Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Senior
filhodalua
Mensajes: 763
Registrado: ‎05-12-2003
0 Kudos

¿Fuertísimo o fortísimo? ¿Buenísimo o bonísimo?

¿Fuertísimo o fortísimo?
Por
Róger Matus Lazo



La cualidad de los adjetivos se puede expresar en diferentes grados de plenitud o intensidad. El recurso empleado para la gradación es un adverbio cuantitativo como auxiliar: nada agradable, poco agradable, algo agradable, bastante agradable, muy agradable. Esta última forma equivale semánticamente a agradabilísimo y corresponde al grado superlativo.

En latín, el grado superlativo admitía el doble sentido absoluto y relativo. El primero, expresaba la cualidad poseída absolutamente por el objeto en alto grado; por ejemplo: «Cicerón era elocuentísimo» (Cicero erat eloquentissimus). El segundo, expresaba la cualidad en grado superior a todos los demás de su grupo; por ejemplo: «Cicerón era el más elocuente de los oradores» (Cicero erat eloquentissimus oratorum). 

Como se puede observar, esta forma del superlativo latino terminada en -issimus pasó al español pero solo en su sentido absoluto (-ísimo), sobre todo -como dice la Academia- los que conservan en parte «el carácter de formación culta y literaria que tuvo en la época de su introducción en España», y que proceden de superlativos latinos en -limus como difficil-limus (dificilísimo), y -rimus como pulcher -imus (pulquérrimo), variante morfológica de -issimus.

Es interesante anotar que el uso ha ido generalizando dos formas del superlativo: una de acuerdo con su forma latina y otra próxima a ella. El uso, al mismo tiempo, va decidiendo el nivel: uno de carácter más literario y otro coloquial y popular: amicísimo y amiguísimo, aspérrimo y asperísimo, crudelísimo y cruelísimo, integérrimo e integrísimo, nigérrimo y negrísimo, pulquérrimo y pulcrísimo. El literario paupérrimo, frente al coloquial pobrísimo, ya se está utilizando ampliamente también en el lenguaje popular.

Hay otras formas muy propias del nivel culto: antiquísimo (de antiguo), celebérrimo (de célebre), fidelísimo (de fiel), iniquísimo (de inicuo), libérrimo (de libre), misérrimo (de mísero), salubérrimo (de salubre). El habla corriente prefiere utilizar la fórmula muy + adjetivo: muy antiguo, muy célebre, muy fiel, muy libre, muy mísero (o muy miserable), muy salubre (o muy saludable).

En cuanto a los adjetivos españoles noble y endeble, ¿cuál es el superlativo correspondiente: nobilísimo y endebilísimo? Recordemos que estos adjetivos terminados en -ble conservan en el superlativo la forma latina: afable, afabilísimo; amable, amabilísimo; admirable, admirabilísimo; noble, nobilísimo. Sin embargo, se exceptúan dos de significado semejante y que vienen del latín vulgar: endeble (endeblísimo) y feble (feblísimo).

Todos estos adjetivos superlativos tienen su positivo, como inteligentísimo (de inteligente). Pero algunos -explica la Academia- no lo tienen en español moderno, como meritísimo, porque el adjetivo mérito (digno, merecedor, benemérito) es antiguo, y ahora sólo existe el sustantivo mérito. 

En «Salutación del optimista», poema de Darío, encontramos otro superlativo, sin más relación etimológica que con el sustantivo ubre: ubérrimo. Dice el poeta:
«Inclitas razas ubérrimas...»

Cuando el adjetivo termina en consonante (feroz, hábil, etc.), el superlativo queda íntegro en sus elementos: feroc -ísimo, habil-ísimo, etc. Si termina en una sola vocal (dulce, inteligente, etc.), esta vocal desaparece: dulc-ísimo, inteligent-ísimo. Los adjetivos terminados en -ue, -uo inacentuados pierden la última vocal: tenue, tenu-ísimo; ambiguo, ambigü-ísimo. Si terminan en el diptongo -io pierden el diptongo: agrio, agr-ísimo; sucio, suc-ísimo. Pero los adjetivos terminados en -ío pierden la -o: frío, fri -ísimo; vacío, vaci -ísimo.

En el caso de cursi, ¿cuál es el superlativo: cursiísimo? La Academia lo considera único por su formación: cursi-l-ísimo. ¿A qué se debe esa l que la Corporación no explica? Quizá por su relación etimológica con los sustantivos cursilada y cursilería o el adjetivo aumentativo cursilón.

Referente a los adjetivos terminados en -n o en -r, generalemnte aumentativos y diminutivos, se les suele insertar una -c-: tragón, tragon -c-ísimo; hablador, hablador -c-ísimo; burlón, burlon-c-ísimo; joven, joven-c-ísimo, serio, serie-c-ísimo. Observemos que en este último caso (serio), la o cambia en e. 

En cuanto a los nombres de los colores, podemos decir de amarillo, amarill-ísimo; pero no con rosa, malva y otros que terminan en -a, porque carecen de superlativos. Y lo mismo, si los adjetivos terminan en -í como carmesí, baladí, etc. Igualmente, muchos de los adjetivos esdrújulos terminados en -eo, -ico: etéreo, famélico, etc.

Los adjetivos españoles en -iente (procedentes de participios latinos en iens, -ientem) se diptongan en el superlativo: paciente, pacientísimo; conveniente, convenientísimo, etc. Sin embargo, la Academia explica que los superlativos de los adjetivos ardiente (lat. ardentem), caliente (lat. calentem), luciente (lat. lucentem) y valiente (lat. valentem) no deben diptongarse: ardentísimo, calentísimo, lucentísimo, valentísimo. En Nicaragua y en Hispanoamérica en general estos adjetivos se emplean diptongados porque, como afirma Rafael Seco, «el lenguaje popular va reconstituyendo los más comunes sobre las formas españolas»: ardientísimo, calientísimo, valientísimo. La Academia agrega que no desaparece el diptongo en varios superlativos como: complacientísimo, corrientísimo, pendientísimo.

Ahora, se nos plantea otro interrogante con algunos adjetivos como tierno, grueso y otros con diptongo -ie, -ue. ¿Cuál es el superlativo correcto: tiernísimo o ternísimo, gruesísimo o grosísimo? Como el morfema -ísimo es esdrújulo, el adjetivo pierde su acentuación, y si los adjetivos llevan diptongo -ie, -ue, en el superlativo aparecen respectivamente con -e y -o: ternísimo, grosísimo. Sin embargo, frente a esta forma culta y más literaria sin diptongar, el uso ha ido imponiendo otra, diptongada, de carácter coloquial y popular. Así aparecen algunas formas dobles: certísimo y ciertísimo, destrísimo y diestrísimo, bonísimo y buenísimo, novísimo y nuevísimo. Fortísimo y fuertísimo son también formas dobles que se inscriben en este grupo. Fuera de estos casos, el diptongo se conserva en muchos otros: recientísimo, viejísimo, cuerdísimo, huequísimo, puerquísimo.



Filius Lunae » Filho Da Lua - Hijo De La Luna - Fill De La Lluna - Fils De La Lune - Figlio Della Luna
Romanika: O meu blog
Diamante
sherif1
Mensajes: 28,909
Registrado: ‎10-28-2003

Re: ¿Fuertísimo o fortísimo? ¿Buenísimo o bonísimo?

:cara_herido::cara_omg:

Mensaje no Hackeado.
Aquel q intente hackear este nick, sera pisado por un elefante, mordido por un cocodrilo, surrado por un hipopotamo y escupido por una Hiena. (inspirado en la adevertencia sobre la tumba de Tutankamon)
Senior
saturniana
Mensajes: 703
Registrado: ‎03-03-2003

Re: ¿Fuertísimo o fortísimo? ¿Buenísimo o bonísimo?

:cara_dedos:
Cristal
solamentelatina
Mensajes: 7,213
Registrado: ‎11-12-2000

Re: ¿Fuertísimo o fortísimo? ¿Buenísimo o bonísimo?

:cara_yes:
Papel
colpoditesta
Mensajes: 1,831
Registrado: ‎06-23-2004

Re: ¿Fuertísimo o fortísimo? ¿Buenísimo o bonísimo?

ENTONCES? NON ERA UNA DOMANDA.  ERA UNA DOBLE RESPUESTA.  O ERA RISPOSTA...?
GARPE DIEM
echeandia
Mensajes: 105,436
Temas: 8,331
Kudos: 14,054
Registrado: ‎06-27-2002

Re: ¿Fuertísimo o fortísimo? ¿Buenísimo o bonísimo?