Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
patolocuaz
Mensajes: 25,123
Registrado: ‎04-08-2003
0 Kudos

PERDONES MIGRATORIOS RAPIDOS

Por Paula Díaz 
     
      Los Ángeles -- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), en asocio con el Departamento de Estado, ha puesto en marcha un programa piloto en el consulado de Estados Unidos de Ciudad Juárez que provee la aprobación de la forma I-601 Perdones de Exclusión (Waivers of Excludability) el mismo día de solicitarlo. Esto permite que, de ser aprobado, el solicitante pueda obtener su residencia al momento de presentar el formulario. En un artículo publicado en HOY el jueves 2 de agosto se explica el nuevo proceso basado en el caso de Adriana Rodríguez, una inmigrante mexicana  que se casó con un ciudadano estadounidense y viajó a Ciudad Juárez para solicitar el perdón por haber ingresado al país ilegalmente. Rodríguez entregó el documento el 18 de julio, le fue aprobado ese mismo día y regresó a su hogar a este lado de la frontera. Antes del programa piloto, la aprobación de un perdón se tomaba entre 10 y 12 meses. Debido a las inquietudes e interrogantes expresadas por lectores sobre este programa, HOY conversó con Warren Janssen, Oficial Encargado del USCIS en Ciudad Juárez, para que profundizara más sobre el tema:

¿Cómo se solicita la residencia a través del Programa Piloto de Exclusión?

Los mexicanos deben pasar por el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez y tener una entrevista con un oficial consular que determina si la persona puede o no entrar a Estados Unidos como residente permanente. En algunas ocasiones, las personas han cometido alguna violación de las leyes migratorias, algún crimen, tienen alguna situación de salud, mintieron, tienen una deportación previa, estuvieron en Estados Unidos ilegalmente o entraron sin inspección. Cosas como estas salen durante la entrevista, [entonces] el oficial consular le informa al solicitante que debe presentar un perdón y ser aprobado por el USCIS. Cuando esto pasa, a la persona se le entrega el formulario del perdón (I-601) [También se encuentra en la pagina web www.uscis.gov] y las instrucciones. Ellos deben solicitar una cita a través del Infopass, el sistema de citas de USCIS, en Ciudad Juárez, y elegir la fecha y la hora. Ese día, ellos deben regresar y entregar su perdón con los documentos completos y pagar un costo. El oficial consular los revisa y, si la persona es elegible, presenta pruebas suficientes o no tiene antecedentes criminales, no hay ningún problema que nosotros veamos. Entonces le aprobamos el perdón el mismo día o al día siguiente.



¿Cuál es el promedio de perdones aprobados?

Nosotros aprobamos un promedio del 55% de los perdones que recibimos a través de este programa. El otro 45% son referidos, no los negamos, a nuestra oficina regular donde deben seguir el proceso previo y en donde le damos al solicitante una segunda revisión y la oportunidad de aclarar cualquier problema o someter evidencia adicional. Al terminar, nosotros le informamos a la persona por correo, lo que toma entre 10 y 12 meses.



¿Cuándo inició el programa piloto y cuando concluye?

Inicio el 6 de marzo de este año y no hay planes para terminarlo en este momento. Es un programa piloto, lo que significa que no es permanente, pero queremos estar seguros de que está trabajando correctamente, antes de tomar la decisión de dejarlo permanente.



¿Cómo una persona puede obtener información del programa?

Como es un programa piloto, el USCIS no lo ha anunciado oficialmente al público. Primero queremos asegurarnos de que está trabajando correctamente, pero las personas que han sido notificadas por un oficial consular de que necesitan un perdón han recibido instrucciones en español y en inglés de lo que necesitan para obtenerlo.
Diamante
patolocuaz
Mensajes: 25,123
Registrado: ‎04-08-2003

Re: PERDONES MIGRATORIOS RAPIDOS

 ¿Si la persona ingresó al país ilegalmente, debe salir del país antes de solicitar el perdón?

La mayoría de las personas que entraron sin inspección, no todos, si quieren un ajuste a su estatus para ser residentes permanentes, deben salir del país e ir a un consulado para recibir su visa. 



Si una persona se casó con un ciudadano por un año o más y no ha iniciado un proceso por temor a ser arrestado o deportado, ¿qué opciones tiene?  ¿puede ser elegible para este programa?

No importa si han estado casados por un día o por 10 años, nunca es tarde para iniciar su petición y su documentación. Por su puesto es mejor hacerlo siempre lo más pronto posible, esa es siempre nuestra recomendación. Si la persona ingresó a Estados Unidos con una visa, fueron inspeccionados y admitidos, pueden ajustar su caso sin salir del país. Hay algunas excepciones para las personas que entraron al país sin inspección y no fueron admitidos por un oficial de Inmigración, la más grande es para los niños menores de 18 años; típicamente, ellos pueden hacer su ajuste sin salir del país.



Las personas que solicitaron el perdón por el proceso anterior, ¿pueden cambiar al programa piloto?

Si solicitaron el perdón antes del 6 de marzo de este año bajo el viejo programa regular, no hay manera de que las personas puedan tomar ventaja del nuevo programa. No tenemos los recursos y no tenemos como incluirlos en el nuevo programa. Eventualmente, una vez que terminemos de procesar a los que están en espera, que archivaron el perdón antes del 6 de marzo, entonces decidiremos y todos podrán ir a través del nuevo programa.



¿La información que es sometida por un inmigrante, en el caso de ser negado, puede ser usado como evidencia en algún proceso en su contra?.

Cualquier clase de información o evidencia que sea descubierta o entregada por cualquier fuente se puede utilizar en contra de alguien en procedimientos de deportación o cualquier otro tipo de proceso administrativo. Esto sucede a veces. Cuando alguien entra para su entrevista, le tomamos huellas digitales y conseguimos resultados del FBI. También hacemos otros chequeos de seguridad y hay cosas que aparecen -información adversas o negativa - y esto podría causar que no reciba el perdón o sea negado.



Hay personas que temen salir del país a presentar un perdón porque pueden recibir un castigo, ¿puede suceder?

Hay diversas penas para diferentes tipos de violaciones, pero la violación más grande que los nacionales mexicanos tienen es haber entrado a Estados Unidos sin la inspección y quedarse viviendo seis o más meses sin documentos o autorización. Por eso, cuando salen de Estados Unidos para conseguir su visa a México, en Ciudad Juárez, pueden están sujetos a una pena de tres a diez años si el perdón no es aprobado. El tiempo del castigo depende de la violación.



¿Se puede consultar aun abogado en inmigración sobre este programa piloto?

Muchos abogados conocen el programa. Yo he hablando con muchos y he dado presentaciones en la Asociación Americana de Abogados (AILA). Así que ellos saben y pueden explicarle a sus clientes qué necesitan hacer para solicitar el perdón. También muchas oficinas de congresistas y senadores conocen del programa y pueden dar información y asistencia a los interesados.:cara_yes:
Platino Brillante
karacol
Mensajes: 17,266
Registrado: ‎07-09-2006

Re: PERDONES MIGRATORIOS RAPIDOS

Un saludo e gracias. Aqui esta el link para el "pilot program" en ingles.
http://www.aila.org/content/default----?docid=22200  se me hace mas facil :cara_risa:
 
Estas si son buenas noticas para unas familias.  Feliz dia.  
Diamante
patolocuaz
Mensajes: 25,123
Registrado: ‎04-08-2003

Re: PERDONES MIGRATORIOS RAPIDOS

muy buenos dias KARACOL:cara_yes:.         que dios me la proteja siempre salud y vida

saludos :cara_yes:,.

gracias por apoyarme en esta tema,LA UNION HACE LA FUERZA.

Platino Brillante
karacol
Mensajes: 17,266
Registrado: ‎07-09-2006

Re: PERDONES MIGRATORIOS RAPIDOS

              gracia a ud. igual que Dios lo proteja siempre con salud y vida.:cara_yes:

patolocuaz wrote:

muy buenos dias KARACOL:cara_yes:.         que dios me la proteja siempre salud y vida

saludos :cara_yes:,.

gracias por apoyarme en esta tema,LA UNION HACE LA FUERZA.




Diamante
angielmariela
Mensajes: 32,089
Registrado: ‎05-18-2005

Re: PERDONES MIGRATORIOS RAPIDOS

Diamante
patolocuaz
Mensajes: 25,123
Registrado: ‎04-08-2003

Re: PERDONES MIGRATORIOS RAPIDOS

:cara_risa::cara_yes:
 
\saludos

Escrito por angielmariela:



Papel
paulis1005
Mensajes: 1,207
Registrado: ‎05-15-2007

Re: PERDONES MIGRATORIOS RAPIDOS

Ojala muchas personas puedan beneficiarse con este programa.
Paula Andrea
Junior
guateco
Mensajes: 105
Registrado: ‎03-04-2007

Re: PERDONES MIGRATORIOS RAPIDOS

  buen  tema
 
Diamante
patolocuaz
Mensajes: 25,123
Registrado: ‎04-08-2003

Re: PERDONES MIGRATORIOS RAPIDOS

ojala amiga:cara_yes:

Escrito por paulis1005:
Ojala muchas personas puedan beneficiarse con este programa.