amigos de paises

¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Junior
carloshrblock
0 Kudos

PROFESIONALES HISPANOS PUEDEN TRABAJAR DE MAESTROS EN TEXAS

Para aquellos profesionales que buscan ubicarse profesionalemente en USA una posibilidad es ser maestros bilingües en Texas.
En Texas hay un Plan Alternativo para ser Mestros (ACP Alternative Certification Program).
Es una buena forma de comenzar a trabajar con un salario razonable y a nivel profesional aunque a algunos profesionales no les guste mucho la alternativa es una posibilidad real. Los sueldos base son comienzan en los 44K al año y ademas en algunos distritos pagan adicionales por ser bilingües que en algunos casos llegan a ser de 4 mil dolares mas.
O sea con un poquito de suerte se comienza con cerca de los 50 mil al año, lo que no esta nada mal. El sueldo no es muy alto, pero si tiene algo que no tiene precio aca en USA y es que tienes 185 dias de trabajo solamente. O sea tienes tres meses de vacaciones pagas en el verano, una semana de spring break, una semana de thanksgiving... eso si el trabajo es duro... depende la escuela y el distrito que a uno le toque y los alumnos que a uno le toquen.
La idea de subir este tema es por las dudas que alguna gente le pueda interesar y que no este al tanto.
En algunos distritos ayudan a pedir papeles o sea te ayudan para pedir la visa de trabajo. Para eso hay que estar legal en el pais... por supuesto.
Ademas se trabaja de 7 a 4 mas o menos... Yo en mi tiempo libre hago otro actividad. Estoy haciendo impuestos.  Espero que mis comentarios le sirvan a alguno por lo menos para sentirme que he hecho algo por la comunidad hispana.
Junior
covacho66

Re: PROFESIONALES HISPANOS PUEDEN TRABAJAR DE MAESTROS EN TEXAS

hola y gracias por tu aporte que es muy valioso, y podrias indicar que pasos hay que seguir para ubicarse como maestro? en mi caso mi esposa en profesional pero tiene visa h4 y esta buscando alternativas para reciclarse laboralmente, actualmente ella estudia para mejorar su ingles
gracias
Junior
carloshrblock

Mira aca en Texas el proceso es asi:

1. tienes que hacer obviamente las transcripts en algun lugar que sea mas o menos conocido. Tienes que tener estudios universitarios de por lo menos cuatro años. Sino no funciona.

2. Decidir que clase de maestro quieres ser. Puedes tratar de dar clases a los niños pequeños y para eso te tienes que certificar como maestro EC-4 o sino puede ser para dar  clases de español en la escuela secundaria..... que te van a tocar la mayoria de los alumnos de color, que yo no te los recomiendo pero algunos lo manejan mejor que otros.

3. Decidas para grandes o para chicos y que hayas aclarado tus ideas. Lo que haces despues de conseguir las transcripts (que te cobran como $150) que es como hacen la equivalencia de tu certificado analitico de notas (ese que te dan en la universidad con todas las notas de todos los años de todos las materias que hicistes)  y ya con eso te tienes que conseguir algun programa de ACP autorizado, que hay un montonazo en Texas, puedes googlear y ya. La mayoria de los programas cobran casi lo mismo, entre 3500 y 4500 y si, te sacan el dinero, pero el asunto es así cuando consigues el trabajo lo puedes pagar dentro del primer año que trabajas o sea que te lo pueden descontar como a 400 dolares por mes. Algunos distritos, por ejemplo el de Aldine, te paga los gastos hasta 3500 pero no te pagan el estipendio el primer año. Otros te lo pagan pero tienes que certificarte antes de junio del año que comienzas.

Hay muchos ACP, algunos muy dificiles que te mandan a clases a Universidades que solo te hacen perder el tiempo y el dinero... te conviene algun programa que no sea pesado igual no vas a aprender muy poco y vas a tener que arreglartelas bastante solo.

Algunos cobran 300 dolares o 500 para solo aceptarte en el programa y luego cuando consigues el trabajo le comienzas a pagar el resto. Hay otros que con 50 o 60 dolares ya te aceptan y listo. ESTO ES MUY IMPORTANTE PORQUE RECIEN AHI TE AUTORIZAN A TOMAR LOS TEST PARA CERTIFICARTE. TIENES QUE TOMAR UN TEST DEL CONTENIDO (Para lo cual te tienes que comprar uno o dos libros y tener suerte de pasar el examen) en otro momento te puedo contar mas en detalle todo esto si te interesa. Luego hay otro test que es para ser maestro bilingue.... sino te va a tocar darle clases a los monolingues, que ya sabes a que me refiero....no es lo mismo que darle clase a los hispanos por eso tienes que pasar el test bilingue. Cada uno de estos test cuesta 120 cada uno y lo administra la TEA a traves del TEXES/Excet y todo esto depende de la SBEC que seria algo semejante al Ministerio de Educacion de nuestros paises. Todo esto que te digo lo puedes googlear y lo vas a encontrar.

Cuando pasas los dos test, con los resultados y la carta de aceptacion al programa ACP ya puedes salir a buscar trabajo en los distritos escolares. Si eres ciudadano o residente o tienes permiso de trabajo... puedes buscar trabajo en cualquier lado, lo ideal es ir a las ferias de trabajo, pero en realidad todas los distritos escolares tiene todo en la web y tienes que meter toda tu informacion por internet desde tu casa. Si no hay ferias de trabajo y te vas a un distrito escolar a buscar trabajo la mayoria de las veces te dicen que metas todo por internet y ni siquiera te atienden.... o sea la secretaria ni te deja pasar de la puerta... o sea que el viaje lo haces sin sentido.... ahorra el combustible que lo vas a necesitar para las epoca de las ferias de trabajo que comienzan en abril hasta julio. Esa es la epoca de conseguir trabajo.

Si no tienes papeles en condiciones, tienes que estar legal en todo momento sino quedas afuera del proceso. En este caso vas a buscar trabajo como todos pero solo lo haces en aquellos distritos que arreglan papeles, que no te los menciono pq esos van cambiando segun los años... pero antes eran los distritos de Pasadena, Aldine, Houston, Alieff, Dallas, Kathy y otros.

Junior
carloshrblock

....sigo.... hay muchas oportunidades tambien para los que manejan numeros como ingenieros, contadores, etc.. pueden dar clases de matematicas y o ciencias tambien. Se pueden certificar como maestros para 4-8 de cuarto a octavo año. Tambien hay que tomar los test correpondientes al contenido de esos cursos. No es dificil pasarlos... pero aca es un poco mas dificil dar clases pq tienes que darlas en ingles todo el tiempo y te tocan los monolingues.... o sea, ya sabes....
Pero tambien te pagan estipendios entre 3000 o 4000 dolares mas que a los maestros comunes, esto es tal vez algo injusto pero asi es... ya que las maestras gringas de profesion maestras que son las que realmente estudiaron para maestras ganan como 3 o 4 mil dolares menos... asi que a veces hay un poquito de celos y envidias....
Depende de la escuela y la zona es como se portan los niños. Asi que a veces a uno se le puede complicar un poco. Yo al principio no consegui como maestro bilingue porque hace unos años el proceso era diferente y entre como maestro de matematicas y luego me pase al bilingüe. Pero he dado clases de matematicas en septimo monolingue. Tambien de matematicas y ciencias bilingue que parte lo das en español y parte en inglés en sexto y quinto grado. Luego he dado bilingue en cuarto, primero y segundo en estos ultimos años casi todo se da en español, a veces un dia a la semana es todo ingles pero todo depende de las escuelas, el director o el distrito. De cuarto para arriba se complica con el tema de los TAKS asi que es mejor dar clases en los grados mas bajitos. 
Pero sino volvemos al tramite. Cuando consigues el trabajo, te hacen el contrato a partir de agosto por un año. Entonces ya consigues el Certificado provisorio que dura un año, en el cual tienes que terminar otros dos test, uno que es muy facil el TOPT que es un par de preguntas basicas en español para ver si sabes español (en realidad este test es solo un tramite, ir a poner la cara y pagar los 120 dolares otra vez pero es requisito) y por ultimo el test que te queda para certificarte es el PPR y tienes que hacerlo dentro del año. Si lo apruebas antes de junio algunos distritos te pagan el estipendio de 3 o 4 mil dolares recien ahi. Luego te dan el certificado definitivo por cinco años, que se debe renovar. No hay que tener antecedentes penales, sino estas fuera del sistema.
Espero que no te hayas asustado. Un poco largo pero esta casi todo ahi. Cualquier otra duda pregunta. Suerte. No se como funciona para los otros estados solo conozco en Texas, se me ocurre que puede ser parecido, pero no hay en todos lados el sistema bilingue en otros estados esta el sistema ESL que es similar pero das clases en ingles.
Espero que te haya servido... obvio ahora estoy aca contestando porque estoy de vacaciones pero cuando la semana que viene comience a trabajar ya voy a volver poco por este sitio. bye. suerte.
Junior
carlitrosboy

Excellente informacion.

Tambien pueden empezar como substitute teachers, donde los requisitos no son tan tantos, mientras logran cumplir con los necesarios para ser maestros.

suerte!!

Junior
covacho66

muchas gracia por tu valiosa informacion

Junior
killaisthar

Me parece interesante, pero no conoces como puedo hacer ello en New Jersey, que es donde resido, yo ya revalide mis estudios de Sociologia, claro que me gustaria trabajar en ello, pero creo que ser docente es mas factible, pero necesito que me orientes respecto alos examenes y que te pueden tomar.

Junior
loncochile

Hola , vivo en Miami y estoy con visa H1B1 (Ingeniero Industrial)  que vence  en Julio , alcanzare en este lapso a realizar la ACP  y renovar la visa como teacher? ya tengo mis transcripciones de hace 4 anos quizas las tenga que renovar , pero ya seria mas facil  (154 creditos). Se puede hacer todo desde aca y despues buscar la posicion de maestro  en Texas? .Gracias de antemano por la ayuda.

carlitrosboy ha escrito:

Excellente informacion.

Tambien pueden empezar como substitute teachers, donde los requisitos no son tan tantos, mientras logran cumplir con los necesarios para ser maestros.

suerte!!

Miembro
mapat11zac

HOLA PUES MIRA MI ESPOSO ES CONTADORF Y PUES YO SIEMPRE LE ESTOY INSISTIENDO CON QUE VAYAMOS A PROBAR SUERTE A E U. PERO SE  NOS COMPLICA PORQUE PUES SABES QUE NO ES FACIL CONSEGUIR UNA VISA, PERO AUN ASI ME GUSTARIA QUE ME DIJERAS QUE SE TIENE QUE HACER UNA VES ESTANDO ALLA PARA REVALIDAR SUS ESTUDIOS. MUCHAS GRACIA S Y MUCHA SUERTTE QUE ESTES BIEN.

Junior
carloshrblock

Hola Killaisthar, no se nada de NJ. Solo conozco lo que hago aca en Texas. Aca te tienen que aceptar en un ACP y luego tomar un test o dos y ya estas en condiciones de buscar trabajo y que te ayuden con la visa, si la necesitas.

Los test los tomas en un sitio que lo googleas como texes excet y te sale el sitio donde se toman los test, pero para que te permitan tomar los test te tiene que aceptar un ACP. Si quieres dar clases de español tomas un test de Español y si quieres ser maestro bilingue tienes que tomar un test sobre el contenido de lo que se enseña en la escuela primaria. Se le llama el 101 y luego el bililngue que creo que es el 103 o 102 (uno de ellos incluye los dos juntos), y ya sales a buscar trabajo.

Espero que eso te sirva de algo. Suerte.