¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Miembro
anniel2006
Mensajes: 30
Registrado: ‎05-07-2007

Vivir con una Colostomia

Quisiera saber como se sienten las personas viviendo con una colostomia, si se han acostumbrado,si es muy molesto y si se han deprimido por estar con la bolsa, o si se han podido adaptar y hacen su vida normal. Es que un amigo que tuvo cancer rectal le fue extirpado el esfinter y no sabe que es preferible, vivir sin esfinter anal, lo cual le trae problemas en el trabajo y en su vida pues tiene incontinencia fecal, o hacerse la colostomia. Agradeceria mucho sus respuestas, pero si fuera yo optaria por no hacerme la colostomia pues seria definitiva, pero tal vez estoy equivocado. Me gustaria saber que piensan.
Diamante
lusita
Mensajes: 47,651
Registrado: ‎06-20-2001

Re: Vivir con una Colostomia

¿Qué tipos de alimentos puedo comer después de una colostomía?

  • Las personas con colostomía pueden comer una dieta regular. Escoja alimentos sanos de todos los grupos de alimentos. Para evitar el estreñimiento, coma alimentos como la harina de avena, panes y cereales integrales, frutas y verduras. Es posible que haya algunos alimentos que usted no pueda tolerar muy bien. Si un alimento le ocasiona cólicos o diarrea, no incluya ese alimento en su dieta. Pruebe el alimento otra vez en unas cuantas semanas. Coma primero porciones pequeñas y después aumente gradualmente el tamaño de la porción.

  • Usted puede querer evitar alimentos que le causen gas y olor. Algunos alimentos que pueden causar gas y olor son verduras como brócoli, la col y la coliflor. Otros alimentos incluyen frijoles, huevos y pescado. Usted puede también reducir el gas comiendo lentamente y no utilizando pajillas (popote) para beber líquidos. Alimentos que pueden ayudar a algunas personas a controlar el olor y el gas son el perejil fresco, yogur y el suero de leche.

  • Beba por lo menos de 8 a 10 (ocho onzas) vasos de agua cada día. Siga el consejo de su médico si usted debe limitar la cantidad de líquidos que bebe. Los líquidos sanos para beber son agua, jugos y leche. Limite la cantidad de cafeína que usted bebe, como café, té y sodas.

¿Cómo puede una colostomía ajustarse a mi estilo de vida?

  • Trabajo: Usted puede regresar al trabajo cuando su médico le diga que está bien. Usted puede necesitar apoyo especial para evitar una hernia si su trabajo es pesado, como levantar o cavar. Usted puede necesitar un cinturón para estomas sobre la bolsa para mantenerlo en lugar si usted se mueve mucho durante su trabajo.

  • Ejercicio: El ejercicio es muy importante. Hable con su médico acerca de un programa de ejercicio una vez que usted se sienta más fuerte. Juntos pueden planear un programa de trabajo para usted. Deberá empezar lentamente y hacer más conforme usted se haga más fuerte. Ejercitarse hace al corazón más fuerte, baja la presión de la sangre y ayuda a mantenerle sano. Su cuerpo y mente se sentirán mejor después de ejercitarse. Caminar, correr, andar en bicicleta y la natación son buenos ejercicios. Hable con su médico antes de jugar deportes de contacto. Usted puede necesitar llevar un soporte especial o una cubierta de colostomía para proteger su estoma. Vacíe su bolsa antes de practicar deportes.

  • Bañarse o nadar: Usted puede bañarse con o sin su bolsa. Usted puede tomar un regaderazo o bañarse sin su bolsa. El agua no entrará en el estoma mientras se da un regaderazo o se baña. Para nadar, usted debe siempre llevar su bolsa. Vacíe su bolsa antes de entrar en el agua si usted nada. Usted puede querer poner tiras de cinta impermeables sobre las orillas de la barrera en su piel.

  • Relaciones:

    • Usted puede estar ansioso, nervioso o asustado cuando usted empieza por cuidar de su colostomía. Usted puede no gustarle la forma como su cuerpo se ve. Usted puede sentir que no tiene más el control de su cuerpo. Estos sentimientos son normales. Hable con alguien cercano a usted o con su médico acerca de estos sentimientos.

    • Aprender a vivir con una colostomía puede ser difícil para usted y para su esposa. Juntos pueden encontrar la manera de vivir con este cambio en su vida. Tomará tiempo para usted sentirse mejor después de la cirugía. Si usted tenía una vida sexual activa antes de la cirugía de la colostomía, esta puede ser la misma después de la cirugía. Usted no puede lastimar su estoma por tener contacto corporal cercano. Esté seguro de vaciar la bolsa antes de tener el sexo.
  • Viajar: Siempre lleve con usted suministros extra para la colostomía y bolsas al viajar. Tome suficientes suministros para su viaje. Usted puede no ser capaz de encontrar lo que usted necesita al viajar. Contacte a su grupo local de estomas o a un enfermero en estomas para ayuda. Ellos pueden ser capaces de darle una lista de médicos en estomas en el área que usted visita.

    • Si usted vuela, empaque sus suministros en su equipaje de mano no en su maleta documentada porque el equipaje a veces se pierde o se demora.

    • Si usted maneja, no ponga sus suministros en la cajuela ni en la guantera. Esto puede causar que sus suministros se calienten, se fundan y no peguen bien. Mantenga sus suministros de estomas en el lugar más fresco del coche.

¿Dónde puedo encontrar apoyo y más información?

Usted puede sentirse avergonzado, ansioso o preocupado porque usted tiene una colostomía. Estos sentimientos son comunes. Le tomará tiempo para que se acostumbre a la nueva imagen de su cuerpo y al funcionamiento de su cuerpo. Hable acerca de sus sentimientos con su médico o con alguien cercano a usted. Pregunte a su médico acerca de grupos de apoyo para personas con una colostomía o para acordar un visitador de estomas. Este grupo o persona pueden darle a usted información y apoyo. Contacte lo siguiente para más información y apoyo.

  • United Ostomy Associations of America, Inc.
    P.O. Box 66
    Fairview , TN 37062-0066
    Phone: 1-800-826-0826
    Web Address: http://www.uoaa.org
  • Wound Ostomy and Continence Nurses Society
    Web Address: www.wocn.org



Saludos...
Lusita
Junior
lauramargeli
Mensajes: 108
Registrado: ‎08-09-2010

Re: Vivir con una Colostomia

Hola puedo contarte que a mi esposo le hicieron una colostomia  porque  se trago un palillo que le perforo el colon, y estuvo con ella como  siete meses porque   luego le  restituyeron su  intestino.  Es duro, tanto para la familia  como para la persona que la tiene, pero  es soportable,  hay que teenr mucho aseo, y  estar comprando las bolsitas  que te colocan.  No se si la colostomia de tu amigo sea por un tiempo o  para toda la vida, pero igual  dile que poco a poco  se va tolerando. Un abrazo.

Miembro
arnulfobravo
Mensajes: 1
Registrado: ‎03-30-2014

Re: Vivir con una Colostomia

Mira la desicion es muy difici porqué tienes que cambiar de habitos alimenticios en las dos formas y por el lado economico debe valorar el costo del material pra colostomia que si es caro vs costo de los panales
Diamante
aleli45
Mensajes: 52,937
Registrado: ‎09-17-2002

Re: Vivir con una Colostomia

Estuve leyendo,la informacion que te dejaron  aqui en las respuestas ,estan muy buenas eso de seguro te ayudara con tus dudas .Mira cada caso es distinto y cada persona,imagino que es dificil lo de la bolsita pero todo depende de tu necesidad,de la colostomia,si es para conservar tu vida,considera los pro y los contra,en estos casos debemos crecernos usa de tu intuicion y fortaleza,Dios no nos deja solos,vas a salir adelante,todo pasa,lo vas a superar

Afectuosamente,Aleli


Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes>AMIGOS LES INVITO A VISITAR EL FORO DE CANCER MUCHAS GRACIAS

Quarzo
isacubana
Mensajes: 24,940
Registrado: ‎06-13-2008

Re: Vivir con una Colostomia

hola si estuve leyendo el temita como dice mi querida amiga aleli  cada uno es diferente sabe yo tengo un amigo y una amiga que tenia la bolsita lo mas importane es la higiene sobre todo limpiesa y cambiarse la bolsita mi amigo la tiene por anos y no se ha hecho la reversa el no tiene esa higiene a demas porque no puede el seguro de el no cubre las bolasas y es una cosa que parte el alma la de mi amiga que es como una hermana que estuve con ella ahi en los momentos dificultosos la tuvo por 6 o 8 meses y depues se dio riversa y todo vollvio a lo normal no es facil porque la bolsa es por donde hacen sus necesidades una buena dieta ,higienes y haciendo todo lo que el doctor dice puede tener reversion y volver a su vida normal hay tambien grupo que van a la casa despeus dela operacion y para en senarte y educarte en el cambio que hay en tu vida es muy triste porque aunque tienen las bolsas a veces tiene que ir al hospital porque no hacen sus necesidades y doloroso lo que le hacen yo vivi con mi querida amiga y hermana wow pero aunque no es facil no es complicado todo haciendolo a la pie de la letra y toda las intrucciones que te dan el doctor gracias por compartir un gran tema de tanto interes y educativo bendicion feliz inicio de semana una amiga Isa

Miembro
lourdesromano
Mensajes: 1
Registrado: ‎10-31-2014

Re: Vivir con una Colostomia

hola me llamo Lourdes y tengo a mi mama con colostomia y es muy difícil para todos en especial para ella que tiene 70 años. La operaron dos veces ya que tiene cancer de colon y la mas agresiva, ella tiene que llevar dos bolsitas una del derecho y otro en el izquierdo y se a echo mas difícil ya que ella no tiene fuerza en su cuerpito porque esta anímica y tanto tiempo sin comer que ahora no tiene hambre y ni tolera la comida. No se que hacer me da mucho miedo y me siento muy mal en verla así, ya se que hace poco tiempo que tiene todo esto pero alguno le a pasado que no quiera comer o que tenga ganas de devolverlo. Me daría algún consejo por favor!!. Gracias.

Diamante
aleli45
Mensajes: 52,937
Registrado: ‎09-17-2002

Re: Vivir con una Colostomia

Lourdes,considera que ella debe estar molesta y triste de estar en esa situacion,y por la misma enfermedad eso hace que el apetito disminuya,deja que coma lo que quiera,ofrecele a cada rato un poquito de jugo ,de fruta,helado,yogurt,cosas asi,ten mucha paciencia,un dia a la vez,solo por hoy.....dale muchos abrazos y besos,el amor hace milagros.

Dios les bendiga,Aleli


Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes>AMIGOS LES INVITO A VISITAR EL FORO DE CANCER MUCHAS GRACIAS