Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
ateo666

escusa y excusa

¿Quien conoce la diferencia?

Diamante
philantropica

Re: escusa y excusa

Excusa mi falta de tiempo creo

Diamante
philantropica

Yo estoy confundida, creo que ya me olvidé el español

:smileytongue:reocupado:

Diamante
philantropica

En el diccionario encontré esto:

ESCUSA. (Del lat. absconsus, escondido.) f. Escusabaraja. II Cualquiera de las ventajas que, por un convenio, disfrutan ciertas personas según los estilos de los lugares. II Derecho que un ganadero concede a sus pastores para que puedan apacentar gratuitamente cierto número de reses. II Conjunto de estas reses. II Cabeza de ganado horra. II A escusa, o a escusas, m. adv. Con disimulo o cautela.
Diamante
philantropica

Gracias Sr. Ateo666, por ayudarnos con sus amplios conocimientos en este foro del idioma español. Me imagino que su tiempo es precioso sin embargo lo usa con paciencia para iluminar nuestras mentes con la luz de su inteligencia.

Me siento muy agradecida:

Philantrópica

Diamante
ateo666

[ Editado ]

philantropica ha escrito:

Gracias Sr. Ateo666, por ayudarnos con sus amplios conocimientos en este foro del idioma español. ...

Nada de agradecimientos, si participo es para aprender yo mismo.

He puesto este tema porque es muy frecuente confundir excusa con escusa

Veamos lo que dice el DRAE

excusa.

1. f. Acción de excusar.

2. f. Motivo o pretexto que se invoca para eludir una obligación o disculpar una omisión.

3. f. Der. excepción (‖ motivo jurídico que hace ineficaz la acción del demandante).

escusa.

(Del lat. absconsus, escondido).

1. f. escusabaraja.
2. f. Provecho y ventaja que por especial condición y pacto disfrutan algunas personas según los estilos de los lugares.
3. f. Derecho que el dueño de una finca o de una ganadería concede a sus guardas, pastores, etc., para que puedan apacentar, sin pagar renta, un corto número de cabezas de ganado de su propiedad, y esto como parte de la retribución convenida.
4. f. Conjunto de las cabezas de ganado a que se aplica este derecho.
5. f. Entre ganaderos, res o cabeza de ganado horra.
6. f. Acción y efecto de esconder (‖ocultar).

Os recuerdo que podeis acceder al diccionario oficial actualizado en

http://buscon.rae.es/draeI/

buscar siempre la palabra en singular y con las tildes correctas, puede indicar que no existe la palabra o indicar la más parecida.

Si se consulta un verbo se abre una ventana con la conjugación. Aunque pone "Real academia española" es en realidad el diccionario acordado por las Academias de la Lengua Española Asociadas:

Diamante
philantropica

ateo666 ha escrito:

philantropica ha escrito:

Gracias Sr. Ateo666, por ayudarnos con sus amplios conocimientos en este foro del idioma español. ...

Nada de agradecimientos, si participo es para aprender yo mismo.

He puesto este tema porque es muy frecuente confundir excusa con escusa

Veamos lo que dice el DRAE

excusa.

1. f. Acción de excusar.

2. f. Motivo o pretexto que se invoca para eludir una obligación o disculpar una omisión.

3. f. Der. excepción (‖ motivo jurídico que hace ineficaz la acción del demandante).

escusa.

(Del lat. absconsus, escondido).

1. f. escusabaraja.
2. f. Provecho y ventaja que por especial condición y pacto disfrutan algunas personas según los estilos de los lugares.
3. f. Derecho que el dueño de una finca o de una ganadería concede a sus guardas, pastores, etc., para que puedan apacentar, sin pagar renta, un corto número de cabezas de ganado de su propiedad, y esto como parte de la retribución convenida.
4. f. Conjunto de las cabezas de ganado a que se aplica este derecho.
5. f. Entre ganaderos, res o cabeza de ganado horra.
6. f. Acción y efecto de esconder (‖ocultar).

Os recuerdo que podeis acceder al diccionario oficial actualizado en

http://buscon.rae.es/draeI/

buscar siempre la palabra en singular y con las tildes correctas, puede indicar que no existe la palabra o indicar la más parecida.

Si se consulta un verbo se abre una ventana con la conjugación. Aunque pone "Real academia española" es en realidad el diccionario acordado por las Academias de la Lengua Española Asociadas:

De nuevo le envío nuestras infinitas gracias.

saludos

Philantrópica

Diamante
philantropica

Muy buen tema, lo subo para los que no lo han estudiado.

Diamante
boxinggirl

Muy importante, Ateo.

Ayer fuiste tú, hoy es ella, mañana será otra y pasado mañana quien sabe ¿Una más del harem? ¿o de su colección? ¿Cuántos de los que leen este mensaje me darán la razón? *No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde muy sutilmente te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" "La educación de las personas se mide en el trato igualitario hacia los seres humanos (autora: YO)" *"No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo. *Los líderes muchas veces brillan con la luz de sus seguidores* *NO SOY UN TÍTERE, NUNCA LO HE SIDO, NI LO SERÉ*

img269/6343/11qo0vn.gif