¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Diamante
mima1940
Mensajes: 34,206
Registrado: ‎01-23-2008

CAROLINA RAMIREZ, ACTRIZ DE CLASE, INTERPRETANDO A UNA HEROINA

La Pola' marca el regreso de la novela histórica a la televisión nacional

Diamante
mima1940
Mensajes: 34,206
Registrado: ‎01-23-2008

Re: CAROLINA RAMIREZ, ACTRIZ DE CLASE, INTERPRETANDO A UNA HEROINA

Hacer que Sergio Cabrera volviera a trabajar en Colombia en el campo de la televisión, del cual, al menos en el país, se había alejado hace mucho tiempo, sólo lo podía lograr una verdadera heroína como ‘La Pola’.

Son contados los directores en Colombia que tienen la trayectoria y el reconocimiento para hacer un proyecto de esta envergadura, que ya no se hace en el país y mucho menos de una extensión de 90 horas.

De ahí, que desde el inicio de la investigación histórica necesaria para una producción televisiva inspirada en la vida de Policarpa Salavarrieta, su escritor, Juan Carlos Pérez Flórez, llamara a Sergio Caberra para invitarlo hacer parte de esta ambiciosa producción.

“Yo estaba en España y hace cuatro años me llamaron para preguntarme si quería dirigir para televisión la vida de Policarpa Salavarrrieta. Es una de esas invitaciones a las que no puedes ni quieres decirles que no”, comentó Sergio Cabrera, quien lleva un largo tiempo radicado en España, donde ha venido trabajando en varias series, algunas de ellas de alto impacto.

 

 

Muchas son las razones por las cuales no se realizan telenovelas o series históricas en Latinoamérica. La primera de ellas, según Cabrera son los altos costos y el gran riesgo que implica hacer una inversión en un proyecto tan incierto como son los de televisión. “No existe unan fórmula, lo que funcionó hoy, quizás no funcione mañana. Por eso, ‘La Pola’ es un gran riesgo, y estos riesgos son los que seducen a los directores”, continuó Cabrera.

Mucha paciencia, investigación y escritura, necesitó el equipo de libretistas para crear esta historia que empezó a grabarse en diferentes escenarios de Colombia, donde Policarpa Salavarrieta estuvo.

La heroína

Policarpa Salavarrieta, interpretada por la actriz Carolina Ramírez, es una mujer adelantada a su época, pese a su origen humilde, sabía leer y entendió el cambio social que llegaba con la revolución de la Nueva Granada frente a España.

Aunque sus escritores aclaran que la telenovela está inspirada en la vida de ‘La Pola’, con todas las licencias posibles que requiere el género del melodrama, al ser telenovela, la historia se concentra, en buena parte en su encuentro de amor con Alejo Sabaraín, interpretado por el actor español Emmanuel Esparza, un hombre prohibido para ella, pues él lucha a favor de la corona.

Junto a ‘La Pola’ estarán personajes claves en la historia del continente, como Antonio Nariño o el mártir Jorge Tadeo Lozano. Los televidentes se encontrarán con momentos claves de la historia del país como el Grito de independencia del 20 de julio de 1810, el periodo de ‘La patria Boba’, ‘La campaña del sur’ de Nariño, y ‘La reconquista’ al mando de Pablo Morillo.

“Existe una fuerte base histórica necesaria, que reconstruímos, pero nos inclinamos más por la historia de amor imposible en esa época. Hoy en día las relaciones humanas han cambiado tanto que hasta el amor se ha transformado. La historia de Policarpa, en ese aspecto, nos permitía presentar ese aspecto de amor, pasión e incluso locura, que se han perdido”, comentó Juan Carlos Pérez, la cabeza del equipo de libretistas.

El elenco es de lujo, con Luis Fernando Hoyos, Coraima Torres, Julián Arango, Zharick León, Diego Trujillo, Juliana Galvis, Jorge Enrique Abello, Sebastián Martínez, Valentina Rendón y Kike Mendoza, entre otros.

Diamante
mima1940
Mensajes: 34,206
Registrado: ‎01-23-2008

Re: CAROLINA RAMIREZ, ACTRIZ DE CLASE, INTERPRETANDO A UNA HEROINA

El amor hizo que La Pola quisiera un país distinto: Carolina Ramírez

 

 

 

 A pocas horas de que se estrene en el Canal RCN la novela “La Pola” su protagonista Carolina Ramírez, dijo en LA F.m. que el amor que sintió Policarpa Salavarrieta por un hombre la hizo querer un país con derechos y con igualdad: un país distinto. 

Esta noche se estrena la súper producción “La Pola”, que además de deslumbrar con su historia, promete cautivar a los televidentes con toda la producción, vestuarios de época y locaciones adaptadas a la época de la colonia.
 
"La Pola" cuenta con la participación de 200 personas colaborando en su realización y hasta con 800 extras participando a la vez en la misma escena. 
 
En pleno año de celebración del Bicentenario de la independencia de Colombia, RCN Televisión en coproducción con Sony Pictures Televisión traerán a las pantallas una serie de corte histórico que retrata una apasionada historia de amor sobre la vida de Policarpa Salavarrieta. 
 
Dirigida por Sergio Cabrera, ‘La Pola’, es una súper producción de época ambientada en los inicios del siglo XIX, que está basada en la historia real de Policarpa Salavarrieta, una de las más valientes patriotas defensoras de la revolución de la Nueva Granada frente a España, una mujer adelantada para esos tiempos que se enamora de Alejo Sabaraín, un hombre prohibido para ella, pues él lucha a favor de la corona.
 
“La Pola” es el resultado de 4 años de exhaustiva y rigurosa investigación por parte del libretista Juan Carlos Pérez Flórez y su equipo de trabajo que se dieron a la tarea de buscar todas las fuentes necesarias para recrear esta historia de la forma más fiel posible. Así mismo, la serie cuenta con la asesoría del historiador Fabio Zambrano.
 
Esta serie que tendrá 90 capítulos es grabada en formato de alta definición en locaciones como Villa de Leyva, Barichara, Monguí, Guane y Bogotá, ciudades que se caracterizan por gozar de una imponente arquitectura colonial y que ponen a los productores de ésta superproducción en la ardua labor de cerrar vías y crear una adaptación locativa verosímil para la época colonial.

 

 

 

 

Diamante
mima1940
Mensajes: 34,206
Registrado: ‎01-23-2008

Re: CAROLINA RAMIREZ, ACTRIZ DE CLASE, INTERPRETANDO A UNA HEROINA

Diamante
mima1940
Mensajes: 34,206
Registrado: ‎01-23-2008

Re: CAROLINA RAMIREZ, ACTRIZ DE CLASE, INTERPRETANDO A UNA HEROINA

Carolina liberó a La Pola de los libros

 



DARLE VIDA Y sentimientos a una heroína de la historia nacional fue el gran reto de Carolina Ramírez para la nueva producción del Canal RCN.

Con sus bucles en orden, el maquillaje casi listo y sin tener puesto todavía el traje completo del siglo XIX que la caracteriza como Policarpa Salavarrieta, conversamos un rato con Carolina Ramírez, la nueva heroína de la televisión colombiana.

La entrevista tuvo lugar en el camerino provisional del Museo El Chicó de Bogotá y en medio del corre corre previo al gran lanzamiento de La Pola , la ambiciosa producción del Canal RCN dirigida por Sergio Cabrera y que se estrenará en los próximos días.

Todavía recordada por su papel de Rosario Guerrero en la telenovela La hija del mariachi (2006 a 2008), Carolina vuelve a interpretar a una guerrera, pero esta vez sacada de la realidad, de la historia patria colombiana.

Aunque buena parte de la historia de La Pola corresponde a la ficción, Carolina tuvo que repasar los libros de historia para poco a poco empezar a darle cuerpo y alma a una heroína de la que apenas se conocen datos y hechos puntuales.

De Policarpa Salavarrieta se sabe, sin mayores detalles, que nació en Guaduas (Cundinamarca), que se enamoró de un español, que luchó por la causa independentista y que murió fusilada. De ahí el enorme reto de la actriz por encontrarle alma, gestos, pasado, ilusiones.

Hace poco más de un año Carolina fue contactada por el libretista de la novela, Juan Carlos Pérez, para sacar adelante este proyecto cuyo resultado final podrá verse una vez se estrene la novela en una fecha aún sin confirmar.

¿Cómo empezó a crear su personaje, a sacarlo de los libros y llenarlo de matices?
"Ese es un proceso muy ligado al libreto. Juan Carlos llevaba investigando el tema desde hace tres años y yo obviamente me documenté de todo el contexto histórico en que se desarrolla la historia; entender por qué quisimos independizarnos, ver qué era lo que pasaba y quiénes éramos los que no estuvimos de acuerdo y luchábamos por la libertad. Meterme en ese contexto me llevó a entender por qué existió una mujer como la Pola y Sergio Cabrera (el director) ha tenido la claridad para contarnos lo que exactamente quiere contar del personaje. Todos teníamos una versión del personaje y de eso hicimos un conjunto".

¿Cómo define a la Pola?
"Es una mujer valiente, adelantada a su tiempo, que ya hablaba de derechos y de igualdad entre hombres y mujeres sabiendo que 140 años después fue el voto de la mujer. Ella fue una mujer que no se le arrugó a nada para cantarnos las verdades y realmente aportar mucho a la causa patriótica".

¿Cómo resolvió usted la paradoja de que ella luchara con los criollos y a la vez estuviera enamorada de un español?
"Realmente es una paradoja. No conocemos los detalles de la vida de la Pola, pero ella tuvo un novio español, Alejo Zabaraín, porque creo que a ella realmente le molestaban las diferencias. Con Alejo tiene una relación de amor como cualquiera, pero con muchos más matices porque fue real, mueren juntos y no fue posible que se casaran y tuvieran un hogar".

¿Cómo es ser dirigido por Sergio Cabrera?
"Sergio tiene una manera de contar las cosas muy distinta a los demás. Es un hombre de pocas palabras, pero de una claridad muy grande y eso es muy importante para nosotros. No cae en lo obvio y no se va por lo común e insiste mucho que los personajes sean de la vida cotidiana en un contexto histórico y no personajes históricos en la vida cotidiana".

Diamante
mima1940
Mensajes: 34,206
Registrado: ‎01-23-2008

Re: CAROLINA RAMIREZ, ACTRIZ DE CLASE, INTERPRETANDO A UNA HEROINA

Diamante
mima1940
Mensajes: 34,206
Registrado: ‎01-23-2008

Re: CAROLINA RAMIREZ, ACTRIZ DE CLASE, INTERPRETANDO A UNA HEROINA

Con la cabeza en alto, la mirada desafiante, con la esencia que trasmiten las mujeres que se saben hermosas, inteligentes y con la razón y la justicia de su parte, La Pola, interpretada por Carolina Ramírez, mira altiva a su verdugo, aun cuando es ella la que se encuentra encarcelada escuchando su sentencia de muerte.

El primer capítulo de La Pola, amar la hizo libre, la nueva producción de RCN en asocio con Sony Pictures, fue presentado en una función especial para los actores y medios de comunicación del país en el Parque Museo del Chico en Bogotá.
El reto del guionista, Juan Carlos Pérez (el mismo de El Fiscal, Pobre Pablo y Todos quieren con Marilyn) y del reconocido director Sergio Cabrera, era inmenso: recrear la Colombia de inicios del siglo XIX que se convulsionaba entre la libertad y el dominio español y a juzgar por los primeros minutos la prueba fue superada.
Para lograrlo se necesitaron 4 años de investigación en los que el libretista leyó todo el material que encontró sobre La Pola.
“Empecé a leer y a ver una serie de posibilidades. Me encontré con un personaje del que me enamoré profundamente. Obviamente lo que se verá es una interpretación de la historia pero la investigación fue totalmente rigurosa”, dice Pérez.
La historia que pronto estará en las pantallas del país es una mirada a la vida de La Pola a través de sus pasiones: el amor prohibido que vivió junto a Alejo Sabaraín, interpretado por el español Emmanuel Esparza, y su ferviente lucha contra la corona española.
La Pola soñaba con un país libre en el que los mestizos como ella, mezcla de españoles con indios, tuvieran voz y participación.
Carolina Ramírez personifica a Policarpa Salavarrieta, la heroína y mártir que pasó a la historia como La Pola.
“Interpretarla fue una experiencia enriquecedora por toda la gente con la que estoy trabajando: el elenco es muy importante, trabajar con Sergio ha sido una experiencia de crecimiento profesional y personal, también de mucha responsabilidad porque este es un personaje que existió y que representa mucho para la identidad de los colombianos”, le comentó Carolina a El Universal.
La preparación de los actores incluyó pegarle un repaso a la historia del país. “Estudiar mucho, pegarse a los libros y encontrar lo suficiente para ubicarte en ese momento de la historia para entender por qué estabamos luchando”, dice la actriz.
La cartagenera, Zharick León, quien personifica a Catarina Salavarrieta, hermana de La Pola, cuenta que participar en el proyecto fue un reto muy importante que requirió mucha preparación. “No puedes hablar como se habla en la actualidad, la cadencia y el ritmo con el que se habla también es diferente, la articulación del cuerpo también cambia. Encontrar el tono del personaje fue un trabajo divertido y muy interesante”.
Además del profesor de historia que el canal puso a disposición de los actores, por recomendación del director, Zharick León también se sumergió en las bibliotecas Luis Angel Arango y Virgilio Barco para buscar cosas sobre su personaje. “Fue un poco frustrante porque no encontré nada sobre Catarina, la que realmente hizo cosas fue La Pola, pero descubrí que eso hacía más divertido al personaje porque tengo más libertad para crear que un actor al que se le presenta un personaje que sí se recuerda”, dice Zharick.
La producción cuenta con la participación de actores españoles como el protagonista Emmanuel Esparza, como Alejo Sabaraín, un noble español que se une a la lucha por la independencia junto a La Pola. Es el primer trabajo de Emmanuel en el país pero afirma que era una oportunidad que no podía dejar pasar. “Yo sabía toda la carrera y curriculum de Sergio Cabrera, tener la oportunidad de trabajar con él fue lo que hizo que finalmente me decidiera”.
Una vez iniciada la producción se encontró con un grupo de actores de gran recordación en el país y con “regalos adicionales que a veces ofrece la vida de un actor como conocer Barichara, Villa de Leyva y otras poblaciones maravillosas”, que se mantienen suspendidas en el tiempo.
Sobre las locaciones de las que dispone el país para este tipo de producciones de época, el director, Sergio Cabrera, dice que “las condiciones eran óptimas, el país tiene sitios maravillosos que han sido muy bien conservados y que se mantienen intactas 200 años después”.
Y en broma agrega que no encontró actores de 200 años y “por eso me tocó recurrir a estos - señalando al grupo que se encontraba allí en ese momento- que tienen una experiencia como si hubieran vivido 200 años”.

 

Diamante
mima1940
Mensajes: 34,206
Registrado: ‎01-23-2008

Re: CAROLINA RAMIREZ, ACTRIZ DE CLASE, INTERPRETANDO A UNA HEROINA

arandaro4
Mensajes: 30,970
Temas: 0
Kudos: 646
Registrado: ‎11-27-2007

Re: CAROLINA RAMIREZ, ACTRIZ DE CLASE, INTERPRETANDO A UNA HEROINA

Hola Mima

 

Gracias por la informacion deLa Pola, es muy ineteresante, ojala la podras verla muy pronto y asi disfrutar nuevamente de la actuacion d e Carolina ya la extrañaba, me gusta mucho como trabaja.

Vicky

Acero
mamita45
Mensajes: 2,127
Registrado: ‎08-15-2004

Re: CAROLINA RAMIREZ, ACTRIZ DE CLASE, INTERPRETANDO A UNA HEROINA

Hola mima : Gracias por la información .Estoy totalmente segura de que Carolina estará maravillosa en este papel porque ella, como gran actriz que es ,necesita de grandes personajes para demostrar todo su talento . Ya la vimos en LHDM .Yo...nosé si tendré oportuniodad de ver algún capítulo ya que la novela  entera..creo que tendrá momentos de violencia (como es natural) , y eso a mi ...me cuesta verlo ,pero su trabajo...será excepcional y por las fotografias...es perfecta yo creo para el personaje y además está preciosa. Que lástima que no cuajaran...Ay!!!perdoname mima ya me conoces un poco y ...no puedo remediarlo . Un abrazo