Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Celebridad
profesor zellagro

LOS MAS COMUNES BARBARISMOS LOS ESCUCHAMOS CONSTANTEMENTE!!!

Hola amigos, realmente me asusta puesto que constantemente locutores, presentadores, animadores, etc en todos los canales hispanos utilizan una enorme cantidad de barbarismos que a fuerza de repetirse crean reflejos condicionados en quienes lo escuchan y luego no saben ya cómo se dice algo correctamente.  Es realmente patético... no es en todos, afortunadamente, pero si ocurre con harta frecuencia

Estos son los que he escuchado repetidos muchas, pero muchas veces

--------------------------------------------------------------------------------------------

Fulano está supuesto a venir    cuando debe decirse   SE SUPONE QUE FULANO VENGA

interperie    horror   debe decirse INTEMPERIE

conyugue    debe ser CÓNYUGE  la ge suena como jota no como gue

¿y quien les habrá dicho que la AORTA es una vena!!!  NO HAY NADA PEOR QUE ESCUCHAR ESO DE   LA VENA AORTA   ES LA ARTERIA AORTA  y hay una grandisima diferencia entre venas y arterias...

y ¿qué me dicen de la diabetis?  Se lee y escribe DIABETES  con E  no es diabetis es diaBETES

TAMPOCO ES LA PRÓSTOTA  sino la PRÓSTATA!!!

y por el estilo los neologismos  "te llamo para atrás" en vez de te regreso la llamada o te devuelvo la llamada...  o "llámame para atrás" traducción literal de call me back  que debe ser traducida por "devuélveme la llamada"... 

¿Y que me dicen de la aseguranza  en vez de la compañía de seguro? 

De la carpeta en vez de la alfombra---

sseñores nuestra lengua es el castellano, el español, tratemos de hablarlo como se debe... ante la duda existen los diccionarios... si no existiera la Real Academia de la Lengua hace ya tiempo que no nos entenderíamos entre nuestros pueblos y el idioma NOS UNE... si perdemos esta unión estamos políticamente destruidos... eso es lo que buscan muchas veces los destructores de los idiomas...

nada de HAIGA  por favor   no se dice ese disparate se dice  HAYA

nada de HUBIERON cuando es impersonal se dice HUBO MUCHOS HERIDOS no HUBIERON MUCHOS HERIDOS  ni tampoco HABÍAN MUCHAS GENTES  SINO HABÍA MUCHAS GENTES!

Es dura la batalla porque constantemente nos están bombardeando en la televisión y la radio con el disparate y el barbarismo, los neologismos y los inventos que ¡si al menos fueran licencias poéticas o productos de una disquisición literaria inteligente serían estupendos, pero lamentablemente no es así!

Le preguntaron a un joven en una entrevista

¿Hablas español?  SI  fue la respuesta y cuando abrió su boca nadie le entendía...

entre la mala articulación, la pobre dicción y la traducción literal del ingles al español de palabras lo que hablaba no era castellano ni mucho menos sino inglés traducido y mal.

Pongamos nuestro granito enseñemos el idioma a nuestros hijos, familiares cercanos, procuremos hablarlo bien... y aunque escuchemos mil veces por radio que "Juanita estaba supuesta a venir a las 8 pm"  no repitamos la barbaridad y digamos "se supone o se suponía que Juanita vendría a las 8 pm"...  

Un gran abrazo lingüístico

Pz

¡Te espero todos los días en la sección de Horóscopos de Univision.com donde hay siempre temas nuevos, concursos, videos, cursos de estudios y mucho más!

Bronze
boxinggirll

Re: LOS MAS COMUNES BARBARISMOS LOS ESCUCHAMOS CONSTANTEMENTE!!!

Muchas gracias por su aporte, profesor.

Yo escucho frecuentemente que dicen:

la troca = yo diría el camión, aunque en México le llaman camión al bus o autobús (no sé si lleva tilde)

la marketa = yo digo el mercado.

No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" "No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" *"No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo. No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo"*

img269/6343/11qo0vn.gif

Junior
tesorodepirata

Qué bárbaros cometer tanto atropello ortográfico:smileyvery-happy:edos:

Platino Brillante
ambar2002

Me alegra saber que haya alguien en la televisión que se dé cuenta de tanto bararismo.   El mirar los programas, sobre todo de noticias, con mujeres muy bonitas, provocativas, con sus cuerpos despampanantes, es para mí un sacrificio que me hace hervir la sangre.  Sería mejor que pusieran a personas que se preocupan más por dar una nota intelectual, con respeto a la lengua y con la intención de conservarla con orgullo.

Bronze
boxinggirll

Yo veo mal que ahora ya estén incluyendo en el diccionario castellano muchos anglicismos.

No sé si existe la palabra snorkling en español, yo digo bucear para snorkling y también para scuba diving, pero he escuchado que en los programas de televisión en español dicen snorkling.

No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" "No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" *"No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo. No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo"*

img269/6343/11qo0vn.gif

Senior
estrellitasolita

Es muy cierto profesor.

Nada menos aqui estoy leyendo un comercial que dice arregle su panza.

Hagase una cirugia estetica, la verdad es que no debemos comerte esos horrores .

Platino Brillante
ambar2002

¿No existen empleos en Univisión que editen y perfeccionen el lenguaje que escucha el público?

Hay muchas personas en este foro, yo incluída, que podríamos ocupar ese puesto.

Miembro
zojimenez

Hola, tengo duda acerca de " HABÍA MUCHAS GENTES"   Yo diria : Habia gente que... o habia mucha gente. por favor aclareme mi inquietud.

Gracias

kuatio
Temas: 1,992
Kudos: 1,899

profesor zellagro ha escrito:

Hola amigos, realmente me asusta puesto que constantemente locutores, presentadores, animadores, etc en todos los canales hispanos utilizan una enorme cantidad de barbarismos que a fuerza de repetirse crean reflejos condicionados en quienes lo escuchan y luego no saben ya cómo se dice algo correctamente.  Es realmente patético... no es en todos, afortunadamente, pero si ocurre con harta frecuencia

Estos son los que he escuchado repetidos muchas, pero muchas veces

--------------------------------------------------------------------------------------------

Fulano está supuesto a venir    cuando debe decirse   SE SUPONE QUE FULANO VENGA

interperie    horror   debe decirse INTEMPERIE

conyugue    debe ser CÓNYUGE  la ge suena como jota no como gue

¿y quien les habrá dicho que la AORTA es una vena!!!  NO HAY NADA PEOR QUE ESCUCHAR ESO DE   LA VENA AORTA   ES LA ARTERIA AORTA  y hay una grandisima diferencia entre venas y arterias...

y ¿qué me dicen de la diabetis?  Se lee y escribe DIABETES  con E  no es diabetis es diaBETES

TAMPOCO ES LA PRÓSTOTA  sino la PRÓSTATA!!!

y por el estilo los neologismos  "te llamo para atrás" en vez de te regreso la llamada o te devuelvo la llamada...  o "llámame para atrás" traducción literal de call me back  que debe ser traducida por "devuélveme la llamada"... 

¿Y que me dicen de la aseguranza  en vez de la compañía de seguro? 

De la carpeta en vez de la alfombra---

sseñores nuestra lengua es el castellano, el español, tratemos de hablarlo como se debe... ante la duda existen los diccionarios... si no existiera la Real Academia de la Lengua hace ya tiempo que no nos entenderíamos entre nuestros pueblos y el idioma NOS UNE... si perdemos esta unión estamos políticamente destruidos... eso es lo que buscan muchas veces los destructores de los idiomas...

nada de HAIGA  por favor   no se dice ese disparate se dice  HAYA

nada de HUBIERON cuando es impersonal se dice HUBO MUCHOS HERIDOS no HUBIERON MUCHOS HERIDOS  ni tampoco HABÍAN MUCHAS GENTES  SINO HABÍA MUCHAS GENTES!

Es dura la batalla porque constantemente nos están bombardeando en la televisión y la radio con el disparate y el barbarismo, los neologismos y los inventos que ¡si al menos fueran licencias poéticas o productos de una disquisición literaria inteligente serían estupendos, pero lamentablemente no es así!

Le preguntaron a un joven en una entrevista

¿Hablas español?  SI  fue la respuesta y cuando abrió su boca nadie le entendía...

entre la mala articulación, la pobre dicción y la traducción literal del ingles al español de palabras lo que hablaba no era castellano ni mucho menos sino inglés traducido y mal.

Pongamos nuestro granito enseñemos el idioma a nuestros hijos, familiares cercanos, procuremos hablarlo bien... y aunque escuchemos mil veces por radio que "Juanita estaba supuesta a venir a las 8 pm"  no repitamos la barbaridad y digamos "se supone o se suponía que Juanita vendría a las 8 pm"...  

Un gran abrazo lingüístico

Pz

*♥"LA INTELIGENCIA SIN AMOR TE HACE PERVERSO "♥

Bronze
boxinggirll

zojimenez ha escrito:

Hola, tengo duda acerca de " HABÍA MUCHAS GENTES"   Yo diria : Habia gente que... o habia mucha gente. por favor aclareme mi inquietud.

Gracias

Opino igual que tú.

Para mí "gente" es un grupo de personas, por lo tanto yo persoanlmente nunca diría mucha gentes, yo le quitaría la "s", pero no estoy cien por ciento segura.

img269/6343/11qo0vn.gif