Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Senior
chinata

Debiera o Deberia?

Cual es la palabra correcta?  Acabo de leer un articulo en donde se usa 'debiera'.  Siempre pense que la palabra correcta es 'deberia'.  Alguien puede aclarar?
Diamante
boxinggirl

Re: Debiera o Deberia?

Debería es condicional y debiera es imperfecto de subjuntivo, tenemos que saber cuál es la frase completa.
Ayer fuiste tú, hoy es ella, mañana será otra y pasado mañana quien sabe ¿Una más del harem? ¿o de su colección? ¿Cuántos de los que leen este mensaje me darán la razón? *No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde muy sutilmente te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" "La educación de las personas se mide en el trato igualitario hacia los seres humanos (autora: YO)" *"No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo. *Los líderes muchas veces brillan con la luz de sus seguidores* *NO SOY UN TÍTERE, NUNCA LO HE SIDO, NI LO SERÉ*

img269/6343/11qo0vn.gif

Diamante
dreamgirl86

Pregunta, Lucy...
Estas dos palabras son del mismo infinitivo?
Es que me suena como que "debiera" viene del verbo deber, de deuda.
El otro pues me suena como opinion, (ej.) debes hacer la tarea.
Papel
brigantium

Ees que en ambos casos es el mismo verbo, y por lo tanto el mismo infinitivo y la misma conjugación. Sólo cambia el tiempo verbal. Ambos son correctos. Depende de la frase o el contexto usaremos uno u otro.
Senior
chinata

No encuentro el articulo pero era un tema de un forista.  Comentaba sobre la boda de la realeza Española.  No lo puedo encontrar...:cara_lloro:  Ya mas o menos entendi la explicacion que me dieron.

Diamante
dreamgirl86

Diamante
boxinggirl

Debiera o Deberia?

Attachment

NO ES MARTES NI ES DE DÍA.

Attachment

CON TODOS LOS PIOLINES QUE QUIERAS DEJAR.

Ayer fuiste tú, hoy es ella, mañana será otra y pasado mañana quien sabe ¿Una más del harem? ¿o de su colección? ¿Cuántos de los que leen este mensaje me darán la razón? *No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde muy sutilmente te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" "La educación de las personas se mide en el trato igualitario hacia los seres humanos (autora: YO)" *"No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo. *Los líderes muchas veces brillan con la luz de sus seguidores* *NO SOY UN TÍTERE, NUNCA LO HE SIDO, NI LO SERÉ*

img269/6343/11qo0vn.gif

Miembro
gina1920

Te gusta Tweety Bird, verdad? :cara_burlon:
Retirado
lalibertadd2008

[ Editado ]

Ejemplos:

"Si yo te DEBIERA dinero, ya te lo habria pagado"

"Yo opino que ella DEBERIA ir tambien, ella es su hermana"

En este caso, NO SON INTERCAMBIABLES pues seria erroneo el resultado.

OJO: "Si yo te DEBERIA dinero, ya te lo habria pagado" ( :cara_novale: )

"Yo opino que ella DEBIERA ir, ella es su hermana" (  :cara_novale: )

(Este disparate lo he escuchado muchas veces, incluso con DE despues del DEBIERA y suena HORRENDO)

Aclarado ?  :cara_coqueta:

Mensaje editado por lalibertadd2008

Platino Brillante
zurupeta

Escrito por chinata:
Cual es la palabra correcta?  Acabo de leer un articulo en donde se usa 'debiera'.  Siempre pense que la palabra correcta es 'deberia'.  Alguien puede aclarar?

Según el tiempo y el modo, ambas son correctas.