Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Cristal
ivanjuan

Re: El yeísmo.

La doble L no existe en español. Y el sonido de la LL es igual al principio, en medio, o al final. A los que sólo hablan castellano les es muy difícil pronunciar la LL al final. Lo digo porque en catalán es bastante corriente la terminación en LL. l problema lo tiene al pronuciar toponimio de geográficos o ciudades con SabadeLL, MartoreLL, LLuLL, CarboneLL y RipoLL.

Si la LL se pronuncia como Y, o J inglesa siempre será incorrecto.

Papel
centaurito

Entonces mi pregunta es si es así

La cal ye

A el ya

cal primero y  ye después

llorar me suena suave porque no puedo decir  L yorar.

José Saramago. No creo en dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. José Saramago.
Cristal
ivanjuan

Su articulación es palatal, lateral, fricativa y sonora, con contacto más o menos amplio y tenso de la lengua con el paladar. Su figura es doble pero sencilla por su sonido.
Plata
viomarpa

Escrito por carlosaugusto:

Buenísimo, Zuru:  cuando yo era chico, las faltas de ortografía más comunes eran  escribir v por b y viceversa. O escribir s donce va c o z. todo debido que  pronunciamos de igual modo  esas consonantes.

En Paraguay y en las provincias  argentinas donde  se habla guaraní, lla, lle, lli, llo, llu se opronincias bien diferente a ya, ye, yi, yo, yu y nunca esas personas se equivocan y escriben, por ejemplo: poyo por pollo, Halla por haya, etc..

Carlos Augusto - esta parte de tu respuesta me recordó un chistecito: 

3 gamines (niños de la calle en Colombia) paseando por la calle, y disfrutando de unas zanahorias .. a uno de ellos se le cae la zanahoria y exclama:  "Ay!, me están pensando por 'S' de Cecilia ...

Papel
centaurito

Yo he escuchado hablar a algunos argentinos (as) y uruguayos (as) y tienen una pronunciación más o menos como 'sh'.

Me shamo Andrés.

Mi oído así percibe el sonido.

José Saramago. No creo en dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. José Saramago.
Diamante
dreamgirl86

Zuru, muy util el tema. Yo soy de los que cometen este error frecuentemente.
Senior
eduoctubre

No sabia que se llamaba así, pero me parece apropiado, yeismo, cambiar el sonido de la "ll" por "y" y como dice centaurito, en algunos lugares la "ll" se desfigura más aún como"sh", pero hay todavia muchos lugares en latinoamerica donde la "ll" y la "y" tienen sonidos completamente diferentes y creanme, ayuda en la correcta escritura de muchisimas palabras; he visto en los foros muchos errores ortográficos con estas dos sílabas, a menudo encuentro "valla" por vaya y alguna vez "vaya" por valla, tambien otras que no recuerdo en este momento, pero cuando el error es un horror es cuando se lo encuentra en la prensa escrita, que pese a sus "correctores" publican barbaridades como en una ocasión un periodico de una capital latinoamericana que decia .."la vaya olímpica del estadio...".

tema muy interesante

saludos

eduardo

recuerda que mañana te arrepentiras solo de lo que no has hecho.
Platino Brillante
zurupeta

Escrito por dreamgirl86:
Zuru, muy util el tema. Yo soy de los que cometen este error frecuentemente.

¡Hola, Dreamgirl!  No eres la única, pero eres de la pocas que lo admiten.
Diamante
boxinggirl

El yeísmo.

Sigo refrescándome.
Ayer fuiste tú, hoy es ella, mañana será otra y pasado mañana quien sabe ¿Una más del harem? ¿o de su colección? ¿Cuántos de los que leen este mensaje me darán la razón? *No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde muy sutilmente te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" "La educación de las personas se mide en el trato igualitario hacia los seres humanos (autora: YO)" *"No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo. *Los líderes muchas veces brillan con la luz de sus seguidores* *NO SOY UN TÍTERE, NUNCA LO HE SIDO, NI LO SERÉ*

img269/6343/11qo0vn.gif

Diamante
boxinggirl

Saludos.

Ayer fuiste tú, hoy es ella, mañana será otra y pasado mañana quien sabe ¿Una más del harem? ¿o de su colección? ¿Cuántos de los que leen este mensaje me darán la razón? *No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde muy sutilmente te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" "La educación de las personas se mide en el trato igualitario hacia los seres humanos (autora: YO)" *"No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo. *Los líderes muchas veces brillan con la luz de sus seguidores* *NO SOY UN TÍTERE, NUNCA LO HE SIDO, NI LO SERÉ*

img269/6343/11qo0vn.gif