Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Papel
thorpe
0 Kudos

alguien sabe cuando se siembra los gandules?

Hola mi mama me dijo que los gandules tenian que sembrarse en un dia espesifico. Dijo algo haserca luna nueva y otra cosa. Alguien sabe de eso? Le agradeseria su ayuda y no sabia que este foro existia.
Papel
thorpe

Re: alguien sabe cuando se siembra los gandules?

Aqui no entra nadie ya va un dia completo y mi mensaje esta en el mismo sitio que ayer. Bueno buena suerte y grasias por....????
Papel
eva1958

hi yo pienzo que estas ahorita en muy buena temporada para ponerlos febrero o marzo es perfecto para plantar y no tardes en hacerlo y a poner el jardin bello que pases un feliz fin de semana si se te ofrece algo mas te espero    bye
Platino Brillante

la siembras cuando te de la gana..y nacen..haz un pequeno hoyo...o hueco..o roto..como quieras llamarle y hechas la semilla del gandul...y veras como nacen tus gandulez..
http://blog.so-net.ne.jp/_images/blog/_dde/gurifriends/7890790.gif
Junior
peggysa

AMIGA, TE CONTESTE, BUSCA EN LA PRIMERA PAGINA, SALIO DOS VECES. ESPERO ME DIGAS COMO TE SALIO EL ARROZ CON GANDULE DE NAVIDAD. PEGGYSA
Junior
angelica44

Hola estuve leyendo tu mensaje yo tengo entendido que cuando la luna esta en menguante entoce es que se siembra el gandul eso lo decia mis abuelos. ANGELICA44.:cara_flor:

Miembro
gracielaasturias

estamos muy regidos por la luna, nuestros abuelos conocian bien estos temas y sabian predecir el tiempo mucho mejor que lo hacen ahora en televisión, yo vivo en el norte de españa y compro un calendario (calendario de agricultura biodinamica de editorial rudolf steiner)que trae los dias que son buenos para plantar cada cosa agrupa las plantas en flores, raices -lo que crece bajo tierra, patatas, zanahorias- hoja -lechuga- y fruto -pimientos, tomates..- si plantas una lechuga en dia de fruto tratará de echar semilla y las hojas serán pequeñas, la verdad que yo siempre planto por el y guardo la fruta y hago conservas en dia de fruto y se conserva mucho mejor. para la siembra siempre es en creciente y llena, imagino que en mejico, con los adelantos en astronomia que había en la época precolombina, imagino que tengais algún tipo de calendario,yo encontré una pagina web que me pareció bellísima aunque no esplica demasiado y además el calendario es del 2003 mirarla a ver que os parece http://cdi.gob.mx/ini/mazateco/
Miembro
luis12romeo

Hola!!!!!!!!! Soy Luis de San Juan de Puerto Rico, te doy la informacion que una señora de 85 años me brindó hace mucho tiempo. La mejor manera de sembrar gandules es el día viernes de semana santa, es decir el viernes santos. de esta manera tendras cosecha para finales de noviembre y/o pricipios de diciembre. remover la tierra donde se va a sembrar los gandules con el fin de que sea mas fácil para el crecimiento de las raíces, al decir remover es como decir arar la tierra en el lugar que vas a sembrar 3 granitos de gandules. Cada cuatro pies siembras 3 semillas más, claro está repitiendo todo el proceso antes dicho. Me tomo la libertad de escribir esto porque Yo también estoy esperando el mes de marzo y semana santa para sembrar varias plantas de gandules. Como veras YO también soy principiante en estos menesteres. Espero que te haya ayudado en alguna forma. LUIS ROMEO
Miembro
lepisma

Hola, creo que coincido con Graciela con lo del calendario biorgánico para realizar cultivos en jardines. No existe problema con las fechas siempre que esteés en el mismo hemisferio, si estás en el hemisferio sur cambia los meses y ya. Por ejemplo Diciembre del calendario equivale Junio en el hemisferio Sur. Distribuye los meses de acuerdo a las estaciones, recuerda que cuando en el hemisferio Norte es invierno, en el Sur es verano.

Un saludo.

Miembro
guajanacarey

Los gandules o gandures se siembran en abril en la menguante. Esto lo aprendí de los ancianos. Ellos me enseñaron que si los siembras en esa fecha no le dan gusanos y paren para noviembre a diciembre.Tienes que buscar tu luna menguante en abrill en tu país que no se si varía en los continentes.Yo vivo en el Caribe. Soy boricua. Vivo en Puerto Rico. Los indios llamaban a PR ,Boriquén de ahí el gentilicio, boricua que nos llena de orgullo.En abril acá estamos entrando en primavera que se que en otros países es otoño.Espero tus gandules nazcan bellos.