¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Platino Brillante
beitajg
Mensajes: 13,178
Registrado: ‎08-31-2002
0 Kudos

Amor eterno es un nombre: Juan Gabriel

 

Amor eterno es un nombre: Juan Gabriel

 

El niño dorado del pop mexicano de la década de 1970 ha llegado a la madurez sin perder el brillo: Juan Gabriel, controvertido nombre rodeado de espectáculo y talento, regresa a celebrar 40 años de carrera en el Estadio Cementos Progreso. Aquí algunos datos de su vida.

 

La historia de Juan Gabriel no es tan impresionante como su voz. Haciendo un comparativo se le podría equiparar nota por nota, tono por tono, inclusive, libra por libra, con Elton John. Ambos iniciaron sus carreras como niños terribles de la farándula setentera, un poco excesiva (pero cuándo no ha sido esa patria) y sus apariciones públicas acompañadas de bombas musicales, les catapultaron como predilectos de la fama y la fortuna.

 

El Divo de Juárez, como se le conoce en una ajena pero acertada lisonja, tuvo unos inicios bastante duros, casi trágicos. Perdió a su padre a temprana edad, su madre lo internó en una escuela al no tener cómo mantenerlo, padeció de aislamiento, negación de su propia sangre y a los 15 años se fugó al mundo a probar suerte, antes que morir asfixiado en las labores esclavizantes de un internado a mediados de 1965.

 

Su formación musical fue gracias a un maestro en el internado, Juan Contreras, quien le enseñó composición, interpretación y, sobre todo, poesía. Esa fue la llave de su libertad y de su arte; inició un periplo que le llevó de bar en bar cantando sus temas, interpretando clásicos, cobrando por noche, por canción, por algo de comida, por la experiencia. Así, el nacido en Parácuaro, Michoacán, en 1950, a los 15 años ya era un trotamundos. Un músico ambulante. Su nombre de pila es Alberto Aguilera Valadez.

 

La carretera, cárcel y la incertidumbre

 

Pensándolo mejor, entre Elton John y Juanga no hay mucho en común. El mexicano tuvo de escuela la carretera, y muestra de ello es su viaje como acompañante de una familia de color por California, donde aprendió el idioma, así como tareas básicas de hogar como la limpieza, leer la biblia y la sensatez del góspel. Allí cantaba en el coro y esa armonía se la llevó de vuelta a México.

 

Luego de apariciones en radios y programas de televisión, logra un contrato en el histórico Noa Noa, con apenas 16 años. Por ese entonces usaba el seudónimo de Adán Luna y todo perfilaba tan bien como cuando a Carlos Peña se había ganado el American Idol. Pero, siempre existe el pero y la piedra que quiebra los dientes.

 

Estaba a punto de cerrar trato para grabar disco, cuando fue acusado de robo y estafa, condenado al reformatorio hasta que cumpliera 21 años. En ese pasaje cantaba a los presos como si fueran ellos los asistentes a los bares que él frecuentaba, con el mismo amor en los ojos si todos estuvieran libres. De todos modos, el artista cuando se para frente a un público, no sabe si lo hace frente a violadores, asesinos, traficantes, narcos, estafadores. La diferencia entre el público de Juan Gabriel en la cárcel, es que ellos ya habían sido condenados.

 

Esa entrega, trascendió los muros del reformatorio y llegó a oídos de la Queta Jiménez, la diva de los escenarios del momento, quien fungió como abogada frente a las autoridades y lo liberaron por falta de pruebas. Eterna gratitud a su nueva madrina, quien además le consiguió el contrato con la disquera. Allí nace Juan Gabriel.

 

Cantante, compositor, intérprete, muso

 

Está bien, loco intento el mío de juntar en paralelismos a Elton y Juanga; los caminos divergen pero se juntan en la fama. El niño dorado de México ha hecho cine, antologías de música olvidada tradicional, innovado el escenario, cantado con grandes nombres, compuesto, creado polémica por su sexualidad, apadrinado artistas, apoyado causas, despreciando cadenas televisivas.

 

Ha cantado con todos; mencionen a alguien y ha estado allí. La farándula de su país le debe pleitesía; es un astro que hace gravitar toda una industria alrededor de su vida profesional que la propia, el pedazo privado que queda de él es poco. ¿Qué se puede decir de Alberto, del hombre solitario en mansiones? Lo mismo que de Michael Jackson; solo rumores e imaginación.

 

A pesar de los libros, de los amantes hombres o mujeres, la soledad que le acompaña es propia de esos seres alejados de los esquemas sociales convencionales. Posiblemente Juan Gabriel no haya nacido para amar, pero sí para ser amado. Sus miles de fanáticos en el orbe le elevan altares en el corazón.

 

Juan Pablo Dardón Pereira
www. s21. com. gt

 

:corazonensobre:


Platino Brillante
littleclaudia
Mensajes: 14,725
Registrado: ‎12-28-2002

Re: Amor eterno es un nombre: Juan Gabriel

Wauuu!! excelente nota!!!!  Gracias amiga por postearla!!! Un buen resumen del Señor Alberto! :smileywink: Ya pronto estará en nuestro país!!!!




Platino Brillante
jgeresmiprimaver
Mensajes: 17,162
Registrado: ‎02-01-2004

Re: Amor eterno es un nombre: Juan Gabriel

 

Bellísimo artículo. :flor:

 

Gracias Beita,

"Alberto, yo cambio la primavera
porque usted me siga mirando".