Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Acero
fito55
0 Kudos

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE INMIGRACION

"La razon principal de que la gente lucha financieramente es porque
ha pasado años en la escuela pero no ha aprendido nada sobre el dinero.
El resultado es que esta gente aprende a trabajar por dinero...pero
nunca a que el dinero trabaje por ellos."
-Robert T. Kiyosaki-
Autor de "Papa Rico Papa Pobre"

Abro este nuevo tema,para reproducirles de forma integra,diversas respuestas sobre temas migratorios,que son brindadas por personal capacitado de una organizacion no lucrativa y publicadas cada jueves en un periodico de la ciudad de Los Angeles.Esperando que los casos particulares presentados puedan servir como guia para otras personas que se encuentren en una situacion similar.

P.Con visa de turista. Llegué a este país con mi hija con visa de turista. Ella cumplió 18 años en septiembre de 2006, y me casé en marzo del 2007. Mi esposo es ciudadano estadounidense. Yo envié la solicitud de mis papeles para la residencia y mi esposo no pudo reclamar a mi hija, ya que nos informaron que no se podía porque ya ella había cumplido los 18 años de edad. ¿Qué podemos hacer mi esposo y yo para que mi hija no se quede fuera? Francisca Morales

R.Tomando en cuenta los hechos que relata, no será posible que su esposo pida a su hija. Una persona se considera como hijastra para fines migratorios si era menor de 18 años cuando sus padres se casaron.

Puesto que su hija ya había cumplido los 18 cuando se casaron, lamentablemente su esposo nunca la podrá reclamar.

Cuando se haga residente, usted puede reclamarla, pero ella tendrá que esperar varios años para que le salga su visa para la residencia; mientras tanto, la solicitud no le otorgará ningún estatus; además, ella no calificará para el ajuste de estatus dentro de EU (tendría que salir del país para tramitar la residencia y enfrentaría una exclusión de 10 años por acumular más de un año de tiempo ilegal antes de salir). Aunque su hija no podrá inmigrar reclamada por su esposo, vale la pena que ella haga una consulta individualizada con un abogado de inmigración para averiguar si existe alguna otra opción de legalización.

P.Casado con ciudadana Entré legal a EU con visa de turista. Me casé hace una semana con una ciudadana. ¿Qué posibilidades tengo de arreglar mi estatus legal en el país, y que requisitos debo llenar? Luis Cano

R.Una persona que entró legalmente la última vez puede calificar para el ajuste de estatus a través del matrimonio con un ciudadano. Por lo tanto, usted tiene buenas posibilidades de arreglar su estatus migratorio. Si tiene antecedentes penales serios o una orden de deportación del pasado, el caso puede ser mucho más complicado.

Para legalizar su situación mediante una solicitud de su esposa, tiene que probar que su matrimonio es legítimo (que no se casó por papeles) y que entró legalmente la última vez. Su esposa también tendrá que demostrar que tiene suficientes ingresos para sostenerlo económicamente (sin contar el salario que usted recibe), o buscar otro fiador que pueda sostenerlo en caso de que ella no tenga suficientes ingresos.

Como cualquier trámite migratorio, es importante hacer la solicitud de residencia permanente de manera correcta la primera vez, así que debe buscar la ayuda de un abogado de inmigración o una organización comunitaria con experiencia en el tema migratorio como CARECEN para ayudarle con el proceso.

P.Trabajador temporal. ¿Puede un empleador de EU solicitarme como trabajador temporal por un año? Si es así, qué formularios debo usar y cuánto tarda el proceso? José de León

R.Hay varias categorías de visas de trabajo —la mayoría son de trabajos especializados como enfermería, modelaje, computación, etcétera— y usted no indica su área de trabajo.

Existe un programa para que algunos obreros fuera del país vengan a trabajar temporalmente en EU en el sector agrícola bajo una visa H-2A.

Sin embargo, muchos empleadores que han intentado utilizar ese programa de visas han encontrado el proceso demasiado dificultoso para solucionar sus necesidades de mano de obra y, por lo tanto, el programa se utiliza muy poco.

Ese programa es un buen ejemplo del sistema migratorio roto de EU que simplemente no responde a las necesidades económicas del país.

De todos modos, algunos empleadores han logrado utilizar el programa. Si conoce de algún patrón interesado en emplearlo, puede sugerirle que busque un buen abogado de inmigración para ayudarle a navegar el proceso de las visas H-2A u otras visas de trabajo. Debe utilizar el servicio de referencias de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA):ilrs@aila.org; (800)954-0254.

P.Ciudadanía. Soy residente desde 1989. En 1992 fui a México y tuve un hijo. Regresé el mismo año con el bebé y ahora el tiene 14 años. Hice mi solicitud de ciudadanía en el 2000, pero la persona que llenó mis documentos puso que nunca había estado en México y no me fijé hasta el día de la entrevista. Quedé como una mentirosa, aunque dije que fue una equivocación de otro. ¿Puedo volver a solicitar la ciudadanía? Teresa Ramírez

R.Su caso demuestra la importancia de tener mucho cuidado de hacer el trámite de ciudadanía correctamente la primera vez. La gente no busca ayuda legal adecuada por muchas razones como la falta de dinero, el deseo de hacer la solicitud con rapidez, etcétera. Por no hacerlo bien la primera vez, termina pagando más dinero o a veces hasta puede perder su residencia y ser deportada.

En su caso, es posible que usted pueda volver a solicitar la ciudadanía, pero esta vez va a tener que hacer el proceso con la ayuda de un buen abogado de inmigración. Y antes de hacer el trámite, será importante que su abogado investigue la razón por la cual realmente le negaron la ciudadanía anteriormente.

Aparte de la posibilidad de que la tomaron como mentirosa, Inmigración puede tener la duda de que Ud. abandonó su residencia en 1992 cuando volvió a México. El abandono de la residencia puede ser motivo de negar la residencia y hasta exponer una persona a un proceso de deportación, aun cuando haya sucedido muchos años atrás. Antes de intentar hacerse ciudadana nuevamente, busque representación adecuada a través del servicio de referencias de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA):ilrs@aila.org; (800)954-0254.

P.Residencia. Soy mexicano, tengo 19 años en Estados Unidos. ¿Cómo podré legalizar mi residencia? Tengo tres años y seis meses sin trabajar. El problema es que tuve un accidente de trabajo, estoy en ‘work compensation’. Álvaro López

R.Usted está confundiendo el tema laboral con su estatus migratorio. Una persona no pierde todos sus derechos laborales por ser indocumentado. Al mismo tiempo, sufrir una lesión en el trabajo no le provee un camino a la residencia. Usted no ha indicado absolutamente nada acerca de su estatus migratorio (por ejemplo, ¿entró al país legalmente?; ¿ha sido reclamado por algún familiar o empleador en el pasado?, etcétera). Es recomendable que haga una consulta individualizada con un abogado de inmigración para explorar sus posibilidades de legalización, si es que existe alguna.

Respuestas proveídas por el departamento legal de CARECEN:

2845 W. 7th St., Los Ángeles, CA 90005. De 9:00 a.m. – 4:00 p.m., lunes a viernes.
Acero
fito55

Re: PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE INMIGRACION

-Robert T. Kiyosaki-

P.Sobre 245 (i) Quiero saber si la ley 245(i) pudiera ser contemplada este año o el que sigue. Muchas personas nos beneficiaríamos con esta ley al hacer nuestro ajuste de estatus aquí. Raúl Álvarez, Los Ángeles

R.Es una excelente pregunta. La 245(i) ha servido para legalizar una gran cantidad de personas en los últimos años, mientras el gobierno de EU ha ganado mucho dinero cobrando la multa de mil dolares de cada solicitante. Sin embargo, no se ha presentado ninguna propuesta en el Congreso para restablecer la 245(i) y parece prácticamente imposible en los próximos años debido al ambiente político antiinmigrante en el que nos encontramos.

Una propuesta para restablecer la 245(i) sería atacada como una "amnistía" o una forma de premiar a personas que han violado la ley por parte de los mismos políticos y grupos antiinmigrantes que se opusieron a cualquier programa de legalización. Al mismo tiempo, otros políticos que favorecen una reforma integral probablemente la verían como una continuación del roto sistema migratorio del pasado. Aunque el Congreso no ha pasado ninguna ley para arreglar este sistema, un regreso a la legalización a través de la 245(i) simplemente no parece una posibilidad en los siguientes años.

P.Sobre 245 (i) Yo llené los papeles por mi esposa en el año 2001, cuando ella estaba en México. En el año 2003 ella vino a los Estados Unidos, y tuvo un niño que nació en 2006. Hace un mes Nacional Visa Center nos ha solicitado iniciar el proceso via consular, y para ello mi esposa tendría que viajar a Ciudad Juárez, México. ¿Podría elegir hacer mi proceso dentro de Los Estados Unidos y así evitar salir del país con los consiguientes peligros de no regresar? Víctor Trelles, Van Nuys

R.Su esposa puede ser reconocida para un ajuste de estatus si califica bajo la 245(i). Pero si ella vino a EU hasta el 2003, podría ser aprobada para la 245(i) si otra persona hizo una petición (de familia o de trabajo) para ella el 14 de enero de 1998 o antes. De esa forma, podría hacer el ajuste de estatus en EU a través de una petición suya.

Si ella no es elegible por la 245(i), aun puede arreglar sus papeles sin salir de EU si usted es ciudadano y ella entró legalmente por última vez. De lo contrario, tendrá que hacer su proceso consular en Ciudad Juárez y enfrentará una exclusión de 10 años por haber acumulado más de un año de tiempo sin estatus en el país. Existe un perdón a esa exclusión, pero no hay garantía de su aprobación. Necesitarán contar con un buen abogado de inmigración para ayudarles con el proceso. Use el servicio de referencias de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA): www.ailalawyer.com o (800)954-0254.

P.Para ciudadanía. Tenemos nuestra hija casada con un ciudadano americano hace cuatro años. Ella recibió la residencia permanente en marzo del 2005; además, su esposo es militar. La pregunta es si ella ya podría solicitar la ciudadanía con su tiempo de residencia temporal, que fue más de un año, o es que se toma en cuenta a partir de que recibe la residencia, y si es correcto que solicite la ciudadanía a los tres años de tener la residencia? Luis Arteaga, Derby Connecticut

R.No está claro qué quiere decir con la residencia "temporal". Cuando una persona consigue la residencia a través de una petición de un esposo y la pareja aún tiene menos de dos años de matrimonio, Inmigración extiende una residencia condicional al inmigrante. La pareja tiene que someter una petición para quitar las condiciones de la residencia, la cual se tramita durante los 90 días antes del vencimiento de la residencia condicional.

El período de residencia condicional sí cuenta como tiempo de residencia permanente para la ciudadanía (en cambio, el tiempo con un permiso de trabajo antes de conseguir la residencia condicional no cuenta).

Por lo general, un residente tiene que esperar cinco años para solicitar la ciudadanía. Una persona casada con un ciudadano califica para la ciudadanía después de tres años de residencia (contando el tiempo de residencia condicional) si vive con su esposo ciudadano durante ese tiempo. Además, una persona puede enviar su solicitud de ciudadanía tres meses antes de cumplir su plazo de residencia legal.

2845 W. 7th St., Los Ángeles, CA 90005. De 9:00 a.m. – 4:00 p.m., lunes a viernes
Acero
fito55

-Robert T. Kiyosaki-

Hola;

P.Sobre PERMISOS DE TRABAJO. Supe por un conocido que están dando permisos para trabajo, en forma individual, quiero decir, que uno puede solicitarlo, ¿qué hay de cierto? Rafael German

R. No existe un programa nuevo para otorgar permisos de trabajo a personas fuera del país. Si un mexicano como usted quiere venir a trabajar legalmente en EU, tiene que ser pedido por un empleador (o familiar). Existen muchos estafadores que utilizan la promesa del sueño americano para sacar dinero a la gente. Que bueno que usted averiguó antes de convertirse en otra víctima de fraude.

Las personas que vive en EU sin papeles también se meten en grandes problemas por culpa de las promesas de un permiso de trabajo. Si una persona no tiene base para solicitar la residencia permanente, casi nunca es recomendable tratar de sacar permiso de trabajo (los programas de TPS para gente de ciertos países son de las pocas excepciones).

En vez de un permiso por un tiempo limitado, una persona puede terminar con orden de deportación y arruinar sus posibilidades de una legalización en el futuro.

P. Sobre HIJA CIUDADANA Mi hija de 19 años es ciudadana. ¿Cuándo puede ella hacer una petición por mi y qué requisitos debemos cumplir? María Nava

R. Un estadounidense puede pedir a sus padres cuando cumple 21 años. Si usted puede comprobar que entró a EU legalmente por última vez, al cumplir los 21 su hija podrá hacer una petición familiar y usted calificará para solicitar la residencia dentro de EU.

Pero, si entró a EU ilegalmente y nadie más hizo una petición familiar o de trabajo antes del 30 de abril de 2001, tendrá que salir del país para arreglar su residencia y el proceso será mucho más difícil.

En este caso, en el momento en que sale de EU para obtener su residencia, estará expuesta a una exclusión de 10 años si ha acumulado más de un año de residencia ilegal (que seguramente es el caso si su hija nació aquí hace 19 años). Existe un perdón a esta exclusión, pero no lo puede solicitar hasta que salga del país. Tendrá que demostrar que su exclusión de EU causará un sufrimiento extremo a un esposo o padre residente o ciudadano; si no tiene esposo o padres residentes o ciudadanos, no calificará para pedir este perdón (el sufrimiento a un hijo no cuenta).

Como ve, el proceso puede ser muy complicado y es recomendable que un abogado revise su caso y le ayude con el proceso. Use el servicio de referencias de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA): www.ailalawyer.com o (800)954-0254.

P. Sobre CASADO CON CIUDADANA Estoy casado con una ciudadana americana. Solicitamos la petición con el formulario I-130 y nos la aprobaron. Eso fue en 2003, me dieron una cita en Ciudad Juárez, México a la cual no asistí en 2006. ¿Qué es lo que debo hacer ahora? Hay alguna otra posibilidad de arreglar mi situación? Antonio Santa

R. Puede comunicarse con el Consulado Estadounidense en Juárez para tratar de programar nueva cita.

Si su caso ha sido cerrado, su esposa puede hacer otra petición. Si tiene complicaciones debido a que usted acumuló tiempo de residencia ilegal en EU; tuvo problemas con Inmigración en el pasado o ha tenido problemas con la policía, será muy importante que su esposa contrate a un buen abogado de inmigración para ayudarles con el proceso.

Puede usar el servicio de referencias de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA): www.ailalawyer.com o (800)954-0254.

P. Sobre ESPERA DE VISA. Soy guatemalteco; tengo siete años de tener la visa B1/B2 y mi esposa 2 años. Mi mamá es ciudadana y hace un año que nos está pidiendo. Ahora tenemos una niña. ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para que salgan los papeles? ¿Qué pasa con mi hija al salir los papeles? ¿Le puedo solicitar a mi hija la visa de turista? ¿Podemos viajar a EU o si me pueden negar el ingreso? Alejandro Nájera

R. En este momento, una persona en su categoría de visa para la residencia (3ra preferencia: guatemalteco, casado, hijo de ciudadana) es de unos ocho años, así que les faltan siete. No indica la edad de su niña pero si es una bebé, debe poder inmigrar con ustedes cuando les salga la visa para la residencia (como menor de edad no casada, podrá inmigrar con ustedes). Si su petición ha sido aprobada, debe informar a Centro Nacional de Visas para agregar a su hija al caso.

También puede hacerlo cuando salga su visa, pero es mejor hacerlo ahora (si la petición aún no ha sido aprobada por Inmigración, debe esperar).

Puede solicitar la visa de turista para su niña pero no hay garantía de que se la den. Asimismo, nunca hay garantía de que permitan el ingreso de una persona quien viaja a EU como turista si piensan que la persona tiene intenciones de quedarse permanentemente.

Si ya han visitado EU varias veces como turistas y siempre han regresado a Guatemala, es probable que les dejen entrar como turistas nuevamente.

Pero no hay garantía y en cada viaje debe estar preparado para demostrar que tiene residencia bien establecida en Guatemala; que estará en EU por sólo un tiempo limitado y que cuenta con los recursos para cubrir el costo del viaje, sin importar que usted u otra persona quisiera ayudarla a pagar el mismo. Pondrían en peligro su futura legalización si ingresan a EU y se quedan de forma permanente.

En el momento en que salgan sus visas, tendrán que ser procesados para la residencia en el Consulado estadounidense en Guatemala.

Si ya han acumulado mas de seis meses de tiempo ilegal (generalmente la estadía máxima de un turista es de seis meses), pueden enfrentar una exclusión de 3 a 10 años cuando asistan a la entrevista de la residencia en el Consulado.
Acero
fito55

-Robert T. Kiyosaki-

Hola:

Pregunta sobre: Nuevo programa. He escuchado sobre un nuevo programa piloto de USCIS llamado Waivers of Excludability (perdones de exclusión) y para el que califican sólo mexicanos casados con ciudadanos estadounidenses. Supuestamente el plan reduce en varios meses el tiempo de espera fuera del país. ¿Puede darme más detalles de ese plan? Abraham Castelo

R. El programa piloto a lo cual se refiere afecta la forma en que Inmigración (USCIS) procesa las waivers (solicitudes de perdón) para solicitantes de residencia que tienen que aplicar en el consulado estadounidense en Ciudad Juárez, México.

Las personas que tienen que arreglar su residencia permanente fuera de EU se presentan en el consulado estadounidense en su país de origen para una entrevista de residencia.

Muchos solicitantes de residencia enfrentan un castigo de 3-10 años por haber acumulado tiempo ilegal en EU (o por una orden de deportación, crímenes, etcétera), y se les informa de dicho castigo en la entrevista de residencia. Después, algunos tienen la oportunidad de someter un perdón (waiver) para poder entrar a EU a pesar de ese castigo.

Hasta hace unos meses, los mexicanos tenían que permanecer fuera de EU durante seis a 12 meses (a veces más) para saber si su perdón fue aprobado o no. Ahora, Inmigración (USCIS) en Ciudad Juárez ha creado un proceso para que las personas sometan la solicitud de perdón unos días después de su entrevista con la posibilidad de que lo aprueben inmediatamente. Quiere decir que en lugar de esperar hasta un año fuera del país para una decisión sobre el perdón, una persona puede estar solamente unos días o tal vez pocas semanas en México antes de recibir su visa y volver a EU como residente. Sin embargo, solamente los casos fuertes y bien preparados serán aprobados rápidamente en este nuevo programa.

Por ejemplo, si la persona ha sido arrestada por la policía o el caso no es tan fuerte (o mal preparado), tendrá que permanecer fuera de EU varios meses para una decisión de su perdón.

Es imposible saber de antemano si aprobarán el perdón de una vez o si dejarán a la persona esperando varios meses.

Por lo tanto, es de suma importancia que cualquier persona que va a solicitar la residencia fuera de EU consulte con un abogado de inmigración para saber si enfrentará una exclusión de varios años y averiguar si puede calificar para un perdón a dicha exclusión antes de salir de EU.

Es importante tener un caso bien preparado para aumentar sus posibilidades de aprobación rápida, pero al mismo tiempo todo solicitante debe prepararse para una larga espera fuera del país si no se le aprueba rápidamente. Tampoco hay garantía de la aprobación final y la ayuda de un buen abogado de inmigración aumentará las posibilidades de una decisión favorable en su caso de perdón. Use el servicio de referencias de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración: www.ailalawyer.com o (800)954-0254.
___________________________________________________________________________________________

Pregunta sobre: Emigrar a hermanos. Sometí la solicitud para emigrar a mis dos hermanas casadas hace unos seis años. Las aplicaciones ya fueron aprobadas y están a la espera de la entrevista. Ambas tienen visa láser para cruzar la frontera hasta 25 millas en territorio de EU. Podría traerlas ya a vivir a EU, continuar el proceso aquí mismo y pagar la multa de mil dólares? Bernardo Guzmán

R. Sus hermanas no parecen ser elegibles por un ajuste de estatus en EU. Una persona califica bajo la 245(i) en dos situaciones: (1) le hicieron una petición el 30 de abril de 2001 o antes y puede comprobar que estaba presente en EU el 21 de diciembre de 2000; (2) le hicieron una petición (por familia o trabajo) antes del 15 de enero de 1998 (en este caso, no necesita comprobar que estuvo en EU en ninguna fecha específica). Usted no indica la fecha exacta de su petición, pero parece que sus hermanas no estaban presentes en EU el 21 de diciembre de 2000. Por lo tanto, no califican bajo la 245(i).

Si una persona no califica por la 245(i), solamente puede hacer el ajuste de estatus en EU si entró legalmente y es beneficiario de una petición familiar con visa disponible de forma inmediata. Estas personas son padres y esposos de ciudadanos, e hijos de ciudadanos menores de 21 años y solteros. Puesto que sus hermanas no caen en ninguna de esas categorías, si se quedan después del período autorizado no calificarán para el ajuste de estatus aunque hayan entrado legalmente.

En ese caso, tendrán que salir a México para solicitar la residencia y enfrentarán un castigo de 10 años por acumular más de un año de tiempo ilegal en EU.
__________________________________________________________________________________________

Pregunta sobre: Visa de turista. Entré a este país en 1994 con visa de turista. ¿Se podría arreglar por el tiempo que uno está en Estados Unidos? Pedro Jara

R. Tenga mucho cuidado. Arreglar la residencia por el tiempo es sumamente difícil. Existen muchos notarios inescrupulosos que ofrecen permisos de trabajo y prometen la residencia a través de la famosa "ley de los 10 años", pero en realidad es sumamente difícil de ganar. Se llama la cancelación de remoción y es una solicitud que se hace solamente ante un juez de inmigración una vez que se ha iniciado un proceso de deportación. Por lo general, no es recomendable someterse a un proceso de deportación para solicitar la cancelación de remoción porque es muy difícil de ganar.

Aparte de probar que reside en EU por 10 años seguidos, tiene que demostrar que es de "buen carácter moral" y que tenga hijos, esposa(o) o padres estadounidenses/residentes que experimentarían un sufrimiento excepcional y poco común si el solicitante es deportado (su propio sufrimiento no cuenta).

El sufrimiento por separación familiar que cualquier persona experimentaría con una deportación no es suficiente para cumplir con el último requisito y por eso, la gran mayoría de los casos pierden. Si no gana y no tiene otra forma de arreglar residencia, al negar su caso el juez le dará una orden de deportación.

Por lo tanto, es muy importante que un abogado estudie su caso bien y que tome una decisión informada si va a decidir someterse a un proceso de deportación para solicitar la residencia a través de los 10 años.

Recuerde que en EU, un notario es solamente un testigo a una firma. No tiene entrenamiento legal y no puede darle consejos legales (¡solamente requiere seis horas de clases y un examen de 45 minutos para ser notario en EU!). Por lo tanto, nunca debe ir con un notario público para servicios de inmigración. Consulte con un abogado de inmigración sobre todas sus opciones para evitar la trampa favorita de los notarios inescrupulosos —la residencia por los 10 años.

2845 W. 7th St., Los Ángeles, CA 90005. De 9:00 a.m. – 4:00 p.m., lunes a viernes.
Miembro
soytuhombre73

Colombiano 33 anos de edad entre al pais por segunda vez en sept 03 con visa de turista (B1/B2) y me quede estoy considerando casarme con una ciudadana americana con la cual sostengo una relacion amorosa desde hace 1 ano el problema es que ella es mi prima (hermana) o sea en primer grado.
Me gustaria saber si podria hacerlo ? y si podria pedir a mis 3 hijas menores de 18 ? que estan en colombia.
Agrego que cuando vine la primer vez en el ano 2000 me permitieron estar 6 meses aplique para una extension pero me la negaron sali antes de los 6 meses. Esto impide en algo ?
Acero
fito55

-Robert T. Kiyosaki-

Hola:

A la espera. Soy hija de un ciudadano el cual me pidió por la I-130 como soltera mayor de 21 años y ya me mandaron la carta de aprobación de la residencia, pero ahora me dicen que tengo que esperar un número de inmigrante. ¿Qué hago?Mónica Acosta

Respuesta: No está claro en qué parte del proceso de inmigración familiar se encuentra y tal vez usted ha malentendido el proceso. Existen dos partes del proceso de la inmigración por familia.

Primero, el familiar residente/ciudadano tiene que someter una petición para su familiar. Luego, el inmigrante beneficiario de la petición tiene que solicitar la residencia permanente.

En el caso de un "familiar inmediato" (el padre, esposo o hijo menor de 21 años no casado de un ciudadano), hay una visa disponible inmediatamente después de la aprobación de la petición.

Para una persona en cualquier otra categoría, existe una espera de varios años para obtener una visa.

Por ejemplo, la espera para una visa a través de una petición para un hijo mayor de edad de un ciudadano es de aproximadamente seis años (pero si el hijo es de México, la espera es de casi 15 años). Un ciudadano que pide a un hijo mayor de edad recibirá la aprobación de Inmigración varios años antes de que haya una visa disponible para que dicho hijo inmigre.

Cuando el beneficiario tiene una visa disponible y se encuentra fuera de EU, tiene que solicitar la residencia en el consulado estadounidense en su país. Si el beneficiario se encuentra dentro de EU y califica por el ajuste de estatus, tiene que tramitar su solicitud de residencia con Inmigración (y no todos califican por el ajuste de estatus. – Usted no da suficiente información para saber si califica).

Si Inmigración simplemente aprobó la petición y ahora usted está esperando su "fecha de prioridad" para poder solicitar la residencia, puede revisar el boletín de visas que el Departamento de Estado publica cada mes, lo cual demuestra las fechas de prioridad vigentes en las diferentes categorías de peticiones. Puede verlo en la página web: http://travel.state.gov/visa/frvi/bulletin/bulletin_1360.html
_____________________________________________________________________________________________________________________

Salir del país. Tengo más de 14 años en este país, estudié acá y estoy a punto de conseguir mi título en justicia criminal, pero desafortunadamente no estoy en este país legalmente. Un abogado me ha dicho que la única manera es casarme con mi novia que es ciudadana americana que de ahí él pedirá un "waiver" y que podré conseguir mi status legal. ¿Puede ser eso posible? Wilson O.

Respuesta: Si entró a EU ilegalmente y no califica por el ajuste de estatus bajo la 245(i) (con una petición hecha antes del 30 de abril del 2001), es cierto que usted tendría que salir de EU si quiere obtener la residencia por matrimonio.

Si ha acumulado más de seis meses de tiempo sin estatus legal después de cumplir los 18 años, le aplicarán una exclusión de tres años cuando salga del país. Si tiene más de un año sin estatus legal y sale del país, el castigo es de 10 años.

Es cierto que podrá presentar un perdón ("waiver") a la exclusión de 3/10 años pero no hay garantía que Inmigración la apruebe.

Tome en cuenta que un solicitante tiene que permanecer fuera de EU mientras el consulado tome una decisión, que puede durar varios meses.

Tiene que demostrar que su esposa ciudadana (o sus padres, en caso de que sean residentes o ciudadanos) experimentarían un sufrimiento extremo por la negación del waiver.

Un caso es más fuerte si la esposa ciudadana (o residente) tiene niños y quedaría cuidándolos como madre soltera por causa de la negación del waiver de su esposo.

Otro factor importante puede ser un problema médico que sufre el residente/ciudadano.

Cada caso es diferente y requiere un análisis detallado por un abogado de inmigración para saber las posibilidades de éxito antes de tomar la decisión de salir del país y solicitar el waiver.

Pero el simple sufrimiento por separación que cualquier pareja experimentaría no es suficiente para que aprueben el waiver.

Si aprueban el waiver, vuelve como residente. Si lo niegan, no podrá regresar a EU legalmente por 3/10 años. Con tanto en juego, una segunda opinión en su caso es recomendable. Además, la ayuda de un buen abogado de inmigración puede aumentar las posibilidades de una decisión favorable en un caso de perdón, si decide intentarlo. Use el servicio de referencias de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración: www.ailalawyer.com o (800)954-0254.
_____________________________________________________________________________________________________________________

Matrimonio. Mi novio entró a Estados Unidos con visa turista y terminó quedándose más del tiempo de su visa (tiene aquí casi dos años). Hoy en día su estatus es ilegal. Yo soy ciudadana americana y quisiéramos casarnos. ¿Es posible arreglar su situación migratoria? ¿Cuál es el procedimiento a seguir? ¿Tendría que regresar a Portugal o podemos casarnos aquí y hacer todo el proceso de petición desde aqui?Verónica Viera

Respuesta: Afortunadamente su novio será elegible por el ajuste de estatus sin salir del país si se casan, debido a que él entró a EU legalmente por última vez. Tiene que casarse y someter una petición familiar y al mismo tiempo una solicitud de residencia. También tendrá que demostrar que usted puede sostenerlo económicamente y probar que su matrimonio es legítimo y no para fines migratorios. El costo de la petición familiar es de $355; la solicitud de ajuste de estatus, la cual puede entregar al mismo tiempo, cuesta $1,010 pero incluye el precio de un permiso de trabajo.

El proceso puede ser complicado y es recomendable buscar la ayuda de una organización comunitaria autorizada para ayudar con trámites de inmigración, o un abogado de inmigración (en ningún caso un notario o "consultor migratorio" debe ayudarles). Use el servicio de referencias de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración: www.ailalawyer.com o (800)954-0254.

Miembro
mayala76

pregunta:

Tengo visa B1/B2 he estado viajando cada tres meses desde hace 3 años,  pero tengo novio que vive en EE.UU. y voy a verlo el tiene TPS y me ha pedido que nos casemos y me quede a vivir con el, pero yo no he estado deacuerdo porque no quiero perder mi visa pero mi novio ya me puso un ultimatun y dice que si no nos casamos y me quedo a vivir con el tratare de dedicarse mas a su trabajo y ya no le dara importancia a nuestra relacion yo creo que ya se desespero estar solo y lamentablemente no es ni residente ni ciudadano para ayudarme y no se si tengo la oportunidad de arreglar algun documento para estar legal ya que por lo menos el tiene TPS pero yo no tendria nada y la verdad no se que hacer.deme su opinion y gracias de antemano.
Junior
dulce1082

Hola. Soy nueva aqui, espero que alguien me pueda contestar mi pregunta, es muy importante para mi,

mi papa es recidente desde 1990, pero el sometio mi peticion (I-130) asta el 2000, en ese tiempo yo tenia 17 anos pero ahora soy mayor de edad y  tengo que esperar 8 anos mas para poder hacer el ultimo ajuste.

pero mi pregunta  es: Que pasa si mi papa se hase ciudadano, podria obtener mi recidencia mas rapido?

(estoy  bajo la ley 245i , ) 

yo he visto en el voletin de  visas , que los hijos mayores de 21 anos,de ciudadanos tienen que esperar asta

13 anos, pero talvez yo pueda tener una exepcion porque mi papa me sometio cuando yo tenia 17 anos

estare muy agradecida si contesta mi pregunta. gracias.

Miembro
mariomania

Hola. Tengo 4 años de estar ilegal en EU. entre como indocumentado. No he tenido problemas con la policia ni con inmigracion. Me han dicho que es mas facil arreglar mi estatus si regreso a mi pais y solicito una visa de turista que toda mi familia tiene en Mexico.  la situacion economica de mi familia es buena, me preocupa que hago mis taxes todos los años y he reclamado a mi familia como dependientes. Cree uds que de todas maneras pueda conseguir una visa?
Miembro
mariomania

Hola. Tengo 4 años de estar ilegal en EU. entre como indocumentado. No he tenido problemas con la policia ni con inmigracion. Me han dicho que es mas facil arreglar mi estatus si regreso a mi pais y solicito una visa de turista que toda mi familia tiene en Mexico.  la situacion economica de mi familia es buena, me preocupa que hago mis taxes todos los años y he reclamado a mi familia como dependientes. Cree uds que de todas maneras pueda conseguir una visa?