¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Platino Brillante
zurupeta
Mensajes: 10,815
Registrado: ‎03-14-2006
0 Kudos

Las manifestaciones del lenguaje.

Los seres civilizados han desarrollado tres medios para comunicar sus ideas y sentimientos.  Las manifestaciones del lenguaje humano son:  la mímica, la oral y la escrita.
 
La mímica es la manifestación de gestos faciales y manuales que pueden ser informativos o expresivos.  Para algunos es forma única de lenguaje, como en el caso de los sordomudos; para otros, función complementaria de la comunicación oral.  la mímica da expresividad y énfasis a la palabra hablada.  Aunque su uso no es necesario, rara vez se prescinde de ella al hablar.
 
La manifestación oral es la primera y principal del lenguaje humano.  Es la forma viva, espontánea, cambiante y abierta a las innovaciones.  Utiliza como recursos, entre otros, la mímica y la entonación.  La entonación, como elemento complementario, resulta muy útil pues permite conocer más ampliamente la actitud del hablante por el tono de su voz.
 
La forma escrita sustituye y depende casi totalmente de la forma ora.  Funciona como traducción de un sistema de signos orales a signos visuales.  La expresión escrita convierte los sonidos articulados en grafemas o letras (representaciones escritas del fonema).
Platino Brillante
zurupeta
Mensajes: 10,815
Registrado: ‎03-14-2006

Re: Las manifestaciones del lenguaje.

[ Editado ]

La cualidad más importante del lenguaje escrito es la permanencia en el tiempo.  Otras de sus ventajas son:  la estabilidad y la posibilidad de difusión.  Concede, sin embargo, un margen menor a la espontaneidad.

La lengua escrita permite la sonservación lingüística.  Es un potenete agente de cultura y unificación.  No obstante, la conservación lingüística varía considerablemente de una lengua a otra y de un país a otro.  Puede que se produzcan reformas de la lengua escrita que permitan integrar cambios ocurridos en la lengua hablada.

Tradicionalmente se le daba más importancia a la lengua escrita.  A partir de los estudios realizados por Ferdinand de Saussure, la forma oral se convierte en objeto principal de estudio y en ella se basan las principales investigaciones posteriores.

Mensaje editado por zurupeta

Platino Brillante
zurupeta
Mensajes: 10,815
Registrado: ‎03-14-2006

Re: Las manifestaciones del lenguaje.

Lenguaje oral

.Se adquiere naturalmente.

.Sonidos.

.Forma viva.

.Se acompaña de otras formas expresivas (gestos, entonación).

 

Lenguaje escrito

.Se aprende y se cultiva.

.Grafemas o letras.

.Forma conservadora.

.Más normativa (exige más cuidado en la construcción gramatical).