Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Miembro
serkat

Re: Casados con CU6...Sus Beneficios

ayudenme si saben algo yo estoy casada con cu6 desde el 2005 pero vivimos juntos desde el 2003 tenemos 2 hijas pero entre ilegal creen que aya alguna forma de arreglar mi residencia?
le agradeseria su ayuda por favor!
desesperada!!!!!!!!!!!!!!
Junior
cici1978

Solbrazil.......ya puedes dormir tranquila. Cancer tiene razon, como aplicas bajo la ley de ajuste cubano, no te piden nada del affidavit o ingresos. Solo van a verificar que el matrimonioo es real y que no hayas cometido ningun delito.

sektar..lamentablemente yo se que si entraste ilegal no puedes hacer nada. Los que entraron ilegal y aplicaron antes del 2001 yo sabia q tienen un perdon. Averigua con un abogado de todas maneras.
Miembro
mpqc000

Hola tengo varias preguntas y agradezco su contribucion para aclarar mis dudas

Soy colombiano, hijo de padre cubano, tengo mi certificacion de nacimiento y actualmente estoy en USA a la espera del ano y el dia para ajustar. Mi novia se encuentra en Colombia y quiero saber como seria el asunto con sus papeles y cuando es elmomento adecuado para casarnos.

Cancer23 escribio una situacion similar a la mia y dijo que seria CU6

• Primero que nada es esto cierto? yo como hijo de padre cubano y habiendo nacido fuera de Cuba e ingresado a USA con visa de estudiante emitida en Colombia voy a ser CU6?. Como pueden ver no tengo mucha informacion de que significa el termino CU6 (si alguien puede explicarmelo y decirmque quienes estan incluidos en dicho termino lo agradeceria enormemente). Por lo que he leido en el foro si yo voy a ser CU6 no tendria que preocuparme mucho por ella, ya que al casarse conmigo la via le sera sencilla para que obtenga sus papeles.

Miembro
mpqc000

Disculpen el mensaje anterior lo envie incompleto, continuo con las otras 2 preguntas

• Si por el contrario no voy a ser CU6 y me caso con ella despues de cumplir el ano y el dia y por ende despues de haber solicitado mi ajuste, en cuanto tiempo obtendria ella la residencia?, tendria derecho a SSN y permiso de salida del pais en el lapso que espera su residencia?
  • Hay alguna diferencia si nos casamos despues de yo haber cumplido el ano y el dia, pero antes de obtener la residencia, o es lo mismo hacerlo despues de haber obtenido la residencia?

Esperando sus respuestas, eternamente agradecido

Junior
cancer23

mpqcooo, para aclararte algunas cosas con respecto al tramite que piensas realizar: indicas que eres hijo de padre cubano por consiguiente segun la ley de Cuba eres cubano de nacimiento siempre y cuando cumplas con los requisitos de ley , esta ultima parte se presto a diferentes interpretaciones por parte de USCIS, cosa que quedo aclarada con la norma o procedimiento realizado en el caso vasquez(Jul-2007), en la que se indica que, para el hecho de ser considerado ciudadano cubano en el caso de aplicar algun ajuste de status bajo la ley de ajuste cubano, la persona que nacio en otro pais, en tu caso colombia, debe ser hijo de padre o madre cubano y debe haber al menos inscrito su certificado de nacimiento en el consulado de Cuba en el pais donde nacio, este proceso se llama, transcripcion, el consulado de Cuba debe emitirte un certificado de transcripcion en la que indica que eres hijo de un ciudadano cubano, el siguiente proceso es actualmente optativo, osea lo puedes realizar si quieres o no, y es el tramite ante el "MINJUS",  ministerio de justicia de Cuba para que te registren en el registro civil en Cuba y te emitan un certificado de nacimiento cubano, esto como te mencione es si lo quieres hacer, pues actualmente para el USCIS solo necesitas lo primero, la transcripcion.

ahora bien el termino CU6 es el codigo que asigna USCIS para los cubanos que reciben la residencia por medio de la ley de ajuste cubano, en tu caso si es que tienes los requisitos anteriores, serias un CU6, para el caso de tu novia si es que esta aca, ella seria CU7, para que tu la beneficies con la ley de ajuste cubano ella tiene que estar aca y no en colombia, sino seria un simple caso de pedido de residente que tiene una demora significativa, pero en el caso que ella estuviera aca seria mejor que te casaras y presentaras los papeles juntos aunque a ella la pondrian en espera de su residencia hasta que cumpla un año y un dia. espero haberte podido ayudar en algo en lo que respecta a la tramitacion de CU6.

Junior
cancer23

Una cosa adicional el otro requisito importante para USCIS es el haber ingresado legalmente a este pais, en tu caso tu ingresaste con visa de estudiante, osea tines un I-94 y eso es importante y aunque ingresaste con tu pasaporte de colombia, eso es referencial para USCIS pero no importante lo que importa es que demuestres con tus documentos que eres hijo de cubano(acuerdate el tramite de transcripcion ante el consulado de Cuba en tu pais) a y ojo al hacer tu ajuste de status ten presente en enviar una copia del caso vasquez dentro de la demas informacion que envies esto es para que tengan referencia de lo que se trata y te lo tramiten sin demora

Miembro
mpqc000

Muchisimas gracias Cancer,de hecho yo consegui mi transcripcion de nacimiento antes del caso Vasquez y por tanto dice explicitamente que soy cubano, cosa que ya no es necesaria por el mismo caso Vasquez. Tambien entre legal al pais (USA)

Mi novia actualemnte se encuentra en Colombia y esta terminando sus estudios, por lo cual prefiero que termine y ella venga cuando sea yo residente CU6 (ya lodigo con propiedad, por tu maravillosa noticia, ya que segun lei en un post tuyo tu tambien eres hijo de cubano pero nacido en peru).

Una pregunta adicional Cancer, ella no tiene Visa, pero es Europea, si ella  entra aqui con su pasaporte europeo y nos casamos cuando yo sea CU6, como seria el proceso para sus papeles?, a ella le llegaria el SSN y el permiso de viaje en cuanto tiempo mas o menos? en cuanto tiempo la residencia?

Muchisimas gracias por tu respuesta Cancer, has alegrado mi fin de semama

Junior
cancer23

creo que tienes las cosas bastante faciles en tu caso, yo procederia de la siguiente forma si estuviera en tu situacion: primero tramitaria mi residencia al año y un dia como dice la ley, este tramite te esta demorando aproximadamente como 8 meses, y como indicas tu novia tiene pasaporte europeo, al decir esto supongo que querras decir que tiene pasaporte de la union europea, esto te facilita mucho las cosas pues ella puede entrar a USA y tener permanencia por 90 dias en ese plazo de tiempo te casas y presentan los papeles, lo que si no estoy muy seguro y creo que otros miembros del foro te podrian ayudar por que estan en ese tipo de circunstancias, casado con cubano CU6, es si ella puede recibir su permiso de trabajo y social al poco tiempo de recibir USCIS los papeles de ella o es que tiene que esperar ella tambien un año y un dia para poder empezar su tramite, tiempo en el cual ella tendria que permanecer en USA  

Senior
estelita03

Hola Amigos ..  los familiares  de un Cu6  son elegibles bajo la Ley de Ajuste Cubano  no solamente entrando legal sino cumpliendo el año y un dia de permanecia fisica en USA  hasta ese entonces no debe aplicar   para nada ni permiso ni SS  solo esperar ese tiempo  luego si , este  es un requisito importante ,luego    podra enviar su paquete completo  y la persona solicitante puede ser aplicante directo o sea  no hace falta que el esposo la pida  - como en el caso de los ciudadanos americanos con su conyuges - aqui mas abajo le envio la parte de la ley que habla de la elegibilidad de los familiares en el programa de Cuban Ajustment Act   o CAA    espero haber ayudado
               Estela 

Information on Family Members

The CAA applies to the alien’s spouse and children regardless of their country of citizenship or place of birth, provided:

• the relationship continues to exist until the dependent spouse or child adjusts status;
  • they are residing with the principal alien in the United States;
  • they make an application for adjustment of status under the Cuban Adjustment Act;
  • they are eligible to receive an immigrant visa; and
  • they are otherwise admissible to the United States for such permanent residence.

Note that the Immigration and Nationality Act defines “child” so that a person’s son or daughter must be unmarried and not yet 21 years old to qualify as that person’s “child.” Step-children, adopted children, and children born out of wedlock can qualify as “children” for purposes of CAA adjustment, if the claimed parent-child relationship meets the requirements specified in section 101(b)(1) of the Immigration and Nationality Act.

Required Documents

• A separate Form I-485, Application to Register Permanent Residence or Adjust Status, along with the fee, for each applicant;
  • A copy of the applicant’s birth certificate or other birth record with translation, if available;
  • An additional fee for fingerprinting, if the applicant is 14 years of age or older;
  • Two photographs as described in the Form I-485 instructions;
  • A completed Biographic Information Sheet (Form G-325A) if the applicant is between 14 and 79 years of age;
  • A copy of the applicant’s Arrival-Departure Record (Form I-94) or other evidence of inspection and admission or parole into the United States;
  • Medical with Vaccination Supplement; and
  • Evidence of one year’s physical presence in the United States.
Miembro
mpqc000

Muachas gracias a Cancer y Estelita por sus respuestas:cara_burlon: