Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Quarzo
isacubana
Mensajes: 24,552
Registrado: ‎06-13-2008

CUANDO LA CONCENTRACION DE AZUCAR EN LA SANGRE ES MUY ALTA:MOM MARGOT

[ Editado ]

¿Has intentado alguna vez hacer volar un avión o helicóptero manejado mediante control remoto? Si giras el mando bruscamente hacia un lado, el aparato se estrellará contra el suelo. Y si lo giras bruscamente en la dirección opuesta, el aparato se encarará cielo arriba, resultando difícil controlarlo.

Para la gente con diabetes, controlar la concentración de azúcar en sangre (o la concentración de glucosa en sangre) viene a ser como pilotar un avión con control remoto. Para permanecer en el aire y pasártelo bien, tendrás que mantener estable la concentración de azúcar en sangre. El hecho de tener una concentración de azúcar en sangre demasiado alta puede hacer que te encuentres fatal, y tener muchas veces una concentración de azúcar en sangre demasiado alta no es nada saludable.

¿En qué consiste tener un exceso de azúcar en sangre?

La concentración de glucosa en sangre es la cantidad de glucosa que contiene la sangre. La glucosa es un azúcar procedente de los alimentos que ingerimos, y también se forma y almacena dentro del cuerpo. Es la principal fuente de energía de las células del cuerpo, y se transporta a todas las células a través del torrente sanguíneo.

La hiperglucemia es el término médico que se emplea para referirse a las concentraciones de azúcar en sangre demasiado altas. La hiperglucemia ocurre cuando el cuerpo o no pude fabricar insulina (diabetes tipo 1) o bien no reacciona adecuadamente a la insulina (diabetes tipo 2). El cuerpo necesita insulina para que la glucosa contenida en la sangre pueda entrar en las células del cuerpo, donde se utiliza como fuente de energía. En las personas que han desarrollado diabetes, la glucosa se acumula en la sangre, provocando hiperglucemia.

Tener demasiado azúcar en sangre durante largos periodos de tiempo puede provocar graves problemas de salud si no se trata. La hiperglucemia puede lesionar los vasos sanguíneos que llevan sangre a órganos vitales, lo que puede incrementar el riesgo de cardiopatías, apoplejía, enfermedades renales, problemas visuales y problemas neurológicos en las personas con diabetes. Estos problemas no se suelen dar en los niños o adolescentes, cuya diabetes tiene pocos años de evolución. No obstante, estos problemas de salud pueden aparecer durante la etapa adulta en algunas personas con diabetes, sobre todo si estas no se han tratado o controlado la diabetes adecuadamente.

La concentración de azúcar en sangre se considera alta cuando está por encima del intervalo de referencia considerado normal. Tu equipo de diabetología te indicará cuál es ese intervalo de referencia o rango ideal en tu caso concreto.

Mensaje editado por isacubana

Quarzo
isacubana
Mensajes: 24,552
Registrado: ‎06-13-2008

Re: CUANDO LA CONCENTRACION DE AZUCAR EN LA SANGRE ES MUY ALTA

Causas de la hiperglucemia en las personas con diabetes

Controlar la diabetes viene a ser como un triple malabarismo porque se deben tener en cuenta y sopesar equilibradamente los siguientes tres factores:

  1. los medicamentos que se toman (insulina y/o comprimidos)
  2. los alimentos que se ingieren
  3. la cantidad de ejercicio que se hace

Estos tres factores deben estar equilibrados entre sí. Si cualquiera de ellos se descompensa, ocurrirá lo mismo con la concentración de azúcar en sangre. Por lo general, el exceso de azúcar en sangre puede estar provocado por:

  1. no tomarse los medicamentos para la diabetes cuando se deberían tomar o no tomar la cantidad adecuada.
  2. no seguir correctamente el plan dietético para la diabetes (como comer en exceso en una ocasión especial sin ajustar las dosis de los medicamentos para la diabetes)
  3. no hacer suficiente ejercicio
  4. tener una enfermedad, como una gripe, o estar estresado
  5. tomar otros tipos de medicamentos que repercuten sobre los efectos de los medicamentos para la diabetes.

El hecho de tener una concentración alta de azúcar en sangre de forma aislada generalmente no es motivo de alarma –es algo que le ocurre de vez en cuando a todo el mundo que tiene diabetes. No obstante, si tienes hipoglucemias repetidas, coméntaselo a tus padres y a tu equipo de diabetología. Es posible que sea necesario ajustarte la dosis de insulina o el plan dietético, o tal vez tengas algún problema en el equipo de administración de los medicamentos, como una bomba de insulina que no funciona correctamente. En cualquier caso, asegúrate de pedir ayuda para normalizar tu concentración de azúcar en sangre.

Signos y síntomas de la hiperglucemia

Los signos de la hiperglucemia incluyen:

  1. orinar mucho: los riñones responden a una concentración alta de glucosa en sangre excretando la glucosa sobrante a través de la orina. Las personas con diabetes necesitan orinar más a menudo y en mayores cantidades.
  2. beber mucho: debido a que la persona está perdiendo mucho líquido a través de la orina, tienen mucha sed.
  3. perder peso a pesar de no haber perdido el apetito: si no hay suficiente insulina para ayudar al organismo a utilizar la glucosa, este tendrá que descomponer el músculo y la grasa almacenada en un intento de proporcionar combustible a las células hambrientas.
  4. estar cansado: puesto que el cuerpo no puede utilizar adecuadamente la glucosa como combustible, uno puede sentirse inusualmente cansado.
Quarzo
isacubana
Mensajes: 24,552
Registrado: ‎06-13-2008

Re: CUANDO LA CONCENTRACION DE AZUCAR EN LA SANGRE ES MUY ALTA

Tratar la hiperglucemia

Para tratar la hiperglucemia, primero es preciso dilucidar qué es lo que la ha provocado. Tu equipo de diabetología te dará indicaciones específicas sobre cómo mantener la concentración de azúcar en sangre dentro de los límites saludables, pero hay algunas recomendaciones generales para tratar la hiperglucemia en función de su causa que se reproducen en la siguiente tabla:

 

Motivo de la hiperglucemia:Hacer:
No tomar suficiente insulina u otro medicamento para la diabetes
  1. Asegurarse de que se toma el tipo adecuado de insulina, la dosis correcta y en el momento adecuado.
  2. Comprobar que la insulina no ha caducado.
  3. Asegurarse de que todas las piezas del equipo de administración de los medicamentos para la diabetes (bombas, medidores, etc.) funcionan correctamente.
  4. Es posible que sea necesario cambiar de medicamentos o ajustar las dosis –consultar con el equipo de diabetología.
No seguir correctamente el plan dietético (como comer en exceso en una ocasión especial sin ajustar las dosis de los medicamentos para la diabetes)
  1. Acudir a un nutricionista o dietista titulado para que introduzca cambios en el plan de comidas cuando sea necesario.
  2. Ajustar la dosis de insulina/ comprimidos para la diabetes cuando se come más o menos de lo recomendado en el plan dietético (el equipo de diabetología te enseñará a hacer esos ajustes).
No hacer suficiente ejercicio
  1. Diseñar un plan que permita reservarse tiempo para hacer ejercicio.
  2. Ajustar la medicación siguiendo las instrucciones del equipo de diabetología.
Enfermedad o estrés
  1. Ponerse en contacto con el equipo de diabetología.
  2. Seguir inyectándose insulina (es posible que sea necesario ajustar la dosis).
  3. Comprobar frecuentemente la concentración de azúcar en sangre.
Utilizar otros medicamentos que pueden elevar la concentración de azúcar en sangre
  1. Ponerse en contacto con el equipo de diabetología cuando se empiece a tomar cualquier otro medicamento.
  2. Es posible que sea necesario ajustar las dosis de insulina o de los comprimidos para la diabetes mientras se toman otros medicamentos que elevan la concentración de azúcar en sangre.

El hecho de tener una concentración alta de azúcar en sangre de forma aislada generalmente no es motivo de alarma –es algo que le ocurre de vez en cuando a todo el mundo que tiene diabetes. No obstante, si tienes hiperglucemia consistentemente, deberías comentárselo al médico.

Quarzo
isacubana
Mensajes: 24,552
Registrado: ‎06-13-2008

Re: CUANDO LA CONCENTRACION DE AZUCAR EN LA SANGRE ES MUY ALTA

¿Qué es la cetoacidosis diabética?

Cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre y no puede entrar en las células para que estas la utilicen como fuente de energía. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando una persona se salta una dosis de insulina, o cuando sus necesidades de insulina aumentan súbitamente (como cuando enferma de gripe) y no se reajustan las dosis consistentemente. Cuando el organismo no puede utilizar la glucosa como fuente de energía, empieza a utilizar la grasa corporal. Cuando ocurre esto, se liberan en el torrente sanguíneo unas sustancias químicas denominadas cuerpos cetónicos. Algunos de estos cuerpos cetónicos, al igual que la glucosa sobrante, se eliminan a través de la orina.

Una concentración elevada de cuerpos cetónicos en sangre puede resultar problemática porque hace que la sangre se vuelva ácida. El exceso de ácido en la sangre altera el equilibrio químico del organismo y provoca los síntomas que se relacionan a continuación. En las personas con diabetes, este problema es denomina cetoacidosis diabética, abreviada como CAD. La CAD es un trastorno muy grave que, si no se trata, puede conducir al coma o incluso la muerte. No obstante, la buena noticia es que se puede prevenir y tratar, de modo que muy pocos adolescentes mueren por su causa.

La CAD se da más a menudo en personas que tienen diabetes tipo 1, pero a veces se puede dar en personas que tienen diabetes tipo 2.

Signos y síntomas de la cetoacidosis diabética

Los síntomas de la CAD generalmente no se presentan todos a la vez –por lo general, van apareciendo lentamente en el transcurso de varias horas. Las personas con CAD pueden:

  1. encontrarse agotadas
  2. tener mucha sed u orinar mucho más que de costumbre
  3. tener la boca seca o presentar signos de deshidratación.

Los síntomas que acabamos de mencionar están provocados por la hiperglucemia que suele ocurrir antes de que una persona desarrolle CAD. Si la persona no recibe tratamiento, pueden aparecer los siguientes síntomas de CAD:

  1. dolor abdominal
  2. náuseas y/o vómitos
  3. aliento de olor afrutado
  4. respiración rápida y profunda
  5. confusión
  6. pérdida de la conciencia ("coma diabético").
Comprobar si se tiene cetoacidosis diabética

¿Cómo puedes saber si tienes CAD? Puesto que los síntomas de la CAD se parecen a los de la gripe, es importante que compruebes las concentraciones de azúcar en sangre y de cuerpos cetónicos en orina cuando te encuentres mal o creas que tienes síntomas de CAD.

Puesto que los cuerpos cetónicos se excretan a través de la orina, la concentración de cuerpos cetónicos se puede comprobar en casa analizando una muestra de orina. Si la prueba de orina da negativo, suele significar que los síntomas no se deben a la CAD. Sigue tu plan de control de la diabetes para saber cuándo debes comprobar tu concentración de cuerpos cetónicos en orina y qué debes hacer si obtienes un resultado positivo.

Tratar la cetoacidosis diabética

La CAD es muy grave, pero se puede tratar si la persona afectada va al médico o al hospital inmediatamente. Para encontrarse mejor, una persona con CAD necesita recibir insulina y líquidos por vía intravenosa (VI), es decir, a través de un tubito que se introduce en una vena del cuerpo. Informa a tus padres o a alguien de tu equipo de diabetología si presentas cualquiera de los síntomas de cetoacidosis o si te encuentras mal y no sabes qué hacer para controlar la diabetes.

Asimismo, siempre deberías llevar una pulserita o collar de identificación médica donde ponga que eres diabético. Así, si no te encuentras bien, quienquiera que te ayude –incluso si se trata de una persona que no te conoce- sabrá que tiene que pedir ayuda médica. Esta identificación médica también puede contener el teléfono de tu médico o el de tus padres.

Evitar la hiperglucemia y prevenir la cetoacidosis diabética

Por mucho que se cuiden, las personas con diabetes a veces tendrán alta la concentración de glucosa en sangre. Pero la mejor forma evitar problemas es mantener la concentración de azúcar en sangre lo más cerca posible del intervalo deseable, lo que implica seguir al pie de la letra el plan de control de la diabetes. Comprobando tu concentración de azúcar en sangre varias veces al día podrás saber cuándo es demasiado alta. Entonces podrás tratártela y evitar la CAD.

La hiperglucemia no siempre provoca síntomas, y una persona diabética que no comprueba regularmente su concentración de glucosa en sangre puede estar teniendo concentraciones lo bastante altas como para dañar a su cuerpo incluso sin presentar síntomas. Los médicos pueden utilizar la prueba de la hemoglobina glicosilada (abreviada como HbA1c) para averiguar si una persona ha estado teniendo concentraciones elevadas de azúcar durante cierto tiempo aunque esa persona no presente síntomas obvios de hiperglucemia.

Aquí tienes algunos consejos adicionales para ayudarte a evitar las concentraciones altas de azúcar en sangre y a prevenir la cetoacidosis:

  1. Haz las comidas principales y los tentempiés a las horas adecuadas e intenta no saltarte ninguno.
  2. Toma la cantidad de insulina adecuada.
  3. Comprueba regularmente tu concentración de azúcar en sangre, y tu concentración de cuerpos cetónicos en orina cuando lo recomiende tu plan de control de la diabetes.
  4. Sigue al pie de la letra tu plan de control de la diabetes.
Quarzo
isacubana
Mensajes: 24,552
Registrado: ‎06-13-2008

Re: CUANDO LA CONCENTRACION DE AZUCAR EN LA SANGRE ES MUY ALTA

DIABETE TIPO 1 :

Las personas que padecen diabetes tipo 1 deben seguir un tipo de plan diferente. Un plan de tratamiento -un plan para manejar la diabetes- ayuda a las personas a controlar su diabetes, así como a mantenerse sanas y activas. Cada persona tiene un plan de tratamiento diferente, que se basa en las necesidades de esa persona en cuanto a su salud y en las sugerencias del equipo que está tratando su diabetes.

Puntos clave del tratamiento para la diabetes

Lo primero que hay que saber en relación con el tratamiento para la diabetes es cuáles son los niveles de glucosa en sangre. El nivel de glucosa en sangre es la cantidad de glucosa que una persona tiene en su sangre. La glucosa es un azúcar contenida en los alimentos que comemos y, además, el cuerpo la produce y la almacena. Es la principal fuente de energía para las células del cuerpo y llega a cada célula a través del torrente sanguíneo. La glucosa ingresa en las células con la ayuda de una hormona que se denomina "insulina".

¿Entonces, cómo se relacionan los niveles de glucosa en sangre con la diabetes tipo 1? Las personas que padecen diabetes tipo 1 ya no producen insulina. Esto significa que la glucosa permanece en el torrente sanguíneo y no puede ingresar en las células, lo que genera altos niveles de glucosa en sangre. Es probable que una persona que padece diabetes tipo 1 se sienta enferma si tiene altos niveles de azúcar en sangre. Por lo tanto, el plan de tratamiento para una persona que padece diabetes tipo 1 consiste en mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de parámetros saludables, y debe garantizar que esas personas podrán crecer y desarrollarse normalmente. Para lograr este objetivo, las personas que padecen diabetes tipo 1 deben ocuparse de lo siguiente:

  • inyectarse insulina o usar una bomba de insulina todos los días
  • seguir una dieta saludable y balanceada, además de ajustarse a un plan de comidas para diabéticos
  • chequear sus niveles de azúcar en sangre varias veces por día
  • realizar actividad física regularmente

Seguir el plan de tratamiento puede ayudar a que una persona se mantenga sana, pero no implica una cura para la diabetes. Hasta el momento, no existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, las personas que padecen diabetes tipo 1 necesitan estar en tratamiento por el resto de su vida. Es bueno saber que respetar el plan puede ayudar a que las personas se sientan saludables y no tengan problemas de salud asociados a la diabetes a largo plazo

Quarzo
isacubana
Mensajes: 24,552
Registrado: ‎06-13-2008

Re: CUANDO LA CONCENTRACION DE AZUCAR EN LA SANGRE ES MUY ALTA

Inyectarse insulina o usar una bomba de insulina todos los días

Las personas que padecen diabetes tipo 1 deben inyectarse insulina o usar una bomba de insulina todos los días como parte del tratamiento. Debido a que su cuerpo ya no puede producir insulina, necesitan incorporar la cantidad suficiente de insulina para que sus niveles de azúcar en sangre se mantengan dentro de parámetros saludables.

Por el momento, el único modo de incorporar la insulina en el cuerpo es mediante inyecciones o usando una bomba de insulina. Si una persona intentara tomar la insulina en forma de píldora, los ácidos y jugos digestivos presentes en el estómago harían que el medicamento se descompusiera, lo que suprimiría su efecto. Por suerte, en la actualidad, las inyecciones de insulina casi no duelen debido a que existen agujas más pequeñas.

Existen distintos tipos de insulina, destinados a diferentes propósitos. Salvo que utilicen una bomba de insulina, la mayoría de las personas que padecen diabetes tipo 1 necesitan más de una inyección de insulina por día para mantener sus niveles de azúcar en sangre bajo control. Tu médico determinará cuánta insulina necesitas en función de tu tamaño y de tu rutina diaria. A medida que crezcas y cambies, también puede modificarse la cantidad de insulina que necesites.

Una vez que te has inyectado la insulina, no podrás evitar que te haga efecto. Si te inyectas insulina pero olvidas comer, tus niveles de azúcar en sangre pueden bajar demasiado. Por eso, debes intentar no saltearte ninguna comida. Si tus padres te recuerdan que debes comer después de inyectarte la insulina, seguramente es porque se preocupan por ti y no porque están tratando de fastidiarte.

El equipo que está tratando tu diabetes te enseñará cómo y cuándo inyectarte la insulina.

Quarzo
isacubana
Mensajes: 24,552
Registrado: ‎06-13-2008

Re: CUANDO LA CONCENTRACION DE AZUCAR EN LA SANGRE ES MUY ALTA

Seguir una dieta balanceada y saludable

A diferencia de las personas que no son diabéticas, las personas que padecen diabetes tipo 1 tienen que prestarle un poco más de atención a su alimentación. Necesitan seguir una dieta balanceada y saludable, además de prestarles más atención a lo que comen y a los horarios en los que comen.

Además de comer alimentos nutritivos, las personas que padecen diabetes también necesitan mantener un equilibrio entre lo que comen, la cantidad de insulina que se inyectan y su nivel de actividad. Esto es así porque la ingesta de ciertos alimentos y no de otros hará que los niveles de azúcar en sangre aumenten, mientras que la insulina y el ejercicio lograrán que bajen. La proporción en que aumentarán los niveles de azúcar en sangre después de comer dependerá del tipo de nutrientes que contengan los alimentos.

Los tres principales tipos de nutrientes que se encuentran en los alimentos son los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Todos ellos aportan energía en forma de calorías. Los alimentos que contienen carbohidratos provocan el mayor aumento en los niveles de azúcar en sangre. Los alimentos que contienen mayormente proteínas y/o grasas no afectan tanto los niveles de azúcar en sangre. Nuestro cuerpo necesita estos tres tipos de nutrientes, en distintas cantidades, para funcionar correctamente.

Como parte del tratamiento para la diabetes, tú y el equipo que está tratando tu enfermedad diseñarán un plan de comidas y lo pondrán por escrito. Este plan de comidas incluirá alimentos que contengan todos los nutrientes esenciales. Los planes de comidas suelen componerse de desayuno, almuerzo y cena, además de los refrigerios programados entre comidas. El plan de comidas para diabéticos no te dirá exactamente qué alimentos comer, pero te orientará a elegir opciones dentro de los principales grupos de alimentos, para que puedas seguir una dieta nutritiva y balanceada. Cada comida y refrigerio del plan contendrá una cierta cantidad de carbohidratos en función de la cantidad y el tipo de insulina que estés recibiendo.

Tu plan de comidas está diseñado especialmente para ti, en función de tu edad, tu nivel de actividad, tu rutina y lo que te gusta o no te gusta comer. Deberá ser lo suficientemente flexible para que sepas cómo manejar tu diabetes en ocasiones especiales, como una fiesta o durante las vacaciones. Si sigues tu plan de comidas, te resultará más fácil mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de parámetros saludables.

Además de orientarte sobre qué comer, el plan de comidas te recomendará que restrinjas aquellos alimentos que contengan demasiadas grasas o calorías y que no contengan vitaminas ni minerales. De todos modos, cualquiera que siga una dieta saludable debe restringir estos alimentos, porque consumirlos en exceso puede llevar al sobrepeso o provocar otros problemas de salud a largo plazo, como enfermedades cardíacas.

Quarzo
isacubana
Mensajes: 24,552
Registrado: ‎06-13-2008

Re: CUANDO LA CONCENTRACION DE AZUCAR EN LA SANGRE ES MUY ALTA

Chequear los niveles de azúcar en sangre

El chequeo de tus niveles de azúcar en sangre también forma parte de tu plan de tratamiento. Te permite saber cómo están funcionando los otros componentes de tu tratamiento: las inyecciones de insulina y el plan de comidas.

Si mantienes los niveles de azúcar en sangre dentro de parámetros saludables, te sentirás mejor y reducirás el riesgo de tener problemas de salud asociados con la diabetes en el futuro. El chequeo de los niveles de azúcar en sangre es la única manera que tienes de saber cómo estás controlando la diabetes.

El equipo que está tratando tu diabetes te hará saber cuáles deben ser tus niveles de azúcar en sangre y cuándo realizarte los chequeos. En general, las personas que padecen diabetes tipo 1 deben chequear sus niveles de azúcar en sangre con un medidor de glucosa al menos dos veces por día. Lo ideal es que los chequeen tres o cuatro veces por día.

Un medidor de glucosa en sangre te muestra cuál es tu nivel de azúcar en sangre en el momento en que realizas el chequeo. Tu médico también puede indicarte otros análisis que miden el azúcar en sangre para que sepas cómo han estado estos niveles durante los meses anteriores al análisis.

Hacer ejercicio regularmente

El ejercicio también es un componente esencial del tratamiento para la diabetes. La actividad física regular ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de parámetros saludables. Además, puede reducir el riesgo de tener otros problemas de salud que las personas con diabetes son más propensas a padecer, como enfermedades cardíacas y cáncer.

La mayoría de los ejercicios son excelentes para las personas que padecen diabetes tipo 1: desde pasear al perro o andar en bicicleta hasta practicar deportes en equipo. Sólo asegúrate de hacer ejercicio todos los días para beneficiarte al máximo.

Puedes hablar con el equipo de profesionales que está tratando tu diabetes sobre cómo planificar tu ejercicio en función de tus comidas y las inyecciones de insulina. Ellos te harán sugerencias específicas para que hagas ejercicio o algún deporte y te darán instrucciones por escrito por si surge algún problema asociado con tu diabetes durante esta práctica, como la hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre) o la hiperglucemia (alto nivel de azúcar en sangre).

Cómo combinar todo

En ocasiones, el tratamiento y el manejo de la diabetes puede parecer una tarea abrumadora. Pero el equipo de profesionales que está tratando tu diabetes está para ayudarte. Para que puedas consultar tu plan de manejo de la diabetes cada vez que lo necesites, éste debe ser fácil de entender, detallado y estar escrito.

Además de los tratamientos que mencionamos más arriba, es probable que también escuches hablar sobre tratamientos alternativos para la diabetes, como remedios a base de hierbas y complementos de vitaminas o minerales. Como estas prácticas pueden ser riesgosas, debes consultarlo con el equipo que está tratando tu diabetes.

Quarzo
isacubana
Mensajes: 24,552
Registrado: ‎06-13-2008

Re: CUANDO LA CONCENTRACION DE AZUCAR EN LA SANGRE ES MUY ALTA

DIABETI TIPO 1 QUE ES?
¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que afecta el modo en que el organismo utiliza la glucosa, un azúcar que constituye la principal fuente de combustible para el cuerpo. Así como un reproductor de CD necesita baterías, nuestro cuerpo necesita glucosa para seguir funcionando. Ésta es la manera en que debería funcionar:

1. Comemos.
2. La glucosa contenida en los alimentos ingresa en el torrente sanguíneo.
3. El páncreas produce una hormona llamada insulina.
4. La insulina ayuda a que la glucosa ingrese en las células del cuerpo.
5. El cuerpo obtiene la energía que necesita.

El páncreas es una glándula larga y plana, ubicada en el abdomen, que ayuda a que el cuerpo digiera los alimentos. También produce insulina. La insulina es como una llave que abre las puertas hacia las células del cuerpo. Y permite que ingrese la glucosa. Entonces, la glucosa puede pasar de la sangre a las células.

Sin embargo, cuando alguien padece diabetes, o bien el organismo no produce insulina, o la insulina no funciona como debería. Como la glucosa no puede ingresar en las células normalmente, el nivel de azúcar en sangre aumenta demasiado. Cuando una persona tiene una elevada concentración de azúcar en sangre y no sigue un tratamiento, se enferma.

¿Qué es la diabetes tipo 1?

Existen dos tipos principales de diabetes: la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. Cada tipo de diabetes genera un aumento del nivel de azúcar en sangre de diferente manera.

En la diabetes tipo 1 (que solía denominarse diabetes insulino-dependiente o diabetes juvenil), el páncreas no produce insulina. Esto es así porque, debido a algún motivo que los médicos no pueden establecer con certeza, el sistema inmunológico ha atacado el páncreas y destruido las células que producen insulina.

Cuando una persona padece diabetes tipo 1, el cuerpo puede seguir obteniendo la glucosa contenida en los alimentos, pero la ausencia de insulina hace que esa glucosa no pueda ingresar en las células, que la necesitan. Entonces, la glucosa permanece en la sangre. Esto hace que los niveles de azúcar en sangre aumenten demasiado y genera problemas de salud.

Cuando una persona padece diabetes tipo 1, el páncreas no puede volver a producir insulina. Para solucionar este problema, alguien que padece diabetes tipo 1 debe inyectarse insulina o usar una bomba de insulina regularmente.

La diabetes tipo 2 es distinta de la diabetes tipo 1. En la diabetes tipo 2, el páncreas produce insulina. Sin embargo, la insulina no funciona en el cuerpo como debería y los niveles de azúcar en sangre aumentan demasiado.

Quarzo
isacubana
Mensajes: 24,552
Registrado: ‎06-13-2008

Re: CUANDO LA CONCENTRACION DE AZUCAR EN LA SANGRE ES MUY ALTA

¿Cuáles son las causas de la diabetes tipo 1?

Nadie sabe con certeza cuál es el origen de la diabetes tipo 1, pero los científicos creen que esta enfermedad guarda cierta relación con lo genético. Los genes, que se transmiten de padres a hijos, son algo así como instrucciones que determinan el aspecto físico y el funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, para padecer diabetes, no suele ser suficiente haber heredado los genes. En la mayoría de los casos, para que una persona tenga diabetes tipo 1, tiene que existir otro factor, como la presencia de una infección viral.

La diabetes tipo 1 no puede prevenirse. Incluso, los médicos no pueden determinar quién padecerá esta enfermedad y quién no.

¿Cómo se da cuenta una persona de que la padece?

La gente puede padecer diabetes sin saberlo porque los síntomas no siempre son obvios y pueden tardar mucho tiempo en desarrollarse. La diabetes tipo 1 puede aparecer de manera gradual o de repente.

Cuando una persona padece diabetes tipo 1, suelen aparecer estos síntomas:

  • orina mucho porque el cuerpo intenta eliminar el exceso de azúcar en sangre a través de la orina.
  • bebe mucho líquido para compensar todo lo que ha eliminado al orinar.
  • come mucho porque el cuerpo está ávido de la energía que no puede obtener del azúcar.
  • pierde peso, ya que el cuerpo comienza a recurrir a las grasas y los músculos como fuente de combustible.
  • se siente cansada todo el tiempo.

Además, las jóvenes que han contraído diabetes suelen tener más infecciones vaginales causadas por hongos antes de que les diagnostiquen la enfermedad y comiencen el tratamiento.

Si no se detectan estos síntomas tempranos de la diabetes y no se comienza el tratamiento, las sustancias químicas pueden acumularse en la sangre y provocar dolor de estómago, náuseas, vómitos, problemas respiratorios e incluso pérdida de conciencia. Los médicos denominan a este cuadro cetoacidosis diabética (DKA por su sigla en inglés).

Sin embargo, es bueno saber que el tratamiento puede controlar o detener estos síntomas de la diabetes y reducir el riesgo de tener problemas a largo plazo. Mediante análisis de sangre y de orina en los que se estudian los niveles de glucosa, los médicos pueden afirmar con certeza que una persona padece diabetes. Si el médico sospecha que un niño o un adolescente padece diabetes, es posible que lo derive a un especialista en endocrinología pediátrica. Este especialista se dedica al diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes que padecen enfermedades relacionadas con el sistema endocrino, como la diabetes y los problemas de crecimiento.

Cómo convivir con la diabetes tipo 1

A diferencia de las personas que no son diabéticas, las personas que padecen diabetes tipo 1 tienen que prestarle un poco más de atención a su alimentación y a las actividades que realizan. Deben ocuparse de lo siguiente:

  • chequear el nivel de azúcar en sangre varias veces al día mediante una pequeña muestra de sangre
  • inyectarse insulina o usar una bomba de insulina
  • seguir una dieta balanceada y saludable, además de prestar especial atención tanto a la cantidad de azúcar y almidón que contienen los alimentos como al horario de las comidas
  • hacer ejercicio regularmente para ayudar a mantener el nivel de azúcar en sangre bajo control y evitar los problemas que la diabetes puede ocasionar a largo plazo, como las enfermedades cardíacas
  • realizarse controles periódicos con su médico y con otros miembros del equipo de profesionales que está tratando su diabetes, para poder mantenerse sanas y disponer del tratamiento adecuado ante cualquier problema

En ocasiones, las personas que padecen diabetes se sienten diferentes de sus amigos porque necesitan inyectarse insulina, cuidar su dieta y chequear el nivel de azúcar en sangre todos los días. Y algunas personas con diabetes prefieren negar que padecen esta enfermedad. Tienen la ilusion de que si fingen no padecer la enfermedad, la diabetes desaparecerá. Quizá se sientan enojados, deprimidos, desvalidos, o crean que sus padres siempre están discutiendo sobre su tratamiento para la diabetes.

Si te han diagnosticado diabetes, es normal que sientas que el mundo cambió por completo. Por suerte, tu médico o el equipo que está tratando tu diabetes está disponible para responder a todas tus preguntas y apoyarte. No dudes en pedirles consejos a tus médicos, tu dietista u otros profesionales de la salud. También puedes asistir a grupos de apoyo para hablar de tus sentimientos y averiguar cómo otras personas afrontan su enfermedad.

No hay duda de que la diabetes plantea desafíos. Sin embargo, las personas que padecen diabetes practican deportes, viajan, salen con otras personas, van a la escuela y trabajan, al igual que cualquiera de sus amigos. Existen miles de adolescentes que padecen diabetes y todos aprenden a afrontar los mismos desafíos.