¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Miembro
dentistita

Re: ODONTOLOGOS HISPANOS EN USA Y CANADA

Hola a todos,

Soy nueva en el foro, pero llevo mucho tiempo visitándolo.

Soy odontóloga española, me he instalado en California, y me gustaría poder ejercer aquí mi profesión. 

Ya estoy informada de los exámenes, las equivalencias de mis estudios, la ADA, etc. Y ahora me encuentro en el momento de prepararme en NBDE I , y la verdad es que no sé donde puedo buscar la información o el temario a estudiar.

Alguien me podría aconsejar? 

Gracias y un saludo de una colega.

Junior
luismorales1985

ODONTOLOGOS HISPANOS EN USA Y CANADA

Miembro
rusofer23

HOLA...TENGO UN PROBLEMA POR FAVOR ALGUIEN PUEDE ORIENTARME?? MI MUJER ES AMERICANA NOS VINIMOS A LA ARGENTINA PERO SE QUIERE REGRESAR A CHICAGO , YO SOY RESIDENTE PERO NO SE COMO COMENZAR EL CASO PARA HOMOLOGAR MI TITULO, ACA DOY ODONTOLOGO Y ESTOY CURSANDO EL DOCTORADO EN ORTODONCIA. ME SIRVE EL MASTER ALLA ?? O LO COMIENZO NUEVAMENTE EN CHICAGO?? TENGO 7 AÑOS DE EXPERIENCIA ESO ME SIRVE DE ALGO ?? POR FAVOR SI ALGUIEN TIENE UN TIEMPITO ME ORIENTA GRACIASSSSS
Miembro
iremanu

colega :en la pagina 5 de este foro aparecen respuestas para ese examen ,vale ;yo estoy en España en Andalucia;y tengo pensado emigrar a USA tal vez a miami;yo tengo 15 años en españa y homologue del venezolano al español sabrias decirme cual de los dos debo presentar para homologar ...?? espero que tengas suerte si lees mas atras encontraras colegas con informacion de lo que debes estudias incluso unos con dvds y todo la verdad es que lo ponen complicado, sobre todos son temas troncales ,en fin espero tu respuesta gracias
Junior
gabetica

Hola Dentistita,

Sobre tu pregunta, la mayoria de los Odontologos Nativos, ademas de tener una preparacion a estos examenes dentro de su escuela de Odontologia, ellos usan los ficheros o "dental-desk part 1" que se pueden encontrar en Amazon, o se pueden comprar en otros sitios.

En la pagina de la Asociacion Americana de estudiantes de odontologia (ASDA) ellos venden bajo el nombre de National Board Reprint Part I set G-N el cual integra todas los bancos de examenes denominados en letras G a la N las cuales se refieren a los diferentes periodos (Aprox US$322).

Otra opcion, mas costosa, es la de tener comprar el material que vende Kaplan para cada uno de los examnes, los cuales son de alta calidad y bastante efectivos (Aprox US$1699 los 2 examenes, o el acceso a Q-Bank por meses en promedio US$100 por mes), pero todo dependera de los costos que se puedan invertir para estudiar, ademas del costo del examen. http://www.kaptest.com/DAT-NBDE/Prep-for-the-NBDE/index.html

Entre los foros de Estudiantes Americanos ellos recomiendan:

- Review for the NBDE Part IManley Mosby.

- Dental Desk NBDE 2009-2010 en https://www.dentaldecks.com/ (Aprox US$220)

Exitos!!!

Junior
gabetica

Iremanu,

La opcion de tener licencia en dos paises diferentes es valiosa, y puede apoyarte en los procesos de entrar a un programa acreditado por la ADA para cumplir con el tiempo de entrenamiento que requieren las autoridades americanas, y posteriormente en el proceso de obtencion de licencia, si anexas los documentos requeridos por cada board, pero el peso individual de una licencia u otra no es tan evidente, a menos que esa licencia sea en Canada, que es el unico pais que comparte credenciales con Estados Unidos en el area de Odontologia.

Dentro de los documentos a anexar en el proceso inicial de acreditacion de estudios en el ECE con la ADA, lo que principalmente se requerira son los titulos academicos en instituciones de educacion aprobadas de cada pais, y sobre estos se realizara el reporte de estudios y de cursos realizados para poder presentar los examenes de conocimientos en Odontologia (NBDE I y II). Los soportes de las licencias activas en cada pais, podran dar apoyo en los procesos de entrada a residencias y programas avanzados.

Exitos!!!

Junior
gabetica

Rusofer,

Por lo que comprendo el titulo profesional ,el de postgrado y la experiencia profesional que tienes ha sido desarrollada en Argentina. A menos que tu universidad tenga convenio con el Board de Odontologia de Illinois, tendras que cumplir todo el proceso que desarrollan los odontologos latinoamericanos en Estados Unidos.

Esto quiere decir, que deberas certificar tus estudios en el ECE, presentar los examenes NBDE I y II ante la ADA, y presentarte a un programa avanzado en Odontologia, o si lo prefieres, en Ortodoncia, para poder ejercer en el area de especialidad. Tu experiencia, tiempo de estudios academicos apoyaran el proceso de entrada al  programa definido.  Segun el listado de la ADA, solo existe un programa en Illinois en esa area especializada, en  University of Illinois at Chicago College of Dentistry, Orthodontics & Dentofacial Orthopedics.

Otra opcion, si tienes la experiencia, publicaciones cientificas, y manejas el idioma inlges, es la posibilidad de que empiezes a aplicar en ese programa como Docente e Investigador, de modo que para cuando termines el Postgrado, y viajes a Chicago, puedas obtener una licencia restringida para ejercerla dentro de las instalaciones del programa de la Universidad.

Exitos!!!!

Miembro
dentistita

Mil gracias Gabética!!

La verdad es que el proceso es, cuanto menos, lioso. Gracias por la info!!

Ya lo he buscado en Amazon, lo he comprado y lo estoy esperando en casa!

Una cuestión más: ya he enviado mis titulos a ECE y registrado en la ADA (tengo mi DENTPIN), donde puedo inscribirme para el NBDE I, y saber las fechas de exámenes?

En la web de Dental Board de California, he leído algo sobre WREBS, y ando algo confundida. A qué se refieren? un exámen posterior?? o es este mismo??

GRACIAS ! Esta ayuda es de gran importancia para mi.

Miembro
iremanu

Muchas gracias gabetica una cosita  mas por favor y muchas gracia:

Al ECE se debe presentar contenido de los programas;titulo;certificado de notas;del titulo venezolano, yo los que poseo son de hace años cuando homologue el titulo al español,necesitaria  actualizarlos??todo esto esto traducido al ingles?? o fotocopia de los originales? y del titulo español solo tengo el titulo original, de las materias que tuve que presentar no tengo certificado,tambien tengo una maestria de ortodoncia,y por supuesto estoy colegiada en el colegio de dentista español,todo esto debo mandarlo al ECE  por favor orientame para comenzar el proceso de inmediato;y para rematar me debo prepara el TOEFL,pero todo esto es con intencion de irme el año que viene .....Gracias gabetica eres una experta;tambien queria y no si te parece empezar asi sea de asistente dental,para meterme mas en el medio e ir despues presentando examenes o como dices tu que tengo dos licencias de paises distintos que es una ventaja para que me acepten en un programa avanzados esto si debo  hacer esos años que dicen de estudio para obtener la licencia no??

gracias

Junior
gabetica

[ Editado ]

Iremaru, Sobre tus preguntas, ten en cuenta lo siguiente: ECE - Sobre la acreditacion de estudios en ECE, debes aplicar al proceso que exige la ADA inicialmente (General), mandar fotocopias ( no originales) de todos los titulos obtenidos desde el ultimo grado de high school. Segun la experiencia, el ECE no tiene mayor inconveniente sobre la antiguedad de los documentos, pero la mayoria de las personas los envian con una antiguedad no mayor a 36 meses. Tendrias que intertarlo y contarnos como se te dan las cosas. Esto es lo que aparece sobre cada pais citado: VENEZUELA (http://www.ece.org/main/popup=Venezuela&Mode=Country) SPAIN (http://www.ece.org/main/popup=Spain&Mode=Country) At any time during the evaluation process, ECE reserves the right to request the following: Original documents; documents to be sent directly to ECE by issuing institutions; and/or a plan of studies that includes the units, credits, or number of hours of instruction for each subject. • Photocopies of all official educational credentials issued in the official language of the country (Spanish), beginning with the final year of secondary school. Send all those which apply to your educational history: From Venezuela: the Título de Bachiller (Title of Baccalaureate); for each program, an official grade report (e.g., Constancia de Notas, Certificación de Calificaciones, Certificado de Estudios, etc.) showing all subjects studied and grades received; the Título, for completed university-level programs; any other official Venezuelan credentials confirming completion of academic course work. From Spain: Título de Bachiller (Title of Bachelor)/Título de Técnico (Title of Technician); Título de Diplomado (Title of Diploma Holder); Título de Licenciado/Ingeniero/Arquitecto/Maestro ... (Title of Licentiate/Engineer/Architect/Teacher...etc.), plus Certificación Académica Personal (Personal Academic Certification); Diploma Supplement for completed programs of study. • Photocopies of English translations. You may prepare the translations yourself, as long as they are complete, literal, word-for-word, and in the same format as the original document. Please do not submit original translations; they will not be returned. TOEFL Sobre el Toefl, debes averiguar de los programas disponibles en el pais iberico para poderte preparar con tiempo. Los centros para tomar el TOEFL y las fechas disponibles en el 2011 estan en el siguiente link: http://www.ets.org/Media/Tests/TOEFL/tclists/IBT_s.html ASISTENTE DENTAL Sobre esta opcion, por favor revisa la informacion general de este tema, segun la DANB para Florida: http://www.danb.org/PDFs/Charts/Florida.pdf Seria interesante que revisaras este link para mirar las posibilidades de certificarte como Asistente en ortodoncia mientras inicias tu proceso profesional. Usualmente en cada estado estar certificada en las areas especializadas, puede generar mejor reconocimiento economico, y apoyo en otros procesos: http://www.nbous.org/certifications.html Exitos!!!!