Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Quarzo
bellali8a
Mensajes: 24,141
Registrado: ‎03-16-2005

★-•Peticion de hijos de residentes /hijos de ciudadanos.•-★

          
 
              
                 
Quarzo
bellali8a
Mensajes: 24,141
Registrado: ‎03-16-2005

Re: ★-•Peticion de hijos de residentes /hijos de ciudadanos.•-★

                   
                       
                         
                          
Quarzo
bellali8a
Mensajes: 24,141
Registrado: ‎03-16-2005

Re: ★-•Peticion de hijos de residentes /hijos de ciudadanos.•-★

[ Editado ]
                                       
 
                       Ligas de paginas oficiales de utilidad
 
 
                                                                                    Sitio Oficial de migracion
 
 
                                                                                Sitio oficial del boletin de visas
 
 
                                                                            Sitio Oficial para citas por infopass
 
 
                                                 Oficial para localizar una oficina del seguro social        
 
 
                                                                         Como reportar el cambio de direccion
 
 
                                                                             Para saber el status de su caso
 
 
                                        como prevenir que mi hijo pierda beneficios  al cumplir los 21(aging out)
 
 
 
 
 
 
                            

Mensaje editado por bellali8a

Quarzo
bellali8a
Mensajes: 24,141
Registrado: ‎03-16-2005

Re: ★-•Peticion de hijos de residentes /hijos de ciudadanos.•-★

                                
HOJA DE INFORMACION PARA LOS PETICIONARIOS DE FAMILIAS
(Information Sheet for Family-Based Petitioners)

Recientemente la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos(CIS) cambió la manera de procesar las varias categorias de peticiones familiares para visas de residencia presentadas por los ciudadanos americanos y los residentes permanentes. Bajo este nuevo proceso, CIS no tomará decisión alguna sobre la petición hasta que la fecha de prioridad de las visas en su categoría se actualice. Las categories familiares son:

1a. Preferencia: Hijos/hijas adultos solteros de los ciudadanos americanos
2a.A- Preferencia: Los conyuges e hijos/hijas solteros (menores de 21 años de edad) de los residentes permanentes
2a.B- Preferencia: Los hijos solteros adultos de los residentes permanentes
3a. Preferencia: Hijos casados de los ciudadanos americanos
4a. Preferencia: Hermanos y hermanas de los ciudadanos americanos.

Cada una de estas categorias está sujeta a una lista de espera, según el país de nacionalidad de la persona (pariente) deseando inmigrar. Esto significa que el tiempo de espera para saber sobre la decisión de su petición puede variar, basado en su categoría de preferencia y país de origen. Esto podría ser una espera de varios años. Sigue una explicación sobre este proceso:

Marco, un ciudadano americano, presentó una petición para visa a favor de su hermana Loretta, ciudadana de México, en fecha 10 de marzo de 2004. Esto se considera un caso en la 4a. preferencia, con fecha de prioridad de 10 de marzo de 2004. Esta preferencia actualmente tiene un atraso de aproximadamente 12 años. CIS no procesará la petición hasta que la fecha de prioridad de Loretta se actualice, lo cual no será por varios años. Sin embargo, en el momento de aprobarse la petición Loretta será elegible inmediatamente para solicitar su residencia ya que su fecha de preferencia estará actualizada, ó sea, habrá visa disponible para ella en ese tiempo.

Nuestra oficina no podrá mantener vigente su caso por este período tan extenso mientras se espera la decisión sobre su petición. Esto significa que es sumamente importante que Ud., el peticionario, notifique al centro de servicio donde se presentó tal petición sobre cualquier cambio de domicilio. Si Ud. no es un ciudadano de los Estados Unidos, necesita además completar la forma de inmigración AR-11 y enviarla a la dirección indicada en la misma.

Ud. puede trazar el progreso de la fechas de prioridad en su categoría con llamar al mensaje telefónico del Departamento de Estado al número (202) 663-1541, ó con localizar el sitio de web del mismo en: http://travel.state.gov/visa/fri_ bulletincurrent.html. El Departamento de Estado mensualmente publica la lista de fechas de prioridad actualizadas en cada categoría.

Ud. deberá comunicarse con nuestra oficina al recibir cualquier decisión de la agencia CIS. También deberá notificarnos sobre cualquier cambio de circunstancias ya sea para Ud. ó su familia. Por ejemplo, si Ud. es un residente permanente y se hace ciudadano, ó si hay un cambio del estado marital de su familiar, estas son cosas que pueden afectar su categoría de preferencia y el tiempo de espera sobre la decisión de su caso.

 

                               

Quarzo
bellali8a
Mensajes: 24,141
Registrado: ‎03-16-2005

Re: ★-•Peticion de hijos de residentes /hijos de ciudadanos.•-★

                           
LA INMIGRACION POR MEDIO DE LA FAMILIA
(Family-Based Immigration)

              ¿ Cuáles son los parientes de la familia que pueden inmigrar a los Estados Unidos?

 

La inmigración por medio de la familia permite que los parientes cercanos de los ciudadanos de los Estados Unidos y los residentes permanentes legales inmigren a los Estados Unidos. Los ciudadanos americanos pueden patrocinar a sus conyuges, sus hijos solteros o casados, su padres y a sus hermanos. Los residentes permanentes legales pueden patrocinar a sus conyuges y a sus hijos solteros. Ningún otro pariente es elegible para inmigrar a los EE.UU. tales como las tías, los tíos ó primos. Los miembros cercanos de la familia pueden inmigrar ya sea como "parientes inmediatos" ó por medio del "sistema de preferencia de familia."

Por lo general, los parientes inmediatos inmigrarán de manera mas rápida que las personas en el sistema de preferencia de familia. Esto sucede porque existe un número limitado de visas para inmigrantes disponibles cada año para las personas que inmigran por medio del sistema de preferencia de familia, mientras que no hay tal limitación para los parientes inmediatos.


¿Quién puede inmigrar como pariente inmediato?

Los parientes inmediatos incluyen a los siguientes: (1) conyuges de los ciudadanos americanos; (2) hijos solteros de los ciudadanos americanos que sean menores de 21 años de edad; y (3) los padres de los ciudadanos americanos, cuando el ciudadano americano tenga por lo menos 21 años de edad. Dentro de la categoría de pariente inmediato también se incluyen a los viudos/viudas de los ciudadanos que estuvieron casados por lo menos 2 años antes del fallecimiento del conyuge ciudadano; no estaban separados legalmente al fallecer el conyuge ciudadano; presentó una petición dentro de 2 años de la fecha de fallecimiento del ciudadano y no se casó de nuevo antes de obtener la residencia permanente.


¿Quién puede inmigrar por medio del sistema de preferencia familiar?

El sistema de preferencia familiar permite la inmigración de las siguientes personas:
(1) Hijos/hijas solteros mayores de 21 años de edad - de ciudadanos americanos; (2) conyuges de los residentes permanentes legales; (3) hijos/hijas solteros (de cualquier edad) de los residentes permanentes legales; (4) hijos/hijas casados (de cualquier edad) de los ciudadanos americanos; (5) hermanos/hermanas de los ciudadanos americanos, siempre que el ciudadano tenga por lo menos 21 años de edad. Las personas nombradas en la peitición familiar y quienes inmigran por el sistema de preferencia familiar son conocidas como "los beneficiarios principales."


¿Pueden inmigrar otros parientes con los beneficiarios principales?

Sí, un beneficiario principal puede inmigrar con su conyuge y los hijos solteros menores de 21 años de edad. Estos parientes se conocen como "beneficarios derivados" y pueden inmigrar sin que se presente otra petición a su favor. Los parientes inmediatos no pueden inmigrar con sus conyuges y los hijos menores a menos que se presente por separado una petición de pariente a su favor.


¿Cuál es el procedimiento para presentar una petición a favor de un pariente familiar para inmigrar a los Estados Unidos?

La manera de hacer petición para un pariente consiste en dos partes. Primero, el ciudadano americano or residente legal permanente necesita presentar la forma I-130 petición familiar a favor de su pariente, ante las oficinas de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración ("CIS"). El propósito principal de esta petición es para comprobar que existe el parentesco familiar. Por ejemplo, si se presenta petición para un conyuge, el ciudadano americano ó el residente permanente legal debe de comprobar que existe un matrimonio legal.
La segunda parte de este proceso ocurre después de que CIS haya aprobado la forma I-130. En esta segunda parte, el beneficiario de la petición aprobada presenta una solicitud para la residencia permanente. El proceso de solicitar la residencia dentro de los Estados Unidos se conoce como "cambio de clasificación." Si se solicita la residencia fuera de los Estados Unidos, se conoce como "el proceso consular." En algunas circunstancias, la forma I-130 y la solicitud para la residencia permanente se pueden presentar juntas. Consulte con un abogado especialista en inmigración ó un consejero autorizado para determinar si Ud. puede utilizar esta opción.


¿Cuál es el estado legal de un pariente de familia al aprobarse la petición I-130 por CIS?

Es importante saber y comprender que la aprobación de la petición en sí no le otorga una condición de estado legal al beneficiario. Es posible que en algunas situaciones el beneficiario tendrá que esperar por varios años después de la aprobación de la forma I-130 antes de poder hacer su solicitud para la residencia permanente. Durante este período, el beneficiario no tiene derecho de vivir y trabajar en los Estados Unidos.


¿Cómo funciona el sistema de preferencia familiar?

Los parientes familiares que inmigran por medio del sistema de preferencia familiar tendrán una espera de varios años antes de poder inmigrar. Debido a que el número de personas deseando inmigrar por el sistema de preferencia familiar es cada año mayor al número de visas disponibles, esto ha creado muchos atrasos en el sistema.

Para poder tratar con estos atrasos, se les asignan a las peticiones familiares las "fechas de prioridad" según la fecha en que se presenta la petición a las oficinas de CIS. Las visas se distribuyen en orden de fecha de prioridad dentro de la categoría particular del beneficiario. El Departamento de Estado publica un boletín mensual que indica la disponibilidad de las visas de inmigrantes. Para leer ese boletín de visas, revise la categoría de preferencia familiar y el país de origen que le corresponde a Ud. Si su fecha de prioridad (fecha en que se presentó la forma I-130) es una fecha ANTERIOR a la fecha indicada en el boletín, Ud. tiene una fecha de prioridad actualizada y puede solicitar su residencia permanente.

¿Donde se puede encontrar el boletín de visas?

El boletín de visas se encuentra en el sitio de web:
http://travel.state.gov/visa/frvi_bulletincurrent.html

El Departamento de Estado también ofrece una grabación con las fechas de prioridad actualizadas en el teléfono llame!.


TENGA MUY PRESENTE: LA LEY DE INMIGRACIÓN ES COMPLICADA Y UD.

DEBERA INFORMARSE BIEN CON UN ABOGADO ESPECIALIZADO EN LA LEY

MIGRATORIA Ó CON UN CONSEJERO AUTORIZADO ANTES DE PRESENTAR

CUALQUIER SOLICITUD ANTE LAS OFICINAS DE LOS SERVICIOS DE

CIUDADANIA E INMIGRACION.

                                  

 
Quarzo
bellali8a
Mensajes: 24,141
Registrado: ‎03-16-2005

Re: ★-•Peticion de hijos de residentes /hijos de ciudadanos.•-★

                                     
  *Una petición para la residencia permanente*

se archiva en el formulario de inmigración I-130. El ciudadano americano o el residente permanente que hagan la petición son conocidos como el peticionario, mientras el pariente extranjero que estará obteniendo la residencia permanente es conocido como el beneficiario. Si el beneficiario está fuera de los Estados Unidos, el él o ella solicitará una visa permanente a un cónsul americano en su país de residencia, o en cualquier otro país donde ellos están residiendo. En esta situación, el peticionario debe firmar el formulario y debe enviarlo, junto con la evidencia de la relación de los individuos y la cuota de archivo a la oficina de servicio de inmigración en los Estados Unidos que se ocupan de estos tipos de casos. El formulario I-130 lista los documentos que deben someterse con la petición, así como la dirección dónde la petición debe enviarse.

El centro de servicio de inmigración aprueba la petición y la envía al Centro Nacional de Visa en New Hampshire. Esa oficina remitirá el próximo puesto de papeles al beneficiario. El beneficiario debe completar estos formularios entonces y debe remitirlos al cónsul americano que procesará el caso. Además, el beneficiario debe obtener los documentos que sean requeridos para presentar en la última entrevista. Cuando el consulado ha terminado el chequeo de sus antecedentes, enviará una carta de la cita al beneficiario para una entrevista, y para traer los documentos pedidos. Si todo está en el orden, el beneficiario recibirá su visa inmigrante, así como cualquier miembro familiar que lo haya pedido. Ellos deben entrar en los Estados Unidos dentro de seis meses del tiempo que sus pasaportes se estamparán como los residentes permanentes. Ellos recibirán el permiso de trabajo, y su residente permanente y su tarjeta verde se le mandarán por correo.

Si el beneficiario extranjero está en los Estados Unidos, él o ella pueden calificar para el ajuste de estado con el Servicio de Inmigración, sin la necesidad de viajar a un consulado americano fuera de los Estados Unidos. La mayoría de las personas pueden calificar para el ajuste de estado si una petición de la visa inmigrante se archivara en su nombre con el Servicio de Inmigración, o una aplicación para la certificación trabajador se archivó para ellos con el Departamento Americano de Labor, en o antes del 30 de abril de 2001. (Si la petición o aplicación se archivaran después del 14 de enero de 1998, o antes del 30 de abril de 2001, el individuo tendrá también que mostrar que ellos estaban físicamente presentes en el los Estados Unidos en la fecha de promulgación que fue el 21 de diciembre de 2000). Sin embargo, si ellos no están legalmente en los Estados Unidos ellos tendrán que pagar una cuota de la multa por evitar tener que ser retornados a su país original. En la actualidad la cuota de la multa es $1000.00, además de las cuotas del archivo regulares para la aplicación, petición de la visa, y permiso de trabajo si deseó. También, una cuota para las huellas digitales se requiere. La cuota de la multa no se requiere si el solicitante entró en el los Estados Unidos legalmente (aun cuando ellos son ahora ilegales) y ellos son parientes inmediatos de un ciudadano americano, como descrito anteriormente.

El beneficiario someterá la aplicación para el ajuste de estado junto con la petición que se firma por el peticionario. El beneficiario también debe incluir la documentación necesaria, incluso la evidencia de la relación de los individuos, un examen médico, fotografías, la evidencia de apoyo, y la cuota de archivo requerida. Además, el beneficiario puede pedir un permiso de trabajo mientras espera por una última fecha de la cita. Los procedimientos para cada oficina de inmigración son diferentes; por consiguiente es importante que usted verifique con la oficina individual para determinar su método específico de procesar estos casos. (Una lista completa de todas las oficinas de consulado y de inmigración está incluida en nuestro sitio Web. Además, nuestra Web tiene una lista del tiempo de los procesos actuales para todos los Centros de Servicio de Inmigración y de todas las oficinas locales más grandes del Servicio Nacional de Inmigración.) Cuando el proceso preliminar del caso sea completado, el servicio de inmigración fijará al beneficiario para una entrevista. Durante la entrevista, la petición y aplicación para la residencia permanente se repasará y los individuos entrevistados. Si ésta es una petición basada en un matrimonio, hay una probabilidad buena que el peticionario y el beneficiario sean separados y se les harán las preguntas fuera de la presencia de cada uno para que el Examinador de inmigración para determinar la validez del matrimonio. En estos casos, es muy importante que usted lleve con usted a la entrevista documentación que sirva como evidencia que ustedes residen juntos, esto puede ser pruebas de ingresos del impuesto, los arriendos, propiedades que tenga, las pólizas de seguro, etc. Naturalmente, si un niño ha nacido del matrimonio, usted debe llevar el certificado del nacimiento del niño con usted. También, recuerde que el servicio de inmigración quiere ver los documentos originales.

Si todo está en orden, su aplicación se concederá, y la evidencia de su residencia permanente se estampará en su pasaporte. Su tarjeta verde le será mandará por correo dentro de 3 a 6 meses. Sin embargo, desde que usted es un residente permanente a partir de esa fecha, usted puede viajar fuera de los Estados Unidos y le es permitido ser empleado legalmente mientras espera que su tarjeta le llegue.

Si usted no es aceptado para la residencia permanente debido al haber cometido un crimen o debido a alguna otra causa de in admisibilidad, usted todavía podría ser cedido una visa voluntaria. Para la información sobre las causas de admisibilidad y la visa cedida voluntariamente, vea esa sección después en este manual. Si la petición se niega, y usted desea apelar, usted archivaría su apelación con la Junta Directiva de Inmigración en la forma de inmigración I-290 B. Si su aplicación le es negada, usted podría renovar su aplicación delante de un juez de inmigración

                   

Quarzo
bellali8a
Mensajes: 24,141
Registrado: ‎03-16-2005

Re: ★-•Peticion de hijos de residentes /hijos de ciudadanos.•-★

                              

Otros tipos de peticiones familiares se clasifican bajo el sistema de la preferencia. Hay un límite en el número de personas que pueden recibir la residencia permanente cada año en estas categorías y, por esta razón, la lista de espera es a menudo de muchos años.

  • La primera preferencia es para los hijos solteros e hijas de ciudadanos americanos, mayores de 21 años.
  • La segunda preferencia es para los esposos e hijos solteros e hijas (cualquier edad) de residentes permanentes legales de los Estados Unidos.
  • La tercera preferencia es para los hijos casados e hijas de ciudadanos americanos (cualquier edad).
  • La cuarta preferencia es para los hermanos y hermanas de ciudadanos americanos. El ciudadano americano debe ser por lo menos 21 años de edad para hacer una petición para un hermano o hermana
  • La ley nueva provee determinaciones semejantes en el caso que los padres residentes que se naturalizan subsiguientemente después de archivar las peticiones para sus hijos o hijas y ciudadanos que archivan las peticiones para hijos o hijas casados y los tales hijos o hijas se divorcian posteriormente al archivo. En la primera situación, la determinación de la edad se hará en el tiempo de la naturalización de padres. En el último, la edad del beneficiario del extranjero se determinará como la fecha de su divorcio.
  • Finalmente, la ley nueva provee que la petición patrocinada de la familia de un hijo o la hija extranjeros solteros cuyo padre sea residente permanente llegue a ser subsiguientemente un ciudadano naturalizado de Estados Unidos será convertido a una petición para un hijo o la hija solteros de un ciudadano americano, a menos que el hijo o la hija elijan otro modo.
  • espero les sirva ,BELLALI
  •                        
Quarzo
bellali8a
Mensajes: 24,141
Registrado: ‎03-16-2005

Re: ★-•Peticion de hijos de residentes /hijos de ciudadanos.•-★

                      

Este es el proceso por el cual ciudadanos americanos y residentes permanentes pueden solicitar que la residencia permanente sea otorgada a sus familiares inmediatos (padres, hijos, hermanos y hermanas), dado que puedan demostrar que pueden mantener financieramente a estos familiares en los Estados Unidos.

¿Quien es Elegible?

Existen dos categorías de solicitantes: familiares de ciudadanos americanos y familiares de residentes permanentes legales.

Familiares de ciudadanos americanos:

Los ciudadanos americanos pueden aplicar por los siguientes miembros de familia:

  1. Cónyuge
  2. Padres (si el hijo ciudadano tiene al menos 21 años de edad)
  3. Hijos casados o solteros, mayores de 21 años, y casados menores de 21 años de edad, incluyendo hijastros (hijos solteros menores de 21 años son elegibles para ciudadanìa o naturalización sin tener que pasar por el proceso de la residencia); y
  4. hermanos y hermanas (si el hermano ciudadano tiene al menos 21 años de edad)

Periodo estimado de espera para que la residencia esté disponible:

  • Cónyuge: Aproximadamente de 6 a 12 meses (sin embargo, el permiso de trabajo es concedido inmediatamente en las oficinas locales de algunas ciudades)
  • Padres: Aproximadamente de 6 a 12 meses (sin embargo, el permiso de trabajo es concedido inmediatamente)
  • Hijos mayores de 21 años: Aproximadamente de 6 a 7 años
  • Hijos casados menores de 21 años: Aproximadamente 6 años

Nota Importante sobre los períodos de espera: los tiempos estimados de espera son basados en nuestra experiencia y para propósitos de información solamente. Estos están sujetos a cambios dependiendo de la localización y volumen de casos en proceso de cada Centro de Servicio de Inmigracion de Estados Unidos.

Familiares de residentes permanentes legales:

Los residentes permanentes pueden aplicar por los siguientes miembros de familia:

  1. Cónyuge
  2. Hijos solteros (incluyendo hijastros)

La familia inmediata del solicitante es elegible para obtener residencia permanente, junto con todos sus beneficios, al mismo tiempo que el solicitante obtiene su propia residencia permanente, si estos son incluidos en la aplicación, en el momento del ajuste de estatus, o cuando la residencia o “green card” es expedida.

Si los miembros de familia no fueron incluidos en la aplicación en el momento de su radicación, el residente permanente deberá aplicar por este familiar por separado, después de recibir su propia residencia o “green card”, y el familiar tendrá que pasar por un periodo de espera.

  • Cónyuge: Aproximadamente 5 años
  • Hijos menores de 21 años: Aproximadamente 5 años
  • Hijos mayores de 21 años: Aproximadamente 9 años

Nota Importante sobre los períodos de espera: los tiempos estimados de espera son basados en nuestra experiencia y para propósitos de información solamente. Estos están sujetos a cambios dependiendo de la localización y volumen de casos en proceso de cada Centro de Servicio de Inmigracion de Estados Unidos.

Duración de la Visa

Una vez la residencia permanente es aprobada, esta permanecerá válida mientras que la persona continúe viviendo la mayor parte del tiempo (mas de 6 meses por año) en los Estados Unidos y cumpla con las condiciones legales para la residencia permanente.

Renovación

El estatus de residencia nunca expira mientras que usted continúe cumpliendo con las condiciones de elegibilidad para la residencia, como fue declarado en su aplicación. Sin embargo, la tarjeta verde (o su evidencia de la residencia permanente) expira cada 10 años y es recomendable renovarla al menos 6 meses antes de su expiración.

Beneficios Familiares

La residencia permanente le permite a todos los miembros inmediatos de la familia vivir, estudiar y/o trabajar legalmente en los Estados Unidos.

BELLALI.

                             

Quarzo
bellali8a
Mensajes: 24,141
Registrado: ‎03-16-2005

Re: ★-•Peticion de hijos de residentes /hijos de ciudadanos.•-★

                   
*A qui un ejemplo*

si entro entre a los  Estados Unidos sin una visa (o sin inspección), soy elegible para obtener residencia en los Estados Unidos?   Que opciones existen para poderme legalizar?

Existen generalmente 3 formas por las cuales las personas pueden obtener estatus legal en los Estados Unidos: 1).   Por   petición de empleo; 2). Por petición de un familiar inmediato; o 3). Por una petición especial tal como asilo político, cancelación de remoción, etc.).   Sin embargo, la mayoría de las personas caerán en una de 4 categorías de elegibilidad:

1).   Personas que entraron a los Estados Unidos con una visa y son elegibles para obtener su residencia a través de una petición familiar (aun si la visa expiro o no era valida).

2).   Personas que entraron a los Estados Unidos sin inspección o visa y son elegibles para obtener su residencia a través de una petición familiar o de empleo por ser elegibles para la provisión 245i de la ley de inmigración (ver explicación debajo sobre quien es elegible bajo la provisión 245i)

3).   Personas que entraron a los Estados Unidos una visa valida y que tienen el permiso de estadía (tarjeta blanca I-94 que le dan al entrar a los los USA y que le dice cuanto tiempo esta permitido quedarse) vigente,   tienen la posibilidad de aplicar para cualquier tipo de visa.   La aprobación de la visa depende de que la persona cumpla con los requisitos específicos de la visa en particular para la cual apliqué.

4).   Personas que entraron a los Estados Unidos sin inspección o personas que llegaron con una visa, pero esta expirada, pueden ser elegibles para aplicar para la residencia Americana, ajustando su estatus a través de un “waiver” o perdón.   Este “waiver” o perdón del gobierno Americano dice que aunque usted ha violado una regulación de inmigración, a usted le darán su residencia bajo circunstancias especiales.   Estos “waivers” o perdones generalmente se los otorgan a personas con conexiones familiares especiales en los Estados Unidos, y son generalmente otorgados en un consulado Americano en el exterior

                        

Quarzo
bellali8a
Mensajes: 24,141
Registrado: ‎03-16-2005

Re: ★-•Peticion de hijos de residentes /hijos de ciudadanos.•-★

                       
Boletin de visas
 
Pregunta:
¿Cómo se sabe por dónde anda la "cola" de una petición de residencia?
Respuesta:

El Departamento de Estado de Estados Unidos publica todos los meses el "Calendario o Boletín de Visas".
 En este calendario se pueden observar las "fechas de corte" de cada categoría de peticiones y el avance (o retroceso) de las mismas en relación a meses anteriores.

Pregunta:
¿Dónde se puede mirar u obtener el calendario de visas?
Respuesta:

En esta página de departamento de estado,  http://travel.state.gov/visa/visa_1750.html cada mes actualizamos el Calendario de Visas del Departamento de Estado. O bien puede usted llamar al teléfono (202) 663.1541 y escuchar la grabación (en inglés) donde le informarán las fechas en que va la cola de espera .  del mes mas reciente>>>>> acontinuacion                http://travel.state.gov/visa/frvi/bulletin/bulletin_3269.html