¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Plata
adelanoval3
Mensajes: 9,237
Registrado: ‎08-02-2003
0 Kudos

METODOS DE IMAGENES DE LA MAMA:

 
El Cáncer de mama en Latinoamérica ocupa el segundo lugar de incidencia y mortalidad por cáncer en la mujer. En los últimos años se ha observado un incremento importante y sostenido, lo que indica que en los próximos años (2005-2007) ocupará el primer lugar de la estadística mundial. En países industrializados, como los Estados Unidos la estadística señala que una de cada nueve mujeres desarrollará la enfermedad. Por todo esto, el cáncer de mama es un problema de salud pública.
Actualmente se cuenta con la mamografía de película, de alta resolución y baja dosis de radiación, la cada vez mas aceptada mamografía digital, el ultrasonido con transductores lineales de alta frecuencia mayores o iguales a 7,5 MHz, las punciones percutáneas con aguja fina para diagnóstico citológico, las biopsias percutáneas con aguja gruesa para diagnóstico histológico y otros métodos de imágenes como la Imagen por resonancia magnética de la mama (la mamoresonancia) y mas recientemente el CT-PET. Los procedimientos percutáneos pueden ser realizados con la guía de la palpación, ultrasonido y estereotaxia.

METODOS DE IMÁGENES DE LA MAMA

La mamografía es en la actualidad el único método capaz de detectar el cáncer de mama en sus etapas tempranas, en cualquiera de sus dos modalidades, analógica o digital. Habitualmente clasificamos las mamografías en: mamografía de pesquisa y mamografía de diagnóstico La mamografía de pesquisa es la que se realiza en pacientes asintomáticas mayores de 35 años. Básicamente consta de dos proyecciones por mama, la cráneo - caudal y medio lateral oblicua, el objetivo principal es la identificación de una alteración. (Figura 1,-A,B,C, D)

Figura 1 A: Posicionamiento para proyección craneocaudal. B: Posicionamiento para la proyección mediolateral oblicua. C: Proyección cráneo caudal bilateral (izquierda) Criterios de buena realización: exclusión del pezón, cuadrante interno en su totalidad, debe observarse en forma parcial la sombra de músculo pectoral. B: Proyección medio lateral Oblicua. Criterios de buena realización: alineación del pezón sombra del músculo pectoral debe observarse a la altura del pezón o máximo 2 cm, por arriba de este

La mamografía de diagnóstico la empleamos en aquellas mujeres que presentan alguna alteración, en la que, posterior a la visualización de una alteración en las proyecciones estándar, es necesario realizar proyecciones adicionales dependiendo del tipo de imagen: compresión focal con o sin ampliación, cráneo - caudal exagerada, escote, lateral a 90º u otra proyección que nos permita aclarar con precisión el diagnóstico de la anormalidad. Estas proyecciones adicionales permiten definir bordes de una lesión nodular, separar superposición de imágenes, descartar o confirmar la presencia de lesiones en áreas de densidades mamarias asimétricas, entre otras.

Existen falsos mitos sobre “lo dolorosa” que resulta la mamografía, pero debe hacerse énfasis en el hecho en el que el “secreto” de la mamografía, entre otros aspectos, depende de una “compresión vigorosa mas no dolorosa de la mama”, por lo cual ese temor a la mamografía no debe ser excusa para que toda mujer mayor de 35 años no se practique un control mamográfico anual.

La compresión focal, con o sin ampliación, constituye el estudio complementario de la mamografía mas utilizado por los imagenólogos, con el objeto de “aclarar imágenes de una zona específica de la mama” que surgen de la evaluación inicial, la cual basada en el hecho del aumento en la distancia entre la mama y la película de Rx así como de una mayor presión sobre un área específica de la glándula, muestra a mejor detalle tanto las microcalcificaciones como áreas asimétricas de densidad y distorsiones arquitecturales, permitiendo así describirlas y determinar su grado de sospecha para cáncer. (Figura 2 A, B, C)

          
determinar su grado de sospecha para cáncer. (Figura 2 A, B, C)
Figura 2 A.- Proyección CC (izquierda), se observa densidad nodular de bordes irregulares, microcalcificaciones centrales B.- Proyección complementaria, compresión focal con ampliación (derecha): C.- Mamografía de compresión focal con ampliación se observa con mejor detalle. Sospechoso. La biopsia reportó carcinoma ductal infiltrante. (CDI)

En la actualidad, la paciente asiste a un servicio de mamas para pesquisa o diagnóstico, referida por un médico o por motivación propia. Esto hace que cada caso deba ser individualizado y con una participación activa por parte del Imagenólogo. Después que el imagenólogo ha realizado una evaluación exhaustiva de la mamografía y como parte de su conclusión establece categoría a la cual pertenece la imagen mamografía dentro de la clasificación del Colegio Americano de Radiología (ACR), la clasificación BI –RADS la cual mejora la interrelación entre los diferentes especialistas y define el seguimiento de las pacientes.

Clasificación BIRAD-S. (Reporte y Sistema de datos en Imagenología Mamaria propuesta por el Colegio Americano de Radiología ACR)
          0Necesidad de evaluación adicional (proyecciones complementarias, ultrasonido u otros procedimientos).
1Negativa: seguimiento de rutina. De no existir correlación clínica-mamográfica, el manejo de la paciente dependerá de la clínica.
2Benigno: seguimiento de rutina. Negativa, aun cuando el radiólogo puede describir un hallazgo típicamente benigno.
3Probablemente benigno: Intervalos cortos de seguimiento. Existe una gran posibilidad de ser benigno y no se esperan cambios en el control.
4Sospechoso: La biopsia debe ser considerada. El hallazgo no presenta características de cáncer, pero con una definitiva probabilidad de ser maligno.
5Alta sospecha de malignidad: Biopsia. Gran certidumbre de cáncer
(CONT.)



Aki un texto ke gustes
Plata
adelanoval3
Mensajes: 9,237
Registrado: ‎08-02-2003

Re: METODOS DE IMAGENES DE LA MAMA:

El ultrasonido (Us): es el método de imagen complementario más importante en la actualidad para la evaluación de la glándula mamaria. Este método es útil en la evaluación de la naturaleza de las lesiones: sólida o de contenido líquido (quiste), benigna o maligna, en la evaluación de la mama densa y en la guía de procedimientos intervencionistas. Es importante tomar en cuenta en todo momento que el ultrasonido debe realizarse con la utilización de equipo adecuado: de tiempo real, con transductor lineal de 7.5 MHz o mayor, (Figura 3 y 4 A,B,C)

          
Figura 3: A.-Mamografía bilateral, determinando mamas densas, nodulares confluentes. Sensibilidad disminuida, amerita ultrasonido complementario. B.- Ultrasonido de la mama izquierda mostrando imagen nodular hipoecoica no homogénea, de contornos irregulares. Histología: CDI.

               
Figura 4 A- Ultrasonido: Imagen nodular bordes delimitados, hipoecogénica homogénea, sin alteraciones de la interfase posterior, muy probablemente benigna (fibroadenoma). 4 B.- Ultrasonido: Imagen nodular bordes bien delimitados, transónica, reforzamiento posterior del sonido y sombras laterales (quiste simple). B.- Ultrasonido: Imagen nodular bordes bien delimitados, transónica con imagen hipoecoica en su interior (papiloma intraquístico) D.- Ultrasonido: imagen nodular de bordes irregulares, hipoecogenicidad marcada no homogénea, atenuación del sonido posterior, predominio del diámetro longitudinal sobre el transverso. Histología: CDI

La Resonancia Magnética (M-IRM) La Imagen de resonancia magnética de mama (M-MRI) ofrece la particular ventaja de realizar cortes milimétricos de alta resolución, permitiendo hacer diagnóstico de cáncer de mama, planear el tratamiento, evaluar la respuesta al tratamiento adyuvante, diagnosticar recidivas loco-regionales, e incluso el desarrollo de nuevas terapias. La M-MRI descubre enfermedad multicéntrica con una sensibilidad de 98%, superior a cualquier otra modalidad. La habilidad de M-MRI de diagnosticar cáncer de mama recurrente local en la mama con tratamiento conservador es casi 100%. M-MRI es capaz de supervisar respuesta del tumor a la quimioterapia y en los últimos años se ha estado trabajando en la M-IRM como guia para procedimientos diagnósticos (biopsias guiadas por resonancia) e intervenciones terapéuticas tales como fotocoagulacion con láser. Desde hace mucho tiempo ya es conocida la utilidad de la M-IRM en la evaluación de implantes mamarios, su naturaleza (solución fisiológica o silicona), localización e integridad, con una sensibilidad y especificidad mayor que la mamografía convencional y el ultrasonido mamario.

Actualmente se esta trabajando sobre la utilidad de la espectroscopía por resonancia magnética y su utilidad en el seguimiento de pacientes con carcinoma de mama, al permitir evaluar la presencia de algunos metabolitos como el lactato, colina y la relación agua-lípidos.

               
Figura 5. A- Proyección MLO: Nódulo en CI de la mama izquierda de condición fibroadiposa. B- Ultrasonido mamario mostrando lesión nodular sólida polimicrolobulada; C .- M-IRM: técnica de sustracción mostrando nódulo sólido de comportamiento maligno así como vasos sanguíneas concéntricos a la lesión.

          

        
Figura 6. Paciente con diagnóstico histológico de Ca ductal in situ por BTX A- proyecciones mamográficas CC-MLO. B y C - M-IRM: técnica de sustracción mostrando hipercaptación de contraste en los cuadrantes externos; D- Curva de análisis de captación de contraste de comportamiento maligno.

Figura 7. Mamografía izquierda, Us y M-IRM comparando la sensibilidad y especificidad de los tres métodos diagnósticos

Otra de las actuales utilidades de la IRM es la TURBO STIR de cuerpo entero, la cual surge como una técnica de seguimiento en las pacientes con antecedentes de carcinoma de mama, permitiendo, en un solo estudio, la evaluación del esqueleto axial, hígado, parénquima cerebral, pulmón, mostrando sensibilidad comparable con la RMN de cerebro con y sin Gd-DTPA, TC helicoidal de abdomen, Us hepático y el gammagrama óseo.

Doppler: se fundamenta en la angiogénesis tumoral. No sustituye al ultrasonido como método complementario de primera línea a la mamografía

SESTAMBI T99m no es un método de pesquisa. Ha tenido más aplicación en carcinomas avanzados para evaluar la respuesta a quimioterapia primaria.

CT-PET: es una prueba metabólica que usa la inyección de un radiofármaco (fluoro-2-desoxi-D-glucosa). Se basa en el mayor consumo de glucosa por las células neoplásicas que el tejido mamario.

Para concluir no existe en la actualidad otro método que sustituya la mamografía en pesquisa.




Aki un texto ke gustes
Diamante
aleli45
Mensajes: 52,937
Registrado: ‎09-17-2002

Re: METODOS DE IMAGENES DE LA MAMA:

Muyyyyyy interesante!!

Gracias amiga

Bendiciones :cara_angelito:


Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes>AMIGOS LES INVITO A VISITAR EL FORO DE CANCER MUCHAS GRACIAS

Diamante
shayitto1
Mensajes: 54,556
Registrado: ‎04-13-2004

METODOS DE IMAGENES DE LA MAMA:

Wow....estupendo tema y mensaje...
muchisimas gracias...
saludotes
texto
Diamante
aleli45
Mensajes: 52,937
Registrado: ‎09-17-2002

Re: METODOS DE IMAGENES DE LA MAMA:

NO PONGAS TU SALUD EN RIESGO ,ES IMPORTANTE HACERTE TUS CHEQUEOS A TIEMPO.


Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes>AMIGOS LES INVITO A VISITAR EL FORO DE CANCER MUCHAS GRACIAS

Diamante
aleli45
Mensajes: 52,937
Registrado: ‎09-17-2002

Re: METODOS DE IMAGENES DE LA MAMA:


Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes>AMIGOS LES INVITO A VISITAR EL FORO DE CANCER MUCHAS GRACIAS

Diamante
aleli45
Mensajes: 52,937
Registrado: ‎09-17-2002

Re: METODOS DE IMAGENES DE LA MAMA:


Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes>AMIGOS LES INVITO A VISITAR EL FORO DE CANCER MUCHAS GRACIAS

Diamante
aleli45
Mensajes: 52,937
Registrado: ‎09-17-2002

Re: METODOS DE IMAGENES DE LA MAMA:

img259/4755/imagencancerkg9.jpg


Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes>AMIGOS LES INVITO A VISITAR EL FORO DE CANCER MUCHAS GRACIAS

Diamante
shayitto1
Mensajes: 54,556
Registrado: ‎04-13-2004

Re: METODOS DE IMAGENES DE LA MAMA:

texto