Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
aleli45
Mensajes: 51,744
Registrado: ‎09-17-2002
0 Kudos

CANCER DE PROSTATA

Cancer DE PRÓSTATA
 

¿QUÉ ES?


Se trata de un tumor maligno que se desarrolla en la glándula prostática. Consiste en un crecimiento descontrolado de las células prostáticas. Esto hace, entre otras cosas, que la próstata, por su situación, presione sobre la vejiga y la uretra impidiendo la salida normal de la orina.

La mayoría de los tumores cancerosos prostáticos crecen muy lentamente, aunque algunos lo hacen de forma rápida, incluso pueden propagarse.

La próstata es un órgano glandular, del tamaño de una nuez, presente en los hombres y situada alrededor del cuello vesical y parte de la uretra, por delante del recto. Secreta un líquido, blanquecino y viscoso, que se mezcla con el esperma en el momento de la eyaculación.

Existen vasos linfáticos que rodean la próstata y que desembocan en los ganglios linfáticos pélvicos.


Cuando aparece un cáncer en la próstata, existe la posibilidad de que la células cancerosas se diseminen a través de los vasos linfáticos y que afecten a los ganglios y de ahí a cualquier zona del cuerpo.

* GRÁFICO: Todo sobre el cáncer de próstata


Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes>AMIGOS LES INVITO A VISITAR MI PAGINA UNIVISION.COM/ALELI45 Y A VISITARNOS EN EL FORO DE CANCER MUCHAS GRACIAS

Diamante
aleli45
Mensajes: 51,744
Registrado: ‎09-17-2002

Re: CANCER DE PROSTATA

ESTADÍSTICAS


El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común, después del cáncer de piel no melanoma, entre los hombres norteamericanos. Se estima que al final del 2001, había unos 198.100 nuevos casos en Estados Unidos.

El 30% de los varones de más de 50 años tiene este tipo de cáncer.

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en los hombres, después del cáncer de pulmón. Es responsable del 11% de todas las muertes por cáncer aunque sólo el 20% de los hombres que lo padecen mueren por su causa.

En cuanto a los índices de supervivencia, indican que el 92% de los pacientes diagnosticados viven al menos cinco años y el 67%, viven al menos 10 años.
El índice de supervivencia relativo a 5 años cuando el cáncer está localizado es del 100%. El porcentaje de cánceres de próstata que se detectan en estadios iniciales es de un 58%.

Estas cifras cambian cuando el cáncer se ha propagado pero, si lo ha hecho sólo localmente, el índice de supervivencia a cinco años será de un 94% y así se detectan un 31% de estos tumores.

La peor expectativa viene dada cuando el tumor se descubre tardíamente, que es en el 11% de los casos, pues el índice de supervivencia a cinco años desciende al 31%.(CONTINUA)


Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes>AMIGOS LES INVITO A VISITAR MI PAGINA UNIVISION.COM/ALELI45 Y A VISITARNOS EN EL FORO DE CANCER MUCHAS GRACIAS

Diamante
aleli45
Mensajes: 51,744
Registrado: ‎09-17-2002

Re: CANCER DE PROSTATA

PREVENCIÓN Y FACTORES DE RIESGO

Las causas no son bien conocidas, no se sabe muy bien por qué en algunos casos aparecen células cancerosas y en otros no.

Se están estudiando los factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de padecer esta enfermedad. Entre otros factores, están los siguientes:

Edad: la probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta considerablemente a partir de los 50 años. Más del 80% se diagnostica en hombres mayores de 65 años.

Raza: es más frecuente en hombres de raza negra.

Nacionalidad: es más común en América del Norte y en Europa Noroccidental y menos frecuente en Asia, África, América Central y América del Sur.

Dieta: las grasas parecen tener un papel en el cáncer de próstata, favoreciéndolo. Algunos estudios ha puesto énfasis en que los hombres que comen más grasas, comen menos cantidad de frutas y verduras y que puede ser esto lo que aumente el riesgo de cáncer y no el hecho de comer grasas. Parece ser que los licopenos, que se encuentran en niveles altos en algunas frutas y vegetales, hacen disminuir la posibilidad de cáncer.

Actividad física: realizar una actividad física regular y mantener un peso adecuado ayudan a disminuir el riesgo de cáncer de próstata.

Alteraciones genéticas: en familias en las que uno de sus miembros, como el padre o un hermano han tenido cáncer de próstata, está aumentado el riesgo, en otro miembro, de sufrir esta enfermedad. Parece ser que los genes HCP-1, HPC2, HPCX y CAPB aumentan las posibilidades de sufrir la enfermedad. También otros estudios han probado que la alteración de un gen que codifica la proteína PTEN, unida a la disfunción de otro, el que sintetiza la proteína p27kip1, favorecen la aparición de cáncer de próstata.

Actividad hormonal: la testosterona en un principio "dispara" el crecimiento del cáncer de próstata, pero cuando este tumor está en una fase avanzada, la testosterona consigue detener el crecimiento. Las razones de esta actividad no se conocen todavía pero existen estudios que están investigando la función de la testosterona para emplearla en la lucha contra este tipo de cáncer.

Muchos de estos factores no pueden cambiarse, pero otros, como la dieta o la actividad física, sí.

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda disminuir la ingestión de grasas y elegir muchas comidas de origen vegetal. Se recomienda comer cinco o más raciones de frutas y vegetales, también es aconsejable la ingestión frecuente de pan, cereales, productos de granos, arroz y pasta.

La dieta mediterránea tradicional ayuda a prevenir este tipo de cáncer.(Continua)


Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes>AMIGOS LES INVITO A VISITAR MI PAGINA UNIVISION.COM/ALELI45 Y A VISITARNOS EN EL FORO DE CANCER MUCHAS GRACIAS

Diamante
aleli45
Mensajes: 51,744
Registrado: ‎09-17-2002

Re: CANCER DE PROSTATA

DETECCIÓN Y SÍNTOMAS

En las primeras etapas del cáncer de próstata no suelen darse muchos síntomas.

Los síntomas más frecuentes son:

- Necesidad de orinar frecuentemente y, sobre todo, por la noche.
- Dificultad para comenzar la micción o detenerla.
- Incapacidad para orinar.
- Interrupción del flujo de orina o débil.
- Micción dolorosa o sensación de quemazón.
- Dificultad para tener una erección.
- Eyaculación dolorosa.
- Sangre en orina o semen.
- Dolor frecuente o sensación de tensión en la parte inferior del abdomen, en caderas o en la parte superior de los muslos.

Cualquiera de estos síntomas pueden presentarse cuando existe cáncer pero también con cualquier otro problema menos serio. Por lo que no debe cundir el pánico si se presentan, pero es conveniente consultar con su médico.

El cáncer de próstata crece muy lentamente, por esto no varía mucho el índice de supervivencia si se detecta muy pronto y se pone tratamiento o si se hace más tarde, siempre que el tumor no se haya propagado más allá de esta glándula.

No está muy claro que el tratamiento en las primeras etapas del cáncer, ayude a todos los hombres a vivir más. Además estos tratamientos contra este cáncer pueden afectar a la calidad de vida del hombre.

Lo que se ha observado es que la tasa de mortalidad ha disminuido desde que se generalizaron las pruebas de detección temprana del cáncer. Pero no se ha comprobado realmente que sea por esa relación con el diagnóstico precoz.
Determinación en sangre de la PSA o antígeno prostático específico
Los especialistas no se ponen de acuerdo sobre la utilidad del diagnóstico precoz de los cánceres de próstata. La Sociedad Americana del Cáncer sostiene que los hombres, a partir de los 50 años, deberían realizarse anualmente un tacto rectal y una analítica de sangre para detectar un antígeno prostático específico (PSA).

Según los estudios realizados, no está demostrado en ningún caso que el chequeo rutinario sirva para un diagnóstico precoz.

La determinación de la PSA puede dar muchos falsos positivos (parece que hay una enfermedad pero no la hay realmente) con lo que se realizarían muchas biopsias de la glándula innecesarias, aumentando con ello la ansiedad del paciente.

Se han realizado trabajos de investigación para estudiar la eficacia de los tratamientos. Después de revisar un gran número de prostatectomías en estos trabajos se ha llegado a la conclusión de que en un elevado porcentaje de las operaciones realizadas, el resultado del tratamiento hubiera sido igual si no se hubiese hecho la operación.

Se debe tener especial cuidado con los grupos de alto riesgo, hombres de raza negra, edad elevada, etc.

Las cifras del análisis para determinar la PSA se expresan en nanogramos por mililitros. Por lo general, resultados por debajo de 4ng/ml se consideran normales. Entre 4 y 10ng/ml, son resultados dudosos. Aquellos que están por encima de 10ng/ml se consideran resultados altos y con mayor probabilidad de presentar un cáncer de próstata.

Estos resultados, sólo dan idea de la probabilidad de tener cáncer de próstata pero no la seguridad de ello. Algunas enfermedades, como la prostatitis (inflamación de próstata) o la hiperplasia benigna (agrandamiento no canceroso) pueden dar falsos positivos.

Según sea el resultado de la analítica y del tacto rectal, se aconsejará realizar una biopsia de la glándula para confirmar el diagnóstico.

La determinación de la PSA ayuda a conocer, en aquellos hombres que ya han sido diagnosticados de cáncer a través de biopsia, el pronóstico de la enfermedad.

Los hombres con una PSA muy elevada, tienen muchas posibilidades de que el cáncer se haya propagado más allá de la glándula prostática y el índice de supervivencia sea menor.

Tacto rectal

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que los hombres de 50 años o más, y que tengan una esperanza de vida de más de 10 años, se realicen un tacto rectal anualmente.

El tacto rectal consiste en que el médico introduce un dedo cubierto con un guante lubricado en el recto del paciente para detectar cualquier anormalidad o bulto que pudiera ser un cáncer. La próstata está situada cerca del recto y generalmente los tumores comienzan por las zonas que pueden palparse.
La prueba dura poco tiempo y, aunque es incómoda, no es dolorosa.

Ecografía transrectal

Utiliza ondas sonoras para crear una imagen de la próstata en un monitor. Con esta prueba puede visualizarse cualquier alteración. Es muy útil para aquellos tipos de tumores que se presentan en zonas que no pueden palparse.
Esta técnica dura unos 10-20 minutos, no es dolorosa aunque es incómoda.
Se recomienda su uso cuando se ha visto alguna anomalía con las anteriores pruebas, para detectar dónde se localiza el tumor exactamente y guiar así la aguja para la biopsia.

Una biopsia es un procedimiento quirúrgico en donde se toman muestras de tejidos para analizarlos al microscopio. Se toman varias muestras de diferentes zonas de la próstata para tener una visión representativa. Es el método principal para confirmar el diagnóstico de cáncer.

Si se detecta el cáncer a partir de una biopsia, se tiene que establecer la etapa en la que se encuentra.

 

* GRÁFICO: Los últimos avances(Continua)


Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes>AMIGOS LES INVITO A VISITAR MI PAGINA UNIVISION.COM/ALELI45 Y A VISITARNOS EN EL FORO DE CANCER MUCHAS GRACIAS

Diamante
aleli45
Mensajes: 51,744
Registrado: ‎09-17-2002

Re: CANCER DE PROSTATA

ESTADIOS DEL CÁNCER

El sistema de clasificación que más se utiliza se llama sistema de Gleason.
Este sistema asigna grados que van del 1 al 5. Cuanto más parecidas son las células analizadas a una célula normal, más bajo es el número. Si las células no tienen las características de las normales y parecen propagarse muy desordenadamente a través de la próstata, estaría en el grado 5.

Los tumores de próstata con una puntuación alta de Gleason tienen más posibilidades de haberse extendido fuera de la glándula.

Conocer la fase en la que es encuentra el cáncer es útil para establecer el tratamiento adecuado.

Se pueden utilizar pruebas como una tomografía o una resonancia para conocer la afectación de otros órganos.

Con la tomografía podremos ver si los ganglios están inflamados. Con la resonancia se podrá ver si el cáncer se ha propagado hacia los huesos.
Se puede realizar una biopsia de los ganglios linfáticos cercanos a la próstata.
Se puede utilizar también el sistema de clasificación TNM con el que se fija la extensión que presenta el cáncer. En las etapas T se define la extensión del tumor primario. Las etapas N indican la afectación ganglionar. Las etapas M muestran si existen o no metástasis a distancia del tumor original.

Véalo en imágenes: pinche aquí


* Etapas T

Hay dos tipos de clasificaciones T en el cáncer de próstata.

La etapa clínica se fundamenta en los resultados de las pruebas de tacto rectal, biopsia por aguja, y ultrasonido transrectal.

La etapa patológica se basa en la extracción quirúrgica y el examen de toda la glándula prostática y de las vesículas seminales y, en algunos casos, de los ganglios linfáticos cercanos.

Hay cuatro categorías en la etapa T:

  • Etapa T I
    Se encuentran células cancerosas en la biopsia pero no se nota nada en el tacto rectal.

    Las etapas T I se pueden subclasificar en T I a, T I b y T I c.

    Las etapas T I a y T I b se corresponden con tumores encontrados accidentalmente durante una resección transuretral de la próstata que es una operación que se hace para disminuir los síntomas que se presentan cuando hay un agrandamiento de la próstata que se supone benigno.

    La etapa T I indica que más del 95% del tejido extraído es benigno y menos de un 5% es maligno.

    Se clasificará como T I b si más del 5% del tejido es maligno.

    Los cánceres en la etapa T I c se localizan porque se ha realizado una biopsia debido a que se ha detectado alguna anomalía en la prueba de sangre de determinación del antígeno prostático.

  • Etapa T II
    En esta etapa el médico puede palpar el tumor mediante el tacto rectal y no hay extensión más allá de la glándula prostática.

    También hay dos subclasificaciones que son la T II a y T II b. La etapa T II a indica que el tumor se encuentra solamente en un lado de la próstata. Si están afectados ambos lados, está en la etapa T II b.

  • Etapa T III
    El tumor se ha propagado al tejido conjuntivo situado junto a la próstata y las vesículas seminales, pero no están afectados otros órganos.

    La etapa T III a sugiere que el cáncer se ha extendido fuera de uno de los lados de la próstata pero las vesículas seminales no están afectadas.

    La etapa T III b indica que las vesículas seminales están afectadas.
  • Etapa T IV
    El cáncer se ha diseminado a otras zonas próximas a la próstata como son el esfínter externo de la vejiga, el recto y/o la pared de la pelvis.

* Etapas N
N0 significa que el cáncer no ha afectado a ningún ganglio.
N1 indica que hay una propagación a uno o más ganglios linfáticos de la pelvis.


* Etapas M
M0
implica que no hay propagación más allá de los ganglios linfáticos de la pelvis.
M1 indica que el cáncer se ha diseminado fuera de la pelvis a otros ganglios linfáticos, a huesos, o a otros órganos.(Continua)


Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes>AMIGOS LES INVITO A VISITAR MI PAGINA UNIVISION.COM/ALELI45 Y A VISITARNOS EN EL FORO DE CANCER MUCHAS GRACIAS

Diamante
aleli45
Mensajes: 51,744
Registrado: ‎09-17-2002

Re: CANCER DE PROSTATA

TRATAMIENTO

El tratamiento presenta menos ventajas a los hombres mayores de 70 años que a otros más jóvenes. Esto es debido a que los más mayores tienen más posibilidades de morir por otra causa que no sea el cáncer. Además estos tratamientos pueden producir impotencia e incontinencia con lo que la forma de vida de estos pacientes puede deteriorarse gravemente.

Algunos enfermos con cáncer de próstata deciden esperar y vigilar el curso de la enfermedad antes de someterse a algún tratamiento.

Los tratamientos que se suelen emplear son los siguientes:

Prostatectomía radical
: con esta operación se extirpa toda la glándula prostática y se utiliza cuando el cáncer no se ha propagado más allá de la próstata.

Se puede realizar con anestesia general o anestesia epidural.

Existen dos formas de realizar esta intervención, una la prostatectomía retropúbica radical y otra la prostatectomía perineal radical. En la primera la incisión quirúrgica se realiza por el abdomen inferior. En la segunda, la incisión se realiza entre el escroto y el ano. Con esta última, no se pueden extirpar los ganglios linfáticos.

La glándula prostática está rodeada de nervios que hay que revisar durante la intervención para comprobar que no estén afectados. Si lo están, habrá que extirparlos, si no, se conservarán aumentando con ello las probabilidades de no sufrir impotencia tras la operación.

El tiempo de la intervención es de una a cuatro horas. El paciente estará hospitalizado durante cuatro o cinco días y tendrá que estar de tres a cinco semanas sin trabajar.

Por lo general, se llevará una sonda urinaria durante 10 o 12 días después de la intervención, tras este período se retirará la sonda.
Resección transuretral de la próstata: consiste en una extirpación parcial de la próstata, la parte que se encuentra rodeando la uretra.

Este tipo de intervención se realiza en hiperplasias benignas de próstata y también en aquellos pacientes con cáncer prostático que no pueden ser sometidos a resección total. Se utiliza para aliviar los síntomas que presentan estos pacientes pero no para curarlos.

La intervención se realiza mediante un instrumento que se introduce por uretra. Éste lleva insertado un pequeño metal que al calentarse corta la parte de tejido maligno. Se emplea anestesia general o epidural. La operación dura aproximadamente una hora.

Tras la intervención, la orina es conducida, a través de un catéter, desde la vejiga al exterior. Se mantendrá la sonda durante dos o tres días y luego se retirará.

El paciente podrá incorporarse a su hábitos normales de vida tras una o dos semanas.

Criocirugía: consiste en congelar las células cancerosas para mantener localizado el cáncer. Se realiza colocando una sonda, a través de una incisión en la piel, entre el ano y el escroto.

Para localizar el lugar donde tiene que insertarse, se utiliza una ecografía transrectal.

Al mismo tiempo se introduce otra sonda por uretra, por la que se pasa suero salino tibio para que la uretra no se congele.

Esta técnica tiene que realizarse con anestesia epidural.

En la intervención se colocará un catéter en vejiga, a través de una incisión en la piel para que la orina salga sin problemas pues, tras la intervención, la próstata se inflama. Esta sonda se mantendrá durante una o dos semanas, tras las cuales se retirará y el hombre podrá orinar normalmente.

Esta técnica se suele emplear en aquellos pacientes que, por sus condiciones físicas, no pueden soportar una cirugía o un tratamiento con radioterapia.

Radioterapia: La radioterapia consiste en el empleo de rayos de alta energía, como rayos X, para destruir o disminuir el número de células cancerosas. Es un tratamiento local.

Se desarrolla a lo largo de unos días (los que el oncólogo y el radiólogo hayan creído convenientes), y el paciente va de forma ambulatoria a la clínica o sala donde se realice la radioterapia; no tiene que estar ingresado para ello.

En sí, el tratamiento dura unos minutos. No es doloroso sino que es algo parecido a una radiografía sólo que la radiación es mayor y está concentrada en la zona afectada.

Los efectos secundarios de este tratamiento son inflamación, enrojecimiento y sequedad como después de una quemadura solar, que suelen desaparecer tras seis o 12 meses.

Braquiterapia: consiste en un tipo de radioterapia interna. Se utilizan unas pequeñas partículas, del tamaño de un grano de arroz, que son insertadas en la próstata. Estas partículas son radiactivas y emiten radiación durante semanas o meses. No producen dolor, su tamaño es muy pequeño, su presencia ocasiona poca incomodidad. Puede que durante una semana después de su colocación, la persona presente dolor en el área perineal y un color de orina rojo-pardo.

Tratamiento hormonal: consiste en disminuir los niveles de andrógenos, hormonas masculinas porque éstas provocan un crecimiento de las células cancerosas. Al disminuir los niveles de estas hormonas, se pueden reducir o hacer que crezca más lentamente el cáncer pero no se cura.

Este tratamiento se utiliza con aquellos pacientes que tienen un cáncer de próstata extendido a otras partes del cuerpo.

La reducción hormonal se puede hacer mediante la extirpación de los testículos o mediante la administración de medicamentos. La primera técnica es muy agresiva y generalmente se suele preferir la segunda.

Los análogos de la hormona liberadora de hormona luteinizante (LHRH) son medicamentos que disminuyen la cantidad de testosterona producida en los testículos. Se inyectan mensualmente o cada tres meses en la consulta de un médico o en un centro de oncología. Los medicamentos que se emplean son el leuprolide y el zoladex.

Después de estos dos tratamientos, se pueden utilizar los bloqueadores de los andrógenos. También se emplean como un tratamiento combinado con los anteriores, siendo más eficaz que cada uno por separado.

Los antiandrógenos se administran en forma de píldoras, una o tres veces al día.

Quimioterapia
: se utiliza cuando el cáncer de próstata se ha extendido fuera de la glándula prostática y cuando la terapia hormonal ha fallado. Con ella no se persigue destruir todas las células cancerosas pero sí reducir los síntomas y retrasar la evolución del cáncer. No se recomienda su uso para las primeras etapas del cáncer de próstata.

Consiste en la administración de medicamentos que destruyen las células cancerosas.

Existen varias vías de administración, pero las más frecuentes son la vía oral y la vía intravenosa.

No es necesaria la hospitalización para recibir este tratamiento, se puede hacer de forma ambulatoria. Esto dependerá del estado de la paciente y del tiempo de duración del tratamiento.

Habitualmente se administran dos o más medicamentos conjuntamente para evitar que las células cancerosas se hagan resistentes a la quimioterapia.(Continua)


Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes>AMIGOS LES INVITO A VISITAR MI PAGINA UNIVISION.COM/ALELI45 Y A VISITARNOS EN EL FORO DE CANCER MUCHAS GRACIAS

Diamante
aleli45
Mensajes: 51,744
Registrado: ‎09-17-2002

Re: CANCER DE PROSTATA

Efectos secundarios de estos tratamientos

Los efectos secundarios más importantes son la incontinencia o incapacidad para controlar la emisión de orina. Los tratamientos para el cáncer de próstata pueden dañar los músculos y los nervios de la vejiga y de la uretra. Esto puede provocar que se escape la orina al toser, reír, o al realizar ejercicios.

Otro tipo de incontinencia que se puede presentar es al acumularse mucha cantidad de orina en la vejiga. Esto ocurre porque la próstata aumentada de tamaño presiona sobre el conducto uretral impidiendo la salida de orina. También puede ocurrir como consecuencia de la formación de tejido en la cicatriz tras la operación; este tejido bloquea el flujo de orina.

La impotencia o incapacidad para obtener una erección del pene, puede ser otro efecto secundario. Ésta se produce debido a que los nervios, responsables de las erecciones, hayan sido dañados o extirpados por la prostatectomía radical.

La radioterapia y la criocirugía también pueden dañar los nervios.

La radioterapia puede producir diarrea con o sin sangre e inflamación del intestino grueso (colitis). También se puede producir cansancio. La impotencia es otro efecto secundario de esta técnica.

La cirugía de próstata puede presentar, además de impotencia, cualquier efecto secundario que se presenta normalmente tras una intervención quirúrgica.

Los efectos secundarios de la quimioterapia son debidos a que los medicamentos son muy fuertes, y en algunos casos, resultan muy molestos. Hay que decir que se administran, junto con ellos, otros fármacos que disminuyen esos efectos como pueden ser los vómitos. Entre otros efectos se presentan: náuseas, vómitos, pérdida de apetito, pérdida del cabello, cansancio, etc.

LEA MÁS: El material para pacientes no advierte de los riesgos(Continua)


Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes>AMIGOS LES INVITO A VISITAR MI PAGINA UNIVISION.COM/ALELI45 Y A VISITARNOS EN EL FORO DE CANCER MUCHAS GRACIAS

Diamante
aleli45
Mensajes: 51,744
Registrado: ‎09-17-2002

Re: CANCER DE PROSTATA

DIRECCIONES DE INTERÉS


La Asociación Española contra el Cáncer
http://www.aecc.es/

Sociedad Española de Oncología Médica
http://www.seom.org/

Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos
http://cancernet.nci.nih.gov/

Asociación Española de Urología
http://www.aue.es/

Esta informacion la traje de otro foro y es originalmente tomado de:


Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes>AMIGOS LES INVITO A VISITAR MI PAGINA UNIVISION.COM/ALELI45 Y A VISITARNOS EN EL FORO DE CANCER MUCHAS GRACIAS

Diamante
aleli45
Mensajes: 51,744
Registrado: ‎09-17-2002

Re: CANCER DE PROSTATA

"La pelea para detener el Cancer,comienza contigo"


Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes>AMIGOS LES INVITO A VISITAR MI PAGINA UNIVISION.COM/ALELI45 Y A VISITARNOS EN EL FORO DE CANCER MUCHAS GRACIAS

Diamante
shayitto1
Mensajes: 50,402
Registrado: ‎04-13-2004

Re: CANCER DE PROSTATA

 
 
texto