Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
boxinggirl
0 Kudos

VOCABULARIO DE LA "A" A LA "Z"

BABOSO, SA. Cambio semántico.Tonto, cándido.

BAJADO, DA. De bajar. Cambio semántico. Provinciano, campesino, recien llegado a Ia ciudad.

BAYUNCO, CA. Adj. Cambio semántico. Ridiculo, de mal gusto.

BEBA. Barbarismo. Reunión en que se toma licor.

BERECO, CA. adj. Neologismo. Bobo, tonto.

BICHO, CHA. Cambio semántico. Niño,ña. Novio, novia.

BIRRIONDO, DA. Barbarismo. Verriondo.

BIRUSCO, CA. Adj. Neologismo. Avispado, listo, inquieto.

BOLO, LA. Adj. Cambio semántico Ebrio.

BOTANICA. Cambio semántico. Botella de licor.

BOTARATE. Barbarismo. Manirroto.

BURUCA. Barbarismo. Boruca.

C.

CABUDA. Cambio semántico. Hacer la cabuda: hacer la vaca, contribuir para una compra.

CABUYA. Caribismo. Cambio semántico. Colilla.

CACASO. Neologismo. Que no sirve.

CACHA. Anglicismo. De "TO CATCH",coger. Cambio semántico. Hacer la cacha: hacer la lucha, tratar de conseguir algo.

CACHETE. Cambio semántico. Favor.

CACHIMBAZO. Cambio semántico. Golpe. Monton. Trago.

CACHIMBON,NA. Adj. Cambio semántico. Bueno, bonito, valiente.

CACHIRULO. Camblo semántico. Remiendo hecho aplicando un pedazo de tela.

CAPEAR. Cambio semántico. Estar preocupado, pendiente de una resolucion. Faltar a la ascuela.

CAPIRUCHO. Cambio semántico. Balero (juguete). Volar capirucho: efectuar el coito.

CAPULIN. Nahuatismo. De CAPULIN. Prunus capuli, Amigdaiacea. Capulin de monte, crasta de gallo. Cambio semántico. Hacer un capulin: hacer un favor.

CARAJADA. Barbarismo. Cosa. Provocacion. Mentira.

CARAMBADA. Ver carajada.

CAYTE. Nahuatismo. De CACTI, sandalia. Cambio semintico. "Doblar el cayte": morir.

CIGUANABA. Nahuatismo. De CIHUAT, mujer; NAHUAL, espanto.

CIPITIO. Nahuatismo. De Xipe Totec. Dios de la fertilidad y las sementeras.

CIPOTE. Nahuatismo. Posiblemente de SEPOCTI, desvalido, entumido. Nombre que se les da a los niños.

CLAREAR. Cambio semántico. Desvelarse toda Ia noche.

COCO. Cambio semántico. Cabeza. Inteligente.

CODO. Cambio semántico. Tacaño.

COMAL. Nahuatismo. Da CUMALI, disco de barro donde se hacen las tortillas.

COMPA. Apocope de compañero, ra.

CONQUE. Cambio semántico, Comida.

COYOL. Nahuatismo de CUYULI. Acrocomia Vinifera. Cambio semántico. Testiculo.

COYOTE. Nahuatismo. De CUYUT. Canis Latrans. Carnivoro da la familia de los canidos. Cambio semántico. El que se dedica a comprar y vender de todo.

CUCA. Apocopa de cucaracha. Cambio semántico. Banqueta de madera. Automovil pequeño.

CUCAR. Cambiosamantico. Provocar, molestar.

CUCHUMBO. Neologismo. Recipiente.

CUILIO. Nahuatismo de CUILIA. robar. Cambio semántico. Agente de policia.

CULE.... Adj. Cambio semántico. Afeminado, homosexual. Cobarde.

CULIO. Cambio semántico. Miedo.

CUTO,TA Nahuatismo de CUTUCTIC, pedazo. Cambio semántico. Corto. A quien le falta una extremidad.

Ayer fuiste tú, hoy es ella, mañana será otra y pasado mañana quien sabe ¿Una más del harem? ¿o de su colección? ¿Cuántos de los que leen este mensaje me darán la razón? *No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde muy sutilmente te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" "La educación de las personas se mide en el trato igualitario hacia los seres humanos (autora: YO)" *"No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo. *Los líderes muchas veces brillan con la luz de sus seguidores* *NO SOY UN TÍTERE, NUNCA LO HE SIDO, NI LO SERÉ*

img269/6343/11qo0vn.gif

Acero
soylalibertad2007

Re: VOCABULARIO DE LA "A" A LA "Z"

Boxingirl.....esto es en la NORMA DEL HABLA de que pais?  :cara_auchh:

No lo pregunto por nada, es solo por saber. Gracias.

Acero
soylalibertad2007

:cara_que_importa:
Diamante
boxinggirl

VOCABULARIO DE LA "A" A LA "Z"

En El Salvador hablamos así Lali.
Ayer fuiste tú, hoy es ella, mañana será otra y pasado mañana quien sabe ¿Una más del harem? ¿o de su colección? ¿Cuántos de los que leen este mensaje me darán la razón? *No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde muy sutilmente te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" "La educación de las personas se mide en el trato igualitario hacia los seres humanos (autora: YO)" *"No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo. *Los líderes muchas veces brillan con la luz de sus seguidores* *NO SOY UN TÍTERE, NUNCA LO HE SIDO, NI LO SERÉ*

img269/6343/11qo0vn.gif

Platino Brillante
zurupeta

Primero que nada Boxinggirl, debió decir vocabulario solamente.  Las únicas letras incluídas son la b y la c.  En segundo lugar, la mayoría de las palabras las desconozco, ¡qué bueno que aclaraste que son usadas en tu país!
Papel
brigantium

[ Editado ]

De la lista que nos trae Boxingirl, he encontrado unas cuantas que también son comunes en España, aunque algunas con otro significado:

Baboso

Botarate (tonto)

Cachirulo (Tela o pañuelo que en el traje típico de Aragón se coloca el hombre en la cabeza)

Cachirulo

Cipote (pene)

Coco

Compa

Mensaje editado por brigantium