¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Junior
gabetica

Re: ODONTOLOGOS HISPANOS EN USA Y CANADA

Luisk14:

por favor remiteme un Mail con tus inquietudes a gabetica@gmail.com o internamente por este blog. Saludos. 

Junior
gabetica

Mikaela, 

Todas tus preguntas ya han sido contestadas con anterioridad en este foro. 

Los primeros pasos son mandar evaluar académicamente tus estudios en el ECE (www.ece.org) solicitando una evaluación general para la ADA. Después mandas ese certificado del ECE con otros documentos que requieren, a la ADA, para inscribirte para tomar el NBDE (www.ada.org).

Tomas los dos NBDE I y II, y con los resultados positivos, buscas un programa avanzado, general o especializado para estudiar en Estados Unidos, y con mínimo 2 años de estudio, según las normas de cada estado, podrás sacar una licencia para poder ejercer en tu área de estudio.

Exitos y seguiremos pendiente de tus avances. 

Junior
gabetica

Hola José, la visa de estudiante no te permite trabajar. Hasta dónde tengo entendido, actualmente durante el proceso de licencia de higienista por parte de odontólogos extranjeros en Florida, se comprobara la residencia legal o ciudadanía del aplicante. 

Usa el periodo de estudios para lograr obtener una visa de trabajo en docencia o investigación, lo cual te permita lograr más adelante tu residencia legal, y así trabajar en área que más te agrade de la Odontología.

Éxitos en tus propósitos.

Junior
gabetica

Venucienta, me imagino que a esta altura ya respondiste tus preguntas, pero sin embargo te contesto: algunos estados exigen 2 años más de estudios sin especificar si es obtener el DDS o cursar una residencia o especialización. Depende del estado donde estés, y de la permanencia que vas a tener en ese estado u otro, para que definas sí te sirve hacer una especialización, y si te aceptan en ese tipo de programas siendo odontóloga internacional.
Ya debes haber pedido tu dentpin para tomar el examen NBDE I. Ojalá te haya ido bien en el examen si ya lo tomaste. Saludos.
Junior
gabetica

[ Editado ]

Ricardo, imaginamos que te refieres a la Universidad de la Salle que tiene acreditado su currículo en el Board de Acreditación CODA de la ADA. Es el unico programa en un país latinoamericano, que permite obtener un título válido en los Estados Unidos, y que cumple con los mismos estándares de los programas americanos.

Junior
gabetica

[ Editado ]

Ángela, el único estado que acepta sacar la licencia de higienista siendo odontólogo graduado fuera de Estados Unidos es Florida, y te lo permite siendo residente o ciudadano. Puedes estar inscrita como Higienista en tu país, pero a menos que tuvieras un titulo de técnico en Higiene oral también de su país, con el que podrías aplicar a estudiar en USA un poco más y obtener un Bachelor en Higiene Oral, que te permitiría ejercer en cualquier estado como Higienista si tienes un estatus legal. Pero esta opción solo es posible si tienes un título técnico o tecnologico en educación superior, de lo contrario si quisieras ejercer en otro estado diferente a Florida como higienista, tendrías que estudiar mínimo 2.5 años para obtener ese título. 

Esa es la principal razón por la que la gran mayoría, prefieren estudiar ese tiempo en un programa avanzado para poder ejercer como Odontólogo. 

Como asistente dental, cada estado tiene sus normas, algunos exigen estudios, otros no, hay 50 normas diferentes en 50 estados sobre esta opción así que tienes que tener definido en que estado vas a ubicarte para saber más específicamente al respecto. 

Saludos y éxitos en tus planes. 

Junior
gabetica

Pedro, si estas estudiando en la Universidad de la Salle en México, tu proceso será menos largo que el de otros colegas.
Si es otra universidad en la que estas estudiando, te tocara seguir el mismo proceso que han seguido todos los odontólogos graduados en el exterior.
- Una buena opción que puede tener es que puedas aplicar a diferentes internships o rotaciones especiales en hospitales o universidades americanas para estudiantes de odontologia extranjeros especialmente en la segunda mitad de tu carrera, y de esa forma obtener buena experiencia clínica para anexar a tu resumen profesional.
- Integrate a grupos de investigación, que en lo posible tengan socios académicos en universidades americana, para que a futuro tengas colegas americanos que te conozcan y puedan darte una referencia académica en tu proceso acá.
- Logra ser asistente en varias investigaciones, publicaciones y ponencias de modo que te sirva de igual manera en tener un perfil valioso a la hora de aplicar a un programa americano.
- Los exámenes NBDE se pueden tomar en los últimos semestres de carrera, ósea que puedes ir repasando ciencias básicas y especializadas durante toda tu carrera para tomar tus exámenes con conocimientos frescos. Como hemos dicho Kaplan, Dental Decks y los récords de preguntas de exámenes anteriores de la ASDA (www.asdanet.org), además de las preguntas de exámenes de los USMLE I (step 1 para médicos) son la mejor fuente de estudios para los exámenes.
- Sobre el proceso, puedes leer las entradas anteriores que explican el paso a paso.
Éxitos.
Miembro
selenicious

Hola,

Soy odontologa mexicana y proximamente me mudare a tampa fl, he estado leyendo acerca de los pasos para revalidar mi titulo de que son muy largos y costosos y te exigen tomar dos anios mas de clases, tambien lei que existe la opcion de obtener una licencia como higienista y trabajar de eso, pero no me quedo muy claro si con mi titulo de odontologa y lo que ya se, solo se necesita tomar un examen o tambien se requiere regresar a la escuela para tomar un curso. me podrian ayudar con mi duda?

o no se si me convenga mejor iniciar tramites para revalidar el titulo ya que me quedaria cerca la universidad LECOM que esta siendo acreditada por la ada, pero no lo qeu no se es si ahi ofrecen la completacion de esos 2 anios de estudios qeu necesito.

tengo muchas dudas, lo que mas me gustaria ovbiamente como me imagino a todos los que ya pasamos por cinco anios de escuela odontologica es poder ejercer nuestra profesion como dentistas, pero tambien si no tengo que estudiar 2 anios para obtener una licencia de higienista y puedo tomar nadamas un examen para eso, pues seria comenzar asi mientras me preparo y me informo bien a cerca de la ahora si revalidacion del titulo de odontologa.

Espero haber sido clara acerca de mis dudas y me puedan ayudar a resolverlas,
Muchas gracias :smileyhappy:

Junior
gabetica

Selen, sobre tus dudas:
-LECOM efectivamente ha recibido acreditación inicial CODA- ADA para programa de Odontología, pero no tiene oferta de especializaciones, residencias o Advanced para extranjeros, porque hasta ahora recibió su primera y segunda cohorte. Si estudias con ellos, sería para estudiar nuevamente toda la carrera.
Puedes presentar el examen de higienista (NBDHE) en Florida y si pasas este teórico, más el práctico con buen puntaje, no debes volver a estudiar más asignaturas, pero si tus puntajes son bajos o no pasas el práctico, te pedirán tomar algunas asignaturas en las universidades definidas por ellos.
NOVA y la universidad de Florida tienen buenos programas de advanced para odontólogos extranjeros, así que averigua estas y otras opciones para cumplir tus sueños.
Éxitos.
Miembro
selenicious

Hola de nuevo gabetica, gracias por tu respuesta..

Tengo una duda mas espero me puedas ayudar..

Cuales son los pasos para ser asistente dental en florida? lo que pasa es que mi titulo esta en tramite y llega en seis meses.. para certificarme como asistente necesito mi titulo para no hacer curso o cual es el procedimiento?

Gracias de antemano
Atte. Selene