE SIDO, NI LO SERÉ*

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