¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Junior
brevar
0 Kudos

NUNCA SE HAGAN PASAR POR CIUDADANOS SIN SERLO

Un pecado imperdonableMANFRED ROSENOW MIAMI  Especial para El Nuevo Herald

Llegué a este país a los 17 años de edad en 1988 con visa de turista, la cual, obviamente, se venció. En estos casi 20 años de vida ilegal, fui a la universidad dos veces, he hecho todo tipo de trabajo, he pagado mis impuestos con mi propia tarjeta de Seguro Social y hace siete años trabajo como Enfermero Registrado (RN). Siempre en los trabajos, estudios y en mis licenciaturas yo he dicho que soy ciudadano americano --de otra manera no hubiese obtenido trabajo o admisión a la universidad. La buena noticia es que hace 6 meses, y después de casi 20 años de vida ilegal, me casé por amor con una ciudadana americana. Mis preguntas son:

¿Es mi matrimonio con una ciudadana el perdón de mis ''pecados''? ¿Pudiera Inmigración negarme mi sueño de legalizarme por haber mentido sobre mi estatus durante todos estos años? ¿Tuviera que dejar de trabajar mientras se tramitan mis papeles? ¿Pudiera Inmigración notificar a mi empleador y yo perder mi trabajo y/o licenciaturas? Si me asignan una tarjeta nueva de Seguro Social, ¿qué pasaría con mi tarjeta presente y las ganancias de retiro?

Jorge Flores
Orlando, FL

Déjeme comenzar por felicitarlo por su título profesional de Enfermero Registrado (RN). Ese, y el de fisioterapeuta (con educación completa de mínimo 4 años de universidad), son los dos únicos títulos profesionales que el Ministerio de Trabajo de EEUU (el Department of Labor) ha designado desde hace muchos años como base adecuada de otorgamiento de residencia por petición de trabajo sin necesidad de certificado laboral, es decir, calificado como de escasez permanente. Si sus cosas en la vida las hubiera manejado diferente a como lo hizo, no habría tenido que esperar a tener esposa ciudadana norteamericana para solicitar residencia por ese camino. Pero su vida no fue así.

Si sus ''pecados'' (como usted los describe, con comillas) fueran todos los que relata menos uno, su legalización sería difícil pero no imposible en manos de un buen abogado de inmigración. Pero usted, con pésimo criterio, cometió un pecado que no es venial sino mortal y de toda mortandad: declararse ciudadano de EEUU sin serlo. Le transcribo textualmente la sección 237(a) (3)(D) de la Ley de Inmigración: ``Cualquier extranjero que falsamente declare, o falsamente haya declarado, ser ciudadano de EEUU para cualquier propósito o beneficio bajo esta ley o bajo cualquier ley federal o estatal, es deportable''.

Otros mandatos de deportabilidad tienen excepciones o atenuantes que, en algunas circunstancias, permiten perdones. El que le acabo de nombrar no las tiene. Es un mandato absoluto, excepto para hijos de ambos padres ciudadanos y que hayan vivido permanentemente en EEUU antes de sus 16 años. (Esta excepción no es su caso). La petición que le haga su --futura-- esposa ciudadana, no supera el inconveniente. De hecho, no existe nada --a mi modesto conocimiento-- que lo supere. Por supuesto, me imagino que usted no lo va a confesar a Inmigración. Pero la pregunta surge en el cuestionario de solicitud de residencia, el cual usted deberá responder bajo juramento. Al no contestar la verdad, su situación se complica aún más.

Lo siento muchísimo pero no le veo solución.

--><
Quarzo
lilysonia

Re: NUNCA SE HAGAN PASAR POR CIUDADANOS SIN SERLO

:cara_gritos:Este senor si que esta en serio problemas por mentiroso
Plata
candi0318

PERO ES QUE COMO LE HIZO? TUVO PAPELES PARA DEMOSTRAR EN EL TRABAJO QUE ERA CIUDADANO? PORQUE SIEMPRE LE PIDEN PRUEBAS DE STATUS EN LOS EMPLEOS, ENTONCES COMO LE HIZO? PARA QUE COMPRUEBEN QUE EL MINTIO? SINO HAY ESAS PRUEBAS COMO EL VA A TENER PROBLEMAS?
Junior
brevar

El se hizo pasar por ciudadano desde

hace mucho tiempo,

antes no exigian pruebas...

Me gustaria saber como acabara este projimo...?

Pero dudo se vaya de USA...

Junior
lilyaz33

Brevar
Gracias por ilustrarnos, a mi tambien me gustaria saber q pasara con este senor,su caso es dificilisimo
si no imposible
Todavia estoy sorprendida de como pudo sacar un SS#  legal porq tampoco era residente.

Junior
marissa1

Anteriormente, se podia solicitar una tarjeta de SS sin ser residente.  Y lo digo por experiencia personal.

Yo tenia SS solo con mi pasaporte.  Al solicitar la residencia siempre di ese numero y ahora es el mismo que tengo como residente y voy a seguir teniendo como ciiudadana. 

Tal vez para este senor no sea tanto problema el haber usado su SS, el problema es el haberse declarado ciudadano sin serlo.
Acero
letty1981

Oh my God !!!!!. Qué lío !!!. Mi pregunta es, en esos lugares que fuiste a trabajar y que necesitaban quizás la prueba de que eras ciudadano como la Certificación de Nacimiento, qué fue lo que llevaste? Yo cuando fui a la entrevista una de las primeras preguntas que me hicieron fue que si yo alguna vez me había hecho pasar por ciudadana americana? Eso creo que es un delito federal, tienes que buscar desde ahora un buen abogado.
Miembro
nicaraocalli

Mi estimado:
El hecho de haber pasado como ciudadano sin serlo puede no ser tan grave en su caso.Depende de ante quien se haya declarado ciudadano.Si fue nada mas por razones de trabajo y no fue ante una autoridad federal no deberia tener consecuencias.Deberia consultar con un abogado porque aqui en este foro solamente podemos compartir experiencias muy limitadas,incluso hay gente sabelotodo que que da solo opiniones.Sabemos que si una persona dice en una solicitud de trabajo que es ciudadano,si habla bien ingles no le preguntan mas y unicamente le piden licencia y seguro social.Acuerdese que nadie tiene ojos detras de la cabeza ni puede leer el pensamiento.Pongase vivo y consulte a personas competentes y especializadas en estos asuntos.Que tenga buena suerte y que le vaya bien
Junior
lilyaz33

ah !! nicarocalli
permiteme aclararte  el articulo del caso  del enfermero  en la carta a su abogado (supongo ) y la respuesta del mismo,
es:
para q veamos lo q puede pasar cuando alguien se hace pasar por ciudadano (delito grave)
y los comentarios son  sobre ese articulo
pero en ningun momento el enfermero esta pidiendo consejo o ayuda  o consejo directamente a alguien  
de este foro,
por favor lee bien   elmensaje y el articulo
saludos

Junior
brevar

POR SUPUESTO, SI OCULTA EL  HECHO Q SE HIZO PASAR POR CIUDADANO NO LE SUCEDERA NADA, LO UNICO ES Q SI EN EL USCIS SE ENTERAN ALGUN DIA LE ANULARIAN LA CIUDADANIA, ESTE ES EL RIESGO Q CORRE PERO PUEDE SER POCO A NO SER Q ALGUIEN LO CANTE,ASI ES Q LO MEJOR Q PUEDE HACER ESTE SR ES CHITON AL RESPECTO.