Feedbak UVideos

¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Diamante
boxinggirl
0 Kudos

EL VERBO GUSTAR Y EL VERBO DOLER.

Quisiera saber si ambos verbos solamente se conjugan en la tercera persona.

Por ejemplo decimos:

A mí me gusta

A mí me duele

A ti te gusta

A ti te duele

A él/ella/usted le gusta

A él/ella/usted le duele

A nosotros/nosotras nos gusta

A nosotros/nosotras nos duele

A ellos/ellas/ustedes les gusta

A ellos/ellas/ustedes les duele
Ayer fuiste tú, hoy es ella, mañana será otra y pasado mañana quien sabe ¿Una más del harem? ¿o de su colección? ¿Cuántos de los que leen este mensaje me darán la razón? *No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde muy sutilmente te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" "La educación de las personas se mide en el trato igualitario hacia los seres humanos (autora: YO)" *"No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo. *Los líderes muchas veces brillan con la luz de sus seguidores* *NO SOY UN TÍTERE, NUNCA LO HE SIDO, NI LO SERÉ*

img269/6343/11qo0vn.gif

Plata
viomarpa

Re: EL VERBO GUSTAR Y EL VERBO DOLER.

Interesante tu pregunta ... Me parece que estás en lo cierto, déjame repasar algunas de mis lecciones, y regreso.  M.
Acero
yolalibertad07

Yo no entiendo la pregunta, Box.....:cara_auchh:

Acero
yolalibertad07

GUSTAR y DOLER son los llamados Verbos Reflexivos.....entre otros.

Diamante
boxinggirl

No, No son reflexivos. Los reflexivos son los que la acción te la puedes efectuar a ti misma o a otros, por ejemplo "peinarse".

Yo me peino.

Yo peino a la niña.

Ayer fuiste tú, hoy es ella, mañana será otra y pasado mañana quien sabe ¿Una más del harem? ¿o de su colección? ¿Cuántos de los que leen este mensaje me darán la razón? *No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde muy sutilmente te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" "La educación de las personas se mide en el trato igualitario hacia los seres humanos (autora: YO)" *"No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo. *Los líderes muchas veces brillan con la luz de sus seguidores* *NO SOY UN TÍTERE, NUNCA LO HE SIDO, NI LO SERÉ*

img269/6343/11qo0vn.gif

Platino Brillante
ambar2002

El verbo "gustar", en mi opinión (y sólo en mi opinión), es un verbo defectivo parcialmente.  Un verbo defectivo es aquél que muestra preferencia en algunas conjugaciones y no otras, normalmente las 1as y 2as conjugaciones no se usan.  Lo mismo que el verbo "doler".

En libros de gramática, no se los considera verbos defectivos.  Lo que puse es enteramente mi opinión.  También hay otros verbos/frases verbales como "faltar, interesar, importar, quedar, hacer falta, hacer daño, parecer, etc." que tienen la misma situación.

Yo he notado con el verbo "gustar", que si bien se usa normalmente en tercera conjugación, también puede conjugarse en las otras personas, pero adquiere un tono más personal.  Al decir "me gusta él" uno se refiere a una atracción leve.  Digamos una atracción de personalidad.  Pero al decir "tú me gustas" o "yo gusto de ti", es algo más serio.  Creo que es algo más personal.

Con el verbo "doler", sólo existe la conjugación en tercera persona.   Pero realmente no existe en el habla cotidiana la conjugación de otras personas.   Aunque bien podría usarse con un poquito de licencia poética en las otras conjugaciones, como lo hace Maná en la canción "Cómo dueles en mis labios".   Ellos hacen una excelente representación de lo que quiero decir.
Diamante
boxinggirl

Gracias Ambar. Excelente explicación.

Lo que aún no tengo claro es que si se puede usar la forma:

Yo gusto
Tú gustas
Él/ella/usted gusta
Nosotros/nosotras gustamos
Vosotros/vosotras gustáis
Ellos/ellas/ustedes gustan

Porque si bien es cierto lo he escuchado en ciertas ocasiones, no es muy común.

img269/6343/11qo0vn.gif

Acero
yolalibertad07

Esas formas han caido en franco desuso o son muy, muy Literarias o Poeticas. "Yo gusto de las flores recien cortadas", por ejemplo, no se usa en estos dias. Se dice "Me gustan las flores recien cortadas".

Verbo Reflexivo es tambien aquel que se refleja en el que habla:

ME GUSTA....

ME DUELE....

Diamante
boxinggirl

ME FASCINA Y ME ENCANTA SON DE LA MISMA ÍNDOLE.

LALI, LA VERDAD NO SABÍA QUE SON REFLEXIVOS, NO SÉ QUÉ DICEN LOS DEMÁS.

img269/6343/11qo0vn.gif

Papel
brigantium

Son reflexivos si usan pronombres reflexivos: me, te se, nos, vos. Y si la acción la recibe quien la realiza:

Yo me peino.

Él se ducha.

Nosotros nos escuchamos.

Tú te rascas.