¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Platino Brillante
zurupeta
0 Kudos

El yeísmo.

En muchas partes de Hispanoamérica existe un fenómeno lingüístico conocido por yeísmo.  El yeísmo consiste en pronunciar la y y la ll con un mismo sonido, con el sonido de y.  Aunque ésta es una situación que se da en la pronunciación, debemos tener mucho cuidado al escribir.  No es lo mismo escribir y que ll.  La confusión entre estas dos letras provocaría errores de ortografía.

Algunos usos de la ll y de la y.

Se escriben con ll:
1.  Las palabras que terminan en ullo, ello, ella, illo, illa.
     Ejemplos:  destello, murmullo, silla, cepillo, centella, etc.

2.  Los verbos que terminan en illar, ullar, ullir.
     Ejemplos:  trillar, maullar, bullir, ensillar, etc.

Se escriben con y:
1.  El plural de los sustantivos que en singular terminan en y.
     Ejemplos:  buey-bueyes, ley-leyes, caney-caneyes, etc.

2.  Las palabras que comienzan por ad, dis, sub, seguidas del sonido ye.
     Ejemplos:  adyacer, subyugar, disyuntiva, etc.

3.  Algunas formas verbales.
     Ejemplos:  concluir - concluyó
                       leer - leyó
                       caer - cayó
                       oír - oyó
                       disminuir - disminuyó
Diamante
carlosaugusto

Re: El yeísmo.

Buenísimo, Zuru:  cuando yo era chico, las faltas de ortografía más comunes eran  escribir v por b y viceversa. O escribir s donce va c o z. todo debido que  pronunciamos de igual modo  esas consonantes.

En Paraguay y en las provincias  argentinas donde  se habla guaraní, lla, lle, lli, llo, llu se opronincias bien diferente a ya, ye, yi, yo, yu y nunca esas personas se equivocan y escriben, por ejemplo: poyo por pollo, Halla por haya, etc..

Ca
:smileyhappy:

Memento, homo, quid pulvis es et in pulverem reverteris

Platino Brillante
kuatio

:cara_yes:

MUY BUENA INFORMACION!

Angie!

*?"LA INTELIGENCIA SIN AMOR TE HACE PERVERSO "?

Platino Brillante
julesh

:cara_flor::cara_yes:
Cristal
ivanjuan

El sonido de "ll", tiende a desparecer, en España, sólo se mantiene el sonido en la mitad Norte, los madrileños puros, por ejemplo tiene yeísmo, algunas lenguas romances como el francés de Oïl hace siglos que lo ha perdido, pero la ortografía lo conserva. como "fille", se alarga la y al hablar.

En latinoamérica, en Ecuador y algunas zonas de Colombia se conserva, en el resto ha desparecido, y muchas veces por pereza.

Papel
brigantium

Yo soy de la mitad norte. De Galicia. Y sé que los gallegos tenemos un sólo sonido para las dos letras al hablar castellano. Al hablar gallego no, porque en gallego no existe la y, sólo la ll. Rey se dice rei, cayó se dice caeu, y raya se dice raia. Y así todo. No usamos la y ni como sonido vocálico ni consonántico.

Lo que nunca me he aclarado es cual de los dos sonidos es el que pronunciamos. Me imagino que la ll, que es la que existe en gallego. Lo que sí es seguro es que yo no distingo entre las dos letras. Ambas las pronuncio exactamente igual. Pero quizás sea lleismo en vez de yeismo.
Cristal
ivanjuan

Igual que en portugués no existe la Y, en gallego, la LL en luso se escribe LH, en italiano GL en occitano también LH. En gallego cuando yo ´lo traté con algún  filólogo , hace años, aún no tenían unificada la lengua ortográficamente.

1. Y ya aprovecho, brigantium, me imagino que conocerías a Roberto Vidal Bolaños, un gran dramaturgo gallego, pues conviví con él en la "mili", durante un año en Ceuta. Creo que falleció de cáncer en 2001. Aún recuerdo sus conversaciones sobre las lenguas gallegas y la catalana. Los 2 éramos bastantes polémicos con nuestros pensamientos. El tenía una personalidad muy fuerte; pero era justo y leal a su pensamiento, pese a que yo no lo compartiera del todo.
Papel
brigantium

Las normas ortográficas del gallego fueron establecidas a principios de los años ochenta. Luego fueron parcialmente reformadas hace unos cinco años, acercándose un poco más al portugués. Pero aún conservamos la LL, en vez de LH.

No conozco a Vidal Bolaños personalmente, pero sí sé que es un dramaturgo.  Aunque creo que no he visto ninguna obra de él. Lo conozco de algunas interpretaciones que hizo como actor en "Mareas Vivas" o "A lingua das bolboretas".

Platino Brillante
zurupeta

¡Gracias a todos los que han aportado al tema!
Papel
centaurito

A mi parecer la doble ele o 'elle' como se llamaba antes, cuando va al principio de una palabra se pronuncia suave, parecido a la 'y' o 'i griega', pero cuando va en medio de dos vocales se pronuncia más fuerte, aunque se me hace ridículo decir 'a ella, la calle' con un sonido más o menos así 'a elya, la calye'.
Eso es a mí.

José Saramago. No creo en dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. José Saramago.