Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
shayitto1
Mensajes: 50,638
Registrado: ‎04-13-2004
0 Kudos

§▬►LA HISTORIA REAL DE UNA NIÑA CON CÁNCER◄▬§

LoPaisa.com Medellin Antioquia Colombia

La historia real de una niña con cáncer

Los niños con cáncer luchan a diario por sus vidas pero igual como se recuperan también se decaen muy fácilmente, las familias son el apoyo primordial para ellos. Cientos de niños en Colombia viven el drama de padecer cáncer, una enfermedad letal que puede ser superada en un esfuerzo aunado de los expertos, la familia y el mismo paciente.

Hoy contamos la historia de Eli Alejandra.

Autor: Sandra Patricia Parra ELMUNDO.COM

Cuando los adultos se enferman de un mal letal es una situación que conmociona a toda la familia. Cuando se trata de niños la situación es peor por su indefensión y porque apenas están empezando a vivir, llenos de ilusiones y metas.

En el día mundial de la lucha contra el cáncer infantil, una enfermedad que se presenta por diversos motivos y tiene muchas variedades. Del cáncer se ha dicho mucho pero últimamente se hace un énfasis especial en la parte anímica y sicológica de los pacientes y sus familias.

Los expertos hablan de una mejoría si el enfermo se llena de optimismo y ganas de vivir. Con una buena asesoría psicológica y el seguimiento al pie de la letra de cada medicamento y de las quimioterapias se ha logrado alargar la vida de quienes no tenían esperanza.

En la práctica las leyes tienden a no cumplirse y se quedan en el papel pero a raíz de la reforma a la ley 100 en la ley 1122 de enero de 2007 se logró que esa situación cambie y lo hará muy pronto dijo la médica senadora Dilia Francisca Toro, miembro de la comisión séptima del senado que trata los temas de salud y además ella fue la ponente del proyecto de reforma. En los próximos días saldrá la reglamentación definitiva de esta ley que permitirá entre otras cosas que las EPS cubran en su totalidad a los enfermos de cáncer desde el diagnóstico, hasta el tratamiento completo de la enfermedad. Las EPS que incumplan esta norma podrán ser sancionadas quitándoles el manejo de los recursos. Todo esto está estipulado en la ley 1122 dice la senadora Toro y además está estipulado en ella el fortalecimiento de la Superintendencia de Salud, para que pueda ejercer los controles y delegar en las secretarías y para ello se hizo adición de recursos, puntualizó la congresista.

Una historia real

Gloria Palacio es una mujer del municipio de Vegachí, nordeste antioqueño, por motivos que prefiere no recordar pero que son la cotidianidad del país, hace más de dos años se vio obligada a dejar su municipio y viajar a Medellín en compañía de su esposo y cuatro hijos, dos hombres y dos niñas.

Después de ubicarse en esta ciudad las cosas eran difíciles pero Gloria jamás se imaginaba que la situación podría empeorar. El 21 de junio de 2006 su hija menor de 10 años, Eli Alejandra, se levantó con fiebre alta y una hinchazón en el cuello. Además tenía una inflamación en las encías, vómito y diarrea.

La madre preocupada la llevó a las urgencias del centro de salud del 12 de Octubre. Allí la atendieron por medicina externa, consideraron que tenía gastroenteritis y le enviaron medicinas para esa enfermedad, además le recomendaron que si sangraba la llevara por urgencias.

Los medicamentos le aliviaron la indisposición estomacal pero apenas empezaba el calvario. Eli no comía, no dormía, se puso anémica y por su indisposición no se dejaba llevar al médico.

Le dieron cinco veces la fórmula y no mejoró. La madre decidió recurrir al servicio de urgencias. La médica que la atendió le manifestó que la niña estaba muy mal pero que no se aventuraba a diagnosticar nada sin ver el resultado de ciertos exámenes que le practicaron enseguida. En la noche estaban en la casa cuando llamaron de urgencias y le dijeron a la madre que los exámenes habían resultado muy malos y que por eso tenía que llevarla nuevamente a urgencias del centro de salud.

Al llegar un médico le dijo que pidiera cita por consulta externa, ella le explicó lo de la gravedad y él le dijo que no la podía atender.

La angustiada madre se fue para el laboratorio contó el problema y ellos la volvieron a llevar a urgencias indicándole al médico que atendiera a Eli. Toda la situación lo único que consiguió fue molestar al galeno.

En Colombia las estadísticas acerca del número de niños enfermos con cáncer no se han sacado, las que existen tratan el tema de forma general y ninguna entidad u organismo del estado las tiene, asegura el oncólogo pediatra de Medicáncer , Hernán Darío Vásquez López, agrega que lo que si es claro es queanualmente en Antioquia el número de casos se incrementa en 200. Esta enfermedad no es frecuente en menores ya que del 100% de los casos de cáncer solamente el 2% es de niños.

 

texto
Diamante
shayitto1
Mensajes: 50,638
Registrado: ‎04-13-2004

§▬►LA HISTORIA REAL DE UNA NIÑA CON CÁNCER◄▬§

 

El especialista dice que anteriormente en el país solamente el estimativo de pacientes curados era mínimo y ahora las cosas son distintas, se puede decir con precisión que el 70% de los enfermos de este mal se cura. 

 Para el experto hay falencias en el sistema de salud en Colombia, entre otras el hecho de que muchos médicos no están bien informados para detectar el cáncer a tiempo lo ideal es que cuando tengan un niño enfermo lo remitan al oncólogo.

Otro factor es la situación con las EPS del régimen subsidiado que se demoran en los trámites varias semanas lo que no permite darle al menor una atención rápida y eficaz para ganarle la carrera a la enfermedad.

Si cuando un niño llega con los síntomas y se remite de inmediato a quimioterapia las probabilidades de curación son muy altas dice Vásquez, pero en nuestro país las cosas no funcionan así, aunque se ha avanzado en la cobertura.

El oncólogo de Medicáncer dice que en Colombia la ley protege con rigurosidad a los niños pero eso no se hace: "Claro que existen leyes, es más, un menor cuando llega a un servicio médico y tiene menos de un año debe ser atendido obligatoriamente por un pediatra, pero eso no es así", concluyó el especialista.

 Gloria esperó al turno de la noche y cuando hubo cambio de médicos ella ingresó la niña, allí la examinaron bien y el medico sacó aparte a la madre y le dijo: la niña debe quedar hospitalizada, usted debe ser muy fuerte porque su hija tiene leucemia mieloide.

texto
Diamante
shayitto1
Mensajes: 50,638
Registrado: ‎04-13-2004

§▬►LA HISTORIA REAL DE UNA NIÑA CON CÁNCER◄▬§

 

"Ese instante fue el más duro de mi vida", dice ella.

"¿Mi niña tan sana, sonriente y alegre está grave?", se preguntó toda la noche sin saber que ese era solo el principio de muchos días de dolor.

Lo que vivieron.

Eli Alejandra estuvo cuatro días hospitalizada, luego el médico las visitó y le dijo a la mamá: yo no le puedo decir si la niña va a morir o no, ella tiene que ponerse en manos de expertos por eso la vamos a trasladar al Hospital General.

Allí el oncólogo, los pediatras y demás harán todo por sacarla adelante.

Así lo hicieron y como su condición de salud era tan mala la hospitalizaron por dos meses continuos.

Allí le dieron dos paros cardíacos en menos de media hora, la conectaron con vida artificial, tuvo hemorragias de sangre y estuvo prácticamente muerta, cuenta entre sollozos la madre.

Gloria cuenta que la quimioterapia hizo que perdiera todo el cabello, está muy pálida, tiene heridas en la boca y ya no quiere comer.

A ella le practican quimioterapia intratecal y aspirado de médula.

Para hacerle ese procedimiento la privan y le introducen una jeringa que le saca un líquido y le introduce otro.

texto
Diamante
shayitto1
Mensajes: 50,638
Registrado: ‎04-13-2004

§▬►LA HISTORIA REAL DE UNA NIÑA CON CÁNCER◄▬§

 

"También le han hecho muchas transfusiones, tantas, que ya no recuerdo y está bajita de plaquetas", dice la angustiada madre.

Ella hace un alto en su relato y dice que nunca la vio tan deprimida.

"Ayer me dijo que no quería vivir más, yo le dije que le pidiera a Dios perdón por decir eso porque él es el que la tiene viva, porque yo no sé que más decirle.

 Ella siempre sonreía y hoy no lo hace". La situación es bastante dura para la madre, ni qué decir para la niña. Ella dice que el dolor es inmenso y con los demás miembros de la familia casi ni hablan.

"Mis hijos están en el Ejército y la otra niña y el papá no dicen nada pero piensan y les duele mucho ver así a mi niña.

Sé que mi Dios la va a sacar adelante", puntualizó ella.

Los medicamentos para la cura del cáncer son muy costosos. Medicáncer les dona todos aquellos que son de soporte, para las nauseas el malestar y el dolor, pero hay otros que deben ser cubiertos por la aseguradora en salud.

También hay personas bondadosas como una trabajadora social del Municipio de Medellín y empleados de Medicáncer que tocaron puertas para ayudar a esta familia que por el desplazamiento forzoso estuvo viviendo en condiciones infrahumanas y hace un mes le otorgaron una casa propia.

En ese humilde hogar es que han afrontado la delicada situación de Eli.

Ayuda humanitaria Medicáncer es una institución que está trabajando con todas las aseguradoras de salud para brindar una ayuda a los pacientes con cáncer y a sus familias.

texto
Diamante
shayitto1
Mensajes: 50,638
Registrado: ‎04-13-2004

§▬►LA HISTORIA REAL DE UNA NIÑA CON CÁNCER◄▬§

 

El 90% de los pacientes que atiende, provienen de veredas muy alejadas de los cascos urbanos de los municipios.

Estas personas llegan a la ciudad con sus familiares enfermos de cáncer y no tienen familiares o conocidos que les brinden una ayuda como el hospedaje o la alimentación.

Es por eso que esta entidad tiene convenios con fundaciones y personas pudientes que les permite servir de puente para ayudar a los pacientes de cáncer y sus familias.

La enfermera oncóloga de pediatría de Medicáncer en Medellín, Giovanna Arcila Vásquez dijo que a la entidad llegan pacientes que viven a 6 horas del casco urbano de municipios como Sonson o a cuatro horas de San Francisco con casos conmovedores por las grandes dificultades que padecen.

Estos pacientes deben quedarse días y hasta meses en Medellín y como no tienen dónde quedarse las entidades de salud envían el caso a Medicáncer donde evalúan la situación y les buscan el refugio.

Entre estos está el hogar El Buen Dios, hay uno de niños en Prado Centro y el de adultos en el sector de El Volador.

Los pacientes reciben allá alojamiento y alimentación y pueden estar con los padres. Les cobran 3 mil pesos diarios por persona.

Este es un programa relativamente nuevo porque con niños lo estamos haciendo hace solo ocho meses y siempre se ha hecho con los adultos, dice Giovanna.

Igualmente Medicáncer dona los medicamentos de soporte porque a veces es más costoso ir a donde los entregan por los pasajes, las filas, la espera y entonces la entidad los dona.

Este tipo de medicamentos son para el vómito, las nauseas y analgésicos.

También se les colabora con dinero para los pasajes cuando deben ir a revisión o a las quimioterapias.

texto
Diamante
shayitto1
Mensajes: 50,638
Registrado: ‎04-13-2004

§▬►LA HISTORIA REAL DE UNA NIÑA CON CÁNCER◄▬§

El hogar del Buen Dios también tiene un bus en el que los transporta cuando tienen que salir al hospital.

Al año se atienden aproximadamente 500 pacientes con sus acompañantes a través de este sistema.

Control emocional de los niños con cáncer Lina López - Psiquiatra infantil -

New Jersey, Estados Unidos.- La psiquiatra infantil Lina Lopez de New Jersey, Estados Unidos, ha entregado un especializado análisis a cerca de la importancia de combinar el tratamiento biológico de la enfermedad cancerígena con el tratamiento psicológico y social.

Estos son sus planteamientos. La medicina se ha enfocado principalmente en la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento de todas las enfermedades, incluido el cáncer infantil.

La implementación de un equipo multidisciplinario, que maneje tanto la parte biológica de la enfermedad, como su componente psicológico y social es igual o hasta más importante.

No debemos olvidar el impacto que la enfermedad tiene sobre la familia.

Se debe brindar apoyo psicológico y social al paciente, como a sus padres y hermanos y amigos.

El entendimiento de la enfermedad y la muerte depende del nivel del desarrollo cognitivo en el que se encuentre el niño.

El concepto de la muerte no está bien entendido sino hasta los 8 ó 9 años de edad, pero esto no quiere decir que niños menores no tengan temores y concepciones acerca de la muerte que hay que manejar.

Los niños pequeños tienden a sentirse culpables por lo que está pasando dado que todavía se encuentran en una etapa de pensamiento mágico.

No se debe tener temor a hablar sobre la muerte o la enfermedad con los niños.

texto
Diamante
shayitto1
Mensajes: 50,638
Registrado: ‎04-13-2004

§▬►LA HISTORIA REAL DE UNA NIÑA CON CÁNCER◄▬§

 

Estar disponible para contestar preguntas en el orden en que se van presentando, es lo ideal y recuerde utilizar un lenguaje adecuado para la edad.

No oculte las lágrimas y la tristeza, eso le da oportunidad al niño de expresar sus sentimientos igualmente.

Se debe intentar seguir con una rutina de vida lo más cercano a lo que se tenía acostumbrado durante el tratamiento.

Seguir con educación, hasta cuando se esté hospitalizado y evitar el aislamiento del niño y la familia, lo cual puede ocasionar una mayor depresión.

Es imprescindible que un niño que esté muriendo no sufra de ningún dolor innecesario, que reciba tanto atención médica, como espiritual y psicológica y que el niño en ningún momento se sienta abandonado.

Gracias a los avances científicos, cada día se ven más niños sobrevivientes de cáncer.

Pero no se deben olvidar y atender los efectos a largo plazo, como el impacto en el crecimiento y desarrollo, relaciones sociales, problemas con su imagen física, problemas cognitivos, educación, empleo y vulnerabilidad a la ansiedad y depresión.

♥♥♥

texto
Diamante
aleli45
Mensajes: 51,776
Registrado: ‎09-17-2002

Re: §▬►LA HISTORIA REAL DE UNA NIÑA CON CÁNCER◄▬§

Gracias amiga.....


Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes>AMIGOS LES INVITO A VISITAR MI PAGINA https://www.facebook.com/aleida.castro.1422?fref=ts Y A VISITARNOS EN EL FORO DE CANCER MUCHAS GRACIAS

Diamante
shayitto1
Mensajes: 50,638
Registrado: ‎04-13-2004

§▬►LA HISTORIA REAL DE UNA NIÑA CON CÁNCER◄▬§

Capullito...:cara_flor:
Gracias a ti por entrar...
saludotes con mmuuuuackiss!!


Escrito por aleli45:

Gracias amiga.....




texto
Diamante
shayitto1
Mensajes: 50,638
Registrado: ‎04-13-2004

§▬►LA HISTORIA REAL DE UNA NIÑA CON CÁNCER◄▬§

 
texto