happy new year
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Platino Brillante
zurupeta
0 Kudos

Normas en la escritura de los números.

1.  Desde el número uno hasta el veintinueve, y también las decenas y centenas, se escriben en una sola palabra:  siete, diecinueve, veinticinco.

2.  Añadiendo la terminación -avo al número cardinal se obtiene el nombre del partitivo, exceptuando los casos en que haya un nombre especial:  dieciseisavo, ciento - cincuentavo, milésimo - millonésimo.

3.  Los cardinales uno y ciento se transforman en un y cien cuando van seguidos del sustantivo que cuantifican:  un libro, cien libros.

4.  Los ordinales primero y tercero pierden la o, es decir, se apocopan, cuando van delante del sustantivo que cuantifican:  primer pago, tercer párrafo.

5.  El cardinal uno y todos los centenares del doscientos al novecientos tienen femenino:  una, trescientas, seiscientas, novecientas.

6.  Los ordinales undécimo (11), duodécimo (12) y decimonono (19) se aceptan como formas cultas.

7.  En la lengua escrita, en ciertas ocasiones, los números romanos sustituyen a los ordinales y cardinales.

Miguel de Cervantes murió en el siglo XVII (diecisite).
     El V (Quinto) Centenario del descubrimiento de América se conmemoró en 1992.

Para designar reyes y papas también se emplean los números romanos que hasta el número diez    se leen como ordinales y a partir del once como cardinales.

Juan Pablo II (segundo)
     Juan XXIII (veintitrés)
     Alfonso X (décimo)
     Alfonso XIII (trece)
Platino Brillante
ambar2002

Re: Normas en la escritura de los números.

No entiendo porqué hay gente que insiste en escribir "diecinueve", etc, como "diez y nueve".  Hay gente que no cree en la evolución.
Miembro
ttrizia

Saludos
Hay un error de escritura en este artículo, en el inciso 7 dice: Miguel de Cervantes murió en el siglo XVII (diecisite).
se debe corregir por (diecisiete). Perdón, pero como se refiere a la correcta escritura de los números, creí pertinente notificarlo.

Platino Brillante
zurupeta

Escrito por ttrizia:
Saludos
Hay un error de escritura en este artículo, en el inciso 7 dice: Miguel de Cervantes murió en el siglo XVII (diecisite).
se debe corregir por (diecisiete). Perdón, pero como se refiere a la correcta escritura de los números, creí pertinente notificarlo.

¡Muchas gracias!  Tienes toda la razón, allá voy a arreglarlo.
Miembro
imposible

¿hay algunos ordinales después 20? ¿Son las formas usados muchas veces?
Platino Brillante
ambar2002

Por supuesto:
vigésimo = 20th
trigésimo = 30th, etc.
Cristal
boxingnena

Muchas gracias hermanitas viomarpa ambar2002
Muy interesante.
Ayer fuiste tú, hoy es ella, mañana será otra y pasado mañana quien sabe ¿Una más del harem? ¿o de su colección? ¿Cuántos de los que leen este mensaje me darán la razón? *No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde muy sutilmente te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" "La educación de las personas se mide en el trato igualitario hacia los seres humanos (autora: YO)" *"No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo. *Los líderes muchas veces brillan con la luz de sus seguidores* *NO SOY UN TÍTERE, NUNCA LO HE SIDO, NI LO SERÉ*

Diamante
boxinggirl

Esto me confunde, pero ya logré captarlo.

Ayer fuiste tú, hoy es ella, mañana será otra y pasado mañana quien sabe ¿Una más del harem? ¿o de su colección? ¿Cuántos de los que leen este mensaje me darán la razón? *No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde muy sutilmente te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" "La educación de las personas se mide en el trato igualitario hacia los seres humanos (autora: YO)" *"No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo. *Los líderes muchas veces brillan con la luz de sus seguidores* *NO SOY UN TÍTERE, NUNCA LO HE SIDO, NI LO SERÉ*

img269/6343/11qo0vn.gif

Diamante
ateo666

Lo que me llama la atención en algunos periódicos americanos es que escriban por ejemplo 17 mil 936 en lugar de 17.936 ¿piensan que el lector no lo entiende si lo escriben correctamente?