¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Diamante
boxinggirl
0 Kudos

¿Cómo se llaman las palabras ....

que tienen parecida escritura pero distinto significado?

Por ejemplo:

Vino  = del verbo venir

Vino = bebida

Dado = pieza cúbica de marfil o de otro material

Dado = participio pasado del verbo dar

Creía que éstas eran la "Parónimas"
Ayer fuiste tú, hoy es ella, mañana será otra y pasado mañana quien sabe ¿Una más del harem? ¿o de su colección? ¿Cuántos de los que leen este mensaje me darán la razón? *No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde muy sutilmente te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" "La educación de las personas se mide en el trato igualitario hacia los seres humanos (autora: YO)" *"No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo. *Los líderes muchas veces brillan con la luz de sus seguidores* *NO SOY UN TÍTERE, NUNCA LO HE SIDO, NI LO SERÉ*

img269/6343/11qo0vn.gif

Quarzo
luna82

Re: ¿Cómo se llaman las palabras ....

Con esos ejemplos diría que son homónimas, es decir, palabras que se escriben igual y que tienen distintos significados :cara_yes:
Platino Brillante
zurupeta

[ Editado ]

Escrito por boxinggirl:
que tienen parecida escritura pero distinto significado?

Por ejemplo:

Vino  = del verbo venir

Vino = bebida

Dado = pieza cúbica de marfil o de otro material

Dado = participio pasado del verbo dar

Creía que éstas eran la "Parónimas"

Si las palabras tienen la escritura parecida, son parónimas.  A lo que tú te refieres es a una palabra polisémica, tambien podemos decir homónima, o sea, con varios significados (acepciones).

Mensaje editado por zurupeta

Diamante
carlosaugusto

¿CÓMO CÓMO COMO?

¡SI YO COMO COMO COMO!

Ca
:smileyhappy:

Memento, homo, quid pulvis es et in pulverem reverteris

Diamante
boxinggirl

Si yo como, como como, ¡cómo no voy a parecer "cerdo"!
Ayer fuiste tú, hoy es ella, mañana será otra y pasado mañana quien sabe ¿Una más del harem? ¿o de su colección? ¿Cuántos de los que leen este mensaje me darán la razón? *No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde muy sutilmente te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" "La educación de las personas se mide en el trato igualitario hacia los seres humanos (autora: YO)" *"No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo. *Los líderes muchas veces brillan con la luz de sus seguidores* *NO SOY UN TÍTERE, NUNCA LO HE SIDO, NI LO SERÉ*

img269/6343/11qo0vn.gif

Papel
brigantium

[ Editado ]

No debemos confundir polisemia con homonimia.

Polisemia se refiere a la cualidad de un palabra, una única palabra, con un único origen que adquiere varios siginificados. Algunos ejemplos:

cabeza

de ajo, del alfiler, humana. Todos eso significados pertenecen a una única palabra: cabeza, del latín capitia.

banco

para sentarse, para guardar el dinero, de peces, de arena. Todos esos significados tienen un único origen: la palabra germana banki.

Es decir. A partir de un único significante con un único origen se derivan con el tiempo muchos significados.

En cuanto a la homonimia se trata de dos palabras de origen diferente que coinciden en su pronunciación o escritura. Dos significantes con origen distinto acaban coincidiendo en su forma, pero mantienen sus significados distintos. Si coinciden en su pronunciación serán homófonas. Si coinciden en su escritura serán homógrafas.

Palabras homónimas homófonas:

tuvo / tubo. La primera proviene del verbo latino tenere. La segunda del latín tubus. Ambas se pronuncian igual, pero se escriben diferente.

ablando/hablando. La primera, del verbo ablandar, proviene del latín blandus. La segunda del verbo hablar, viene del latín fabulari. Se pronuncian igual, pero se escriben diferente.

Palabras homónimas homógrafas: Se escriben igual y se pronuncian igual, pero a diferencia de las polisémicas, tienen procedencias distintas:

cara /cara:  Una viene del latín cara y se refiere a la cara humana o a la cara de una hoja de papel. La otra viene del latín carus y significa que tiene un precio elevado.

pienso/pienso: Una viene del latín pensum y se refiere al alimento seco que normalmente se da a los animales domésticos. La otra se refiere al verbo pensar, del latín pensare.

Finalmente las palabrtas parónimas recordamos que no tienen coincidencia ni en la escritura ni en la pronunicación. Tan sólo se parecen. Normalmente la diferencia está en una sóla letra:

pensado/prensado

actitud/aptitud

abstracto/adstrato

adoptar/adaptar

Ah, se me olvidaban las palabras sinónimas: aquellas que significan lo mismo aunque su forma en nada se parezca: burro-asno, rápido-veloz, andar-caminar.

Mensaje editado por brigantium

Diamante
boxinggirl

¿Cómo se llaman las palabras ....

Gracias Brigantium por esa explicación tan amplia.

img269/6343/11qo0vn.gif

Platino Brillante
zurupeta

Escrito por brigantium:

No debemos confundir polisemia con homonimia.

¡Qué tremenda estuvo la clase de hoy!  Gracias por la aclaración.