Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Junior
gabetica

Re: en Re: ODONTOLOGOS HISPANOS EN USA Y CANADA

Hola Deutoronomio,

Sobre tu pregunta de Minnesotta, parece que el Board de Odontologia en ese estado abrio la posibilidad de aplicar sin hacer formacion academica adicional, pero han sido bastante cuidadosos de permitir una sobreoferta de odontologos extranjeros, tal como le sucedio a California en dos momentos en donde permitieron licenciar sin mayores requisitos.

Segun he conocido, las personas que han logrado obtener una licencia, incialmente temporal, ha sido porque un odontologo nativo apoya el proceso, y en otros casos, porque la persona que aplica ha demostrado, un nivel alto de experiencia, y de formacion especializada en uno o varios campos.

Los dos casos que conozco, tenian en comun haber sido destacados odontologos en sus paises de origen, tener dos especializaciones, y haber respaldado su solicitud de licencia, anexando los diferentes articulos cientificos que habian escrito durante su vida profesional, y una carta de la entidad gremial regente en su pais, certificando su experiencia, reconocimiento profesional y academico.

Estas dos personas recomendaban, segun el proceso que ellos vivieron, en el momento de aplicar, anexar todos los soportes de actividades clinicas profesionales realizadas (ademas de tu practica privada, las brigadas de salud, las actividades filantropicas estilo "Operacion sonrisa", la actividad docente, la practica sanitaria a nivel estatal, investigaciones y proyectos realizados, entre otros), y una certificacion de la Sociedad Dental de Guatemala, si has estado afiliado desde tu egreso como estudiante de pregrado, y donde puedan dar fe de tus buenos records de conducta, buena praxis y etica.

Segun el tiempo que lleves de egresado, el demostrar tambien el nivel de educacion continuada y de formacion permanente que has realizado. Segun los estandares americanos para odontologos, ellos piden en promedio 4 cursos o congresos anuales como formacion en educacion continuada, asi que seria valioso tambien demostrar ese punto, o incluso si has sido conferencista o expositor de ciertas tematicas en algun evento odontologico.

Espero esto sirva para ir preparando ese gran paquete de soportes de tu ideonidad y perfil profesional.

Miembro
meymel

Re: ODONTOLOGOS HISPANOS EN USA Y CANADA

Hola, Gracias por tus buenas orientaciones que nos han ayudado a todos!  soy recien graduada de la Univerdidad Auntonoma de Santo Domingo, estoy viviendo en NY, me gustaria saber a cual departamento o organizacion puedo acudir en  el estado de New York para obtener mi licencia como higienista Dental o Asitente Dental, a lo que hago el preoceso de revalidar mi carrera como Dentista. como es el proceso aqui si me hace  muy dificil o que?.. espero tus repuesta! Gracias!

Junior
gabetica

Hola Meymel:

En resumen, las respuestas a las preguntas hechas son:

- Para trabajar como Asistente Dental, el estado de New York, no exige una certificacion en esta area. La mayoria de las clinicas y oficinas dentales exige un buen nivel de ingles, buenos conocimientos en el area, y adquirir destrezas en atencion a 4 manos.  Pero, si se desea tener mejores ingresos como asistente, la mejor forma es Certificarse y poder colocar en su resumen las siglas que lo identifican como tal.

- En general para certificarse en el area de asistente dental, se requiere tener el diploma de High School o G.E.D., ademas de formacion en una escuela valida ante el Departamento de educacion para asistentes dentales por minimo 12 meses o demostrar mas de 1000 horas de experiencia en el campo, por parte de personal calificado, y presentar el examen Dental Assisting National Board (DANB), el cual tiene 2 opciones que se escogera segun los requisitos que se cumplan o no segun las normas del Estado, pero en general las dos partes contienen 3 componentes que se resumen en Radiacion (RHS), Control de Infecciones (ICE), y Practica General (GC).

- Sobre Higiene oral, El Estado de New York es bastante extricto con dar licencias de Higiene Oral a Odontologos internacionales que no hayan tenido una formacion de 24 meses como minimo en una escuela dental en un programa de Higiene Oral autorizado. En general, se podria empezar un proceso por valoracion de credenciales ante el Board de Odontologia del Estado, presentando una serie de soportes academicos, clinicos y profesionales, ademas de tomar y enviar copia del score del NBDHE teorico presentado ante la ADA y administrado por Prometric, aprobado previamente a este proceso, para que, si el perfil profesional del aspirante, puede ser tomado en consideracion por los miembros del Board para una licencia restringida, amparada por algun odontologo licenciado, sea autorizado para presentar el examen NERB clinical dental hygiene examination ante el North East Regional Board of Dental Examiners, ademas de algunos cursos de control de infecciones y de abuso a menores que se exige de manera especifica en este estado. Pero, en regla general, el estado de NY en los ultimos tiempos, no ha aprobado licencias bajo esta modalidad.

- Sobre ejercer la profesional en Odontologia, la regla general de la mayoria de los estados americanos se aplica en NY, donde se deben certificar los estudios de otro pais ante el ECE, unica entidad autorizada por la ADA para este fin, presentar el NBDE parte I, el NBDE parte II, tener el TOEFL con un buen score, y aplicar a los diferentes programas que en promedio duran 24 - 36 meses, para posteriormente aplicar a licencia.

No se requiere de intermediarios o de entidades que tramiten documentos o acciones ante ninguna entidad. Todas las acciones en los diferentes procesos descritos, pueden ser realizados personalmente, e incluso, la mayoria de los documentos a enviar a diferentes entidades como ECE, ADA, NERB, o el Board of Dentistry NY, solo requieren copias, sin necesidad de notarizacion o traducciones oficiales, a menos que ellos detecten alguna falsificacion en el proceso.

De tal manera que la opcion mas importante, siendo recien egresada, es hacer educacion continuada en Odontologia anual, mejorar el nivel de ingles, trabajar en el medio odontologico en algun cargo que permita conocer y entender el sistema americano en este campo, y despues de cumplir con todos los requisitos y examenes, lograr entrar a un programa avanzado en Odontologia, aprovechando la titulacion reciente, lo cual es una gran ventaja, a la hora de conseguir un cupo en una residencia o programa avanzado.

Exitos, y a medida que vayas cumpliendo los pasos en alguna de las opciones planteadas, sera valioso conocer tu retroalimentacion y experiencia.

Para mayor informacion, la pagina del estado de NY con la informacion general de este tema es:

http://www.op.nysed.gov/prof/dent/

Junior
gabetica

Informacion sobre Rhode Island

Para el forista que me solcito informacion sobre Licencias en Rhode Island Para Odontologia, el link del Board of Dentistry de este estado es:

http://www2.sec.state.ri.us/dar_filing/regdocs/released/pdf/DOH/4863.pdf

Saludos.

Miembro
febrero1

Hola Zoritomm  me estoy preparando para el examen de Dental Hygienist  que tu lo pasastes me gustaria tener un acceso mas directo para comunicarnos y entender que es lo que tengo que estudiar especifico ya que tengo un monton de material (libros-preguntas etc) y eso me esta  deteniendo para  terminar el estudio Yo vivo en Orlando Fl. USA  tengo un correo electronico alternativo reydavid40@yahoo.com .

Ademas cuando es la nueva fecha para tomar el examen (1ra parte)  2010 o 2011

Gracias por tu amabilidad

Junior
constanza720

Hola zoritomm

Yo he presentado el examen en TX pero no alcance el puntaje adecuadopodrias darme algunos consejos???

Miembro
zoritomm

Hola Constanza y Feb1

Creo que la forma mas facil de prepararse para el NBDH es leer los dental decks.. En realidad yo llevo aproximadamente un ano preparandome para presentar en el NBDE I y aun no me siento preparada, debido a eso decidi tomar el NBDH para asi poder trabajar como dental hygienist mientras me siento lista para los otros boards...

Mi consejo es que solo se lean las fichas sin complicarse con mas libros y examenes....

Miembro
febrero1

consigo

Hola otra vez Zoriton disculpa donde consigo los decks para dental hygienist como tu sugieres para poder  asegurar que voy a pasar el examen 1 para Higienista dental

Gracias nuevamente por tu valiosa informacion

Junior
constanza720

Re: en Re: ODONTOLOGOS HISPANOS EN USA Y CANADA

deuteronomio: como te fue???

Junior
constanza720

Estoy checando os decks en amazon, tienen decks y flashcards, hay otras paginas donde tambien tienen decks, cuales estudiaste tu Zoritomm, cuales nos recomiendas????