¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Senior
gabrieleparisi

Ejemplo de parónimos

Los parónimos son las palabras que foneticamente se pronuncian igual, pero se escriben diferente, por ejemplo:

Asia = Continente
Hacia = de hacer

¿Qué parónimo pueden darme de ejemplo?

Si me equivoco por favor corrijanme.

Buen fin de semana. :smileyhappy:
Papel
brigantium

Re: Ejemplo de parónimos

Esa no es la definición exacta de parónimos. Los parónimos son palabras que se parecen. El parecido puede estar en su sonido, como esos ejemplos, pero también en su morfología o en su etimología. Por ejemplo rata y ratón son parónimos.

Dentro de las palabras parónimas están las llamadas palabras homófonas. Las palabras homófonas son las que fonéticamente se pronuncian igual pero se escriben diferente. Es el caso ya comentado de Asia y hacia. Auque sólo en los hablantes seseantes. Los que no tenemso seseo distinguimos perfectamente la pronunciación de Asia y de hacia. No serían homófonas para nosotros. vaya y valla; vote y bote,; etc.

Otro tipo de palabras parónimas son las palabras homógrafas homónimas, es decir aquellas que se escriben igual pero significan cosas diferentes.  Es el caso de haya (un tipo de árbol) y haya (del verbo haber).

Diamante
boxinggirl

Ejemplo de parónimos

Él vino y trajo el vino.

Brigan, te traje un traje.
Ayer fuiste tú, hoy es ella, mañana será otra y pasado mañana quien sabe ¿Una más del harem? ¿o de su colección? ¿Cuántos de los que leen este mensaje me darán la razón? *No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde muy sutilmente te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" "La educación de las personas se mide en el trato igualitario hacia los seres humanos (autora: YO)" *"No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo. *Los líderes muchas veces brillan con la luz de sus seguidores* *NO SOY UN TÍTERE, NUNCA LO HE SIDO, NI LO SERÉ*

img269/6343/11qo0vn.gif

Senior
gabrieleparisi

GRACIAS! :cara_coqueta:
Senior
gabrieleparisi

:cara_yes:
Diamante
carlosaugusto

Sábana : ropa de cama

Sabana :  planicie, llanura africana.

Asia : continente.

Hacia : indica dirección

Hacía : voz del  verbo hacer.

Atajo : de atajar.

Atajo : camino mas corto entre dos lugares.

hatajo : hato, conjunto de animales.

Ca
:smileyhappy:

Memento, homo, quid pulvis es et in pulverem reverteris

Miembro
littlezuly

Las palabras parónimas dan lugar a impropiedades. La confusión surge en este caso porque las palabras parónimas se parecen en su etimología, pero su significado es diferente.

adaptar - Acomodar, ajustar una cosa a otra.  Aplicar convenientemente.  Acomodarse, avenirse a circunstancias, condiciones.
adoptar - Recibir como hijo legalmente al que no lo es naturalmente.  Recibir alguna opinión, parecer o doctrina, aprobándola o siguiéndola.

informal- Que carece de formalidad.

informar- Enterar, dar noticia de una cosa.

El ejemplo que diste son ejemplos de palabras homónimas.

Diamante
boxinggirl

Ejemplo de parónimos

En pocas palabras la parónimas son las que tienen parecida escritura pero distinto significado (parónima viene de parecido) o ¿me equivoco?

Las otras son parecida escritura pero distinto significado.
Ayer fuiste tú, hoy es ella, mañana será otra y pasado mañana quien sabe ¿Una más del harem? ¿o de su colección? ¿Cuántos de los que leen este mensaje me darán la razón? *No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde muy sutilmente te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" "La educación de las personas se mide en el trato igualitario hacia los seres humanos (autora: YO)" *"No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo. *Los líderes muchas veces brillan con la luz de sus seguidores* *NO SOY UN TÍTERE, NUNCA LO HE SIDO, NI LO SERÉ*

img269/6343/11qo0vn.gif

Papel
brigantium

Las palabras parónimas son las que tienen parecido sonido y/o escritura. Pero tienen significados diferentes. Su parecido hace que muchas veces las confundamos. Decir abeja en vez de oveja. O Guerra de Sucesión en vez de Guerra de Secesión (que de los dos tipos ha habido). O decir que alguien tiene tiene una enfermedad genital en vez de una enfermedad genética.
Diamante
boxinggirl

Ejemplo de parónimos

O sea que he estado equivocada toda mi vida.

img269/6343/11qo0vn.gif