Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Miembro
frayyma

Re: ODONTOLOGOS HISPANOS EN USA Y CANADA

Recien he descubierto este forun y me parece que la persona que responde las interrogantes esta muy bien informada y es que yo como Odontologa graduada en Cuba necesito orientacion, si Ud. fuera tan amable, este es mi caso:

Tengo aprovado los dos National Boards desde el 2003 y  no alcance para hacer el maniqui en California, posterior me hice Higienista y actualmente estoy ejerciendo como tal, sin contar que anterior a los boards tambien me hice Asistente Dental. Pero me siento frustrada. Mis preguntas son:

1- Porque tiempo estan vigentes los National Boards a partir de la fecha en que fueron expedidos?

2-Existe en la actualidad algun Estado de la Union Americana en que pueda solicitar el examen practico para poder ejercer como Odontologa, a donde debo dirigirme (e-mail o telefonos) y requisitos.

MUCHAS GRACIAS

Miembro
patico4

Puedes ir a www.ada.org y llama a los numeros que estan ahi.

Ellos te pueden informar mejor.

Suerte.

Junior
gabetica

Estimada Frayyma,

Bienvenida al foro. Es una lastima que tengas desde hace tiempo aprobados tus NBDE I y II y no hayas hecho uso de ellos en el proceso de homologacion de profesion. De los casos que conozco, los NBDE son usados para entrar a residencias en Odontologia General de 12 o 24 meses, o para realizar el Advanced para odontologos extranjeros, y usualmente, los hospitales y/o instituciones educativas exigen que tengan una vigencia no superior a 24 meses. Pero, esto puede estar sujeto a diferentes variables y otras situaciones que apoyan o desechan la idea de usar estos examenes despues de tanto tiempo de presentados.

La pregunta principal que deberias hacerte es: Que deseas hacer con toda esa experiencia acumulada y con esos examenes aprobados? Segun tu definicion de camino y decisiones, se podrian hacer ciertas cosas.

Entrar a una residencia de Odontologia General (GPR) o General especializada (AEGD) requiere no solo de examenes presentados y pasados, sino de una madurez profesional que evaluara el director de un programa y su equipo de evaluacion. Ellos evaluaran tu actualizacion permanente en el area odontologica, tu vinculacion a la profesion a lo largo de este tiempo (asistente dental y/o higienista), tu fluidez en ingles conversacional y tecnico, y tus "ganas" por ejercer tu profesion y tener una idea definida de ejercicio etico en este pais. 

Para el Advanced en alguno de los programas que ofrecen diferentes Universidades Americanas, habria mas posibilidades, pero igual, algunos exigen que sean examenes recientes de no mas de 24 meses de vigencia, sin embargo algunos no especifican el tiempo de presentacion.

No puedo asegurarte que puedan aceptar tu entrada a un programa de los anteriores con unos examenes presentados hace mas de 84 meses, pero no sabremos si es posible si no lo intentas.

Sobre presentarte a un estado directamente a licencia por credenciales, con los NBDE I y II mas la experiencia que has acumulado en el area de salud oral, sin haber hecho residencia o Advanced, la unica opcion conocida es en Minnesotta, pero segun los anuncios del Board de este estado, ellos estan proximos a cerrar la opcion de brindar Licencias a Odontologos extranjeros bajo esta modalidad, asi que si te llegas a animar a iniciar el proceso, deberas hacerlo lo mas pronto posible.

Suerte en tus decisiones, y estaremos atentos a tus avances,

Miembro
stacyudel

Hola colegas,tengo mi prueba para el Nbde part 1 en enero 15,estoy estudiando con Dental decks,first aid,algunos examenes  pasados y tengo pensado comprar el software Crack the nbde,quisiera saber si hay muchos aplicando para el standing program?:smileyvery-happy:urmiendo::auchh::bizco:

Miembro
stacyudel

HOLA MI NOMBRE ES RITZI Y SOY CUBANA,MIRA YO ME ESTOY PREPARANDO PARA LA PARTE 1 DEL

BOARD NACIONAL QUE SERA EN ENERO 15,SI DECEAS ESCRIBEME A RITZI@SPRINT.BLACKBERRY.NET       TE PUEDO DAR ALGUNAS IDEAS,Y ME GUSTARIA TAMBIEN SABER SI ESTUDIASTES PARA TUS EXAMENES CON DENTAL DECKS O ALGUN OTRO MATERIAL,ESCRIBEME A ritzi@sprint.blackberry.net        GRACIAS.

Junior
constanza720

Que es standing program?????????

Junior
gabetica

Hola Constanza:

En Estados Unidos, la ADA ha aprobado unos programas especiales denominados ADVANCED STANDING PROGRAMS, desarrollados en algunas universidades americanas, para cubrir las necesidades academicas que necesitan los Odontologos Internacionales formados en otros programas de paises extranjeros, para tener el nivel que los estandares americanos requieren.

Algunos lo llamamos "Advanced" y otros lo llamamos "standing", pero lo correcto es Advanced Standing Program, ya que hay otro tipo de programas en el area de la Odontologia Americana que tienen nombres similares y pueden generar confusion.

Actualmente hay mas de 20 programas en diferentes estados, ademas de 1 en Canada y otro en Mexico, los cuales desarrollan este tipo de formacion para Odontologos Extranjeros.

La ultima actualizacion que tiene la ADA sobre este tema, es del 2009 y se encuentra en el siguiente link:

http://www.ada.org/sections/professionalResources/pdfs/licensure_supplemental_prgms_intl.pdf

Miembro
deuteromonio

Hola Gabetica, aqui te saludo nuevamente, recien he visto el listado de skilled workers en Canada y al fin aparecemos los dentistas, no cress tu que al estar en el listado y que siendo mas facil conseguir una residencia permanente en Canada convenga mas ejercer la odontologia en Canada?.  Y tambien me entere que hacen falta mucho dentista en Canada y que en pocos meses facilitaran la incorporacion de odontologos por medio de un solo examen en Canada. Yo tengo ganado el NBDE part 1 este vale en Canada?.

Espero tu respuesta y Saludos.

Miembro
elimarmoles

Hola, yo tambien pienso tomar el examen en enero. Mi email es elimarmol@hotmail.com

Junior
gabetica

Hola Deutoronomio,

Sobre tus preguntas de Canada, tengo un gran numero de amigos que viven en ese pais, y quienes han logrado ejercer sus profesiones comentan que es un enfoque muy diferente al americano. Incluso, algunos me comentan que llega a ser mas "academico y cientifico", pero que para quienes estan esperando un ingreso similar al de muchos odontologos americanos, no lo es.

Es una practica distinta desde el enfoque del ejercicio profesional, desde la formacion y desde la atencion al paciente, porque como conoces, el sistema de salud en Canada es un sistema de cobertura social.

Sobre las posibilidades que la Odontologia sean integrada a una de las profesiones de demanda laboral es una gran noticia, y si dentro de tus opciones tienes obtener la residencia canadiense y presentar el examen de conocimientos seria una gran posibilidad.

Sobre la validez del NBDE I en Canada, no podria confirmarte esa informacion en este momento. Solo se que si tienes titulo obtenido en una universidad americana, y has tenido licencia profesional en algun estado americano, los procesos de certificacion en Canada son mas faciles, pero solo el examen que hace parte del proceso inicial de licencia en USA, no tengo informacion que pudiera apoyar el proceso.  

Exitos y seguimos pendientes de tus progresos.