¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Junior
profesorv
0 Kudos

El infinitivo de los verbos reír y oír deben llevar tilde.

Descubrí cuando fui al diccionario de la RAE que los infinitivos de los verbos reír y oír deben llevar acento. Esto es para romper el diptongo y pronunciarlos en dos sílabas: re-ír o-ír Yo estaba equivocado cuando pensé que por ser la forma infinitiva no tendrían que llevar la tilde. Expreso mis excusas por haberos informado incorrectamente en mensajes anteriores.
Diamante
boxinggirl

El infinitivo de los verbos reír y oír deben llevar tilde

Gracias profe. Y río del verbo reir y río corriente de agua ¿llevan tilde o no?

Ayer fuiste tú, hoy es ella, mañana será otra y pasado mañana quien sabe ¿Una más del harem? ¿o de su colección? ¿Cuántos de los que leen este mensaje me darán la razón? *No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde muy sutilmente te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" "La educación de las personas se mide en el trato igualitario hacia los seres humanos (autora: YO)" *"No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo. *Los líderes muchas veces brillan con la luz de sus seguidores* *NO SOY UN TÍTERE, NUNCA LO HE SIDO, NI LO SERÉ*

img269/6343/11qo0vn.gif

Junior
profesorv

Re: El infinitivo de los verbos reír y oír deben llevar tild

Los dos llevan tilde, río del verbo reír, y río que lleva agua.  Sin embargo, el pretérito perfecto de la tercera persona del singular no lleva tilde.   Por ejemplo:   Él se rio mucho de ese chiste.   (pretérito perfecto).  Muchos los pronuncian en dos sílabas:  ri-ó  pero se puede pronunciar en una sílaba:  rio.    Se escribe sin tilde, aunque escribirlo con la tilde no creo que sea una gran ofensa porque es como la palabra guión, que se puede escribir con o sin tilde, dependiendo si se quiere pronunciar gui-ón en dos sílabas, o guion en una sola sílaba.

Diamante
boxinggirl

creí que rio (pretérito perfecto) llevaba tilde, debe ser igual vio, sin embargo fuí lleva tilde ¿o me equivoco?

Ayer fuiste tú, hoy es ella, mañana será otra y pasado mañana quien sabe ¿Una más del harem? ¿o de su colección? ¿Cuántos de los que leen este mensaje me darán la razón? *No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde muy sutilmente te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" "La educación de las personas se mide en el trato igualitario hacia los seres humanos (autora: YO)" *"No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo. *Los líderes muchas veces brillan con la luz de sus seguidores* *NO SOY UN TÍTERE, NUNCA LO HE SIDO, NI LO SERÉ*

img269/6343/11qo0vn.gif

Junior
profesorv

Eso era hace tiempo. Ya no llevan tilde. "Fui" llevó tilde por mucho tiempo, pero ya no lleva. Fue eliminado hace tiempo. Puedes ir a la RAE http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cultura Haz una búsqueda sobre el verbo "ir". Luego seleccionas "conjugación", y verás la conjugación completa del verbo ir. Saludos
Diamante
boxinggirl

profesorv ha escrito:
Eso era hace tiempo. Ya no llevan tilde. "Fui" llevó tilde por mucho tiempo, pero ya no lleva. Fue eliminado hace tiempo. Puedes ir a la RAE http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cultura Haz una búsqueda sobre el verbo "ir". Luego seleccionas "conjugación", y verás la conjugación completa del verbo ir. Saludos

¿En serio?

Voy a ver.

img269/6343/11qo0vn.gif

Diamante
boxinggirl

yo

él, ella, Ud.
nosotros
vosotros
ellos, ellas, Uds.
Indicativo
 presenteimperfectopretéritofuturocondicional
voy
vas
va
vamos
vais
van
iba
ibas
iba
íbamos
ibais
iban
fui
fuiste
fue
fuimos
fuisteis
fueron
iré
irás
irá
iremos
iréis
irán
iría
irías
iría
iríamos
iríais
irían

img269/6343/11qo0vn.gif