Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Junior
lorenzol
Mensajes: 66
Registrado: ‎08-24-2006
0 Kudos

“Coyote” destapa tráfico de ilegales

“Coyote” destapa tráfico de ilegales

Foto  
. Vincula a altos funcionarios del Gobierno

El “coyote” que denunció el tráfico de ilegales, pidió a los medios de comunicación no revelar su nombre ni su rostro.

 

Noel Hernández Ramos
noel.Hernández@laprensa.com.ni

Desde hace 10 años, en Nicaragua está operando una red de traficantes de ilegales, que hacen llegar a Estados Unidos a personas de origen árabe, chino y colombianos, entre otros, según dijo un “coyote”, que operó en esa organización ilegal.

Este “coyote”, que pidió no publicar su nombre, indicó que esta red se encuentra distribuida por toda Centroamérica, y que en Nicaragua trabajan diariamente alrededor de 15 personas traficando a ilegales.

Añadió que a diario llegan al país entre 50 y 100 personas que son llevadas a hoteles o casas particulares, para luego ser trasladadas hacia Estados Unidos.

Dijo que a estas personas se les entrega partidas de nacimiento, pasaportes y solicitud de cédulas nicaragüense, documentos con los cuales pueden transitar por Centroamérica sin ningún problema, debido a que existen conexiones con toda la región.

“A los ilegales se les da nacionalidad nicaragüense, y si en un dado caso no hablan español, se les pone que son de origen mískito”, anotó.

w Vínculo con funcionarios

La fuente, manifestó que esos documentos son suministrados por altos funcionarios y ex funcionarios del Gobierno, nombres que LA PRENSA no revela porque no hay pruebas sobre las acusaciones que les hacen.

El “coyote”, agregó que esos funcionarios son los principales jefes de esta red que trabaja en Nicaragua. Éstos trabajan directamente con los “coyotes”, por lo que no existen intermediarios. Además, éstos hacen sus conexiones directamente.

Añadió que cada persona ilegal gasta alrededor de 100,000 dólares durante el recorrido que hace desde su punto de partida, hasta su destino final, Estados Unidos.

Comentó que a las personas de origen árabe y oriental, les venden los pasaportes nicaragüenses a 10 mil dólares, mientras que los de origen colombiano pagan cinco mil dólares por pasaporte.

ÁRABES EN NICARAGUA

El “coyote” informó que por Nicaragua han pasado en los últimos años alrededor de 400 ó 600 personas ilegales de origen árabe.

“Personas que considero que pueden estar vinculadas con los hechos que sucedieron en Estados Unidos en los últimos días”, manifestó.

Afirmó que él hace dos años trasladó hacia los Estados Unidos a cuatro personas de origen árabe, los cuales permanecieron por un tiempo en su casa.

“Tengo remordimiento por lo que pasó en Estados Unidos, por lo que estoy dispuesto ayudar a las autoridades norteamericanas a destapar toda esta red de traficantes”, expresó.  
. COMO VEAN AMIGOS? ESTA GRUESO NO??