¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Papel
centaurito

escusa y excusa.

escusa.
(Del lat. absconsus, escondido).

1. f. escusabaraja.
2. f. Provecho y ventaja que por especial condición y pacto disfrutan algunas personas según los estilos de los lugares.
3. f. Derecho que el dueño de una finca o de una ganadería concede a sus guardas, pastores, etc., para que puedan apacentar, sin pagar renta, un corto número de cabezas de ganado de su propiedad, y esto como parte de la retribución convenida.
4. f. Conjunto de las cabezas de ganado a que se aplica este derecho.
5. f. Entre ganaderos, res o cabeza de ganado horra.
6. f. Acción y efecto de esconder ( ocultar).

1. locs. advs. Con disimulo o cautela.

paños de escusa

José Saramago. No creo en dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. José Saramago.
Papel
centaurito

Re: escusa y excusa.

excusa 1.

1. f. Acción de excusar.

2. f. Motivo o pretexto que se invoca para eludir una obligación o disculpar una omisión.

3. f. Der. excepción ( motivo jurídico que hace ineficaz la acción del demandante).

excusa 2.

1. f. escusa.

excuso, sa.

1. adj. p. us. escusado.

2. m. Acción y efecto de excusar.

José Saramago. No creo en dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. José Saramago.
Platino Brillante
zurupeta

Escrito por centaurito:
escusa.
(Del lat. absconsus, escondido).

1. f. escusabaraja.
2. f. Provecho y ventaja que por especial condición y pacto disfrutan algunas personas según los estilos de los lugares.
3. f. Derecho que el dueño de una finca o de una ganadería concede a sus guardas, pastores, etc., para que puedan apacentar, sin pagar renta, un corto número de cabezas de ganado de su propiedad, y esto como parte de la retribución convenida.
4. f. Conjunto de las cabezas de ganado a que se aplica este derecho.
5. f. Entre ganaderos, res o cabeza de ganado horra.
6. f. Acción y efecto de esconder ( ocultar).

1. locs. advs. Con disimulo o cautela.

paños de escusa

Ya no tengo excusa para no saber lo que es escusa.  ¡Gracias!
Papel
centaurito

Yo tenía la duda y cometí el error de corregir a alguien por pura ignorancia.

Bronze
Adelly

Pues yo ahora tengo más dudas :cara_bizco: No conocía la palabra "escusa" pero por lo que leo no me parece que sea sinónimo de "excusa" en la acepción de "Motivo o pretexto para eludir una obligación o disculpar alguna omisión"

Podrías explicarme, por favor :cara_omg:

kuatio
Temas: 2,017
Kudos: 4,208

AHORA ENTIENDO PORQUE EN LOS PUEBLOS DE C. A.

LE LLAMAN ESCUSADO  AL SERVICIO SANITARIO!:cara_auchh:

*?"LA INTELIGENCIA SIN AMOR TE HACE PERVERSO "?

Papel
centaurito

Escrito por adelly:

Pues yo ahora tengo más dudas :cara_bizco: No conocía la palabra "escusa" pero por lo que leo no me parece que sea sinónimo de "excusa" en la acepción de "Motivo o pretexto para eludir una obligación o disculpar alguna omisión"

Podrías explicarme, por favor :cara_omg:

Jejeje, claro que no sabría explicarlo, solo que lo tomé de aquí.

Papel
centaurito

Escrito por ivanjuan:
A mí me ha ocurrido que por el taclado no he pulsado suficientemente la H y
el verbo Haber salir sin H, lo que me da mucha vergüenza.

Lo que observo en escritos de latinoamericanos, y cultos, es acentuar o tildar el reflexivo SE, cuando sólo se hace cuando escribimos el presente de indicativo del verbo SABER, para distinguirlo (yo sé); pero nunca cuando es reflexivo o imperativo del verbo SER.

En una ocasión "chateé" con un mexicano que me dijo que era maestro, me sorprendió porque tenía muchas faltas de ortografía, no me mintió en la profesión pues lo comprobé;  tal vez fuera de matemáticas, pero tampoco hay escusa.

Junior
iunicorn

oh, esto ayuda.
Papel
centaurito