happy new year
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Junior
gabetica

Re: ODONTOLOGOS HISPANOS EN USA Y CANADA

Constanza, estoy llegando de viaje el lunes, asi que para entonces intentare llamarte.

Senior
constanza721

Gracias Gabetica.
Miembro
cardellyz

HOLA SOY MEXICANA VIVO EN TEXAS, OBTUME MI RESIDENCIA HACE UN ANIO

SOY DENTISTA TITULADA CON ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA EN MEXICO

QUISIERA SABER SI PUEDO TRABAJAR COMO HIGIENISTA DENTAL? YA QUE TENGO LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR EN UNA CLINICA, PERO EL DOCTOR NO SABE SI ME PUEDE EMPLEAR NO

QUE DEBO HACER PARA PODER TRABAJAR, MI META ES TOMAR MI LICENCIA COMO DENTISTA PERO POR AHORA ESTOY ESTUDIANDO INGLES Y QUISIERA EMPESAR A TRABAJAR EN EL RAMO

SI PUDIERAN AYUARME SE LOS AGRADESCO

BUENA NOCHE

Junior
gabetica

Cardellyz:

Bienvenida al Foro. Es importante que cuando tengamos dudas sobre las normas y leyes que rigen nuestra profesion, busquemos la entidad o State Board que rige los parametros en el estado donde vivimos. En el caso de Texas, este es el link:

http://www.tsbde.state.tx.us/

Segun las normas actuales de este Board, solo se podra ejercer como Higienista, si se tiene el titulo de Bachelor en Higiene Oral, por una entidad acreditada por la CODA, ademas de tener el examen NBDE, y de pasar otros examenes requeridos por el estado.

Se puede trabajar en este estado como Dental Assistant no certificada si no se trabaja en el area de Radiologia. En caso que el puesto si requiera tomar Rx, se debera iniciar el proceso de certificarse.

La Unica referencia que se hace para Odontologos extranjeros, es la de obtener licencia, haciendo una especializacion clinica de 24 meses en alguna de las areas aprobadas por la ADA, como seria el caso de Ortodoncia, y presentar los examenes nacionales, para finalmente obtener el permiso para presentar el examen clinico y otros locales que ellos exigen.

Exitos, sigue estudiando ingles,

Plata
lugo2000

Hola a todos!! Muy buen tema y gracias de antemano por toda su ayuda.

Soy Colombiana y tengo titulo de Administradora de empresas, tambien de Asistente Dental en mi pais de origen.

Me gustaria saber que debo hacer para sacar mi licencia de Dental Assistant, actualmente vivo en NY y trabajo  en una clinica Odontologica por casi 6 anos ( Sin licencia), tengo mas de 15 anos de experiencia en este campo, soy legal en USA.

Quisiera estudiar para ser Higienista, se debe tener por obligacion la licencia de Dental Assistant para poder ser Higienista?.

Saludos a todos y mil gracias.

Junior
gabetica

Lugo2000:

Bienvenida al foro.

Antes de abordar el tema de la licencia en NY, es importante saber que en el area de asistente dental hay los siguientes certificaciones nacionales y de competencias:

Certificaciones Nacionales dadas por la DANB (a excepcion de la ultima que es dada por AAOMS):

• Certified Dental Assistant – CDA

• Certified Orthodontic Assistant – COA

• Certified Preventive Dental Assistant – CPDA

• Certified Oral and Maxillofacial Surgery Assistant (COMSA) (solo para recertificarse)

• Certified Dental Practice Management Administrator (CDPMA) (solo para recertificarse).

• Certified Dental Anesthesia Assistant (DAANCE)

Certificaciones Por Competencias de la DANB (que al final son los componentes de uno o varios examenes de certificacion nacional):

• Radiation Health and Safety (RHS)

• Infection Control (ICE)

• Coronal Polish (CP)

• Sealants (SL) 

• Topical Anesthetic (TA)

• Topical Fluoride (TF)

Es importante anotar que en el estado de NY no es necesario ser asistente dental certificada, o tener certificacion en radiologia. Se acude a certificarse cuando el lugar de trabajo exija toma de radiografias especiales, o actividades independientes bajo supervision.

Para licenciarse como Asistente Dental Certificada (CDA) se deben cumplir como minimo las siguientes condiciones en el estado de NY:

1- Mayor de Edad

2- Diploma de High School

3- Educacion en Asistencia Dental Completa, donde se dan dos opciones:

a_ 12 meses de formacion como asistente dental en cualquiera de los 255 programas aprobados por la ADA (CODA-Acreditado) para asistentes dentales, o en un programa cooperativo (BOCES) con 24 semestres-horas y 200 horas minimas de practica clinica.

b_ Formacion en un curso de asistente dental que sea aprobado por la Comision de Educacion del Estado de NY (en este punto, se podria presentar la formacion que usted obtuvo como asistente dental en su pais, con las asignaturas cursadas (certificado de notas y syllabus) y con el titulo obtenido (Diploma), para que sean aprobados como formacion adecuada por el Departamento Estatal de Educacion - Debe tener en cuenta que las asignaturas deben ser razonablemente parecidas o equivalentes a las americanas en este tipo de formacion).

4- Haber pasado los 3 componentes del examen nacional DANB-CDA (Radiation Health and Safety (RHS), Infection Control (ICE) y General Chairside (GC)), o por lo menos dos partes de ellos (RHS & ICE) y el New York Professional Dental Assisting component ofrecido por el estado de NY (NYDPA).

5- Aplicacion para licencia completa.

Un link de interes es: http://www.danb.org/exams/stateacceptance.asp

Otro link es: http://www.op.nysed.gov/prof/dent/dentasst.htm

- Un dato importante, es que cualquier persona se puede inscribir a tomar el examen para RHS o el examen para ICE ante el DANB, sin requisito alguno, pero si quisiera presentar el (GC), ya tendria que soportar documentacion adicional ante la DANB, especialmente la formacion en un programa acreditado, para poderlo tomar. Ahi es cuando muchas personas aplican a licencia en NY con los dos primeros examenes (RHS) y (ICE), y presentando el examen local de NYDPA.

- No tiene ninguna relacion para entrar a un programa tecnico (associate) en Higiene oral, el tener una licencia como Asistente Dental Certificada. Solo ayuda, que varias de las asignaturas cursadas en la formacion como Asistente Dental, si el programa fue un Certificado No-Profesional (Ungraduate Certificate) pueden servir, para ser homologadas en el programa de Higiene Oral. Su experiencia en el area de Asistencia dental, le ayudara a pasar los examenes practicos y entrevistas de mejor manera, cuando inicie el proceso de entrar a un programa de Higiene Oral en un College.

Exitos,

Miembro
gabrielajs

Hola Gabetica,

Te queria hacer una pregunta.

Es cierto que el ADA solo hace 2 examenes del NBDE 1 por anio? Osea que si yo lo tomo por 3ra vez me va a tocar repetido uno de los examenes que tome con anterioridad? Tu crees que hay alguna diferencia en tomarlo en otro estado?, yo vivo en Texas y pensaba que si seria mejor ir a tomarlo a otro estado, varian los boards entre estados?.

Este sera mi 3er intento y si no lo paso, me van a penalizar con 1 anio, asi que estoy muy preocupada y quiero programar mi examen en el lugar mas conveniente para mi pq tengo que pasarlo si o si, es mi ultimo chance.

Saludos,

Gaby

Junior
gabetica

Gabrielajs,

Las preguntas que has realizado, han sido contestadas anteriormente, pero volvere a abordarlas de la mejor manera:

- La experiencia de algunos, y la logica al leer las guias de la ADA, dicen que segun las pautas de la ADA, ellos solo tienen 2 examenes para cada uno de los NBDE anualmente, de manera, que segun lo que han vivido algunas personas, al presentarlo por tercera vez en el mismo año, el tercer intento contendria alguno de los dos examenes ya presentados. Si alcanzaste a memorizar o entender la tendencia de preguntas de cada examen presentado, te sera mas facil saber sobre que areas debes enfocar tu estudio, y en que areas no estabas preparada para contestar dicho examen en cada una de las ocasiones que te presentaste.

- No tiene relevancia el estado donde se presenta el examen, ya que ellos tienen los examenes estandarizados a nivel nacional, de manera que puedes presentarlos en Alaska, o en Hawaii y sera la misma metodologia, solo que te saldran la posibilidad de uno de los dos examenes definidos para ese presente año en cada intento, asi que si te salio la opcion A, y despues la opcion B, en el siguiente intento debe salirte la A o la B, pero no una tercera, o una opcion distinta segun el estado. Todo esto esta basado en las mismas reglas y politicas que la ADA publica para dichos examenes. 

- Es distinto si tomas el tercer intento en el siguiente  año al que presentaste los dos intentos anteriores, porque como las guias lo indican, estarias presentando el examen, bajo 2 nuevas opciones para ese nuevo año.

Saludos, y enfocate en estudiar las areas que identificaste pocas fortalezas en los dos examenes ya presentados.

Miembro
jvieirie

Hola soy nuevo en el foro, tengo una duda espero que me podais hechar una mano:

Este año termino mi licenciatura en España, y me gustaria continuar mi formacion en USA con la especialidad de Ortodoncia.

Tengo la suerte de tener familia americana en Reading, CA. Mi tio, americano, es odontologo y ejerce como tal en su clinica.

-Tendria algun tipo de beneficio para acceder a los postgrados siendo mi tio odontologo americano?

-Para ejercer como odontologo en California que es exactamente lo que necesito?

He buscado mucha informacion pero cada vez estoy mas liado, esta misma mañana he leido que en CA y Hawaii no es tan liosa la homologacion para ejercer...

-Podria ejercer en su clinica como asistente solo con mi licenciatura española?

Puff que me recomendais??????

Espero que me podais ayudar con brevedad, os lo agradeceria muchisimo.

Un saludo

Junior
gabetica

[ Editado ]

jvieirie:

Bienvenido al foro.

Sobre las preguntas realizadas , las respuestas cercanas a cada una son:

- Hacer una residencia o Fellow en Ortodoncia es posible, mientras presente todo el proceso de aplicacion y entrevista, el cual se inicia aproximadamente 8 meses antes (Septiembre-Octubre) del inicio del programa (Junio-Julio). Esto incluye los NBDE, entrevista, posiblemente un examen de competencias en el area, entre otros.

- No existe ningun beneficio academico el tener un familiar con licencia activa en un estado de los Estados Unidos. Sirve cuando en algunos procesos de licencia o ingreso a programa academico, solicitan entre 2 o 3 cartas de recomendacion profesional, y en este caso, ya tendria uno de los posibles recomendantes, que termina siendo uno de los requisitos mas dificiles de obtener para algunas personas, porque usualmente en este pais, pocas personas los conocen. En Estados Unidos, en el medio profesional y laboral, las recomendaciones personales tienen un valor muy importante, y casi nadie las da, si no conocen bastante bien a la persona, y si la persona no es de entera confianza del recomendante. Otra opcion es que su tio sea profesor en algun programa academico, opcion que le ayudara bastante.

- Como Odontologo graduado en el exterior, en California hay un proceso corto para aplicar a licencia, con una examinacion por parte del Board de Odontologia del estado, pero esto solo esta dado, si usted es egresado de uno de los programas de Odontologia extranjeros acreditado por el Board, y segun la informacion publicada en el codigo legal, no existe ningun programa aprobado en Europa.

- De tal manera, como odontologo extranjero, usualmente tiene que cursar 12 meses de un programa postgraduado, para poder iniciar la aplicacion para licencia, y cumplir los otros requisitos (NBDE completos, CPR, revision de record criminales, Vacunacion Hepatitis B, Seguro de Mala Practica, examen de jurisprudencia, Entrevista, Curso de Radiologia, control de infecciones, entre otros.

- Puede trabajar como asistente dental no certificado en la clinica de su familiar, siempre y cuando revise y siga las funciones aprobadas para aquellos que no estan certificados, y tenga el tipo de visa que le permita trabajar sin ningun inconveniente para usted o su familiar.

- Hace una decada, California tuvo una flexibilidad en la aplicacion de licencias por parte de Odontologos extranjeros, momento aprovechado por Odontologos Asiaticos, Hindues, Filipinos y Latinoamericanos, pero debido al alto numero de aplicaciones y aprobaciones que se dieron en esa epoca, esa opcion fue eliminada de la norma estatal. Quizas este punto le aclara algunas ideas que varias personas aun conservan, sobre que en California el proceso era menos complicado, pero que actualmente no tiene validez.

Link de interes:

http://www.leginfo.ca.gov/cgi-bin/displaycode?section=bpc&group=01001-02000&file=1625-1636.6

http://www.dbc.ca.gov/lawsregs/regulations/ch2_article4.shtml

Exitos.