Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Junior
gabetica

ODONTOLOGOS HISPANOS EN USA Y CANADA

Hola a todos,

Por alguna razon, el foro que veniamos desarrollando de DENTISTAS EN USA para Odontologos extranjeros en Estados Unidos no aparece en la lista de foros disponibles desde esta primera semana de Junio del 2010,  despues de llevar mas de 60 meses activo.

Los invito a reiniciar el foro para estos profesionales, y en la medida de lo posible, volveremos a colocar los resumenes de los diferentes temas y preguntas que veniamos desarrollando.

Gracias

Junior
gabetica

Re: ODONTOLOGOS HISPANOS EN USA Y CANADA

Generalidades

Esta profesion es una de las mas protejidas y blindadas dentro de Estados Unidos y Canada. Inclusive en Canada, las normas para acceder a programas de certificacion y homologacion son 15 veces mas fuertes que en Estados Unidos.

La ADA es la entidad que define de manera general las normas nacionales que regulan esta profesion, y es la entidad que agremia el mayor numero de profesionales en salud oral. La ADA a traves de su consejo nacional de evaluaciones, dirije los examenes nacionales que certifican a odontologos nativos y extranjeros para poder acceder a los programas especializados, una vez estan formados en su doctorado en Odontologia.

Porque es tan dificil la homologacion en Odontologia en Estados Unidos? porque nuestros paises, por errores tecnicos y metodologicos curriculares en educacion, han titulado mal a quienes obtienen el titulo de Odontologos, existiendo en algunos la definicion de "Bachillerato en Odontologia", "Profesional en Odontologia", "Cirujano de Boca", y otros, que no definen la verdadera formacion que han recibido en sus diferentes paises, lo cual hace pensar que no han realizado un "Doctorado en Odontologia" como si es definido en Norteamerica. Otro error gigante en este tema, es que el llamado servicio social, comunitario, rural o definido de otras maneras en diferentes paises, no esta integrado a las cualificaciones academicas del profesional, y solo aparece como un requisito laboral para licencia, quitando otra experiencia academica a la formacion de los odontologos latinos.  Ademas, en el general de los casos, la formacion en ciencias basicas, no ha sido fuertemente dado en universidades latinoamericanas, lo que ha dado la idea a los Odontologos locales, que a los extranjeros, "les falta".

De esta manera, el concepto americano dice que a los odontologos extranjeros les faltan minimo 24 meses de formacion con respecto a los nativos, y esto genera que usualmente les exijan ingresar a un programa de formacion para odontologos extranjeros.

Por regla general todos los odontologos, nativos y extranjeros, deben presentar varios examenes dentro de su proceso de licencia. Los dos primeros, que son teoricos, son llamados NBDE I y NBDE II, los cuales corresponden a ciencias basicas, y el segundo a ciencias aplicadas. Ademas de esto toca tomar algunos cursos especificos, un examen de leyes, y un examen practico regional que contiene parte teorica y de habilidades clinicas.

Una vez se presenten estos examenes, ademas de tener el TOEFL con vigencia de 24 meses en el momento de aplicar a un programa avanzado, se puede aplicar a programas avanzados para extranjeros o a residencias especializadas, de manera propia o por medio de sistemas como el MATCH.

Otra opcion es ejercer como Higienista, y para eso hay que presentar un examen NBDHE, pero para eso hay que conocer normatividad por estados para conocer las opciones que se dan para odontologos extranjeros. Florida era el estado abierto por excelencia para odontologos extranjeros en esta opcion, pero, por la sobreoferta de higienistas que se esta presentando, los requerimientos se han vuelto mas extrictos.

Existen mas variaciones y especificaciones, que son de larga explicacion, asi, que para mas informacion en el foro de ODONTOLOGOS HISPANOS EN USA Y CANADA.

Junior
gabetica

Abordaje sobre Minessota

Mucho se habla sobre el ejercicio profesional de Odontologos extranjeros en el estado de Minessota, el cual promulga dentro de sus normas estatales, la posibilidad de ejercer, sin exigir la formacion en un programa avanzado para extranjeros o una residencia especializada.

La verdad, segun los casos conocidos, es que asi la puerta haya estado abierta durante algun tiempo, el numero de odontologos extranjeros aprobados no alcanza a ser mas del 1% del total de aplicantes. Segun lo referido por quienes han aplicado, el proceso ha sido largo, sin comunicacion directa o frecuente del status del proceso, y los casos exitosos, estan relacionados con el "good will" o reconocimiento que se le tenga al odontologo nativo que firme como sponsor del odontologo extranjero.

Otras experiencias sobre este estado, seran importantes de conocer.

Junior
gabetica

Respuesta sobre los examenes NBDE

Sobre una pregunta interna que me hace un forista, NO ES POSIBLE tomar el NBDE parte II si no se ha tomado y pasado arriba de 75 puntos el examen parte I.

Hay algunas excepciones a la regla, donde las normas de la ADA plantean que algunas personas pueden estar eximidas de presentar el NBDE parte I, pero ninguna de estas se aplica a profesionales latinos formados en otro pais. Los unicos autorizados para solicitar esta posibilidad, son los respectivos Board de cada estado, que por alguna razon en especial, solicitaran que el aspirante presente la Parte II sin presentar la Parte I.

El examen Parte I es de gran dificultad para la mayoria de los Odontologos migrantes, pero con el material adecuado y con el tiempo adecuado de preparacion, se puede pasar con puntajes adecuados.

Miembro
zoritomm

Hola!!

Soy Odontologo extranjera con residencia en FL, acabo de aprobar el NBDH, pero como he leido, las reglas para el examen del estado han cambiado, estoy un poco confusa sobre el examen clinico simulado (en computadora) no estoy clara de lo que debo estudiar para ese, o mejor dicho de donde estudiarlo... O donde conseguir el material.

Junior
gabetica

Hola Zoritomm

Felicitaciones por haber pasado el examen NBDHE, es un gran logro de gran valor.

Con referencia al siguiente examen que debes presentar (ADHLEX), las autoridades odontologicas de Florida dejaron como administrador de las pruebas clinicas a la entidad NERB - North East Regional Board of Dental Examiners, quienes usualmente solo administraban examenes para los estados ubicados al norte de los Estados Unidos. quienes tienen su pagina web en la siguiente pagina web:

http://www.nerb.org/c/nerbc.html

Dentro de la barra horizontal superior, ellos tienen el link de "Exam Orientation" en el cual hay la opcion de Florida. En este link, ellos no muestran capacitacion o presentaciones para candidatos al examen de Higiene, solo de Odontologia. Pero en esa barra existe la opcion en Forms/Manuals, la cual permite conocer las formas que se usan para el examen a presentar, donde se podra revisar formas e instrucciones.

http://www.nerb.org/c/forms_c_florida.html

No se ve un link directo para el manual de apoyo para el examen de Higienistas especifico para Florida, solo requiriendolo en el Board de Florida, pero si existe un link para el manual que se usa en los otros estados, que puede apoyar de manera valiosa, como presentar este examen ADHLEX para higienistas. La opcion de obtener manuales en el siguiente link bajo formato adobe:

http://www.nerb.org/c/candidate_manuals_nerb_c.html

La pagina web del Board of Dentistry en Florida, no es muy especifica en este tema, solo plantea los casos donde el aspirante pierda alguna de las partes, y las opciones de presentar nuevamente, o, en caso de perder las diferentes opciones de presentarla, la exigencia de cursar un semestre academico.

Esperemos que aquellos que han presentado el examen recientemente, puedan contarnos su experiencia "en vivo" sobre el proceso para la guia de aquellos que van a presentarlo en proximas fechas.

Exitos.

Miembro
zoritomm

Gracias por la ayuda gabetica

:guinando:

Miembro
deuteromonio

en Re: ODONTOLOGOS HISPANOS EN USA Y CANADA

Hola , de verdad que buen foro, que creo que todos los que estamos interesados en revalidar nuestros titulosde odontologos en USA nos es de muchisima utilidad, yo soy de Guatemala y recien acabo de tomar el NBDE parte 1 en Florida en Prometric , lo tome en mayo (2010) la verdad que estoy algo ansioso,esperando el score, estoy en mi pais esperando este resultado, ya que voy y vengo para tomar los Boards.

Ahora chicos y chicas que hayan tomado el NBDE parte 1 con el nuevo formato, mi pregunta es cuantas respuestas buenas se necesitan de las 400 del NBDE para aprobar el examen?????, realmente no me queda muy claro como califican este examen, antes de tomarlo unos amigos me hablaron de una curva y que el examen era mejor tomarlo antes de junio, julio y agosto  ya que en estos meses se examinan los americanos nativos y las curvas son muy altas, la verdad no me quedo claro esto, por si me pueden orientar y explicar se los agradeceria.

Espero sus  respuetas, Muchas gracias.

Junior
gabetica

Re: en Re: ODONTOLOGOS HISPANOS EN USA Y CANADA

Hola Deutoronomio.

Esperamos que el score que te llegue en unas semanas sea arriba de75 para proseguir a tomar el NBDE II.

Una vez te llegue la hoja de resultados del examen, podras entender mejor el sistema de calificacion que tiene la ADA para este examen. Usualmente hay segmentos que tienen mas peso que otros, como es el caso de Bioquimica y Fisiologia. Con el nuevo formato de examenes unicamente por computador, seras tu el que nos orientara en el peso de las preguntas, y en la distribucion de los puntos segun la seccion.

Antes, se calificaba el examen por secciones, y si alguna de estas era de bajo puntaje y se fallaba, por ejemplo, en Boiquimica, entonces el aspirante podia presentar solo ese segmento para subir el puntaje final del examen sin tener que repetirlo todo nuevamente. Ahora, esa posibilidad ha sido eliminada definitivamente con los examenes computarizados.

Sobre las curvas, era un sistema de promedio que se usaba para nivelar a los postulantes del examen, en caso que todos o la mayoria fallara en las mismas preguntas. Efectivamente como te lo comentaron, esto se daba mas en los tiempos cuando los estudiantes regulares de programas dentales americanos presentaban tambien los examenes, por lo cual muchos odontologos extranjeros optaban por presentarlos en la misma epoca que los odontologos nativos.

Esperamos recibas pronto tus resultados y nos retroalimentes con el peso de las preguntas por seccion, numero de preguntas que te exigieron minimo para pasar, y nos actualices con varios items durante el proceso. Las reglas cambian, y los que presentaron estos examenes hace 1 decada, no tuvieron experiencias similares a las que estan presentando estos examenes ahora.

Exitos.

Miembro
deuteromonio

Re: en Re: ODONTOLOGOS HISPANOS EN USA Y CANADA

Gracias Gabetica por tu respuesta, con mucho gusto yo les compartire mis resultados y lo que tu me dices del NBDE part 1, es un examen larguisimo pero tengo toda la fe en Dios que saldre con buen resultado, consejo: estudien mucho de Dental Decks y examenes realizados, de 3 a 4 horas diarias  por unos 4 a 6 meses.

Oye, Gabetica tu mencionas de que en Minnesota solo un 1 % ha revalidado su titulo, realmente alli le estoy apuntando yo a poder ejercer en USA, porque es tan bajo el porcentaje es muy dificil?.

Crees tu que en los proximos años algun otro estado estara abierto como Minnesota?

espero tu respuesta. Gracias.